Save the Children pide que el plan de refuerzo educativo no deje atrás al alumnado pobre

Save the Children ha pedido hoy miércoles al Gobierno que no olvide al alumnado en situación de pobreza en el nuevo plan de refuerzo escolar, que busca reducir el número de alumnos por aula, clases en horario extraescolar y formación del profesorado.

«La propuesta es una medida de choque tras los malos resultados del alumnado español en el último informe PISA, en el que se mostró un retroceso notable a pesar de situarse por primera vez en la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencias», explica la ONG con motivo hoy del Día Internacional de la Educación.

La organización cree que faltan por aclarar muchos puntos del plan, por ejemplo si llega para sustituir al PROA+ y a las Unidades de Acompañamiento y Orientación o bien convivirán todos juntos.

En 2021, Educación puso en marcha PROA+ y las Unidades de Acompañamiento para luchar contra el abandono escolar.

Para la ONG es importante garantizar que los programas de refuerzo escolar que se apliquen se dirijan al alumnado socioeconómicamente más vulnerable.

Según Alfonso Echazarra, especialista en educación de Save the Children, “son ellos y ellas los que tienen más dificultades para acceder a programas de refuerzo educativo y los que reciben menos apoyo académico de sus progenitores”.

Así lo demuestra el estudio de Save the Children publicado en diciembre tras encuestar a 1.170 de las familias participantes en sus programas, que refleja que algo más de la mitad de los padres –el 53%– y las madres –55%– tienen estudios secundarios, y que uno de cada tres cuenta con estudios primarios como máximo.

Eso es cinco veces menor que el nivel de la población general: solo el 7,3% de la población activa tiene un nivel de estudios bajo.

Según Echazarra, “las familias con pocos recursos, por lo general, no suelen ofrecer un apoyo académico de calidad a sus hijos e hijas, ya sea por falta de tiempo y de competencias de los progenitores o falta de recursos para contratar a profesores particulares. Se ha demostrado repetidamente que las actividades extraescolares, incluidas las de refuerzo, tienen un impacto positivo», pero muchas familias no pueden acceder a ellas.

Con motivo del Día de la Educación, la Fundación Madrina afirma que para salir de la “pobreza educativa” un país debe invertir más del 7% del PIB y España no llega al 5%, lo que la sitúa por debajo de la media mundial y de la Unión Europea.

«Los últimos datos del informe PISA 2023 avalan este hecho, indicando que España necesita mejorar claramente la calidad de su educación para que sus estudiantes alcancen los niveles de rendimiento de los países más desarrollados».

Según su análisis, España debe invertir el doble de lo que lo hace actualmente para salir de la “pobreza educativa”. EFE

msr/mcm

https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/01/24/save-the-children-pide-que-el-plan-de-refuerzo-educativo-no-deje-atras-al-alumnado-pobre/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *