Venezuela: Seis Plantas que ayuda a mejorar las enfermedades causadas por las secuelas del Covid -19.

Seis Plantas que ayuda a mejorar las enfermedades causadas por las secuelas del Covid -19.

 

Autor. Dr.Cs. Edgardo José Rondón Cedeño

Terapeuta Herbario

 Aragua de Maturín-Estado Monagas- Venezuela

edgardopedestre@gmail.com                                                https://otrasvoceseneducacion/archivos/392942

 

 RESUMEN

 La integración del hombre con los reinos de la naturaleza es un rasgo propio de la vida indígena en América. No cabe duda que el, sanar, protegerse entre sí y renacer por cada sentimiento mutuo, reconociendo la sabiduría de cada especie (hombre-planta, hombre-peces, hombre-animal),  como lo comenta José Balza en el Última Noticias, Caracas, Suplemento Cultural, 26 de septiembre destino del hombre actual es llevar una vida muy similar a los hombres y mujeres prehistóricos decenas de años atrás, que afloraban y vivían en equilibrio con la naturaleza, conviviendo, formando parte de sus espacios no para reinar ni imponer el sello, sino para aflorarde 1976 p.12.) Nota del prologuista.  “a propósito de la tierra de gracia que Colón creyó encontrar en torno al Delta del Orinoco, dice, refiriéndose al pueblo Warao: “la imagen que los propios Warao han poseído de su tierra poco necesita comparaciones con el Paraíso Terrenal, porque el equilibrio del agua y del sol, de rituales y agricultura, de ciclos humanos y ciclos atmosféricos incluye de tal manera lo abstracto y lo concreto que deja fuera todo artificio metafórico.” Palabras Claves: hombre, naturaleza, equilibrio.

Six plants that help to improve diseases caused by the aftermath of Covid-19. 

 ASDTRACT

 The integration of with the kingdoms of nature is a characteristic of indigenous life in America. There is no doubt that the destiny of today’s man is to lead a life very similar to prehistoric men and women decades ago, who emerged and lived in balance with nature, living together, forming part of its spaces, not to reign or impose the seal. but to emerge, heal, protect each other and be reborn for each mutual feeling, recognizing the wisdom of each species (man-plant, man-fish, man-animal), as José Balza comments in Última Notices, Caracas, Cultural Supplement 26 September 1976 p 12) Note From The Foreword. Regarding the land of grace that Columbus Thought he found around the Orinoco Delta, he says, referring to the Warao people, “the image that the Warao themselves have had of their land needs little comparison with the Earthly Paradise, because the balance of water and of the sun, of rituals and agriculture, of human cycles and atmospheric cycles, it includes the abstract and the concrete in such a way that it leaves out all metaphorical artifice.

Keywords: man, nature, balance. 

 El poema-paisaje de los Warao:

 “la madre retorna a la cabaña;

en silencio

Mira a la luna que está sobre el cerro.

La pequeña hamaca esta vacía,

Solo un rayo de luna la hace mecerse”

 

La plena dedicación a la investigación sobre las medicinas naturales por décadas y el buen uso de las herramientas, sobre los avances extraordinarios de las ciencias biológicas y naturales, no puede dejar de hacer referencia a los procesos cronológicos de la evolución de la vida en el planeta.  Sobre todo, periodo que se extiende desde la formación del mismo, hasta la aparición de la vida; el cual lo hace más importante porque la historia explica que los seres humanos no aparecimos hasta una décima de segundos antes de la media noche, fundamentalmente es fácil entender el porqué de esta visión estudiada durante esta larga historia de la vida.

Es transcendental hablar de la era de la vida microscópica, hoy en día es difícil creer que nuestras raíces se extiendan hasta los microbios primitivos del precámbrico. Cada uno de nosotros es parte de una cadena evolutiva que se desarrolla hasta el lejano pasado que nos une a través de los procesos biológicos más básicos a los microbios primordiales del cual surgen las siguientes interrogantes. ¿por qué respiramos oxígeno? ¿Por qué dependemos de las plantas para comer y mejorar nuestra salud?  ¿Por qué cada uno de nosotros es parecido, pero no idéntico a nuestros padres, hermanos y hermanas? La respuesta se encuentra en los sietes octavas partes de la historia evolutiva que corresponde el precámbrico. Y como otros tantos aspectos de las ciencias naturales, este meollo comenzó a perfilarse a mediado del siglo IXX.

El objetivo principal de los tratamientos con las plantas y otras herramientas utilizadas en casa son terapias muy efectivas si sabemos prepararlas con los pasos adecuados siguiendo los instintos de tu corazón (dones o mensajes de tu guía espiritual o ángel de la guarda), también las indicaciones u orientaciones de los abuelos o material bibliográfico (libros, revistas, cartillas), para que sea más confiable y efectivo los preparados, es decir si es bebida se debe tomar caliente y en horas específicas, si es temperatura normal (se puede tomar como agua común), no se puede olvidar que los medios físicos deben combinarse como parte de la solución de cualquier problema de salud, esto quiere decir que hay que respetar el clima, el agotamiento físico, abuso de las horas de trabajo y de los estudios, evitar el estrés emocional como: pensamientos, sentimientos, relaciones sociales o familiares no grata, ambiente tóxico, poca sensibilidad espiritual o información sobre las culturas religiosas, que orientan hacia la Fe, el perdón y el amor al prójimo como así mismo.

Sin embargo un hecho muy importante al referirnos a las plantas es que no todas son inofensivas por la cual hay que tener mucho cuidado en su preparación para las diversas patologías encontradas en pacientes de cualquier edad, al compartir con todos ustedes este material lo hago con la seguridad y responsabilidad de mi experiencia como terapeuta herbario, donde los resultados han sido comprobados por más de dos décadas de prácticas y estudios con mis propios pacientes, entre ellos familiares, amigos y otros profesionales de la biomedicina y terapeutas herbarios, que comprobaron los beneficios de las plantas y al igual que ustedes podrán comprobar la eficacia de estos tratamientos aquí expuestos.

Por tal motivo me permito citar la tesis Doctoral de mi autoría titulada: “Modelo de Intervención Pedagógica para el uso terapéutico de las plantas endógenas del Municipio Piar del Estado Monagas Venezuela”

Rondón E. (2022), en su tesis doctoral diagnóstica que:

El COVID-19 cuyos efectos y soluciones aún permanecen en el limbo es decir no hay soluciones concretas, aún en el 2022 el COVID- 19 hizo estragos en la población, surgieron nuevas sepas y Variantes como: ALFA (también conocida Kentob); Variante BETA (también conocido como variante surafricana); Variante GAMMA, (también conocida variante Brasileña); Variante DELTA (también conocida variante India); Variante ÓMICRON (también conocida como Linaje B.1.1.529 y BA). Donde se estimó una cantidad de 5.507.614 fallecidos según los entes oficiales como (OMS) a nivel internacional y las estadísticas omitidas de fallecidos por la plataforma patria en el caso de Venezuela es de 5.357 y siguió aumentando. Sin contar con los que quedaron padeciendo otros efectos colaterales, pero de suma gravedad; de la incredulidad mundial (p. 61)

Síntomas más comunes efecto del Covid -19.

El sistema respiratorio: el aparato respiratorio cumple principalmente con unas funciones esenciales para el metabolismo celular y el buen funcionamiento orgánico, que es el intercambio gaseoso es decir entrada de O2 y salida del CO2, está formado por dos partes; aparato respiratorio superior que comprende: la nariz y la faringe y el aparato respiratorio inferior: que comprende la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones

Tos: espiración brusca, repetitiva y ruidosa, es un mecanismo de defensa, que sirve para eliminar agentes irritantes de los pulmones. Al iniciarse la tos la glotis está cerrada hasta que la fuerza del aire logra abrirla.

Expectoración: expulsión de esputo o moco mediante la tos.

Disnea: dificultad para respirar, debido a dificultades cardiaca o respiratorias.

Estornudo: espiración violenta espasmódica sonora a través de las fosas nasales de la boca.

Hipo: inspiración brusca y sonora causada por una contracción espasmódica del diafragma.

  Fiebre: es el aumento de la temperatura en el cuerpo humano. Donde la temperatura normal es de 37°C (98.6°F), pero durante el día puede variar de 36.5°C (97.7°F) por la mañana a 37.5°C (99.5°F), por la tarde. A demás difiere según el lugar donde se la toma (axilar, boca, recto). La temperatura rectal es la más confiable es 0.5° más elevada que la que se obtiene en la boca.

Clases de fiebre: de acuerdo a muchas opiniones la fiebre no siempre es fácil concretar las causas y muchas siguen considerándose de origen desconocido, le presento algunas clases de fiebre y sus interpretaciones clínicas:

Fiebre continua: fiebre sostenida cuyos valores máximos y mínimo no son superiores a un grado centígrado de la temperatura normal, frecuente en la neumonía, infecciones generalizada, fiebre tifoidea, tuberculosis, enfermedades virales, varicelas, sarampión, rubéola entre otras.

Fiebre remitente: oscilaciones diarias superiores a un grado centígrado sin alcanzar en ningún momento el valor de la temperatura normal. Se encuentra este tipo de fiebre en infecciones que producen pus, bronconeumonía, entre otros.

Fiebre intermitente: la temperatura sobre bruscamente, después de un escalofrió y luego baja bruscamente a su valor normal y en algunos casos baja más de lo normal, acompañada de su sudoración abundante. Se observa en las infecciones o septicemias generalizadas en la sangre, como en las infecciones urinarias, infecciones biliares, paludismo, abscesos hepáticos.

Fiebre recurrente: se caracteriza por alternar periodo de fiebre continuas durante dos o cinco días, con una fase de varios días sin fiebre, clásica en la meningitis crónica.

Fiebre ondulante: en este caso se produce una serie de ondas febriles separadas por intervalos de febrículas o periodos sin fiebre. La fiebre ondulante es clásica en la fiebre reumática y en tumores.

  Dolor: el dolor es una de los síntomas más importante que produce nuestro cuerpo, ya que casi todas las alteraciones del cuerpo causan dolor. El dolor es un mecanismo protector del cuerpo; se produce siempre que un tejido está lesionado y obliga al individuo a reaccionar y adoptar ciertas posturas para suprimir el estímulo doloroso. El dolor se produce por terminación nerviosa libre, llamada receptores del dolor, que se localizan en la piel y en todos los tejidos internos como los órganos, envolturas de los huesos (periostios), paredes arteriales, articulaciones, músculos y la membrana que envuelve el cerebro.

Origen del Dolor:

Dolor Visceral:  cualquier estimulo en las terminaciones nerviosa en zona de los tejidos de las vísceras origina dolor visceral.

Dolor musculo esquelético: es el dolor producto por la inflación o lesiones en el aparato muscular (tendones, músculos y articulaciones). A este tipo de dolor pertenecen las artritis, los calambres y los dolores musculares de diferentes causas.

Dolor nervioso: dolores lacerantes en regiones donde se ha inflamado o irritado un nervio periférico. Por ejemplo; Neuralgia, neuritis.    

Umbral del dolor: la mayoría de las personas reaccionan a los estímulos dolorosos de acuerdo a un patrón promedio o normal, pero en una escala del 1 al 10. Hay diferentes variaciones, pues hay personas que reaccionan poco o mucho a los estímulos dolorosos. O sea, que cada quien tiene un límite para soportar el dolor. A esto se le llama umbral del dolor.

Sinestesia: en el ámbito neurocientífico la sinestesia se define como un fenómeno neurológico que aparece con la estimulación de una vía sensorial o cognitiva, percibiendo dos sentidos a la vez. Las personas que tienen sinestesia refieren que pueden ver sonidos, oír colores, notar el gusto de ciertas palabras, ver determinados caracteres (letras y números) en colores o notar un gusto al tocar algo.   Así mismo en los últimos años se ha determinado que hay enfermedades que aparecen en el ser humano con condiciones, para percibir un estímulo físico “los atributos sensoriales” (por ejemplo, el dolor, el color), llamado sinestesia que son aquellas personas que hacen referencia a un componente patológico como grafema-color, gusto-tacto y movimiento sonido, temperatura, personalidad, emociones, orgasmo y dolor; generalmente (90%: Niccolai et al., 2012ª) la sinestesia aparece en un espacio personal, interno, que suele ser descrito como una pantalla negra en la mente o de manera foto cromático causado por un fuerte dolor o alta temperatura causada por estas variantes  del virus.

La insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis (CIPA): es una enfermedad genética que se caracteriza por la incapacidad de sentir dolor y percibir la temperatura y la falta o disminución del sudor (anhidrosis). Las señales y los síntomas suelen aparecer al nacer o durante la infancia. La incapacidad de sentir dolor y la temperatura a menudo lleva a lesiones graves y repetidas, y a lastimarse a sí mismo sin querer. Las heridas en la piel tardan en cicatrizar y las fracturas de los huesos se curan muy despacio y pueden resultar en infecciones crónicas óseas (osteomielitis) o una condición llamada articulaciones de Charcot. La falta de sudor puede llevar a la fiebre alta (hiperpirexia) y convulsiones debido a la temperatura alta (convulsiones febriles).

Tipo de Dolor.

Dolor punzante: se percibe cuando una amplia zona de la piel esta irritada en forma difusa, pero extensa.

Dolor quemante: sensación que se experimenta al quemarse la piel. Puede ser intensísima y es la variedad del dolor que hace sufrir más.

Dolor continuo: no se percibe superficialmente; se trata de un dolor profundo que causa grados diversos de molestia.

En otro orden de ideas, es pertinente hacer referencia a la especie vegetal y su propiedad curativa en determinadas patologías entre ellas tenemos:

 Seis plantas muy comunes que preparadas en infusión producen buenos y mejores resultados, mejorando las secuelas del Covid-19, tomarlas comprobara su eficacia:

  . Orégano o Mejorana (Origanum vulgare):

      Esta planta que puede ser rastrera o alcanzar hasta 1m de altura. Su tallo puede ramificarse sus hojas se disponen de dos en dos; opuesta de forma redondeada con finos dientes en su bordes y vellosidades en su parte inferior. Las flores muy pequeñas, se presentan en diminutos ramilletes de color blanco.

Las propiedades curativas: la infusión de hojas y flores se usan para combatir las afecciones bronquiales en caso de tos rebelde, favorece el sistema digestivo, antioxidante, antinflamatorio, antibacteriano, alivia síntomas del refriado y catarro común.

Datos interesantes: el orégano contiene vitaminas: A, C, E, K y B6, así como folato, hierro, magnesio, calcio y potasio.

  • Limón (Citrus aurantifolia, Citrus limonum r.)

Planta muy popular y conocida mundialmente que no necesita presentación. Son muchas sus variedades, pero sus elementos medicinales, que se encuentra en las cascara y el jugo son los mismos.

Propiedades curativas: este fruto es asombroso debido al gran número de propiedades curativas que posee, siendo bautizado “ofrenda de la madre tierra”, a pesar de su sabor ácido es un excelente neutralizador de la acidez de la sangre y depurativo; estimula la salud combate numerosas enfermedades como gripes, tensión alta y baja, fiebres, infecciones, dolor de cabeza y de estómago, alivia los cólicos y las evacuaciones liquidas en niños y adultos, desinflama los órganos renales, evita el cáncer de próstata, ayuda a expulsar los cálculos renales, es un excelente antialérgico, antimicótico y erupciones en la piel, ayuda al crecimiento del cabello y elimina los hongos en el cuero cabelludo como caspa, y dermatitis seborreica  y a nadie le hace mal.

Datos interesantes: posee unas riquezas en minerales, vitaminas y fitoquímicos; entre ellos tenemos: magnesio, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y el zinc. Respecto a las vitaminas, contiene un gran porcentaje del grupo B, pero lo que más se destaca en la vitamina C: 53 mg por cada 100 mg, así mismo contiene ciertas sustancias peculiares con efectos terapéuticos como lo son Los Terpenos, responsable de su aroma y con propiedades anticancerígenas. En la pulpa y la corteza hay Flavonoides como la Hesperidina, la Rutina y la Diosmina, que resulta Antioxidantes, Anticancerígenos y protectores del sistema circulatorio.

  • Gengibrillo de Sabana (Scleria hirtella SW): arbusto originario de Venezuela, planta autóctona de la serranía del Turimiquire en el estado Monagas a uno 400m sobre el nivel del mar, en la parroquia el Pinto, del municipio Piar.

Hierba que crece a partir de un rizoma; produce un tallo a base de hojas lanceoladas lineales de color verde oscuro con destello blanco o plateado. La planta puede Alcanzar hasta 60cm de altura y se encuentra en clima de sabana, el tallo es suave, el tallo floral termina en una umbrela blanca redondas semejantes a un racimo de uvas, en su centro presenta un tono rojo, posee un aroma característico a un mentolado suave.

Propiedades curativas: ha demostrado que contra resta diversas enfermedades como; fatigas, refriados, asma, gripe, dolores reumáticos, artritis, malestares estomacales como: evacuaciones liquidas, fiebre, alivia los dolores de gargantas, contra restas el daño causado por el estrés físico, emocional, impide el agotamiento de las hormonas y las glándulas adrenales que combate las tensiones, previene la formación de coágulos que pueden producir ataques de corazón o ataque de apoplejía (parálisis), debido a su acción antiespasmódica sobre los músculos lisos del útero.

Datos interesantes: contra resta la fatiga y mejora la resistencia física de los atletas durante su entrenamiento y ante de la competencia; mejora la memoria y estimula el sistema inmune al aumentar el número de glóbulos blancos que devora los micros organismos causantes de enfermedades; estimula la producción de interferón producto químico del propio cuerpo que combate las infecciones por bacterias y virus; baja el colesterol en la sangre y también aumenta el “colesterol bueno” o lipoproteína de densidad elevada; protege el hígado del efecto nocivo de medicamentos, alcohol y otras sustancias tóxicas; aumenta la resistencia física y mental, estimula las funciones sexuales.   

   . Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa):

 Planta que se ramifica desde la base y alcanza de 1 a 5 m sus hojas son alternas de contornos redondeadas y luego palmeadas y con pestaña en los bordes, sus flores pequeñas de color blanco con el centro rojos y su fruto semejante a un capullo con garras y pétalos rojos, con un mamón en el centro donde concentra su semilla es originaria de África.

Propiedades curativas: La flor de Jamaica tiene un efecto Hipolipemiante, es decir, que ayuda a bajar los niveles de grasa en la sangre, en específico del colesterol LDL, considerado “colesterol malo”, disminuye la presión arterial, antibacterial, previene el envejecimiento, el cáncer, así como problemas cardiovasculares, es auxiliar en el tratamiento de la anemia, antiinflamatorios, ayuda a prevenir la diábetes, es diurética, ayudar a prevenir la formación de cálculos renales, ayuda a tratar las infecciones urinarias, alivia el insomnio, la gripe e infecciones respiratoria, alergias, desinflama las encías y desintoxica el hígado.

Datos interesantes:  ayuda a mejorar la función renal debido a que disminuye la concentración sérica (en la sangre) de urea y creatinina; combate la resistencia a la insulina, lo cual reduce la Hiperglucemia y la Hiperinsulinemia; contiene Polifenol;  ácidos orgánicos, polisacáridos y flavonoides que ejercen una acción inhibitoria en la vía inflamatoria de las prostaglandinas; es fuente de minerales como: Hierro, Fósforo, y Calcio y vitaminas como: (A, C, B1 y E), tiene un efecto benéfico en los glóbulos rojos, que no se producen cuando alguien padece anemia; tiene propiedad antioxidante previene enfermedades como el cáncer, así como problemas cardiovasculares; contiene ácido Protocatéquico y extractos Etanólicos; gracias a su propiedad de reducir el colesterol, también hay una baja en la presión arterial, lo cual reduce el riesgo de sufrir hipertensión, una de las principales enfermedades en el mundo.

   .  Manzanilla (Matricaria chamomilla):

Es una planta mundialmente conocida. Su cultivo va desde zonas casi a nivel del mar hasta regiones templadas. Es una hierba anual de hojas finamente divididas y lineales. El disco floral es un color amarillo oscuro, cónico y hueco, y los pétalos de la periferia son blancos.

Propiedades curativas: en muchas regiones la llaman “capaz de cualquier cosa”, es un excelente digestivo, previene la ulcera del estómago, es antiespasmódica, alivia los calambres, estimula la menstruación, ayuda a las contracciones urinarias como: infecciones, inflamaciones de vientre, ayuda a calmar los nervios, suprimiendo la acción del sistema nervioso central, controla el estado de ansiedad, alivia los dolores artrítico, es un antibacterial para heridas abiertas, destruye los hongos que causan las infecciones vaginales.

Datos interesantes:   contiene numerosos compuestos químicos que integra el aceite de manzanilla como el Bisabolol que ejerce una acción relajadora sobre los músculos lisos del tracto digestivo (acción antiespasmódica), se ha demostrado que destruye los hogos como: Candida albicans y Estalfilocococ, esta planta ejerce acción estimulante sobre los Macrófagos y los Linfocitos B del sistema inmune, encargado de combatir los microorganismos infeccioso.

Citrona-Toronjil (Melisa officinalis):

 Planta pequeña perenne de abundante follaje, expide un fuerte olor a limón, sus hojas son alargadas, apuestas, ovaladas, cuyo borde presentan dientes agudos y muy marcadas nervaduras.

Propiedades curativas: esta planta resulta eficaz contra toda clase de trastornos nerviosos como: desmayos, ataques de histeria, jaqueca, cólicos nerviosos, espasmos calambres y dolores neurálgicos, es excelentes para los trastornos menstruales que tienen trasfondo psicológico (suspensión de la regla), combate los mareos, dolores de cabeza y gripe durante el embarazo, dolor de muela, es útil para desinflamar los parpados y conjuntivas oculares, ayuda a controlar los vértigos y mareos, de igual forma ayuda a controlar las evacuaciones liquidas causada por la ingesta de alcohol entre otros.

Datos interesantes: la infusión de esta planta es un estimulante y un verdadero tónico cerebral, estimula además la circulación y el funcionamiento del aparato digestivo incluyendo sus diversas secreciones, alivia la reacción por picaduras de insectos, la hoja en cataplasma ayuda a desinflamar la papera.

Es importante considerar, que este trabajo hace reflexionar sobre la maravilla de la naturaleza y al mismo tiempo buenos conocimientos sobre ella.

Ante que cualquier ser humano tuviera ciencia y arte, mucho antes que la escritura, ya se utilizaban las plantas y otros recursos de la naturaleza para sanar y curar a las personas, pero la era cibernética nos hace olvidar de todo lo que éramos y de todo lo que somos capaces de hacer, este artículo hace la invitación a retomar y restituir buena parte del manejo de la salud, utilizando orgullosamente las practicas naturales, para tratar las enfermedades en el momento que lo necesite.

¿Cómo puede efectuarse la sanación con la infusión de estas plantas?

Preparación: verter en un 1 litro de agua hirviendo, una porción de hojas de orégano, 1 limón picado en trozo con todo (concha y semillas), 10 flores de manzanilla, 4 cogollo de citrona o toronjil, 10 gramo del fruto de Jamaica, 1 cucharada de Gengibrillo de Sabana, en caso de tenerlo puede aplicar una cucharada de jengibre dulce o criollo-picante.   

 Dosificación: tomar ½ taza (4oz), 3 veces al día, entre las horas 10:00 am; 3:00pm y antes de acostarse. Se puede tomar por 7 días y dependiendo la gravedad hasta 21 días o suspender cuando ya halla sanado, manteniendo los cuidados necesarios evitando las recaídas.  

Referencias consultadas.

  • Edgardo J Rondón C (2022). “Modelo de Investigación Pedagógica para el uso Terapéutico de las Plantas Endógenas del Municipio Piar del Estado Monagas Venezuela”. Tesis Doctoral Monagas – Venezuela.
  • BAV (1981). “Literatura Indígena en Venezuela”. Caracas 1011-A- Venezuela.
  • MMX MANECOR S.A (2010) “Manual Práctico de Enfermería.” Argentina.
  • Reinaldo S Gómez (2000). “El Poder Medicinal de las Plantas” Madrid España.
  • Pedro A Espitia (2011). “Medicina Natural” Bogotá Colombia.

 

Fuente de la Información: Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación CII OVE

 

Comparte este contenido:

Edgardo José Rondón Cedeño

Licenciado en Educación Integral (UNESR) Licenciado en Gestión Turística (Universidad de La Habana – Cuba) Diplomado en Medicina Natural Indígena (UNESR) Máster en Gestión Turística (Universidad de la Habana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.