El tema de los nombramientos de docentes en provincias como Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, se suma a los acostumbrados problemas de las escuelas en mal estado que afecta a toda la comunidad educativa.
Panamá/12 de Abril de 2016/Panamá Americana
El tema de los nombramientos de docentes en provincias como Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé, se suma a los acostumbrados problemas de las escuelas en mal estado que afecta a toda la comunidad educativa.
Lo paradójico resulta ser que hay planteles que les hace falta educadores, mientras que muchos docentes esperan por un nombramiento de las vacantes existentes en esas provincias.
Un grupo de docentes de varias provincias protestaron ayer en Divisa, Herrera, para exigir que se les nombre en las vacantes que tiene el Ministerio de Educación a nivel nacional.
Según los manifestantes, no han recibido respuestas de parte de las autoridades educativas, a pesar de que en varias oportunidades se han acercado a la entidad por respuestas.
Los docentes cerraron la vía en el área del puente elevado de Divisa por un corto tiempo y luego prosiguieron a un lado de la vía, coreando consignas.
Jorge Serrano, vocero de los docentes, aseguró que no descansarán hasta que se les nombre, por lo que no descartó que se den más cierres o manifestaciones como medida de presión.
«Hemos venido toda la semana y hasta la fecha no se ha podido hacer un nombramiento, porque no se sabe a quién se le asigna, si a la Comisión de Personal o al Meduca a través del proceso de Vacantes en Línea (Provel)”, indicó el docente.
Los educadores señalaron que en años anteriores han tenido nombramientos temporales conocidos en el Sistema Educativo como “Tefa”, pero en este no han recibido noticias de cuándo llegarán los suyos.
Escuela de Santa Ana
Con candado en mano llegaron ayer padres de familia de la escuela primaria de Santa Ana de Los Santos y paralizaron las clases de 155 estudiantes.
Los padres molestos indicaron que hubo ocho días de espera y durante todo esos días, el Ministerio de Educación en la provincia de Los Santos no sacó una hora para dialogar con ellos, con base en su preocupación.
Ante esto, los padres se apersonaron a la escuela, mucho antes que los docentes y el personal administrativo, y les cerraron la puerta.
El problema en esta escuela se debe a que desde hace más de un mes se encuentran sin docentes de prekínder y kínder, donde 35 estudiantes no han iniciado clases.
Meybis Frías, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, afirmó que es preocupante, debido a que se les están trasladando los estudiantes a otros centros escolares, y al bajar la matrícula, también el fondo del Fece, por ende no contarán con un buen fondo, si siguen emigrando.
Carlos Villarreal, vocero de los padres de familia, enfatizó que desde hace tres años viene el mismo problema y que la paralización de clases continuará hasta que nombren estos dos docentes de forma permanente.
Por parte del Meduca, la supervisora Digna Herrera señaló que esta semana estarán nombrando a los mencionados docentes.
Injusticia
Han tenido plazas temporales
Durante varios años estos docentes, que esperan por un nombramiento, han tenido las plazas temporales, o bien, trabajaron en áreas de difícil acceso, pero este año, a casi dos meses de iniciado el año escolar, siguen sin respuestas.
Los educadores de diferentes provincias que se manifestaron ayer, aseguraron que algunos afectados cubrieron plazas en áreas de difícil acceso hasta por 7 años, y aun así no tienen un nombramiento permanente, lo que viola las regulaciones en materia educativa.