UNICEF: Alerta infantil: emaciación grave

Alerta infantil: emaciación grave

También conocida como desnutrición aguda severa, la emaciación severa es una emergencia de supervivencia infantil que se pasa por alto pero es devastadora.

La emaciación grave es la forma más letal de desnutrición y una de las principales amenazas para la supervivencia infantil. Alrededor de 1 de cada 5 muertes de niños menores de 5 años se atribuye a la emaciación severa, que es causada por la falta de alimentos nutritivos y episodios repetidos de enfermedades como diarrea, sarampión y malaria, que a su vez comprometen la inmunidad de un niño.

A diferencia de la hambruna o la inanición, relativamente pocas personas han oído hablar de la emaciación severa, también conocida como desnutrición aguda severa, a pesar de que afecta a alrededor de 13,6 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo. Los conflictos en curso y las emergencias relacionadas con el clima significaban que este número ya era probable. crecer. Pero con tantos países que dependen en gran medida de las exportaciones de Ucrania y Rusia, la guerra en Ucrania amenaza con hundir al mundo aún más en una crisis alimentaria. Mientras tanto, se prevé que el precio de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) que salvan vidas se dispare en los próximos meses, poniendo en riesgo aún más la vida de los niños.

La emaciación no solo está aumentando en los países que enfrentan crisis humanitarias: los países de una variedad de regiones, incluidas algunas relativamente estables, han visto un aumento de la emaciación infantil en más del 40 por ciento. Por ejemplo, en Uganda, la emaciación infantil ha aumentado alrededor de un 60 % desde 2016. Sin embargo, a pesar de la magnitud del problema, inversiones adicionales relativamente pequeñas en el tratamiento de la emaciación grave podrían conducir a una reducción exponencial de las muertes infantiles.

La realidad es que ya contamos con el conocimiento y las herramientas para salvar cientos de miles de vidas cada año de esta terriblemente dolorosa condición. Acabar con el hambre y la malnutrición en el mundo no sucederá de la noche a la mañana. Pero hay mucho que podemos hacer ahora mismo para evitar que los niños mueran debido a la emaciación severa.

Descargue en este enlace la ALERTA DEL NIÑO:                          https://www.unicef.org/media/120346/file/Wasting%20child%20alert.pdf

Crisis de un vistazo

¿Qué es la emaciación severa?

La emaciación, definida como bajo peso para la estatura, es el tipo de desnutrición más visible y letal. La emaciación severa, también conocida como desnutrición aguda severa, es su forma más mortal. Es causada por la falta de alimentos nutritivos y episodios repetidos de enfermedades como diarrea, sarampión y malaria, que comprometen la inmunidad de un niño.

¿Cómo está afectando a los niños?

La emaciación severa convierte las enfermedades infantiles comunes en enfermedades mortales. Los niños que sufren de emaciación severa sucumben a esas enfermedades porque sus cuerpos prácticamente no les brindan protección contra las bacterias, virus u hongos que los infectan. Mueren porque sus sistemas digestivos ya no pueden absorber los nutrientes. Un niño con emaciación grave se ve reducido a las funciones corporales más básicas. Se necesita toda su energía para seguir respirando.

¿Cuántos niños están afectados?

A nivel mundial, al menos 13,6 millones de niños menores de 5 años sufren emaciación severa, que es responsable de 1 de cada 5 muertes entre niños menores de 5 años, lo que la convierte en una de las principales amenazas para la supervivencia infantil. Un niño gravemente emaciado tiene hasta 11 veces más probabilidades que un niño sano de morir de enfermedades infantiles comunes como la neumonía, la principal causa infecciosa de muerte en niños en todo el mundo.

Un problema creciente…

Etiopía.  Una mujer pasa frente a los refugios en un sitio para desplazados internos.

Una mujer pasa frente a los refugios en un sitio para desplazados internos en Etiopía.

Países en una variedad de regiones han visto un aumento en los niveles de emaciación desde 2016. No hay una sola razón para este aumento alarmante. Pero los casos están aumentando rápidamente en áreas afectadas por conflictos y choques climáticos, precisamente donde el riesgo de mortalidad infantil ya es mayor.

Si no logramos reducir significativamente el número de niños afectados, la emaciación severa seguirá limitando la medida en que podemos reducir las muertes infantiles por todas las causas.

…y uno en gran parte invisible

Camboya.  Una mujer sostiene a su hija que sufre de desnutrición aguda severa.

Una mujer en la aldea de Ten Ngol, Camboya, sentada con su hija, que sufre de desnutrición aguda grave.

Alrededor de una cuarta parte de los niños que sufren emaciación severa viven en contextos de emergencia que generan titulares de noticias, a menudo con imágenes de niños terriblemente demacrados. Pero la emaciación severa se concentra más entre los niños más pequeños en las áreas más desatendidas, tanto rurales como urbanas, lejos de las cámaras de los noticieros.

Nueve de cada 10 de los que reciben tratamiento están atrapados en emergencias, a pesar de que las tres cuartas partes de los niños que sufren emaciación severa viven en contextos que no son de emergencia. Esto se debe principalmente a que los niños en emergencias complejas enfrentan el mayor riesgo de muerte, especialmente los niños desplazados e indigentes que están expuestos a enfermedades.

Pero es prevenible y tratable.

Venezuela.  Un niño come un alimento terapéutico listo para usar durante una jornada de evaluación nutricional en Zulia.

Un niño come un alimento terapéutico listo para usar durante un día de evaluación nutricional en Zulia, Venezuela.

Una inversión adicional relativamente pequeña, por parte de donantes, gobiernos y otros instrumentos financieros, reduciría drásticamente las tasas de mortalidad infantil. Y traería beneficios socioeconómicos irrevocables a los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Se puede llegar a prácticamente todos los niños que lo necesitan con tan solo 300 millones de dólares en financiación adicional: el 0,1 % del total de la asistencia para el desarrollo en el extranjero gastada en un año.

En 2020, alrededor de 5 millones de niños fueron tratados con alimentos terapéuticos rentables y listos para usar (RUTF) que se ha demostrado que salvan vidas. Pero la pandemia de COVID-19 y los conflictos armados están elevando el precio de los RUTF, lo que probablemente detendrá la ampliación del tratamiento de la emaciación. Más financiación es esencial para mantener el suministro de ATLC.

¿Cómo está respondiendo UNICEF?

Mauritania.  Un especialista en nutrición de UNICEF sostiene a un bebé desnutrido en un centro de rehabilitación nutricional.

Un especialista en nutrición de UNICEF sostiene a un bebé desnutrido en un centro de rehabilitación nutricional en Nouakchott, Mauritania.

En el sur de Madagascar, UNICEF brindó tratamiento vital a más de 60 000 niños con emaciación severa en 2021, cuatro veces el número alcanzado en 2020. Se llegó a más de 800 000 con apoyo de agua potable, saneamiento e higiene. Y 5000 de los hogares más vulnerables recibieron transferencias humanitarias en efectivo para ayudar a satisfacer sus necesidades más urgentes.

En el Cuerno de África, UNICEF y sus aliados están apoyando una respuesta integrada que abarca la nutrición, el agua potable, el saneamiento y la higiene, la prevención de enfermedades y la seguridad alimentaria.

En Afganistán, UNICEF ha lanzado su llamamiento individual más grande hasta la fecha para el país (2000 millones de dólares) para llegar a más de 15 millones de personas, incluidos 8 millones de niños, con asistencia humanitaria en 2022.

En Sudán del Sur, en 2021, UNICEF y sus aliados trataron a más de 240 000 niños gravemente emaciados, el 80 % de todos los niños necesitados. Junto con sus aliados, UNICEF también está llegando a un número récord de familias con apoyo preventivo.

¿Qué pide Unicef?

  • Los donantes y los gobiernos deben financiar completamente el Plan de acción mundial para ampliar el tratamiento a gran escala, proporcionar financiación plurianual que permita servicios continuos y cubrir el tratamiento de la emaciación infantil con financiación para la salud y el desarrollo a largo plazo.
  • Donantes para garantizar que las asignaciones presupuestarias para abordar la crisis mundial del hambre incluyan asignaciones específicas para intervenciones de alimentos terapéuticos para abordar las necesidades inmediatas de los niños que sufren de emaciación severa.
  • Los gobiernos deben integrar los programas de emaciación como una prioridad central en los sistemas y servicios nacionales de salud y proteger la nutrición de los recortes presupuestarios.
  • Todas las partes interesadas prioricen el tratamiento de la emaciación infantil como una intervención esencial de supervivencia infantil y prioricen los recursos donde salvarán la mayor cantidad de vidas: niños menores de 2 años severamente emaciados.

Reflejos

La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de emaciación, también conocida como ‘desnutrición aguda severa’. Pero es una de las principales causas subyacentes de muertes prevenibles en niños pequeños. Los conflictos y las crisis climáticas que destruyen el acceso a dietas saludables están provocando que ese número aumente. Pero incluso en países bastante estables, la emaciación infantil ha ido en aumento.

‘Ermación severa: una emergencia de supervivencia infantil que se pasa por alto’ analiza algunas de las causas de este aumento, el aumento del costo de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, por sus siglas en inglés) y la necesidad de ampliar masivamente la prevención y el tratamiento tempranos de la emaciación infantil. .

Autor(es)
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
inglés
Fuente de la Información: https://www.unicef.org/child-alert/severe-wasting

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.