Honduras: Documentan 280 denuncias de maestros del 2016, al 2021

De los casos atendidos por el CONADEH, el gremio de los docentes se ubica en el tercer lugar entre las ocupaciones con más riesgo de desplazamiento forzado, únicamente superado por las amas de casa y los comerciantes con 808 y 790 casos respectivamente.

Alrededor de 280 docentes de los diferentes niveles educativos del país denunciaron, entre el 2016 y el 2021, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado, reveló ayer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Víctimas de amenazas, asaltos, agresiones y atentados, los docentes están en primera línea de ser víctimas de desplazamiento forzado, situación que los convierte en uno de los sectores de la sociedad hondureña más afectados por la violencia, señaló el Conadeh.

Además, en los últimos 12 años, más de un centenar de maestros perdieron la vida en circunstancias violentas. Se estima que más del 90 por ciento de los casos, continúan en la impunidad lo que impide determinar las verdaderas causas de muerte.

Se estima que, en los últimos cinco años, los transportistas, abogados, periodistas, agricultores, ganaderos, obreros y de casi más de medio centenar de ocupaciones han estado en riesgo de desplazamiento forzado.

Entre el 2016 y el 2021, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno atendió 5,081 quejas sobre ese fenómeno, con un número de personas afectadas que ascendió a 12,067 de las cuales, 6,482 estaban en riesgo; y en condición de desplazado 5,555.

De la totalidad de quejas sobre desplazamiento forzado, la UDFI atendió, durante ese período, alrededor de 280 denuncias de maestros provenientes de diferentes centros educativos del país, principalmente de aquellos que se encuentran en áreas controladas por asociaciones ilícitas. La situación es alarmante si se toma en cuenta que no todas las víctimas presentan denuncias.

Un análisis reciente, sobre las denuncias presentadas ante el Conadeh, revelan que, en 38 centros educativos del país se presentaron diversos hechos de violencia que provocaron situaciones de riesgo y desplazamiento forzado de maestros y estudiantes.

De estos, 12 centros educativos están ubicados en el departamento de Cortés, 13 en Francisco Morazán, 4 en Olancho, 1 en Colón, 1 en Choluteca, 2 en Yoro, 1 en Atlántida, 2 en Comayagua y 2 en Gracias a Dios.

Fuente: https://www.latribuna.hn/2022/09/18/documentan-280-denuncias-de-maestros-del-2016-al-2021/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.