Paraguay: Desalojaron violentamente a otra comunidad campesina

En un desmedido operativo, la policía desalojó a los cien integrantes de la comunidad y llevó detenidas a diez personas, nueve de ellas, mujeres.

El martes 28 de junio ocurrió un nuevo desalojo forzoso en Paraguay. Esta vez fueron 450 policías con aparatoso despliegue contra 100 personas de una comunidad campesina, en el distrito de Tembiaporã del departamento de Caaguazú.

Detuvieron 10 personas. Nueve de ellas son mujeres y pertenecen a la comisión sin tierra Jóvenes Unidos, de las cuales dos son madres en estado de lactancia.

Los desalojos forzosos contra comunidades campesinas e indígenas son constantes de este gobierno. Los operativos policiales se desarrollan con las mismas características de violencia y atropello a los derechos humanos.

En marzo de 2022, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), junto a organizaciones sociales habían logrado una audiencia con la CIDH para denunciar los casos de desalojo forzoso.

Durante la audiencia se expusieron los casos por parte de la Codehupy y también participaron representantes del Estado. Luego de escuchar a ambas partes la CIDH había señalado su preocupación ante los casos de desalojos forzosos a comunidades campesinas e indígenas denunciados.

A pesar de esto, en la mañana del 28 de junio, hubo un nuevo desalojo a una comunidad campesina en el distrito de Tembiaporã. Un contingente de 450 policías con carros hidrantes, helicóptero, y policía montada desalojaron a 100 personas de una comunidad campesina de la Federación Nacional Campesina. Durante el operativo destruyeron las casas, la producción e incautaron motos. Hirieron con balines de gomas a varias de las personas y hubo diez detenidos.

La preocupación de las dirigentas

Conversamos con la dirigenta nacional, Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC) y Elida Giménez, dirigenta de la comunidad Guahory. Ambas manifestaron que ven como mucha preocupación esta situación de atropello.

El desalojo forzoso ocurrió en el inmueble conocido como ex Zavala Cue. La FNC denuncia que se trataría de tierras mal habidas, tierras que la familia Zavala volvió a vender. “La comunidad vecina incluso fue atropellada por la Policía Nacional, no solo la comunidad ocupante, cerca de 10 detenidos, entre ellos señoras. Para nosotras es una preocupación y repudiamos la actitud de las autoridades. Cómo van a dar este tipo de respuestas a las necesidades de la gente” expresó con preocupación Villalba.

Por su parte, Elida manifestó que la comunidad campesina desalojada no esperaba la actitud agresiva de la policía y GEO. “No puede ser que el latifundista tenga 27 policías como capataz en una propiedad, en donde están asentados los sin tierras desalojados. El Ministerio Público debe tomar nota, ya se está haciendo la denuncia, muy agresivo el señor que encabeza la guardia en la propiedad”.

Un ataque a las y los campesinos

Teodolina Villalba explicó que la gente necesita tierra para poder producir. Realizan las gestiones ante las instituciones con todo el papeleo, y el Estado responde con un desalojo forzoso.

Ante la versión de que las campesinas y campesinos se enfrentaron a los 450 policías, señaló que eso no tendría sentido al ser un número reducido de 100 personas.

“Ellos atropellan con balas, ellos enfrentan a la gente. Dejaron vacío ese lugar, cómo esa gente va a defenderse”, señaló Teolodina ante la situación que atraviesan las comunidades desalojadas o con amenazas de desalojo en el país.

Según manifestó la fiscala Rita Prieto, la Cerealista Campo 9, del distrito de J. Eulogio Estigarribia, es la empresa que reclama las tierras. La FNC sostiene que se trata de tierras mal habidas.

Detenidas 9 mujeres y 2 sin posibilidad de amamantar a sus bebés

Las 10 personas detenidas durante el desalojo se encuentran en la Comisaría 2da. de Caaguazú. Si bien cuentan con abogado, para acceder a la imposición de medidas deben presentar varios documentos: fe de nacimiento de sus hijas e hijos, vida y residencia, título de propiedad como garantía. Esto último es el documento que tienen dificultad para presentar.

“Una de las compañeras está enferma, le llevamos medicamentos. Siguen detenidas en la comisaría 2da de Caaguazú, dos de ellas tienen bebé y se quedaron al cuidado de sus parientes. No le pueden amamantar, una de ellas su pecho se endureció y para la otra compañera apenas nos dieron 10 minutos y por esos motivos no le pueden amamantar”, cuenta la dirigenta Elida Giménez.

El hecho de que las madres no puedan amamantar a sus bebés es otro grave atropello a derechos humanos básicos. Según Giménez, las madres detenidas se encuentran bien físicamente, pero están angustiadas por sus hijas e hijos, a quienes tuvieron que dejar al cuidado de otras familiares. Esto las afecta psicológicamente, sumado a haber vivido un violento desalojo.

“Afecta a las mujeres, sobre todo a quienes dejaron a sus hijos. Están preocupadas las que dejaron a sus bebés y sus hijos menores de edad, no se esperaba estos atropellos e injusticia por parte de las autoridades departamentales y nacionales”, afirmó la dirigenta.

Movilizaciones de repudio a la violencia estatal

El miércoles por la mañana realizaron un mitin frente al Ministerio del Interior en Asunción. En la acción la policía intentó evitar, pero finalmente la FNC acompañada por organizaciones como la Conamuri lograron manifestarse.

Además, hubo un despliegue a nivel nacional en distintos departamentos del país. En el departamento de Caaguazú, frente a la Fiscalía y Poder Judicial de la ciudad de Caaguazú y frente a Cerealista Campo 9 en J. Eulogio Estigarribia.

En el departamento de San Pedro, frente a las comisarías de Santaní, Santa Rosa, San Vicente y Guayaibí. En Canindeyú, frente a las comisarías de Curuguaty, Maracaná, Yhovy y Puente Kyha. Departamento de Guairá, frente a la comisaría de Melgarejo; en Misiones, frente a la comisaría de Santa Rosa y el departamento de Concepción, frente a la comisaría de Horqueta. Mientras que en el departamento de Itapúa se manifestaron frente a la comisaría de General Delgado.

Manifestación de solidaridad

La Conamuri, organización de mujeres campesinas e indígenas lanzó un comunicado en solidaridad con las 9 mujeres detenidas. Señalando que el Estado paraguayo una vez más demuestra el desprecio a las comunidades desfavorecidas y especialmente a las mujeres. “Sabemos que, en nuestro país, a lo largo de la historia, socialmente le fue negado el acceso a la tierra a las mujeres. Con lo ocurrido el día de ayer, se demuestra que la institucionalidad también está atropellando el derecho a una vida libre de violencia en el territorio, donde se debiera garantizar la vigencia de todos los derechos para el desarrollo de las familias y las mujeres mismas”.

Por su parte la Asociación de Mujeres Campesinas de Caaguazú (AMUCAP) también se manifestaron en solidaridad a la comunidad desalojada. “Hoy en el asentamiento San Jorge de Tembiaporâ departamento de Caaguazú, unas 100 familias sufrieron los violentos atropellos. Se demostró una vez más la crueldad y cobardía del gobierno colorado, con la destrucción de casas, sembradíos de los legítimos dueños de esas tierras con torturas, herid@s de bala y apresamientos” dice parte del comunicado que abordó otras problemáticas referentes a la lucha por la tierra en Paraguay.

Las dirigentas de la FNC manifestaron que continuarán en movilización permanente.

Fuente: https://agenciapresentes.org/2022/06/30/paraguay-desalojaron-violentamente-a-otra-comunidad-campesina/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.