Ecuador: Comunicado Oficial del Ministerio de Educación

El ministro de Educación, Augusto Espinosa,  informó a la ciudadanía que se mantiene la suspensión de asistencia a clases en las 6 provincias que se encuentran en estado de emergencia y en siete cantones más, debido a las afectaciones producidas por el sismo de  7.8 en la escala de Richter que sacudió al Ecuador.

En las 6 provincias en estado de emergencia (Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo, Guayas, Santa Elena y Los Ríos) se suspenden todas las actividades educativas, los docentes no deben asistir a las instituciones hasta nueva orden, manifestó el ministro.

Asimismo, la autoridad educativa informó que desde ayer se han analizado las afectaciones que sufrieron las instituciones educativas, por lo que la suspensión de clases también se extiende a los siguientes cantones:

Zona 2:     Pichincha   = cantones Los Bancos, Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado

Zona 3:          Cotopaxi      = cantones La Maná y Pangua

Zona 5:          Bolívar         = cantón San Miguel

Zona 6:          Cañar          = cantón La Troncal

Y en 10 instituciones educativas que tienen régimen escolar Sierra – Amazonía:

Zona 3:          Chimborazo = Guano: U.E. Manuel Rodríguez

Tungurahua = Ambato: U.E. Juan Montalvo

Zona 5:          Bolívar         = Guaranda: I.E. 9 de Abril

Zona 6:          Azuay          = Cuenca: Conservatorio José Rodríguez

Zona 9:          Pichincha    = Quito:

I.E. Mercedes Noboa

I.E. Leónidas García

I.E. Hideyo Noguchi

I.E. Brethren

I.E. Carmen Amelia

I.E. Pío Jaramillo

Los criterios que se tomaron en cuenta para la suspensión de actividades es el nivel de afectación tanto interno como externo de la institución. La autoridad educativa manifestó también que se deja a criterio de los padres de familia la asistencia a clases de los estudiantes y que la inasistencia al aula será justificada.

Comunidad educativa solidaria

Mañana, arranca una campaña de solidaridad  en el sistema educativo. Los padres y los estudiantes podrán hacer las donaciones en su institución educativa y el Ministerio de Educación coordinará con le MIES para que las donaciones lleguen a las personas más afectadas por este acontecimiento tan duro.

¿Qué pueden donar?

·   Alimentos no perecibles: enlatados, granos secos, arroz, aceite, fréjol, azúcar, fideos, galletas y barras energéticas.

·   Botellones de agua y bebidas hidratantes

·   Carpas, frazadas, toldos o mosquiteros

·   Ropa en buen estado para clima tropical y para todas las edades

·   Repelentes (caducidad mínima de tres meses)

Expresamos nuestra total solidaridad con nuestros compatriotas y nuestra voluntad para trabajar más fuerte que nunca para salir adelante. 

Frente al terremoto de 7.8 en la escala de Richter que sacudió al Ecuador la tarde del 16 de abril, el Ministerio de Educación (MinEduc) ha tomado las siguientes acciones.

  1. Todas las actividades educativas (actividades con docentes, exámenes remediales e inicio a clases de Bachillerato Internacional) quedan suspendidas hasta nuevo aviso, en las instituciones educativas, ubicadas en las seis provincias declaradas en emergencia: Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.
  1. Las asistencia a clases para las instituciones educativas con régimen Sierra y Amazonía, hasta el momento continúa con normalidad. Al momento se evalúa el estado de la infraestructura educativa del país, en las próximas horas se informará sobre las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
  1. Los estudiantes del régimen Costa continúan en su periodo vacacional, se informará en caso de que existan cambios en el cronograma de inicio a clases.
  1. El proceso de evaluación docente “Ser maestro” se reprograma para el mes de mayo.

Comunidad educativa solidaria.-

A partir del lunes se receptarán donaciones en las instituciones educativas del país, nuestros hermanos ecuatorianos necesitan:

  • Alimentos no perecibles: enlatados, granos secos, arroz, aceite, fréjol, azúcar, fideos, galletas y barras energéticas.
  • Botellones de agua y bebidas hidratantes
  • Carpas, frazadas, toldos o mosquiteros
  • Ropa en buen estado para clima tropical y para todas las edades
  • Repelentes (caducidad mínima de tres meses)

Todas las donaciones serán canalizadas a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)

Finalmente esta cartera de Estado hace un llamado a toda la comunidad educativa para revisar y poner en marcha los planes de seguridad de las instituciones educativas; y a la ciudadanía en general, mantener la calma, contar con un plan de seguridad familiar, identificar lugares seguros cercanos al domicilio y solidarizarnos con quienes más lo necesitan.

Transformar la educación, misión de todos

Fuente : Ministerio de Educación Ecuador

Comparte este contenido: