CIIOVE-Podcast. Pedagogías feministas II: Lo individual, lo escolar, lo comunitario

Por: Selene Kareli

Buen día, espero que todas, todos, todes, se encuentren muy bien en cualquier parte de los muchos territorios que habiten. Les habla Selene Kareli, formo parte del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación, suscrito al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO. También formo parte del Grupo de Trabajo Capitalismo Digital, Políticas Educativas y Pedagogías Críticas. Hoy damos continuidad con el segundo capítulo de las pedagogías feministas en este nuestro podcast OVE-educación, en el cual damos voz y nombre a esas otras maneras de hacer educaciones, donde el enfoque feminista es clave para tejer sociedades más justas y libres.

En el anterior episodio hablamos de manera general del patriarcado y las pedagogías de la crueldad. Tomando dos textos fundamentales como eje: ¡A despatriarcar! de María Galindo; y Contra-pedagogías de la crueldad de Rita Segato. Recapitulando parte de lo compartido, es de destacar que las pedagogías feministas, desde la educación formal, no formal e informal, buscan hacer frente a la violencia patriarcal con propuestas de educaciones otras, destacando, como ya lo refirió bell hooks, quien inspira el capítulo de hoy: que para enseñar en comunidades heterogéneas no solo se deben cambiar nuestros paradigmas, sino también la manera en que pensamos, escribimos, hablamos. La voz comprometida nunca debe ser fija y absoluta, sino que tiene que estar siempre en movimiento, evolucionando en diálogo con un mundo que más allá de una, uno mismo. Recordemos que el patriarcado ha buscado por siglos posicionarse como algo único y absoluto, dando normas establecidas de un deber ser, donde todo se traduce en algo dicotómico: bueno, malo. Una forma de ser hombre y una forma de ser mujer. Donde las identidades para ser mujeres varias y diversas no tienen cabida. En este sentido, las educaciones feministas dan cuenta de la pluralidad y diversidad que habitamos. Procurando mirar con ojo crítico la historia propia y la de las y los otros.

De tal manera, para hablar de Pedagogías feministas: Lo individual, lo escolar, lo comunitario, retomo a bell hooks y dos textos que escribió: enseñar a transgredir y enseñar pensamiento crítico, pero antes de continuar, me parece necesario enfatizar en la importancia del por qué hablar y hacer pedagogías feministas.

A lo largo de la historia de los feminismos se ha hablado de las luchas por los derechos políticos y legislativos para las mujeres, entre ellos el derecho a la educación, el derecho al voto, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, destacando que hay territorios donde estas luchas siguen pendientes, sin embrago, a la par de todos estos logros, urge la transformación de cómo estamos siendo educados. Poner en cuestión los valores y las normas que nos transmiten desde el Sistema Educativo y de aquellos espacios desde los cuales vamos haciendo apropiación cultural. De ahí la importancia de destacar y reconocer que todo el tiempo nos estamos educando, de que muchas veces hemos empleado estrategias de reeducación fuera de los espacios escolarizados, para aprender nuevas formas estar con nosotras mismas y con las y los otros. De ahí que resulte fundamental reconocernos en nuestras historias de vida, nombrarlas, y en las muchas habilidades que hemos desarrollado para surfear el sistema patriarcal. Igual de importante es transformar la educación dentro de las aulas, desde educación inicial hasta los más altos posgrados, enfatizando la urgencia de mirarnos como Seres Humanos plurales y diversos

Dando paso a las ideas de bell hooks, me gustaría destacar que fue una escritora y activista social feminista estadounidense. El enfoque de la escritura de hooks fue la interseccionalidad entre raza/etnia, clase y género, fue educada en escuelas públicas segregadas racialmente y escribió sobre las grandes adversidades al hacer la transición a una escuela integrada, donde los maestros y estudiantes eran predominantemente blancos. Aquí es de reconocer que bell hooks formó parte de la generación de personas negras que fueron brutalmente violentadas por el color de su piel, y que también formó parte de las educadoras para crear otras formas de enseñanzas y socialización, donde apuntaba a la erradicación de la violencia de clase, género y raza. De ahí la importancia de reconocer nuestras propias historias, la conciencia social y la conciencia de clase, así como reconocer la diversidad en la que habitamos. Ese transitar de hooks se vio atravesado por una serie de habilidades y cuestionarse constantemente el por qué la situación que vivía era como era, lo que sin lugar a duda la llevó a reeducarse; de ahí parte el feminismo en lo individual, cuestionar el lugar en el que estoy parada, aceptar mi historia, mirar el dolor, teorizar el dolor y colectivizar nuevas formas de ser y estar, que apunten a la justicia, a la equidad, a la libertad desde la educación, y no solo desde el sistema jurídico, que sin duda es crucial y muy importante para los feminismos, sin embargo, hace falta transgredir desde los espacios educativos los prejuicios, las normas y la dominación patriarcal.

Asimismo, hooks apunta que las aulas, pueden ser espacios de combate, por lo que todo centro escolar y espacio universitario es de responsabilidad, donde la maestra, el maestro comprometido con el antirracismo, con el feminismo, con la igualdad, debe tomar partido, mostrarse neutro u objetivo es minimizar el poder transformador y emancipador de la educación. Necesitamos teorizar y necesitamos hacerlo desde nuestras contradictorias experiencias. De igual manera, hooks nos narra la importancia de hacer que esas educaciones sean fáciles, digeribles, entendibles para todo sector de la sociedad y no únicamente dentro de la academia. Resaltar que el placer de enseñar es un acto de resistencia que contrarresta el aburrimiento, la falta de interés y la apatía apabullante que con tanta frecuencia caracterizan el modo en que profesores y estudiantes viven la enseñanza y el aprendizaje, así pues, se destaca nuevamente, como en el episodio pasado, que no se puede descolonizar sin despatriarcalizar. La narrativa y problematización de bell hooks apunta a mirar la educación constante que habitamos y que hacemos cotidianamente, y cómo esto va repercutiendo con las personas que convivimos. Asimismo, destacó la importancia de llevar todos estos saberes de pensamiento crítico al aula. Recordemos que los feminismos y las educaciones tiene una multiplicidad de voces, una complejidad de visiones y una historia, o historias, que están aún pendiente de escribirse, eso feminismos y esas educaciones comienzan a narrarse cuando le damos valor y reconocimiento a las historias propias, sobre todo a la de aquellos grupos que han sido brutalmente segregados, algunos minimizados por la historia del norte global, algunas incluso brutalmente borrados. Educarnos y reeducarnos desde los feminismos es un acto de rebeldía y resistencia, nos narramos a nosotras mismas desde nuestra propia pluma para reconocer que nuestras historias no solo valen, sino tienen mucho que enseñar para tejer esperanzas y utopías. Así es como vamos cerrando este segundo acercamiento a las pedagogías feministas. Destacando que en el siguiente capítulo nos adentraremos en las pedagogías feministas como practica de la libertad, recordando y retomando mucho del legado que Paulo Freire nos ha dejado.

Finalmente les invitamos a seguir nuestras distintas redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Tik Tok, en todas estamos como Otras Voces en Educación, y compartir sus opiniones y perspectivas, así como para estar pendientes de la siguiente emisión. Los enlaces para descargar los textos que hoy fueron compartidos serán de libre acceso en la parte descriptiva de este podcast para que puedan consultarlos a profundidad y cuando ustedes así lo decidan.

También las, los, les invitamos a estar pendientes de las diversas actividades que se realizan desde el Grupo de Trabajo Capitalismo Digital, Políticas Educativas y Pedagogías Críticas que se promueve desde un compromiso en red y en colaboración con CLACSO.

Muchas gracias por seguirnos y escucharnos. Nos encontramos en la próxima reunión en rebeldía, por una educación crítica y emancipatoria del patriarcado.

Hasta pronto.

Enseñar a transgredir – bell hooks:

https://drive.google.com/file/d/1Rs8FNCSFGKxnuqtpXoyYUy6tpJEOV5Sy/view?usp=sharing

Enseñar pensamiento crítico – bell hooks

https://drive.google.com/file/d/1g-7S8wo3UgCOe-Bcy4fWQDYfbJMOYgeX/view?usp=sharing

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo