India creará observatorio sobre ondas gravitacionales, confirma Modi.

Nueva Delhi – India/ 28 febrero 2016/ Autor y Fuente: Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, confirmó hoy la próxima construcción en el país del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser, el tercero del mundo, con el fin de estudiar ese fenómeno físico.

Durante su habitual programa radical, Modi destacó el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales, como predijo el físico alemán Albert Einstein hace décadas.

Debemos estar orgullosos por el hecho de que los científicos indios formen parte de este proyecto, manifestó el jefe de Gobierno.

La instalación será desarrollada por el Instituto de Investigaciones del Plasma de Gandhinagar (/IPR), en colaboración con diversos centros científicos de la nación, y costará unos 13 mil millones de rupias (191 millones de dólares), un presupuesto aprobado recientemente por el consejo de ministros.

«Se trata de un gran logro para la ciencia», afirmó días atrás al diario The Times of India Dhiraj Bora, director del IPR.

Al trabajar en conjunto con los otros dos detectores de este tipo que existen en Estados Unidos, nuestro observatorio mejorará la precisión de la localización de las ondas gravitacionales de cinco a 10 veces, añadió.

El especialista también señaló que la creación del centro supone un esfuerzo considerable por parte de los científicos y técnicos, ya que construir tanto sistemas al vacío, como el interferómetro más sensible del mundo demanda una alta precisión ingenieril.

En su teoría general de la relatividad, Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, hecho que los científicos trataron de probar durante años.

El 11 de febrero, los observatorios experimentales de Hanford (estado de Washington) y Livingston (Louisiana), anunciaron la detección de las ondas gravitacionales, corroborando así las predicciones del físico.

El proyecto indio motivará a los estudiantes y especialistas a explorar nuevas fronteras del conocimiento, impulsará la investigación científica en el país y pondrá a la India a la vanguardia de la investigación gravitacional en el orbe, según las fuentes asociadas a la iniciativa.

Fuente de la Noticia:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4649791&Itemid=1

Fuente de la Foto:

http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/16/02/11/ondas-gravitacionales-confirmadas/

Socializado por:

María Magdalena Sarraute Requesens. Doctorado en Ciencias de la Educación, Magister en Desarrollo Curricular, Licenciada en Relaciones Industriales. Docente – Investigadora Educativa del CIM y reconocida por el PEII en la Categoría B, Coordinadora General del Centro Nacional de Investigaciones Educativas, Integrante de la SVEC e Integrante Fundadora de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

Comparte este contenido: