Reseña del Ciclo de Formación sobre Lectura, Escritura y Tecnologías: Diego Hidalgo dialogando sobre su libro Anestesiado.

Por Selene Kareli CII-OVE

El 22 de agosto comenzó el Ciclo de Formación sobre Lectura, Escritura y Tecnologías organizado por el Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE), el cual tiene como propósito encauzar hacia la reflexión en esta era de la digitalización, donde la tecnología está en constante evolución y la lectura y escritura continúan desempeñando un papel fundamental en la formación y desarrollo de todas las personas; de tal forma, la combinación de estas habilidades cognitivas e instrumentales no tiene por qué conflictuar con el acceso a recursos digitales y herramientas tecnológicas, buscando posibles alternativas para maximizar su potencial transformador e hibridación.

En este sentido, el pasado martes 22 de agosto, a través del canal de YouTube del CII-OVE, estuvo Diego Hidalgo dialogando sobre su libro “Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología”. Diego Hidalgo es emprendedor y fundador de Amovens y Pontejos, entre otras compañías. Actualmente reside en Rabat, donde es consejero en la Embajada de la Orden de Malta en Marruecos. Tiene un máster en Relaciones Internacionales por Sciences Po (París) y un máster en Sociología por la Universidad de Cambridge.

A continuación, se enuncian algunas de las ideas que el expositor invitado nos compartió, mismas que se enmarcan en el impacto que la vida digital ha tenido en nuestras vidas y el impacto de la tecnología en la educación y en la tierna edad; sin olvidar que estas ideas se desarrollan con mucha mayor profundidad en el libro de Diego Hidalgo.

El autor de “Anestesiados: La humanidad bajo el imperio de la tecnología” señaló a manera de analogía que los magos y las tecnologías tienen varios recursos para tomar el control de las personas, subrayando que la industria tecnológica es la industria de la atención. Diego señala que los magos hacen creer al público que es libre cuando en realidad, al momento del acto mágico, las elecciones se ven sutilmente inducidas; en este sentido, esta es una dinámica muy presente en el mundo de hoy, y principalmente en el de la tecnología.

La tecnología, refiere Hidalgo, tiene un tiempo de ventaja del que raramente somos conscientes, tal como suele ocurrir en un espectáculo de magia; sin embargo, en el espectáculo vamos con la intención de dejarnos engañar, lo cual es distinto en lo digital. Esta no es una mentira pasajera como un truco de magia, por lo que resulta relevante acentuar que hay desenas de miles de mentes brillantes que cuentan con el apoyo de las neurociencias para propiciar estos comandos predictores generadores de algoritmos y de control.

De tal manera, Diego resaltó en su disertación que, haría una denuncia a lo que considera ser la mayor amenaza a la libertad humana, lo cual no quiere decir que esté en contra de la tecnología, señala: “no soy tecnófobo”. Él apunta a aprender desde la conciencia el uso de las tecnologías digitales y no callar aquello que nos encamina a la deshumanización. Es así como comentó que, el paradigma tecnológico no está alineado con los intereses de la humanidad. La tecnología digital toma el control de nuestro tiempo, dictándonos lo que estamos haciendo gran parte del día. Toma el control de lo que estamos eligiendo. Hace mapeo de lo que está sucediendo en nuestro cerebro al acceder a la parte más reptiliana de nuestro cerebro aniquilando nuestra voluntad, por lo que asentó tres ideas generales y tres ideas más centradas en el campo de la educación y la infancia.

1) La tecnología digital es cada vez más invasiva

Diego punteó que perdemos el control de la relación que tenemos con lo digital, enfatizando que, en todos nuestros dispositivos existe un botón que ha ido en desuso, el cual es el botón “off”, mismo que nos permitía apagar a nuestra voluntad el dispositivo y tener el control. Lo cual, en la actualidad nos quita el poder. En Anestesiados ―libro de su autoría―, refiere tres edades y formas de la tecnología: solido, líquido y gaseoso. Acentuando que, una edad sólida de la tecnología fue en los 60, donde todavía teníamos poder para decidir y tomar a voluntad todas estas tecnologías.

Sin embargo, a partir del 2007, señala, hay un giro hacia la tecnología liquida, la cual es más difícil de controla, ya que es más difícil de delimitar. El smartphone pasa a tener un uso menos consciente, los impulsos se imponen sobre nosotros y se vuelven más escurridizos. Y la cuestión es su forma gaseosa, en donde la tecnología está en nuestro cotidiano tan normalizada que dejamos de percibirla, sin embargo tiene gran control sobre nuestras decisiones diarias.

2) Gran parte de la industria tecnología se apoya en una ideología solucioncita

En este sentido, el expositor refirió que, la tecnología ha vendido que puede resolver problemas no solo técnicos, sino económicos, sociales, medioambientales, culturales; es decir, tiene soluciones a todo. Soluciones totalizantes. Ante esta idea se produce una delegación, señala el autor, a la que cedemos nuestras facultades cognitivas a los servicios tecnológicos; en este sentido, en medida que delegamos tareas vamos desaprendiendo capacidades cognitivas que teníamos y dependemos de la tecnología para llevarlas a cabo. De tal forma, se acostumbra a delegar reflexiones a la Inteligencia Artificial (IA), por lo que las soluciones más totalizantes de las IA nublan las facultades mentales, lo cual nos empuja a soluciones menos específicas.

3) La búsqueda de eficiencia es el principio que gobierna la industria tecnológica

Por lo que, Diego señaló, esto constituye una amenaza para el ser humano, para la humanidad, debido a que, se pregunta, qué lugar queda para el ser humano en un mundo en el que nos prometen que la tecnología lo hará todo mejor. Se piensa que, nos van a remplazar los robots en el trabajo, por lo que surge la pregunta: ¿la IA hará desaparecer alguna profesión? Si esta tecnología nos promete que aportará para educar de mejor manera de lo que puede hacer uno, entonces ¿habrá un remplazo? Hidalgo cuestiona y señala, aunque se nos diga que la forma más rápida de ir de un punto “A” a un punto “B” es claro y preciso, nada puede remplazar la experiencia huma, ya que es todo lo que sucede entre los dos puntos lo que nos dota de sentido humano, y a esto se le conoce como la experiencia, lugar donde intervienen los sentidos, por ende, es ese el proceso de aprendizaje donde nos construimos como seres humanos.

En este sentido, Diego comentó que existe un riesgo de deshumanizar las facetas de nuestras existencias. El ser humano se sale de la ecuación y muchas veces no lo vemos venir. Poco a poco una maquina nos comienza a reemplazar.

Tecnología y educación

1) Reflexión filosófica: El valor de saber diferir nuestros deseos

Por otra parte, Diego Hidalgo expresó que es importante transmitir a los alumnos, a los hijos, a niños y adolescentes el valor del tiempo. La importancia radica en saber diferir sus deseos, y que las acciones no tienen un resultado inmediato, y algunas veces esto puede traer frustración. Por ello, hay que dar un valor del esfuerzo. Apuntando que, muchos de los modelos que dominan la industria digital no acompañan esta manera de reflexión y de percibir el mundo.

La industria digital se fija el predecir y anticipar nuestros deseos, teniendo acceso a tantos datos sobre nosotros que intenta satisfacer nuestros deseos y hacerlo lo más veloz. Nos hace entrar en bucles que recompensa nuestro cerebro. Genera dependencia, nos sumerge en la inmediatez, en el corto plazo. Por lo que se vuelve necesario aprender la lentitud y la frustración.

2) Aumento en las alteraciones cognitivas

Asimismo, Diego comentó que las alteraciones intelectuales, psicológicas, del lenguaje están muy presentes en esta época. Señaló que algunos psicólogos y neurocientíficos revelan efectos negativos y significativos en el desarrollo de la inteligencia, de lo psicológico y del lenguaje cuando se genera esta dependencia de satisfacción inmediata a través de las tecnologías digitales. Se produce una desregulación del sistema de recompensas y la capacidad de concentrase.

3) Vínculo entre bienestar ― malestar y consumo digital

De tal modo, Hidalgo señaló que Psicólogos han puesto en evidencia que se produce una ruptura generacional brutal, entre la generación Z (1997 y 2010) con respecto a los millennials (1980 y 1996). Una reducción abismal del bienestar y de la interacción social. Comentó que se ha producido un menor interés por las formas de interacción física. La forma de interactuar ha ido evolucionando hacia el aislamiento y el sentimiento de soledad ha subido en pico, por lo que los intentos de suicidios se multiplicaron, refiriendo que esto seguro es multicausal, pero sin minimizar los efectos de la tecnología digital sobre las conductas humanas.

Finalmente, expresó que la educación no es neutra, por lo que influye en quienes somos, como lo hacemos y crea normas y cultura, siendo los espacios de tecnología digital quienes dotan, en el presente, gran sentido de realidad, misma que resulta necesario y urgente cuestionar y regular.

Con estas ideas cerramos la primera exposición de este ciclo y les invitamos a continuar con la reflexión y el debate, así como continuar en nuestro espacio de Formación sobre Lectura, Escritura y Tecnologías. El próximo 22 de septiembre nos acompañará Daniel Cassany quien nos compartirá sobre enseñar y aprender a leer y escribir en la era de la digitalización.

 

Registro para participar en las siguientes sesiones de formación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScx6Rg9Lr9wrzqvmnSUnQhlmMYbUQaznrKw_2jQkkWurP82vw/viewform

Mirar completo el encuentro con Diego Hidalgo: https://www.youtube.com/live/jmjkP3r–8w?feature=share

Portal del Diego Hidalgo: https://www.diegohidalgo.net/

Comparte este contenido:

Selene Kareli Zepeda Pioquinto

Socióloga de la educación y maestra en Desarrollo Educativo