Uganda: El gobierno libera 109.710 millones de chelines a las escuelas cuando comienza el tercer mandato

El gobierno libera 109.710 millones de chelines a las escuelas cuando comienza el tercer mandato

Actualmente, el gobierno asigna 17.000 chelines ugandeses por alumno de nivel primario y 56.000 chelines por estudiante matriculado en el programa USE.

Kampala, Uganda | EL INDEPENDIENTE | Mientras las escuelas abren sus puertas para recibir a los estudiantes durante el último período promocional de este año académico, el gobierno ha dado un paso significativo al liberar 109,71 mil millones de chelines en subvenciones de capitación. El Dr. Denis Mugimba, portavoz del Ministerio de Educación y Deportes, afirma que la publicación llega justo a tiempo para garantizar el buen funcionamiento de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Añade que los fondos ya están en las cuentas de las escuelas, lo que garantiza un funcionamiento fluido del sistema educativo.

«Una escuela que no haya recibido sus proporciones debe contactar inmediatamente al funcionario respectivo de su gobierno local», señaló el portavoz.

La información disponible indica que 61.490 millones de chelines están destinados a la Educación Primaria Universal (UPE), y el resto se asigna a las escuelas secundarias en el marco del programa de Educación Secundaria Universal (USE).

Los fondos constituyen el 33 por ciento del presupuesto anual de subvenciones por capitación, que asciende a 329.160 millones de chelines para ambos programas implementados en 12.433 escuelas de la UPE y 1.206 de la USE, excluidas las de Kampala. La subvención de capitación es un compromiso anual del gobierno destinado a apoyar la educación de los estudiantes.

Actualmente, el gobierno asigna 17.000 chelines ugandeses por alumno de nivel primario y 56.000 chelines por estudiante matriculado en el programa USE. Según las directrices, una parte importante de la subvención, que asciende al 35 por ciento, se destina a materiales educativos y escolares esenciales, incluidos artículos como tiza.

Además, el 20 por ciento de la subvención se asigna a actividades cocurriculares. La dirección de la escuela recibe el 15 por ciento, la administración el 10 por ciento y el 20 por ciento se destina a gastos de contingencia. En los últimos años, los directores han expresado constantemente su preocupación por el retraso en el desembolso de estos fondos, que ha tenido un impacto perjudicial en diversas actividades de aprendizaje.

En consecuencia, el gobierno ha respondido instituyendo un enfoque revisado para la asignación de estos fondos, asegurando que se liberen a tiempo antes del comienzo de cada nuevo mandato. Francis Ssematimba, director de la escuela primaria St. Maria Goretti Mpugwe y presidente del Sindicato Nacional de Maestros de Uganda (UNATU) para la ciudad de Masaka, dice que a pesar del esfuerzo encomiable para liberar los fondos de manera oportuna, persiste la preocupación de que los fondos asignados sigan siendo insuficientes. .

“Para satisfacer las necesidades de las escuelas dentro del marco de la educación universal, necesitamos una asignación significativamente mayor que las 17.000 actuales por año. Los fondos limitados obligan a veces a las escuelas a cobrar a los estudiantes tasas para complementar el apoyo financiero proporcionado por el gobierno”, añade Ssematimba.

En su argumento, se asignan 17.000 chelines para todo un año, lo que se traduce en aproximadamente 5.666 por alumno por semestre. Sin embargo, el Dr. Mugimba rechaza este método de cálculo de los fondos que el gobierno está dando a las escuelas, afirmando que no es apropiado porque el conjunto de recursos para los programas de educación universal excede con creces las subvenciones capitadas.

«Por ejemplo; en el año fiscal 2022/2023, la dotación total de recursos para UPE y USE es de 2,139 billones de chelines… la dotación completa de recursos incluye dinero para otros componentes, como salarios, desarrollo de capital, materiales educativos, subvenciones para instalaciones escolares, subvenciones para nuevas escuelas, inspección para el gobierno local. ,» él añade.

Pero, mientras se reunía con la comisión de revisión de políticas educativas a principios de este año, el Dr. Hamis Mugendawala, Gerente de Investigación e Innovación de Políticas de la Autoridad Nacional de Planificación, destacó la urgencia de aumentar la subvención de capitación.

El Dr. Mugendawala propuso que para que la subvención tenga un impacto sustancial y transformador, debería elevarse a 63.546 chelines por niño en el nivel primario, 532.720 chelines para los estudiantes de secundaria inferior y 885.440 chelines para los de educación secundaria superior. Tal aumento en la financiación, argumentó el Dr. Mugendawala, no sólo aliviaría la carga de las tasas y cargos en las escuelas públicas, sino que también mejoraría la experiencia educativa general de los estudiantes.

Mientras tanto, a medida que comienza el nuevo mandato, la cuestión de la regulación de las escuelas parece seguir siendo difícil de alcanzar, lo que impone una pesada carga financiera a los padres que deben hacer frente a los crecientes costos de educar a sus hijos. Esta situación persiste a pesar de los compromisos previos del gobierno de establecer regulaciones integrales para las escuelas públicas y privadas.

En un acontecimiento reciente, el Parlamento hizo esfuerzos para presionar al Ministerio de Educación y Deportes para que finalmente presente las regulaciones tan esperadas. Sin embargo, nada sustancial ha surgido de este esfuerzo, y sólo se han ofrecido las garantías y promesas habituales.

 

Fuente de la Información: https://www.independent.co.ug/govt-releases-sh109-71bn-to-schools-as-third-term-begins/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.