El Salvador/ 24 de Abril de 2016/elsalvador.com
La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), a través de su Centro Emprendedor y la Sociedad de Alumnos Emprendedores, realizó ayer la segunda Competencia Nacional Bachiller Emprendedor “Elevator Pitch”, para fomentar desde este nivel educativo el emprendimiento como un estilo de vida que favorezca el desarrollo del país.
Óscar Martínez Vanegas, presidente de la asociación de alumnos expresó que en la actividad participaron cerca de 36 estudiantes provenientes de 12 instituciones educativas del sistema público y privado del país.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Liceo Salvadoreño, Colegio Padre Arrupe, Colegio Externado San José, Centro Escolar INSA, Colegio Evangélico Centroamericano, Colegio Bautista Internacional, de Sonsonate; Colegio Academia Europea de San Miguel, entre otros.
Los equipos de estudiantes tuvieron cinco minutos cada uno para hacer la presentación su idea de negocios (lo que se conoce como Elevator Pitch) y explicar al jurado, integrado por catedráticos y ex alumnos de la ESEN, la forma en que los desarrollarán y la estrategia de mercado.
Los estudiantes ganadores del primer lugar fueron los de la Escuela Cristiana Internacional, con su proyecto Productora Audiovisual Kamikaze Studio. El segundo lugar se lo agenciaron los alumnos del Colegio Lamatepec, con su iniciativa Fondo de Capital Semilla Aventurero, y el tercer lugar lo ganaron las jóvenes de la Academia Europea, de San Miguel, quienes desarrollarán un termo para mantener la comida caliente.
Martínez Vanegas dijo que la idea de la competencia surgió tras observar el clima de negocios que se está desarrollando en el país, así como la falta de iniciativas que potencien los proyectos emprendedores que surgen en bachillerato.
El certamen es parte de las actividades que la ESEN promueve de cara al XIX Congreso Internacional Emprendedor que esa casa de estudios realizará 25 y 26 de agosto, según indicó Francisco Javier Campos Juárez, coordinador del Centro Emprendedores.
De allí que si bien los estudiantes que ganaron la competencia recibieron artículos promocionales de patrocinadores como Kocbak, de Living Broccoli, certificados de regalo de GuanaSport y entradas a Cinemark también tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos innovadores en la categoría Canteras del Congreso Internacional, en donde competirán por obtener capital para poner en marcha su proyecto de negocio.
Campos Juárez señaló que es una iniciativa muy positiva, pues en la primera competencia que llevaron a cabo el año anterior quedó demostrado que los jóvenes bachilleres pueden emprender y que, probablemente, no han tenido espacio para dar a conocer las ideas que surgen en clase, pero que son sumamente innovadoras.
El coordinador del Centro de Emprendedores detalló que este año la convocatoria fue en todo el país y hubo alrededor de 50 instituciones educativas interesadas.
Osvaldo Alexander Hernández Castillo, estudiante de la institución que se adjudicó el primer lugar sostiene que su productora está especializada en fotografía, video, música y animación, que están enfocados en atender emprendedores pequeños que no tienen un buen producto audiovisual en las redes sociales para promocionarse.
“Kamikaze Estudio nace por una necesidad. Mi hermano y yo somos ‘Dj’ de música House y queríamos tener un material fotográfico y video bueno para enviarlo a otras partes del mundo, pero nos vimos conque las productoras de El Salvador estaban cobrando demasiado caro”, expresó Osvaldo, quien esta por finalizar el bachillerato.
Para la profesora Vilma Haydée Rodríguez, docente del Colegio Padre Arrupe, la competencia fue muy positiva porque considera que esto enciende la iniciativa de los estudiantes, los mueve a ser más creativos y les da seguridad de que pueden llevar a cabo sus ideas.