Venezuela dice Presente en la primera Jornada de Pensamiento Afrocaribe Descolonial, a realizarse en México del 09 al 11 de marzo de 2016

Por: Belén T. Orsini-Pic
La primera Jornada de Pensamiento Afrocaribe Descolonial es “un espacio a la reflexión en torno a las diversas expresiones del pensamiento afrocaribe, así como a las articulaciones y tensiones con otros segmentos étnicos en el horizonte caribeño y dar cuenta de las múltiples prácticas descoloniales inscritas en diferentes registros como la literatura, el teatro, el cine, la música, la danza, las espiritualidades, etc”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México , que inicia mañana y se extiende hasta el viernes 11 de marzo en la capital azteca.
Dentro de las líneas de trabajo donde participarán las y los conferencistas y ponentes se encuentran:
• Expresiones artísticas en el Caribe, nuevas interpretaciones de la realidad regional
• Música, arte y cultura caribeña/Manifestaciones descoloniales de la pluralidad cultural
• Literatura caribeña/La descolonización del Caribe imaginado
• Resistencias culturales del Caribe contemporáneo/La construcción de un nuevo horizonte sociocultural
En un esfuerzo por contribuir al debate sobre el pensamiento descolonial afrocaribe, Venezuela estará presente a través de las investigaciones de las investigadoras y docentes del Diplomado en Estudios del Caribe Insular del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y de la Cátedra Libre África Josefina Brighton de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Maracay.
“Curiepe y San Mateo de Cangrejos, dos pueblos fundados por negros libres: ejemplos contrahegemónicos del pensamiento afrocaribeño”, será la ponencia que presentará la compañera Meyby Soraya Ugueto-Ponce. El objetivo de esta investigación “es visibilizar la adquisición colectiva de la condición legal de libertad por parte de la población afrodescendiente, como otra forma de sortear la institucionalidad esclavista y de agenciar autonomía, a partir de la comparación de dos casos de pueblos fundados por negros libres en el Caribe continental e insular: Curiepe, en Venezuela y San Mateo de Cangrejos en Puerto Rico. La concepción y puesta en marcha de un proyecto sociopolítico de libertad, agenciado a partir de las vías legales del propio sistema colonial”, con ello, la investigadora nos muestra las estrategias sociopolíticas puestas en marcha por estos sujetos diaspórcios para poder concretar su proyecto de libertad.
Por su parte, Dionys Cecilia Rivas Armas presentará la ponencia intitulada: “Mujeres africanas: símbolo de resistencia cultural y memoria histórica en el Caribe. Explorando algunas prácticas de crianza en Cuba, Haití, Barbados y Brasil” en la cual resalta el papel protagónico de la mujer en la reconstrucción de mecanismos de saberes, haceres y valores de la diáspora africana en el Caribe.
Para ello visibiliza “la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y emancipación para vindicar la identidad cultural e historia del África en El Caribe, a través de la oralidad que transciende el saber ancestral acumulado de generación en generación y es transmitido desde una carga afectiva representada en las prácticas de crianza a sus hijas e hijos, convirtiéndose en el canal para preservar, transmitir y conservar su cultura y su historia como reconciliación y reconocimiento de la armonización de la vida, la ternura del recuerdo y el amor a la memoria, como mundo de todas y todos los Caribeños, africanas y africanos”.
Igualmente, Soraya Yaracuna González de Abreu estará disertando sobre los “Movimientos migratorios de Haití hacia Venezuela, causas y consecuencias (resistencia, hibridación e identidad cultural)”, ponencia que aborda la problemática de las migraciones en el mundo actual y en particular, los movimientos migratorios d ciudadanos haitianos hacia Venezuela. El estudio se realizó desde el abordaje a una comunidad asentada en la ciudad de Los Teques, estado Miranda en la cual se corroboró lo que estudios anteriores afirman en relación a los altos porcentajes de mujeres migrantes, las condiciones del entorno familiar, comunitario y el tratamiento de los derechos humanos, en este tipo de situaciones.
Elsy Canelón González estará presente con el trabajo en torno a “La cocina como símbolo de interculturalidad en el Caribe” en esta ponencia se aborda la importancia de considerar las representaciones simbólicas de las cocinas caribeñas como parte del legado intercultural de sus pueblos, cuyo impacto cultural y dependencia económica se constituyen en principios de los problemas a nivel económico, político y cultural, donde entran la alimentación y sus hábitos hasta nuestros días.
Vista así, la gastronomía se convierte en universo mítico que forma parte de la historia y la cotidianidad en los países caribeños, cuya tradición oral es practicada constantemente por las comunidades.
Ismenia presentará la ponencia “Des-neocolonizando nuestra identidad y autorreconocimiento afrodescendiente desde la Cátedra Libre África”. Estudio que realizó a partir de las vivencias y relatos del mundo sociocultural de las y los participantes de la Cátedra Libre Josefina Bringtown oriundos de la población costera del estado Aragua, Chuao. Su trabajo aporta nuevas re-construcciones históricas desde una nueva andragogía/pedagogía des-neocolonizadoras que se sustentan teóricamente en la epistemología del sur de Boaventura de Sousa Santos, la pedagogía des-neocolonizadora de Luis Antonio Bigott y el giro decolonial de Ramón Grosfoguel.
Finalmente, Oscar José Godoy Escárraga presentará un “Análisis de la política migratoria de desnaturalización apátrida de la República Dominicana sobre los ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana, sus consecuencias socio-políticas a la luz del derecho internacional y los derechos humanos”. Oscar presenta un exhaustivo análisis donde aborda las implicaciones jurídicas, sociales, políticas y morales del conflicto entre República Dominicana y Haití, apoyándose en las visiones críticas de los derechos humanos para reflexionar sobre los costos y consecuencias de esta realidad presente en el territorio compartido de la antigua Isla La Española.
Esta ventana que hoy abre México con la organización de esta jornada para reflexionar en torno al pensamiento surgido desde el Caribe, es una oportunidad para visibilizar y profundizar los esfuerzos individuales e institucionales que desde la República Bolivariana de Venezuela orientan el acercamiento y hermanamiento con ese Caribe del cual formamos parte.

Buen viento y buena mar, compañeras y compañero!

Para obtener mayor información sobre la 1ra Jornada de Pensamiento Afrocaribe Descolonial, ingrese al sitio https://afrocaribedescolonial.wordpress.com/

Comparte este contenido: