THE / OVE / 2025
Un estudio destaca la falta de conciencia sobre la ética de la investigación entre los estudiantes universitarios chinos tras los intentos de acabar con la mala conducta.
Existe una “falta generalizada de claridad” sobre las prácticas de publicación ética entre los investigadores en China, incluido el uso de fábricas de papel, según una nueva encuesta.
La producción investigadora de China ha aumentado significativamente en los últimos años , pero un nuevo estudio ha identificado “altos niveles de incertidumbre” sobre la mala conducta investigadora en el país, incluso entre los estudiantes.
En particular, los estudiantes universitarios que publican artículos activamente comúnmente tienen “acceso limitado” a la capacitación sobre ética de la investigación, según una investigación conjunta de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Academia China de Ciencias y la editorial Taylor & Francis.
Las organizaciones realizaron una encuesta a 1.777 investigadores, bibliotecarios y estudiantes desde pregrado hasta doctorado en China para evaluar su conocimiento sobre los diferentes tipos de mala conducta editorial.
De ellos, el 55 por ciento tuvo acceso a formación en integridad de la investigación y ética editorial.
El estudio, publicado en el Journal of Data and Information Science , encontró que si bien “muchos investigadores” utilizan servicios de preparación y edición de manuscritos de terceros, existe un “conocimiento limitado” sobre cómo distinguir entre servicios legítimos y no éticos.
“Esto es muy preocupante, ya que sabemos que actores maliciosos, como las fábricas de papel, ofrecen sus servicios bajo una etiqueta similar”, dicen los autores.
Los resultados también muestran que una mayor proporción de estudiantes universitarios considera aceptables los servicios no éticos que los investigadores de mayor experiencia.
Las respuestas de la encuesta “indican que [los estudiantes universitarios] tienen un menor nivel de conocimiento de los principios éticos básicos de publicación”, escriben los autores, y agregan que esto significa que “son más vulnerables a la explotación por parte de malos actores, así como más propensos a cometer mala conducta involuntaria”.
Las respuestas a la encuesta indican que, cuando se imparte capacitación, ésta tiene un “impacto positivo” en los niveles de concienciación sobre la mala conducta, la comprensión de la ética editorial básica y los principios de integridad en la investigación.
Sin embargo, todavía había áreas de confusión entre todos los encuestados, sugiriendo que la capacitación actual “puede no ser suficiente”.
“Además, los niveles de formación son desiguales en todas las cohortes, y los investigadores más experimentados reciben mayores niveles de apoyo que los estudiantes universitarios”, escriben los autores.
El estudio recomienda que los estudiantes universitarios reciban formación “temprano en sus carreras”, al tiempo que pide a las universidades que garanticen que esté claro quién es responsable de la integridad de la investigación dentro de las instituciones y los departamentos.
China ha tomado medidas cada vez más duras contra la mala conducta editorial a medida que la producción investigadora del país ha aumentado, incluida la prohibición de que investigadores acusados de plagio participa en proyectos financiados por el gobierno.
“Los resultados de nuestra encuesta resaltan la urgente necesidad de capacitación para estudiantes e investigadores de todos los niveles en China, un hallazgo que creemos que es aplicable a muchos estudiantes e investigadores de todo el mundo”, afirmó Sabina Alam, directora de ética e integridad editorial de Taylor & Francis.
“Hasta entonces, las lagunas de conocimiento que hemos descubierto dejan a los investigadores vulnerables a la explotación por parte de organizaciones poco éticas, como las fábricas de papel, y muchos pueden incurrir en mala conducta sin saberlo”.