Argentina: Paritaria sin respuesta y ajuste sin frenos

El jueves 22 de enero se realizó la primera audiencia paritaria del año entre el ministerio de educación y derechos humanos junto a la nueva conducción de la UnTER central.

También se realizó con ATE y UPCN en la secretaría de la función pública sin incluir nuevamente al gremio de la salud pública ASSPUR. Exigimos que sus reclamos sean escuchados y convocados a una paritaria sectorial de salud.

Desde la UnTER central se llevó a cabo una movilización provincial hacia la secretaría de trabajo donde se realizó el encuentro. En esta movilización participaron todas las seccionales recuperadas, lastimosamente aquellas seccionales donde la antigua conducción aún está decidieron ocultar toda la información al respecto de esta movilización al punto que propios compañeros de Viedma no estaban enterados, es decir que la Azul Arancibia a pesar de no estar más en la conducción central, sigue jugando para el gobierno y boicoteando la lucha docente.

Sobra mes al final del salario   

El último aumento irrisorio del sueldo inicial docente fue en septiembre del año pasado. Desde esa fecha solo hubo bonos en negro por única vez, es decir pan para hoy y hambre para mañana.

La paritaria se da en un contexto de pérdida salarial desde diciembre del 2023, con ningún aumento que haya alcanzado la inflación o el IPC de la provincia. Actualmente el sueldo inicial es de apenas 1.121.547,45 pesos, los preceptores cobran incluso menos. La mayoría docente debe recurrir al doble cargo para intentar ganar la canasta básica al mes y aún así se hace difícil sostener en caso de alquilar.

Los reclamos de la docencia

En anteriores congresos de UnTER, se logró consensuar un pliego de exigencias mínimas para llevar a la paritaria, replico las mismas:

  • 30 % de aumento al básico
  • Derogación de las auditorias medicas privadas de Dienst Consulting S.A y pleno respeto al régimen de licencias
  • Todas las sumas en negro deben ir al básico
  • 80 % para la zona andina y petrolera
  • Devolución de todos los paros descontados ilegalmente y pleno respeto al derecho de huelga

Este pliego se llevó a la reunión paritaria, la reunión empezó puntual a las 12:30 como se había planteado. Con los compañeros movilizados estuvimos desde las 11:30 h haciendo escuchar nuestros reclamos.

Durante toda la tarde y noche hubo agite de los docentes movilizados, recibiendo información de nuestros compañeros paritarios. Alrededor de las 20 horas finalizó la paritaria y salió la secretaria general de UnTER Laura Ortiz para dar la información.

Se dio a conocer que desde el gobierno hay una bajada de línea en atacar la nueva conducción sindical, de tratarla de “desobediente y rebelde”. En palabras de la ministra: “Esta instancia no tiene como finalidad un debate político ni ideológico. Las posiciones de las partes son conocidas y sustancialmente diferentes, en lo político, en lo ideológico y en lo educativo, por lo que no vemos un acuerdo posible. Por ello no vamos a debatir.
La postura de desobediencia y resistencia adoptada por la UNTER ha sido expresada y limita cualquier posibilidad de entendimiento. Es por ello que vamos a dar tratamiento formal a los temas laborales y salariales que corresponden. Temas vinculados a la relación de los docentes con el estado provincial. Ese será el único marco de esta discusión.”

Es un sinceramiento del gobierno provincial de Alberto Weretilneck en sintonía con el gobierno nacional de Javier Milei en atacar las conducciones de sindicatos combativos y tratar de destruir toda unidad de los trabajadores. Esto plantea un solo escenario para este 2026: No inicio de clases y lucha directa contra el gobierno provincial.

El ministerio ofreció lo mismo que al resto de estatales: IPC basado en Viedma por el trimestre enero-febrero-marzo. Esta propuesta es irrisoria porque toman el IPC más bajo de la provincia y dan por cerrada la discusión salarial del 2025 sin recomponer la pérdida anual.

Esta propuesta fue rechazada inmediatamente por la conducción de UnTER y desde el ministerio solicitaron un cuarto intermedio para una próxima paritaria sin poner fechas tratando de volver a patear la discusión. Ante este escenario se convocó a un congreso para definir la postura sobre esta oferta y las acciones a seguir de cara al no inicio de clases.

Queda claro que depende únicamente del gobierno provincial y en especial de Alberto Weretilneck el inicio de clases y la continuidad de clases, desde las bases no vamos a permitir que sigan pateando la discusión.

Cabe resaltar que la ministra desde un inicio quería estar 15 o 20 minutos e irse, así lo expresaron todos los paritarios. Fue gracias al agite que hubo afuera de la secretaría de trabajo que se logró presionar para que escuchen todos los reclamos y estar durante 8 horas en reunión.

Desde Alternativa Docente creemos que está la oportunidad de movilizar a las bases docentes que durante años se vieron decepcionados por la antigua conducción. Tenemos que participar de las asambleas y del congreso este 29 de enero y debatir el plan de lucha con acciones escalonadas, se puede derrotar el plan de ajuste del gobierno provincial y nacional. Debemos exigirle al resto de gremios estatales que se unan en este reclamo para golpear con fuerza al ajuste.

También debemos avanzar en una lucha nacional del conjunto de la docencia, partiendo por exigirle a la CTERA el plan de lucha que hace falta. Desde Alternativa Docente llevaremos a las asambleas la propuesta del No inicio nacional así como también la necesidad de parar el día que se trate la reforma laboral y movilizar en unidad.

En ese sentido, hacemos propia la convocatoria de la FND sobre la necesidad de un paro nacional activo, con plan de lucha de la CGT y las CTA. Impulsar el paro en los gremios donde sea posible para el 10 u 11F, con un programa que rechace las contrarreformas de Milei, con sus cómplices y el FMI, repudiar el Presupuesto 2026 de ajuste, su proyecto de ley de supuesta “libertad educativa”, los vouchers, los subsidios y todo el privatismo, repudiar además los 44 sumarios contra la dirección de la huelga triunfante del Garrahan, por la absolución y el desprocesamiento de Mónica Gurina y Leandro Sánchez, referentes del misionerazo de 2024, porque protestar no es delito. Y por la aplicación efectiva de las leyes de emergencia en Salud, Discapacidad y el Financiamiento Universitario.

Además de exigir, pero sobre todo garantizar nacionalmente el No Inicio de clases el lunes 2 de marzo, exigencia a la CTERA y a los gremios nacionales docentes de la CGT para que convoquen también a una verdadera Marcha Federal Educativa junto a la universidad, la comunidad educativa y las CTA.

Si no convocan, impulsarlo y asegurar la mayor acción nacional posible el 2 de marzo desde la Coordinación Nacional Docente de gremios, la FND, seccionales y agrupaciones combativas, antiburocráticas e independientes, siguiendo el camino del Garrahan.

Para ello empalmar en contra de la reforma laboral esclavista que elimina el derecho de huelga en educación, al definirla un “servicio esencial” y el ataque a la ley de glaciares, siendo parte del Cabildo Abierto en el hospital Garrahan el 4 de febrero a las 16 h con salud, la CONADUH Histórica, Fesprossa, Discapacidad, Asociación Médica de CABA y demás organizaciones gremiales, sociales, ambientales, de DDHH, estudiantiles, de jubilados y políticas. Solo de la mayor unidad posible se logrará conquistar todas y cada una de nuestras exigencias.

Marcos Contreras – Alternativa Docente en el DAF – Multicolor

Rio Negro. Paritaria sin respuesta y ajuste sin frenos

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *