La cifra de muertos en los incendios en Maui llegó a 111 y el gobernador de Hawái prometió impedir que comerciantes rapaces quieran reconstruir la ciudad de Lahaina en un centro turístico para extranjeros acaudalados.
El gobernador de Hawái, Josh Green, prometió “mantener la tierra en manos de la gente local” tras el devastador incendio que calcinó la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, mientras las escuelas locales empezaban a reabrir y se reanudaba el tráfico en una carretera vital.
También el miércoles, la cifra de muertos llegó a 111 personas y la policía de Maui dijo que había nueve víctimas identificadas y se había notificado a la familia de cinco. El martes llegó una morgue móvil con forenses adicionales para ayudar a procesas e identificar los restos.
En una conferencia de prensa, Green dijo que había dado instrucciones al fiscal general para que trabajara en una moratoria de las transacciones de tierras en Lahaina, algo que reconoció plantearía desafíos legales.
“Mi intención de principio a fin es asegurarnos de que nadie sea víctima de un expolio”, dijo Green. “Ahora mismo la gente está traumatizada. Por favor, no los aborden con una oferta de comprar su tierra. No aborden a sus familias diciendo que estarán mucho mejor si llegan a un acuerdo. Porque no vamos a permitirlo”.
Después de los incendios que consumieron una gran parte de Lahaina hace una semana, ha crecido la preocupación de que la reconstrucción pudiera acelerar la transformación de la ciudad en un refugio tropical para forasteros acomodados.
Green prometió anunciar detalles sobre la moratoria el viernes y dijo también que querría introducir otra moratoria de largo plazo sobre ventas de terrenos que no “beneficien a la gente local”.
La Agencia Federal para Administración de Emergencias de EEUU, FEMA, abrió su primer centro de recuperación de desastres en Maui, “un importante primer paso” para ayudar a los residentes a obtener información sobre asistencia, dijo la directora, Deanne Criswell. También pueden acudir para obtener actualizaciones sobre sus solicitudes de asistencia.
Criswell dijo que acompañará al presidente Joe Biden durante su visita del lunes a Maui para evaluar los daños y “llevar esperanza”.
Por otro lado, las autoridades de transporte informaron que la Carretera de Circunvalación de Lahaina, cerrada desde el 8 de agosto, ya estaba abierta, lo que permitirá a los residentes tener acceso a alnas de las áreas afectadas por el incendio a ciertas horas.
Fuente: https://www.vozdeamerica.com/a/hawaii-muertos-en-maui-suben-a-111-abriran-las-escuelas/7228752.html