La ignorancia es atrevida…

www.abrepaso.com/Por: Lina M. Torres Rivera
Comentario Especial

Así reza un popular refrán. Pero cuando esa “ignorancia” proviene de profesionales llamadas/os a indagar sobre la situación social que han de analizar para compartirnos sus conclusiones, raya en irresponsabilidad.

Hace poco recibí de una colega una grabación de un segmento del programa “Si no lo digo reviento”. La doctora Inés Quiles arremetió contra las familias del estudiantado de educación especial y afirmó, entre otras cosas, que no se debería invertir en tratamiento ni servicios educativos dirigidos a estudiantes con impedimentos porque para ella eso equivaldría a pérdida de tiempo y de recursos. Olvidó que una afirmación similar le costó el cargo a un Secretario de Salud cuando hizo referencia a las personas con HIV/SIDA. Preocupa además, que el Secretario Asociado de Educación Especial, licenciado Carlos Rodríguez Beltrán, aprobara con su silencio en esa entrevista tales argumentos.

Una de las estipulaciones en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez obliga precisamente al gobierno a divulgar información fidedigna sobre el Programa de Educación Especial. El licenciado Rodríguez Beltrán se hizo cómplice y en cierta medida propició esos comentarios peyorativos y erróneos esgrimidos por la Dra. Quiles que afectan la imagen e incitan al prejuicio y a la discriminación contra la población con diversidad funcional, en particular, del sector más vulnerable de nuestra sociedad que son los niños y las niñas con discapacidad. El licenciado Rodríguez Beltrán faltó a su deber ministerial de educar al pueblo sobre la realidad del Programa de Educación Especial y al propiciar la desinformación. Como socióloga-criminóloga y madre de un joven con impedimentos múltiples, siento indignación y vergüenza por los comentarios de la Dra. Quiles. Lo menos que necesita y merece nuestro País son “analistas sociales” que alimenten la inequidad. Nuestro País necesita y merece analistas sociales responsables, sensibles y respetuosos/as de la diversidad humana.

Comparte este contenido: