THE / OVE / 22 de junio de 2025
La institución dice que «no es inmune» a los desafíos financieros mientras busca eliminar 400 empleos
La Universidad de Lancaster se ha convertido en la última institución del Reino Unido en anunciar recortes a gran escala en su objetivo de ahorrar 30 millones de libras
La universidad ha informado al personal sobre los planes de recortar 400 puestos equivalentes a tiempo completo (ETC) para julio de 2026, siendo los académicos los primeros en desaparecer.
Esto incluirá más de 212 académicos FTE, lo que equivale a casi uno de cada cinco de la fuerza laboral académica, según la Unión de Universidades y Colegios (UCU).
Lancaster dijo que «no puede descartar la posibilidad de despidos obligatorios como último recurso» mientras la sección sindical planea una reunión la próxima semana para decidir una respuesta a los recortes.
El sindicato añadió que la universidad busca recortar más de £35 millones por año de su gasto anual para 2026-27, dejando a todos los departamentos en riesgo y “ninguna parte de la universidad ilesa”.
Un portavoz de la universidad dijo que Lancaster «no es inmune» a las presiones financieras de todo el sector, incluidos el aumento de los costos operativos y la disminución del número de estudiantes internacionales, pero agregó que no buscará cerrar departamentos académicos. “Hemos logrado ahorros significativos en gastos no salariales y a través de un plan de indemnización voluntaria este año, pero desafortunadamente nuestras proyecciones financieras muestran que se requieren ahorros en nómina de alrededor de £30 millones durante el próximo año académico para garantizar nuestra sostenibilidad financiera continua”, dijeron.
Sin embargo, continuaron, “estamos en una mejor posición financiera que otras universidades, lo que nos ha dado tiempo para trabajar en opciones estratégicas que garantizarán que la investigación y la experiencia de los estudiantes sean priorizadas y protegidas”.
Jo Grady, secretaria general de la UCU, dijo que es «simplemente imposible para Lancaster deshacerse de una proporción tan grande de su fuerza laboral y brindar el mismo nivel de servicios a los estudiantes».
Además de perjudicar el sustento del personal que se ve obligado a irse, recortes de esta magnitud tendrían un impacto devastador en el personal que se queda, los estudiantes, la comunidad local y la reputación de la universidad en la comunidad académica. Nuestros miembros se reunirán la próxima semana, y no se puede descartar una convocatoria de huelga si la dirección se niega a cambiar de rumbo.
Esto ocurre mientras los académicos expresan su preocupación por que los recortes generalizados de empleos en las universidades han entrado en una «nueva fase peligrosa» , con la Liverpool Hope University , la Cardiff Metropolitan y la Arts University Bournemouth entre las que presionan para que realicen despidos obligatorios.
Sin embargo, en la Universidad de Newcastle , donde los miembros del sindicato han emprendido una huelga prolongada, los jefes ahora han descartado despidos obligatorios , además de ofrecer a los estudiantes una compensación por las clases perdidas.
Un portavoz de la universidad dijo que había alcanzado su objetivo de 20 millones de libras de ahorro salarial en su totalidad «sin la necesidad de despidos obligatorios» mediante una combinación de despidos voluntarios, redistribuciones y «una variedad de otras medidas de mitigación».
«Este es un momento sumamente difícil para las universidades de todo el Reino Unido, y agradecemos a todos en nuestra comunidad su compromiso y paciencia mientras avanzamos hacia la sostenibilidad financiera a largo plazo», agregaron.






Users Today : 30
Total Users : 35463431
Views Today : 48
Total views : 3425963