UNICEF: Los 3,7 millones de niños y niñas afectados por el terremoto en Siria se enfrentan a varios peligros potencialmente catastróficos, advierte la Directora Ejecutiva de UNICEF tras una visita de dos días al país

Los 3,7 millones de niños y niñas afectados por el terremoto en Siria se enfrentan a varios peligros potencialmente catastróficos, advierte la Directora Ejecutiva de UNICEF tras una visita de dos días al país

El 1 de marzo de 2023 en Alepo, Siria, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, alza a un niño mientras visita la escuela Ahmad Adeeb al-Ali («El refugio escolar»), que actualmente funciona como un refugio colectivo temporal para niños y familias afectadas por los recientes terremotos.

DAMASCO, 2 de marzo de 2023 – Los 3,7 millones de niños y niñas de las zonas damnificadas de Siria que sobrevivieron a los fuertes terremotos que sacudieron el 6 de febrero el sur de Türkiye y el norte de Siria se enfrentan a diversos peligros cada vez más graves y potencialmente catastróficos, advirtió hoy Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF, al término de una visita de dos días a Siria.

Los efectos emocionales y psicológicos de los terremotos sobre los niños; la posibilidad cada vez mayor de que las familias desplazadas contraigan enfermedades contagiosas transmitidas por el contacto físico o por el agua; y la falta de acceso a los servicios básicos para las familias que se encuentran en una situación vulnerable tras casi 12 años de conflicto tienen el potencial de provocar una serie de catástrofes persistentes y cada vez más graves para los niños y niñas afectados.

“Los niños y niñas de Siria ya han soportado horrores y sufrimientos indescriptibles”, ha declarado Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Ahora, estos terremotos y las réplicas posteriores no solo destruyeron un mayor número de hogares, escuelas y lugares donde los niños podían jugar, sino que también destrozaron cualquier sensación de seguridad para muchos de los niños y las familias más vulnerables”.

En Alepo, Russell se reunió con un grupo de niños en un espacio temporal de aprendizaje donde más de 250 niños y niñas que viven en un refugio colectivo reciben educación y servicios móviles de salud, y practican juegos recreativos y actividades fisiológicas de primeros auxilios.

En una mezquita de Al Masharqa, Russell habló con una madre de dos hijas llamada Esraa, cuyo esposo desapareció durante el conflicto. Ahora está criando sola a sus hijas de 10 y 11 años. Esraa es uno de los miles de personas que han perdido su hogar a causa de los terremotos. Tanto ella como sus hijas pasaron dos noches bajo el frío y la lluvia antes de encontrar refugio en la mezquita. Ahora sobreviven gracias a la ayuda en efectivo de UNICEF. “Durante el segundo terremoto, que ocurrió hace una semana, mi hija estaba tan asustada y angustiada que se desmayó”, dijo Esraa a Russell. Una de las niñas, Jana, respondió a Russell cuando esta le preguntó cuál era su mayor deseo: “Quiero una cama y un hogar”.

Russell también visitó una estación de bombeo de agua que recibe apoyo de UNICEF y que suministra agua potable a cerca de dos terceras partes de los barrios de Alepo. Ahora que hay muchas más familias desplazadas hacinadas en refugios provisionales, proporcionar acceso continuo a agua potable y saneamiento es fundamental para prevenir brotes de enfermedades como la sarna, los piojos, el cólera y la diarrea acuosa aguda.

En el noroeste de Siria, UNICEF ha proporcionado a más de 400.000 personas afectadas servicios y suministros de nutrición o de agua, saneamiento e higiene. Antes del terremoto, UNICEF había almacenado con antelación suministros humanitarios esenciales que comenzaron a llegar a los niños y las familias en las primeras 48 horas después del terremoto inicial. Hasta ahora se han enviado camiones de UNICEF con suministros humanitarios a más de 1,8 millones de personas para apoyar a las comunidades y los niños en el noroeste de Siria.

“No basta con proporcionar ayuda inmediata: debemos comprometernos a acompañar a estas familias a largo plazo, ayudándolas a recuperar la sensación de estabilidad y esperanza”, dijo Russell. “Si proporcionamos acceso a servicios esenciales como agua potable, atención sanitaria y apoyo psicosocial, podemos ayudar a los niños y a las familias a recuperarse de las terribles experiencias que han sufrido y a empezar a reconstruir sus vidas”.

En Siria, UNICEF necesita 172,7 millones de dólares para prestar ayuda vital inmediata a 5,4 millones de personas afectadas por el terremoto, incluidos 2,6 millones de niños y niñas. La asistencia se prestará a las zonas más afectadas utilizando todas las modalidades posibles, tanto en el interior de Siria como por medio de operaciones transfronterizas. Es fundamental que el apoyo sea flexible y no esté destinado a objetivos específicos para que UNICEF y sus aliados puedan responder únicamente en función de las necesidades en todos los lugares donde haya niños afectados.

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/37-millones-ninos-afectados-terremoto-en-siria-enfrentan-peligros

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.