En Cuba: concluyó primera etapa de trabajo intensivo del perfeccionamiento de la educación

Un reconocimiento a los 60 profesionales de todo el país que formaron parte del grupo de trabajo intensivo para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación, matizó la jornada conclusiva de esta primera etapa, en la que también trascendió el estímulo a directivos y especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) —institución que lidera el proceso— y el Ministerio de Educación (Mined).

En acto celebrado este viernes en la dirección de Relaciones Internacionales del Mined, se dio a conocer que el equipo de educadores a cargo de la tarea lo conformaron 13 doctores y 36 másteres, y formaron parte también organismos como el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, el Ministerio del Interior y el de Educación Superior.

El doctor Alberto Valle Lima, subdirector del ICCP, mencionó entre los resultados del grupo la propuesta de los planes de estudio para los niveles educativos de la primera infancia, primaria, secundaria y preuniversitario; una primera versión de los programas de todas las disciplinas en estos últimos tres niveles, así como las ideas básicas para la elaboración de los libros de texto, y otros medios a partir del empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, Ena Elsa Velázquez, ministra del ramo, reconoció las horas de esfuerzo y dedicación de los docentes, y comentó que “la etapa más difícil comienza ahora” con la introducción de los cambios, un proceso al que debe anteceder la preparación de directivos y profesores en todos los niveles.

Sobre las fases venideras, Velázquez Cobiella destacó la importancia de consultar las propuestas elaboradas con los docentes y la mayor cantidad posible de personas involucradas, e informó que en los próximos tres años se concretará la producción editorial y poligráfica de los libros de texto.

Añadió además que será preciso, para alcanzar el éxito, resolver los problemas con el completamiento de la cobertura docente en las provincias con situación más crítica (Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila), lograr un claustro cada vez mejor preparado y avanzar en la calidad de la preparación metodológica, en aras de obtener una formación integral de los estudiantes.

La actividad de resumen fue momento propicio para la entrega, por parte de Silvia Navarro, directora del ICCP, de los documentos normativos que contienen los resultados de estudios teóricos y comparados que han servido de base para los cambios propuestos, y constituyen los antecedentes para próximas transformaciones de este tipo.

El tercer perfeccionamiento de la educación cubana inició en el año 2010 y cuenta con experiencias anteriores como los implementados en 1975 y 1987.

Al acto asistieron viceministros y directores nacionales de Educación, así como Nancy Chacón Arteaga y Ariel Ruiz Aguilera, Premios Nacionales de Ciencias Sociales y Ciencias Pedagógicas, respectivamente.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2016-06-03/concluyo-primera-etapa-de-trabajo-intensivo-del-perfeccionamiento-de-la-educacion-03-06-2016-19-06-32

Comparte este contenido: