Millones de escolares ucranianos vuelven a clase en medio de la guerra
Algunos de forma de presencial y otros de forma virtual
Millones de estudiantes ucranianos volvieron este jueves a la escuela, presencial o virtual, mientras que el reto del sistema educativo del país invadido por Rusia es garantizar la educación, aparte de la seguridad de los alumnos en medio de la guerra.
«La escala del desafío es única», dice a Efe Serhiy Gorbachov, defensor del pueblo ucraniano para asuntos educativos. Un reto es el de cómo hacer que todos los estudiantes asistan a clases independientemente de dónde estén.
De momento, el número de escuelas que han decidido impartir clases solo en línea o, por otro lado, presencial o con un sistema mixto, son más o menos la misma cantidad.
Kvitka, la hija de seis años de Maryana Sukhnatska, en Leópolis, fue este jueves una clase por primera vez en su vida. Maryana cuenta a Efe que su escuela, el liceo «Leópolis», tiene dos refugios antibombas bien equipados que pueden alojar a todos los alumnos.
«A los niños ya les enseñaron antes qué tienen que hacer en caso de una alerta aérea y ya tuvieron una prueba», explica Maryana, quien añade que no cree que vayan a estar más seguros en casa. «Mi hija ha estado yendo a una guardería desde abril, así que está acostumbrada a las evacuaciones».
Ella piensa que la educación en línea no puede sustituir a la comunicación y el entorno, tan importantes para los niños. Con ambos padres trabajando, la escuela asume también la carga de la organización de la jornada escolar de sus hijos.
Por supuesto que cuanto más próximo esté el frente más escuelas eligen dar clases a distancia, explica Gorbachov, puesto que los colegios pueden ser fácilmente alcanzados por la artillería rusa pocos minutos después, o incluso antes, de que la alerta suene, lo que apenas da tiempo a los niños ya sus profesores para llegar a los refugios antiaéreos.
Todas las escuelas del norte de Ucrania que están a menos de cuarenta kilómetros de la frontera con Bielorrusia han recibido la orden de pasar a la educación a distancia, mientras que el 97 % de los padres de la región sureña de Odesa, periódicamente atacada con misiles rusos, han elegido ese tipo de formación.
Fuente de la Información: https://www.eluniversal.com/internacional/136601/millones-de-escolares-ucranianos-vuelven-a-clase-en-medio-de-la-guerra