CII-OVE: 5 aplicaciones con inteligencia artificial que puedes utilizar en la educación gratis.

Luz Palomino/CII-OVE

Queremos comenzar por el concepto de lo que define la IA el cual ha cambiado con el tiempo, pero en el fondo siempre ha existido la idea de construir máquinas que sean capaces de pensar como humanos.

Después de todo, los seres humanos han demostrado ser especialmente capaces de interpretar el mundo que nos rodea y utilizar la información que recogemos para lograr el cambio.

Por lo tanto, puede pensarse que la inteligencia artificial simula la capacidad de pensamiento abstracto, creativo y deductivo, y particularmente la capacidad de aprender, utilizando la lógica digital y binaria de los ordenadores.

Expertos la definen como: 

La IA es habilidad de los ordenadores para hacer actividades que normalmente requieren inteligencia humana. – Lasse P. Rouhiainen, experto en IA y Blockchain.

El objetivo de la IA es que los ordenadores hagan la misma clase de cosas que puede hacer la mente. – Margaret A. Boden, experta en Informática y autora del libro Inteligencia Artificial.

Podemos notar que ambas definiciones coinciden en que la inteligencia artificial busca realizar procesos similares a los de un ser humano, es decir, su “mente” está diseñada para pensar con autonomía.

Pero ¿realmente la inteligencia artificial puede “pensar” como nosotros? Según los expertos, aunque existen sistemas avanzados que pueden imitar a los humanos, hasta el momento no existen máquinas que puedan razonar como nosotros, ya que nuestros procesos cognitivos son distintos.

La inteligencia Artificial en el sector educativo

El vínculo entre la IA y la educación consiste en tres ámbitos: aprender con la IA (por ejemplo, utilizando las herramientas de IA en las aulas), aprender sobre la IA (sus tecnologías y técnicas) y prepararse para la IA (por ejemplo, permitir que todos los ciudadan@s comprendan la repercusión potencial de la IA en la vida humana). La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta, hoy en día, el ámbito de la educación, de desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Te presentamos algunas aplicaciones de IA que puedes usar en la educación: 

  • Deep L

Esta herramienta traduce automáticamente textos y archivos hasta en 26 idiomas, sin perder su significado. Es intuitivo y fácil de usar y, además, es gratuito para el usuario habitual. Se puede acceder online para traducciones de hasta 5000 caracteres o integrarlo en el ordenador con la versión PRO.

El software inteligente es muy útil para redactores ya que aumenta su productividad al máximo. Tiene un glosario que permite corregir las palabras directamente en el texto de terminado, lo que resulta increíblemente cómodo y productivo.

https://www.deepl.com/es/translator/files

  • Craiyon (antes conocido como DALL-E Mini)

Esta herramienta es más conocida por su primer nombre, “DALL-E Mini”. Pero, en realidad, no está asociado con DALL-E, el sistema de IA abierto que genera imágenes realistas a partir de instrucciones de lenguaje natural (actualmente cerrado al público y con una larga lista de espera).

“DALL-E Mini” es un proyecto independiente alojado en Hugging Face y que ahora ha sido relanzado con un nuevo sitio web: Craiyon. Lo que lo hace especial es que está basado en el enfoque de imágenes a partir de texto de DALL-E, pero es de acceso abierto y gratuito.

No es ninguna sorpresa que esta herramienta haya surgido en junio de 2022 como fuente líder de memes de AI. Lo único que necesitas para empezar es abrir el sitio web y escribir un texto que se convierte en una instrucción para la IA, que examina su base de datos para evaluar la orden y “crear” un nuevo conjunto de nueve imágenes relevantes. Es la herramienta más sencilla y accesible de esta lista.

https://www.craiyon.com/#

  • Deep Dream Generator

Esta herramienta, basada en la tecnología de Google, se ha vuelto viral en varias ocasiones a lo largo de los años, gracias a su capacidad de “soñar” a partir de las imágenes que se cargan. “Soñar” es la palabra que usan los desarrolladores para describir el efecto surrealista y arremolinado que resulta cuando el modelo analiza y busca patrones en una imagen.

Actualmente, es fácil registrarse en Deep Dream Generator y empezar a editar imágenes con este efecto onírico. Obtendrás una cantidad de energía informática gratis cada hora, pero puedes suscribirte a los paquetes de pago si quieres crear más de lo que te permite el límite.

Para una transferencia de estilo neuronal básica (en la que una imagen adopta el estilo de otra), solo tienes que cargar tu imagen y elegir un estilo de su biblioteca o añadir una segunda imagen de la que imitarlo.

También puedes cargar tu imagen y seleccionar la opción deep dream para conseguir un resultado psicodélico. Cuando se genere la imagen, podrás editar cosas como la intensidad del estilo.

  •  Wombo: tiene una Inteligencia Artificial incorporada que genera dibujos en base a una frase que le escribamos.

https://dream.ai

  • Quick, draw

En español significa ‘dibujo rápido’ y es un juego creado por Google que reta a realizar un dibujo de seis objetos con el ratón en menos de 20 segundos. Este programa posee una red neuronal de 322 imágenes. Cada una de ellas tiene alrededor de 120.000 dibujos hechos por personas (reales) que han servido de entrenamiento para averiguar si mientras se dibuja el objeto pintado corresponde al solicitado.

https://quickdraw.withgoogle.com/

 

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación

Una respuesta a “CII-OVE: 5 aplicaciones con inteligencia artificial que puedes utilizar en la educación gratis.”

Los comentarios están cerrados.