Chile/27 de Mayo de 2016/El País
Más de 100 detenidos dejaron ayer los violentos enfrentamientos entre Policías y estudiantes chilenos quienes volvieron a la carga en contra del gobierno de Michelle Bachelet, al que le exigen acelerar la ansiada reforma educativa.
En el centro de Santiago ayer miles de estudiantes protagonizaron enfrentamientos con la policía, que desplegó un extenso contingente de fuerzas especiales para hacer frente a esta nueva manifestación.
La protesta se saldó con 117 detenidos y 32 policías heridos, entre ellos siete mujeres, según datos entregados por Carabineros.
Convocados en una marcha no autorizada por las autoridades, los estudiantes se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia pero fuerzas especiales de la policía les impidieron el paso, con chorros de agua y gas lacrimógeno.
Estudiantes encapuchados, que atacaron a la policía con piedras y palos, lograron romper el cerco y llegar a la céntrica avenida Alameda, donde nuevamente se generaron violentos choques, que la policía repelió.
Los estudiantes fueron convocados a marchar ayer bajo la consigna «Nos cansamos de esperar», en el marco de una anunciada intensificación de las medidas de presión contra el gobierno de Bachelet, al que le exigen acelerar la reforma educativa en curso.
En este marco, el martes una veintena de estudiantes secundarios irrumpieron en los patios del palacio del gobierno chileno, burlando las medidas de seguridad.
Michelle Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013, prometiendo la reforma al sistema educativo, pero el avance de sus reformas es considerado «insuficiente».
Fuente: http://www.elpais.com.uy/mundo/estudiantes-vuelven-carga-educacion-chile.html