Los estudiantes convocan huelga mañana y pasado para exigir la derogación de la LOMCE y el ‘decreto 3+2’
España/12 de Abril de 2016/El Mundo
Piden derogar la Lomce y el decreto del 3+2, rebajar las matrículas y acabar con los recortes
Más de tres millones de estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universdad han sido llamados a participar este miércoles y este jueves en la huelga educativa que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, que tiene unos 20.000 afiliados.
Desde 2012, este colectivo ha organizado un total de 22 huelgas. Los motivos son los mismos que en otras ocasiones: quieren derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y también el llamado decreto del 3+2, que permite a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados. Protestan, asimismo, por el precio de las matrículas (en esta cuestión, el presidente de los rectores les da la razón) y piden el fin de los recortes educativos.
La Lomce
Los estudiantes están en contra de la llamada Ley Wert, la séptima ley educativa de la democracia, que establece reválidas al final de cada etapa educativa; una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y el beneplácito a la educación que separa por sexos a los alumnos.
El Sindicato de Estudiantes está en contra de estas medidas. La huelga, en este sentido, es contra el Gobierno en funciones, del PP, pero también es un mensaje de advertencia al PSOE, que, pese a que durante meses ha anunciado que, si gobernaba, lo primero que haría sería «derogar» la Lomce, en su acuerdo con Ciudadanos no habla de «derogar», sino de «paralizar» esta ley. Por eso este colectivo está muy enfadado con los socialistas.
Directamente, la Lomce -una ley contra la que votó la mayoría del Congreso la semana pasada- en lo que más afecta a los estudiantes es en las reválidas, porque puede abocar a abandonar los estudios a quienes no superen la prueba de la ESO (a los 16 años aproximadamente) y de Bachillerato (a los 18 años).
El 3+2
El decreto del 3+2 permite a las universidades escoger la duración de las carreras. Actualmente, en España hay grados de cuatro años más un año de máster (el llamado 4+1), pero este decreto permite poner grados de tres años más dos años de máster (el 3+2). Los estudiantes se oponen porque los precios de los másteres son más elevados que los de los grados y creen que, al final, se van a ver obligados a cursar másteres, lo que va a encarecer sus estudios. Eso sí, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a equiparar el precio del máster al del grado.
Las tasas universitarias
Los estudiantes piden que se rebajen los precios de las tasas universitarias. Desde 2012 han subido tanto en algunas comunidades autónomas que una carrera en la universidad pública se acerca mucho al precio de la privada, sobre todo en las segundas matrículas. Estudiar en Cataluña, por ejemplo, cuesta el doble que hacerlo en Canarias. Y España es uno de los países más caros de la UE.
Hasta la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) les dan la razón en que esto no puede ser.
Los recortes
La familias han asumido el 40% de los recortes universitarios. Ha aumentado el número de becas y el presupuesto, pero la cuantía que recibe cada alumno (2.562 euros al año de media) ha retrocedido al nivel de hace una década. Los estudiantes dicen que «se está privatizando la universidad pública».
Entre 2009 y 2014, el gasto educativo ha sufrido un recorte de 7.394 millones de euros , equivalentes al 15% nominal y a casi el 24% en valores reales, según un estudio de CCOO.
¿Quiénes apoyan esta huelga?
A diferencia de otras convocatorias, en esta ocasión no van a hacer huelga ni los profesores ni las asociaciones de familias, aunque los sindicatos y la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) han dicho que «apoyan» la protesta.
El Sindicato de Estudiantes ha obtenido más respaldo de Podemos, En Marea, En Comú e IU que por parte de sus aliados tradicionales de la marea verde.
La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest) también secunda la huelga, mientras que la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) ha indicado que no tiene una postura porque los convocantes no han hablado con ellos, aunque entienden que «hay razones» para protestar, según informa Europa Press.
La última huelga del Sindicato de Estudiantes se celebró el año pasado. El pasado 3 de marzo, un nuevo sindicato llamado el Frente de Estudiantes llamó a faltar a clase, pero la protesta tuvo poca repercusión.
Aunque el grueso de las manifestaciones se celebran el jueves a mediodía, este miércoles hay convocadas marchas en Murcia, Logroño, Lugo, Santiago, Las Palmas, Tenerife y varias ciudades andaluzas.
Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2016/04/13/570d51a722601d75288b4639.html