Javier Luque
Hace unos días, viendo las ofertas de empleo en un periódico de la región, encontré un anuncio que capturó mi atención. Una posición para ser asesor de negocios en micro finanzas que requería de los postulantes una educación secundaria completa y especificaba dos grupos de habilidades independientes: dominar operaciones matemáticas básicas, incluyendo la regla de tres, y manejo de habilidades socioemocionales (proactivo, trabajo bajo presión). Si bien un chico con secundaria completa debería dominar estas habilidades, el hecho de que las mencionaran específicamente me hizo reflexionar sobre si realmente los graduados las saben aplicar.
Mucha discusión reciente se ha enfocado en las habilidades socioemocionales para el trabajo y poco en las cognitivas, en particular, en las habilidades matemáticas. Este anuncio requiere dominio de la regla de tres, la cual es un contenido incluido usualmente en los últimos años de primaria y es clave para aplicar conceptos de aritmética a nuestra vida diaria. ¿Saben los chicos de la región emplearla? Mi inquietud fue resuelta, al menos parcialmente, al descubrir una pregunta en la prueba PISA aplicada en el 2012, que requería el uso de la regla de tres. La pregunta era:
ESCALANDO EL MONTE FUJI
El camino Gotemba para subir el monte Fuji es de 9 km. Los montañistas tienen que regresar de la caminata de 18 km a las 8 pm.
Toshi estima que él puede caminar hacia la cima de la montaña a 1.5 kilómetros por hora en promedio, y de bajada al doble de la velocidad. Estas velocidades toman en cuenta comidas y tiempo de descanso.
Usando las velocidades de Toshi, ¿a qué hora es lo más tarde que puede salir Toshi para estar de regreso a las 8 pm?
Esta pregunta fue respondida correctamente por muy pocos alumnos en la región. Por ejemplo, en el caso de Perú, solo el 5% de las chicas y el 8% de los chicos acertaron en la respuesta.
Claramente, la mayoría de los chicos de la región no podría aplicar a esta posición. ¿Para qué otras no podrán aplicar? Probablemente muchas, dado que existe una relación entre los conocimientos matemáticos y las habilidades requeridas en muchas ocupaciones para desempeñarlas bien. Un libro simpático, y relativamente poco conocido, escrito por Hal Saunders da un vistazo a la relación entre ocupaciones y conocimiento matemáticos (When Are We Ever Gonna Have To Use This?). El análisis de Saunders de ratios y proporciones indica que la regla de tres se requiere en 80% de las ocupaciones presentadas.
Como reflexión final, si bien ya conocíamos la relación entre las pruebas PISA y el crecimiento a largo plazo de los países, este anuncio de periódico nos hace aterrizar y ver problemas específicos en conceptos básicos. Ya se han documentado los retos en identificar postulantes con habilidades socioemocionales correctas. Es necesario complementar dicho análisis con habilidades cognitivas, de tal forma que el sistema educativo pueda apoyar claramente al proceso de crecimiento económico.
Fuente de la noticia: http://blogs.iadb.org/educacion/2015/06/16/tienes-trabajo-pero-sabes-regla-de-tres/
Fuente de la imagen: http://blogs.iadb.org/educacion/files/regla-de-tres-baja.jpg