Libro: rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación de María Acaso

reduvolution_9788449329500-150x150

rEDUvolution, de María Acaso, profesora e investigadora española especializada en el área de Educación Artística, autora de libros como El Lenguaje Visual o Pedagogías Invisibles, propone hacer la revolución en la educación, teniendo en cuenta que estamos en un momento en el que desde muchos foros se está clamando por la revolución educativa. Actualmente, se asiste día a día a situaciones que hace tan solo unos años hubieran parecido imposibles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI.

Para esta autora, es necesario que se inicie la rEDUvolution o, lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa. El término rEDUvolution mediante la mezcla de los términos revolución y educación apunta a la necesidad de ejecutar una transformación real en los espacios educativos a través de cinco ejes clave:

  • Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.
  • Cambiar las dinámicas de poder.
  • Habitar el aula.
  • Pasar del simulacro a la experiencia.
  • Dejar de evaluar para pasar a investigar.

Este libro, sale al público el día 2 de Octubre de 2013, texto en el que estuvo su autora trabajando dos años y que se publicó en la colección Contextos de Paidós. Se encuentra escrito con un lenguaje directo y nada académico, en rEDUvolution encontrarás un texto donde el lenguaje visual aporta tanto conocimiento como el lenguaje escrito. Asimismo, se incluyen una serie de propuestas que pretenden provocar el siempre difícil paso de la teoría a la práctica mediante la participación del lector o lectora en el propio libro.

 

Comparte este contenido:

Rose Mary Hernández Román

Venezolana. Docente-Investigadora de la Universidad "Rómulo Gallegos"- Venezuela.