Chile: Trabajadores en huelga marchan con Docentes en marco de paro nacional

Por: Carla Ramírez, profesora y delegada gremial

El día miércoles recién pasado en el marco del paro nacional de profesores, trabajadores de Fluitek marco quienes llevan 1 mes de huelga legal marchan en conjunto con las y los docentes movilizados.

Gran ejemplo mostraron los trabajadores de fluitek al marchar en conjunto con las y los docentes en el marco de paralización nacional, la cual tuvo un participación de más de 18 mil profesores en Santiago, según Carlos Días Marchant, presidente del Colegio de profesores nacional y al igual que en Antofagasta donde centenares de docentes y trabajadores/as del Programa de Integración (PIE) marcharon por el centro de la ciudad contando con la solidaridad de los trabajadores en huelga y la concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) Natalia Sánchez.

¿Qué es Fluitek Marco, la empresa que mantiene sin respuesta a los trabajadores en huelga?

Fluitek Marco es una empresa contratista que se especializa en Instalación de sistemas de supresión de incendios en equipos mineros y de apoyo a nivel nacional como en la pesca, forestal y otros negocios en el país. Esta empresa mes a mes genera contratos millonarios con diferentes empresas del rubro, a pesar de esto tienen a los trabajadores en huelga sin respuestas.

Un mes cumplieron los trabajadores en huelga legal, quienes están luchando por mejores condiciones laborales, denunciando bajas remuneraciones en relación con la carga laboral sin que existan beneficios escriturados y cumpliendo labores no correspondidos por contratos. Ante las demandas de los trabajadores la empresa ha respondido con prácticas antisindicales e incluso hostigamiento enviando a que Carabineros para frustrar la huelga.

En defensa de nuestros derechos “En esta empresa es más importante la producción que sus trabajadores” esta es una de las consignas que representa a los trabajadores en huelga.

A pesar de todas las incesantes estrategias de la empresa para desmoralizar a los trabajadores y que terminen bajando su huelga, los trabajadores siguen firme y cada día suman apoyo por parte de diferentes sectores como el Sindicato N°1 de Escondida, la agrupación de trabajadores de la educación “Nuestra Clase”, la agrupación de mujeres y diversidad sexual “Pan y rosas” y la concejala del PTR Natalia Sánchez, quienes han solidarizado con su pelea.

Como agrupación “Nuestra Clase” vemos la importancia de seguir el ejemplo de los trabajadores en huelga, quienes se sumaron a la marcha y llevaron su solidaridad a los docentes, señalando sentirse representados por la lucha porque ellos también son apoderados del sistema de educación pública.

Intervención del dirigente sindical en la marcha docente:

En momentos de crisis educativa y social, la unidad de las luchas, la solidaridad entre trabajadores, estudiantes, apoderados, etc, es muy importante para enfrentar los ataques de los empresarios y la desorganización de las burocracias sindicales, como es el ejemplo del Colegio de Profesores que no hace asambleas abiertas para discutir la crisis en que está inmersa la educación pública, algo muy importante para la organización, así como asambleas como toda la comunidad educativa inclusive para poder discutir el petitorio de 8 puntos que decidieron dirigentes en asamblea nacional sin consultarle a las bases. Así como la necesidad de invitar a otros sectores a que se sumen a la movilización docente para poder enfrentar esta crisis.

¡Toda la solidaridad para los trabajadores en huelga!
¡Unidad de los trabajadores!

https://www.laizquierdadiario.cl/Trabajadores-en-huelga-marchan-con-Docentes-en-marco-de-paro-nacional

Comparte este contenido: