La Nueva Escuela Mexicana toma inspiración del multigrado, pero carece de políticas integrales: Diego Juárez Bolaños

La Nueva Escuela Mexicana tiene inspiración en el trabajo que se ha hecho en multigrado, como el trabajo por campos formativos y el enfoque en proyectos, sin embargo, hace falta una política integral dedicada a las escuelas multigrado, declaró el Dr. Diego Juárez Bolaños, experto en educación rural y multigrado e investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) durante su conferencia en el webinar “La escuela multigrado en la Nueva Escuela Mexicana”, organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco.

 

Adicionalmente, destacó que, aunque la nueva reforma educativa retoma elementos pedagógicos que han sido parte de la práctica docente en escuelas multigrado, como el enfoque en proyectos y el trabajo integral por campos formativos, estas escuelas siguen enfrentando un abandono histórico por parte de las políticas públicas. “En México, no existe una política educativa que atienda de manera integral las necesidades del multigrado, a pesar de que representan una parte significativa del sistema educativo”, afirmó.

 

Detalló que con más de 80,000 escuelas en esta modalidad y 2 millones de estudiantes, el multigrado no puede seguir siendo ignorado por las autoridades educativas. Juárez enfatizó que las políticas educativas deben considerar la diversidad de contextos rurales, las condiciones laborales de los docentes y la formación continua, que en muchos casos es inadecuada o inexistente para estos maestros.

 

Además, el investigador subrayó que, mientras se ha dado un pequeño avance en infraestructura, aún falta mucho por hacer en cuanto a recursos didácticos específicos, programas de acompañamiento pedagógico y apoyo comunitario y recordó que uno de los principales retos de la Nueva Escuela Mexicana es atender las particularidades del multigrado, no solo con discursos, sino con acciones concretas.

 

El evento, organizado por la Dirección de Superación Académica del Magisterio, contó con la participación de docentes de diversas comunidades rurales de Tabasco, quienes también compartieron sus experiencias y desafíos en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana en sus contextos escolares.

 

La Nueva Escuela Mexicana toma inspiración del multigrado, pero carece de políticas integrales: Diego Juárez Bolaños

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *