Ucrania: Vuelve el sindicato de estudiantes «Acción directa»

Vuelve el sindicato de estudiantes «Acción directa»

Buenas noticias para los estudiantes ucranianos. El sindicato de lucha estudiantil Acción Directa (Pryama diya) está de vuelta. Después de varios años de ausencia, ha estado presente en los últimos meses durante la movilización de los estudiantes de Lviv contra el cierre de su academia de la imprenta. Su vuelta a la escena estudiantil en medio de la guerra atestigua la voluntad de las y los estudiantes ucranianos de defender sus derechos frente a la política neoliberal del gobierno ucraniano, estudiantes que participan en gran medida en la resistencia antiimperialista contra la agresión rusa. El movimiento sindical internacional de estudiantes tiene que apoyarlo. Publicamos las razones para esta vuelta a primer plano y su señas de identidad.

Acción Directa: ¿por qué un sindicato de estudiantes es más importante que nunca?
En estos difíciles meses de guerra, cuando los y las estudiantes ya no estamos separados por los muros de nuestras aulas, sino por las fronteras de nuestras regiones y países, en los que muchos hemos tenido que refugiarnos en ciudades desconocidas y bajo todas las formas posibles para continuar nuestros estudios, y aunque se ha vuelto mucho más difícil unirnos y ayudarnos, el sindicato independiente de estudiantes Acción Directa retoma su trabajo activo.

Nos esforzamos por crear un espacio ucraniano de cooperación, asistencia mutua y solidaridad entre las y los estudiantes, con el fin de facilitar el proceso educativo para todos y todas. Es importante crear condiciones de vida seguras para los grupos vulnerables en el entorno educativo, apoyar a los estudiantes que han permanecido en la línea del frente o en otras zonas peligrosas y ayudar a las y los estudiantes desplazados a adaptarse a las nuevas ciudades.

Además, los peligros que existían antes del 24 de febrero de 2022 siguen ahí: abuso de poder por parte de las administraciones universitarias, discriminación, corrupción, actuaciones hostiles del Ministerio de Educación y Ciencia hacia las y los estudiantes, solicitud de tasas adicionales o excesivas, etc. En los últimos meses, debido a estas amenazas, las tensiones sociales entre estudiantes han dado lugar a varias campañas de protesta, de las que la más destacada ha sido la acción pacífica de estudiantes de la Academia Ucraniana de Imprenta contra la reorganización de la universidad y la del movimiento de Estudiantes UA, que lucha por el derecho de los y las estudiantes ucranianos en las universidades extranjeras a viajar al extranjero. Activistas de Acción Directa participaron en ambas campañas.

Creemos que debido a la guerra ruso-ucraniana, por un lado, y a la política de mercado neoliberal y fundamentalista de mercado de las autoridades ucranianas, por otro, la situación social de los estudiantes empeorará cada vez más. Al mismo tiempo, los más grandes movimientos estudiantiles ucranianos existentes hacen la vista gorda ante el componente social del problema educativo y apoyan la privatización, la comercialización y la optimización de la educación superior en nombre de una eficiencia abstracta. Al mismo tiempo, no logran comprender por qué un curso similar en Europa Occidental durante los últimos treinta años ha llevado sistemáticamente a protestas a gran escala en la enseñanza superior (a menudo con el entusiasmo de los cuerpos docentes).

Acción Directa se basa en los principios de solidaridad con los grupos oprimidos y explotados. A nivel de cooperación internacional, Acción Directa se ha unido a Youth 4 Ukrainian Resistance, una red de jóvenes que apoyan la resistencia ucraniana a la ocupación rusa, que incluye a organizaciones juveniles y estudiantiles de Polonia, el Reino Unido, el Estado español, Brasil y Bélgica. Creemos que el éxito de los movimientos estudiantiles ucranianos pasa por la solidaridad, la comunicación y la coordinación entre los participantes de estos movimientos; y Acción Directa ofrece ese espacio para cualquier estudiante que comparta nuestros principios fundamentales:

Anticapitalismo: luchamos contra la mercantilización de la educación y la ciencia, nos oponemos a la transformación del conocimiento en mercancía y su posesión en privilegio. En particular, apoyamos la idea del acceso libre y gratuito a los documentos científicos. Para nosotras y nosotros, la educación anticapitalista es una educación que promueve todo el desarrollo creativo del individuo, en lugar de encerrar a los seres humanos en la engorrosa e impersonal maquinaria del capital.

Igualdad de sexos: nos esforzamos por brindar igualdad de oportunidades de desarrollo y expresión a representantes de todos los sexos dentro de la organización, para crear un entorno propicio para la experimentación o incluso el abandono de su identidad de género. A través de nuestras actividades, tratamos de popularizar este discurso en la sociedad.

Educación ecológica: Abogamos por una educación que fomente una actitud ética hacia el medio ambiente. Por la creación de espacios seguros para la naturaleza, los estudiantes y todos los involucrados en el quehacer de la institución educativa.

Antidiscriminación: estamos en contra de toda discriminación sin distinción de clase, género, edad, etnia, religión, orientación sexual, región de origen, estado de salud y social.

¿Por qué necesitáis un sindicato estudiante?
Solidaridad: Ante la injusticia en vuestra universidad o en circunstancias difíciles, puedes contar con otros miembros del sindicato para ayudarte, en cualquier parte del mundo.

Desarrollo personal y político: para asumir la pasión por la lucha política y defender los derechos mediante el diseño de campañas políticas, organizando secciones sindicales, etc.

Habilidades en gestión y comunicación mediática: un campo de experimentación y práctica en los campos de eventos, relaciones públicas, redes sociales, redacción de artículos, reportajes y realización de entrevistas, oratoria, debates, etc. La participación directa en la labor de los medios te ayudará a cubrir sin obstáculos los temas globales y locales y a librar de manera efectiva una lucha informativa contra las arbitrariedades de las administraciones universitarias.

Personas con ideas afines: un círculo de personas con ideas afines, una mínima burocracia, una comunicación informal y un trabajo en equipo.

Si sois estudiantes en una universidad o en una escuela profesional, no perdáis el tiempo: ¡uníos al sindicato Acción Directa!

 

Fuente de la Información: https://vientosur.info/vuelve-el-sindicato-de-estudiantes-ucranianos-accion-directa/

 

Comparte este contenido: