Descubriendo los derechos del niño en Las Maldivas

Maldivas/ Mayo 2013/ Autor: Audrey Ramel /Fuente: HUMANIUM

La República de Maldivas, es un país paradisíaco, visitado a través del Turismo para el descanso, el placer y la recreación, presenta en el área de atención a los niños algunas características que contrastan con la hermosura de sus paisajes.

Tras las secuelas del tsunami que azotó sus costas, y a pesar de las medidas tomadas por el gobierno, los Derechos del niño son todavía muy vulnerables en ese país, lo cual resalta en los siguientes temas:

Pobreza:

En Maldivas un 15% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. Su subsistencia transcurre con escasos recursos para satisfacer las necesidades básicas de la familia. Ante esta situación los más afectados son los niños, especialmente en el área de salud y educación.

Salud:

El consumo de drogas debilita la salud de la población, principalmente de los niños, con todas las consecuencias que esto trae, incluso el riesgo de contraer el VIH que en muchos casos es trasmitido a los niños a través de las madres embarazadas portadoras de dicho virus. Este problema es atacado en el ámbito penal a través de condenas hasta de 25 años pero sin un apoyo físico y sicológico suficiente, a pesar de los centros de desintoxicación que imprimen un poco de esperanza.

Los niños que en un 22% nacen con problemas de desnutrición, tienen poca posibilidad de consumir una dieta adecuada, rica en frutas frescas. Estos niños tienen limitaciones en su crecimiento y desarrollo.

Educación:

La educación no es obligatoria pero es gratuita para quienes puedan y deseen accesar a ella. Las niñas son discriminadas en este proceso y los niños llegan hasta el 7mo año, debiendo continuar sus estudios, fuera del país.

El gobierno manifiesta implementar acciones para una educación igualitaria para niños y niñas.

Violencia:

Numerosos niños son víctimas de violencia física y sexual en la familia y en la escuela, con las consecuencias traumáticas, que luego repercuten en su salud emocional y en su rendimiento escolar.

Los programas que el gobierno ha implementado para subsanar esta situación, se limitan al aspecto legal con la aplicación de penas de hasta 25 años de prisión.

Identidad:

Se estima que un 30% de los niños que nacen en Maldivas, no son registrados oficialmente; por tanto viven y crecen al margen de la sociedad sin poder disfrutar de los beneficios que oficialmente son establecidos, no pueden disfrutar de sus derechos.

Fuente de la Noticia: Portal Humanium www.humanium.org/es/asia-pacifico/maldivas/

Fuente de la Foto: Mint 57° Blog

Editora:

Lourdes Catalina Velásquez de Urbáez. Doctora en Educación. Magister en Investigación de la Educación Integral. Maestrante en Educación Comparada. Especialista en Educación Integral. Licenciada en Educación Mención Dificultades de Aprendizaje y Licenciada en Pedagogía Religiosa. Actualmente Coordinadora del CNIE para el estado Monagas

Comparte este contenido: