Venezuela – Economía Digital: Nuevas Habilidades y Destrezas Digitales

Economía Digital: Nuevas Habilidades y Destrezas Digitales

Glorys Solano Ramos¹

Correo: blmaturin.glorys@gmail.com

RESUMEN

La actual ola de la llamada economía digital mediada a través del internet, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han abierto un sin número de posibilidades a nivel laboral con la creación de nuevos cargos o favoreciendo el emprendimiento, hechos que exigen nuevas formas en el hacer y adecuaciones del conocimiento en este sentido. Es por ello, que los diferentes niveles del sistema educativo requieren un acomodamiento a estas nuevas exigencias laborales, de manera particular a nivel universitario, a fin de coadyuvar con la generación de habilidades y destrezas requeridas en el talento humano, para hacer frente a puestos de trabajo en donde el dominio de ciertos contenidos debe ser reforzado con experiencias técnicas específicas, con la particularidad de que ello debe estar imbuido en un proceso de formación permanente, pues la dinámica constante y avances de la ciencia, la tecnología y las TIC, entre otros saberes influyentes de la economía digital, requieren de una actualización constante de las habilidades cognitivas y destrezas técnicas. Por lo que el propósito de este artículo, describe la necesidad de potenciar las habilidades y destrezas basadas en la economía digital. Al respecto, la innovación en educación universitaria, asegura que los contenidos y las tecnologías sean sostenibles y consistentes con el diseño de una enseñanza orientada a la economía digital en donde la universidad vincula la economía basada en los avances y aplicaciones digitales en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje universitario.

 

PALABRAS CLAVE: Destrezas, Economía digital, Educación universitaria, Habilidades, TIC.

 

Digital Economy: New Digital Skills And Skills

Glorys Solano Ramos¹

Email: blmaturin.glorys@gmail.com

ABSTRACT

 The current wave of the so-called digital economy mediated through the internet, information and communication technologies (ICT), have opened up countless possibilities at the labor level with the creation of new positions or favoring entrepreneurship, facts that demand new forms in doing and adaptations of knowledge in this sense. For this reason, the different levels of the educational system require an accommodation to these new labor demands, particularly at the university level, in order to help with the generation of abilities and skills required in human talent, to face job positions. work where the mastery of certain contents must be reinforced with specific technical experiences, with the particularity that this must be imbued in a process of permanent training, since the constant dynamics and advances of science, technology and ICT, among other influential knowledge of the digital economy, require constant updating of cognitive skills and technical skills. Therefore, the purpose of this article describes the need to enhance skills and abilities based on the digital economy. In this regard, innovation in university education ensures that the contents and technologies are sustainable and consistent with the design of a teaching oriented towards the digital economy where the university links the economy based on advances and digital applications in relation to the process of university teaching and learning.

 

KEY WORDS: Skills, Digital economy, University education, Skills, ICT.

 

INTRODUCCIÓN

 

En las últimas décadas se ha escuchado hablar de una revolución a nivel de las etapas del proceso económico denominado economía digital, es decir, en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo, término utilizado por primera vez por el profesor Don Tapscot a mediados de los años noventa para referirse a un nuevo tipo de economía basado en el conocimiento y que transformaría la economía mundial en razón del uso de la internet, este concepto ha evolucionado y en la actualidad se conoce como un nuevo modelo que se caracteriza por el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la interacción de estas con el internet, produciendo una transformación digital en las empresas.

Sin embargo el presente artículo tiene como propósito aportar a la reflexión sobre el necesario desarrollo de habilidades cognitivas y destrezas tecnológicas, a promover desde la educación universitaria, así como la valoración de su incidencia en la incorporación y actualización del talento humano al mundo laboral en el siglo XXI.

 

La Economía Digital, Impacto Formativo y Laboral.

Los tiempos actuales demanda a la sociedad mundial y a las economías para hacerlas productivas, el desarrollo de habilidades y destrezas en los futuros profesionales que permitan el uso y aplicación eficiente de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), al respecto Aarón Olmos, economista, refiere que “la economía digital es mucho más que comercios y medios de pago electrónicos”. En palabras de Gonzále en su artículo “Economía Digital en Venezuela”, indica:

La Economía Digital supone e implica la aplicación de nuevas tecnologías, así como servicios de TIC, de forma transversal, a lo largo de diversos sectores económicos, permitiendo crear nuevos productos tanto en industrias tradicionales como aquellas de las TIC; reducir los costos de industrias tradicionales; reconfigurar la organización industrial de sectores así como la organización empresarial; reducir tiempos de diseño y lanzamiento de productos; crear nuevos modelos de negocio; revalorización de ecosistemas digitales; poner en práctica nuevas estrategias de precios y de discriminación; explotar efectos de red significativos socialmente valorados; inclusión financiera; acceso a información, entretenimiento y educación, etc. [Documento en línea].

Al respecto, se puede decir que en la cotidianidad estamos inmersos en la “Economía Digital”, más aún no se empleaba este término para realizar y desarrollar actividades, operaciones y tareas a través de aplicaciones basadas en la tecnología digital, apoyadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet, algunos mencionan solo las TIC, otros redes, internet, más sin embargo, se emplean todas de manera integral, al realizar una compra y emplear un punto de venta, al enviar un correo electrónico, hacer un pago inmediato por mensajería de texto o utilizar aplicaciones instaladas en el celular, crear una tienda virtual, así como también cuando los docentes emplean un sistema de control de estudios para cargar las calificaciones y generar las actas definitivas. Cobo, J, (2009), afirma que las T.I.C son:

Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuenten con los protocoles comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones, y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión, y acceso al conocimiento. [Documento en Línea].

En referencia a lo anterior las T.I.C permiten la edición, procesamiento, almacenamiento, transmisión de datos a través de dispositivos tecnológicos tales como (hardware y software) con el único propósito de transmitir la información a gran escala local, regional, nacional e internacional promoviendo el intercambio de conocimientos y potenciando la actividad organizacional y de la sociedad en general.

En atención a lo que se ha descrito con respecto al uso de las TIC e interacción con el internet y de cara al mundo laboral, esta nueva economía genera nuevos puestos de empleo e ilimitadas oportunidades de proyectos dirigidos a actividades de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, es allí donde la educación juega un papel importante, debido a que, este tipo de actividades demanda tener ciertos conocimientos, habilidades y destrezas, en otras palabras, capacidades laborales adecuadas a estas nuevas exigencias del entorno. Joseph Aoun, presidente de Northeastern University Boston:

Reflexiona sobre el papel de la educación en un mundo marcado por la transformación digital y la inteligencia artificial. En un mercado laboral en el que muchos puestos de trabajo desaparecerán o cambiarán, Aoun considera tres pilares fundamentales para la educación en este contexto: no solo manejar la tecnología sino también potenciar las capacidades humanas que nos diferencian de las máquinas; la educación experiencial, relacionando el aprendizaje con el mundo real; y ante todo la formación continua. Debemos reinventarnos y reeducarnos constantemente para poder adaptarnos a los nuevos tiempos. [Documento en línea].

Es por ello, que la economía digital tiene una connotación importante en el desarrollo cognitivo que requiere formarse, para aprovecharla, apropiándose del conocimiento. Enriquecer, fortalecer las habilidades y destrezas virtuales necesarias para el manejo idóneo de esta realidad implícita, que sin duda algunas han transformado los modos de trabajar incluyendo el quehacer diario de las personas. Sin embargo, se podría decir que sigue existiendo debilidades en el talento humano (trabajadores, trabajadoras, profesores, facilitadores, estudiantes, egresados) que asuman el desafío que emergen desde las áreas de la informática, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, entre otras. Flores, A (2021):

El cambio tecnológico ha traído consigo que las estructuras de empleo se modifiquen. En un mundo predominado por la presencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las habilidades demandadas por las empresas, que también se encuentran en transformación, han variado y los trabajadores van a necesitar desarrollar nuevas habilidades. [Documento en línea].

Por consiguiente, el uso de las TIC ha imprimido un giro sustancial al mundo del trabajo  y de la comunicación; realizando una retrospección desde hace 40 años atrás sin el advenimiento de nuevas tecnologías sumadas a la transformación tecnológica actual no se tendría lo que hoy en día se tiene acceso sincrónico y asincrónico, a la información desde cualquier lugar del mundo. Es así como, con la llegada del internet y creación de portales web, se modifican comportamientos, como por ejemplo: las grandes colas que se hacían en las entidades bancarias o en las empresas de servicios para la cancelación de facturas, disminuyeron notoriamente, por ende en los tiempos actuales ya no es así, con tan solo tener un procesador o PC, así como un teléfono inteligente y conexión a internet tienes el banco y los servicios en casa, a tu disposición de manera inmediata, por eso la economía digital es una alternativa viable, que en estos aspectos, contribuye a una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva es eminentemente que la economía digital a través del uso de las TIC y por supuesto del internet garantiza la velocidad de precisión en diversas actividades bancarias, comerciales, educativas, procesando y transmitiendo información, multiplicándola y expandiéndola, masificándola en tiempo real.

Ya conociéndose lo que significa economía digital así como las TIC, es de interés hacer referencia a la manera de como los seres humanos interactúan, relacionan, intercambian información y conocimiento a través de esta nueva concepción. Al respecto, deben poseer diversas habilidades y destrezas que permitan el manejo efectivo, idóneo y crítico de la economía digital, lo contrario llevaría al suicidio tecnológico/digital por parte de los sujetos involucrados e inmersos en la actual sociedad del conocimiento.

Lo ideal es que todos tengan afinadas las habilidades y destrezas digitales; en concreto, la educación universitaria tendrá un papel esencial en ampliar las nuevas aptitudes que mejoraran su práctica en el trabajo, la actualización del conjunto de habilidades cognitivas y destrezas tecnológicas así como la formación de las generaciones activas que interactúan en esta nueva era de la revolución digital. No queriendo decir con ello, que no existan puntos débiles en el uso de la economía digital, en relación al tema educativo particular, pero que a efectos de este artículo no serán desarrollados. Aoun, Joseph E. (2017):

Debido al acelerado crecimiento de la tecnología, la pendiente educativa cada vez es más pronunciada y las universidades deben de satisfacer esa demanda del aprendizaje… Mantenerse por delante de la tecnología implica tener mayores niveles de educación. La educación más útil para la era es aquella que la educación tiene que cambiar, las universidades tienen que ser vistas como motores de aprendizaje permanente, enseñando a las personas a pensar de tal forma que no pueda ser imitada por ningún tipo de máquina. [Documento en línea].

Por lo tanto, para progresar en la economía digital hace falta una combinación de habilidades cognitivas y destrezas tecnológicas que deben aplicarse en el ejercicio laboral así como en el docente. El primero en el impulso de la compra y distribución de bienes y servicios de manera virtual a través de diversas herramientas, que ofrecen muchas posibilidades a través del internet y de los buscadores se puede tener acceso a plataformas tecnológicas, páginas web, portales, además de todas aquellas aplicaciones que dan a conocer el producto y servicio en el mercado (Marketing digital), empleándose las redes sociales (Facebook, Instagram, Blogger, Twitter, Snapchat, Youtube, tiktok, pinterest, linkedh, otras), consintiendo, que en un abrir y cerrar de ojo se pueda visitar de manera virtual diferentes tipos de negocios, emprendimientos, instituciones desde nuestros hogares, o cualquier lugar sin restricciones horarias.

Para el docente particularmente inmerso en la educación universitaria, la economía digital está presente en el desarrollo de procesos académicos y administrativos como por ejemplo, elaboración de planeaciones académicas, controles internos de registro de calificaciones y carga a sistemas de control de estudios y aún más importante, el desarrollo de la praxis docente y la construcción de nuevos aprendizajes mediados por herramientas tecnológicas, desde cualquier lugar geográfico, permitiendo establecer comunicación con los estudiantes, y socializar de manera síncrona o asíncrona los contenidos programático.

Máximo Santos, Miranda, (citado en Del Toro, 2022), explica que: “en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, ser digitales o no, no es una opción, sino una necesidad”. Esta necesidad se acentuó por la Pandemia por COVID-19, que aceleró atropellados cambios en nuestras dinámicas laborales y humanas, aun hoy nos preguntamos ¿Qué paso en el sistema educativo? ¿Estábamos o estamos preparados para este tipo de contingencias? La respuesta es obvia para los docentes venezolanos, no lo estábamos. La pandemia trajo consigo, precisamente la necesidad de adoptar al 100% la economía digital, en tanto instituciones y docentes, no poseíamos la infraestructura tecnológica requerida, sumando a ello, la negación al cambio, la brecha digital, las desigualdades en esta materia, catapultaron múltiples desencuentros, dificultades en la ejecución, negación, intolerancia hacia el teletrabajo, debimos confinarnos en nuestros hogares, surgiendo este aislamiento como estrategia para garantizar la bioseguridad, disminuyendo los numerosos y vertiginosos contagios.

En este crítico contexto humano, se dificultó asumir la praxis docente de manera virtual por diversas razones entre estas no contar con el equipamiento apropiado (Computadora, teléfono inteligente, conexión a internet, entre otros), no debiendo obviar la falta de formación o preparación, traducido en desconocimiento y debilidad  en relación al desarrollo de habilidades y destrezas suficientes que posibilitaran el uso de las múltiples APPS disponibles en la actualidad, e intentar realizar una praxis docente de calidad.

Al respecto, las instituciones educativas universitarias deben estar en sintonía con programas de formación que contribuyan a una alfabetización tecnológica/digital que promueva una educación de calidad y en consecuencia llegar a obtener como resultado estudiantes preparados, conscientes y críticos capaces de adaptarse adecuadamente a la llamada transformación o revolución digital, sin menoscabo del desarrollo pleno de sus potencialidades humanas. Profesionales que al insertarse al mundo laboral, sean capaces de seguir aprendiendo (autoformación), asumiendo que los conocimientos previos les sirvan de orientación para desarrollar nuevos saberes, con creatividad e imaginación, novedosos en lo que hacen, ser auténticos. Ahora bien, la tarea queda supeditada a un proceso de formación permanente donde las personas tendrían que estar conscientes de la importancia del aprender, del desaprender y del volver aprender, contextualizando y actualizando sus conocimientos, desde su realidad inmediata sin perder de vista lo mundial, para así lograr un desarrollo individual y social sostenible en el tiempo, apropiándose de la economía digital y sus implicaciones en la vida planetaria.

En síntesis, el mundo está siendo progresivamente modificado por la economía digital, por supuesto esto también cambia lo que necesita y requiere el sistema educativo para promover vidas plenas, productivas en armonía con el otro y con el ambiente. El acceso y la calidad de la información, seguirá constituyendo retos para la economía digital, pero los cambios que reporta la revolución tecnológica nos muestran nuevas encrucijadas en uno y otro sentido. De allí la importancia de desarrollar las habilidades cognitivas que posibiliten la apropiación y uso de impulsores tecnológicos que dan apertura a la transformación digital tales como: redes 4G y 5G, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, análisis de big data, siendo estas las gestoras en propiciar la biotecnología, telemedicina, energías renovables, realidad virtual, robótica, automatización, pagos móviles, ciberseguridad, criptomonedas y vehículos autónomos.

Finalmente, la nueva era de la transformación digital viene a constituir retos y desafíos, además de oportunidades para todos aquellos que comiencen a transitar en la autopista virtual o en este caso particular de la economía digital o del conocimiento, para ello es necesario que desde las instituciones educativas específicamente las universitarias se impulsen, promuevan y fomenten tanto para los docentes como para los estudiantes una cultura digital en pro de gestionar adecuadamente esta realidad, cada día en crecimiento y desarrollo.

 

Bibliográfía

Aoun, Joseph E. (2017): Educación superior a prueba de robots en la era de la inteligencia artificial, Cambridge, MIT Press.

Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información.[Documento en Línea] Disponible Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimientohttp://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1MNM63T42-7YHX0S-5XD/zer27-<<<14-cobo.pdf.

De Toro, A. (2022).  Economía Digital: ¿Qué es y cómo afecta a los negocios? [Documento en línea]. Disponible en: www.escueladenegociosydirección.com. Consultado: Abril, 2023.

Flores A. (2021). La Falta de talento humano amenaza la transformación digital. [Documento en línea] Disponible en: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11491005/11/21/La-falta-de-talento-amenaza-la-transformacion-digital-.html. Consultado: Febrero, 2023.

Gonzále, E. Economía Digital en Venezuela. [Documento en línea]. Disponible en: https://cedice.org.ve/economia-digital-en-venezuela-por-enrique-gonzale/. Consultado: Abril, 2023.

 

____________________

¹Licenciada en Administración mención Industrial. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Ciencias Gerenciales, mención Recursos Humanos. Profesora investigadora, miembro de la línea de Investigación en Educación Emancipadora, Gestión del Talento Humano y Agroecología para la Sostenibilidad (EGAS). Subdirectora de Postgrado y Educación Avanzada, UNESR, Maturín-Venezuela.

 

¹ Bachelor’s Degree in Industrial Administration. University Teaching Specialist. Master in Management Sciences, Human Resources mention. Research professor, member of the line of Research in Emancipatory Education, Human Talent Management and Agroecology for Sustainability (EGAS). Deputy Director of Postgraduate and Advanced Education, UNESR, Maturín-Venezuela.

 

Fuente de la Información: Centro Internacional de Investigaciones (CII OVE)

 

 

 

 

 

 

Comparte este contenido:

Glorys María Solano Ramos

Licenciada en Administración mención Industrial. Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Ciencias Gerenciales, mención Recursos Humanos. Profesora investigadora, miembro de la línea de Investigación en Educación Emancipadora, Gestión del Talento Humano y Agroecología para la Sostenibilidad (EGAS). Subdirectora de Postgrado y Educación Avanzada, UNESR, Maturín-Venezuela.