Egipto: Por primera vez, los libros de texto egipcio exhibe comienzo junto a Sadat .

Son los cambios en la forma en que Israel es retratado indicativo de un nuevo espíritu que emana de Presidente Abdel Fattah al-Sissi?

África/Egipto/Junio 2016/Autor:Zvi Bar el/Fuente/http://www.haaretz.com/

Esperanzadores de cambio informan de un nuevo libro de texto egipcio que acaba de publicar para su uso por los alumnos en el último año de la escuela secundaria. «La geografía del mundo árabe y la historia moderna de Egipto», emitido por el Ministerio de Educación de Egipto, no se olvida de presentar a Israel como un estado colonialista – sino que también hace hincapié en la importancia del acuerdo de paz entre Israel y Egipto.
El Dr. Ofir invierno, un investigador en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv, comparó el nuevo libro de texto para los libros anteriores utilizados durante la era del ex presidente Hosni Mubarak. Algunos de sus hallazgos indican un nuevo espíritu que emana de la actual gobierno del presidente Abdel Fattah al-Sissi.
Entre otras cosas, invierno toma nota de que, por primera vez, el nuevo libro presenta una foto del ex primer ministro Menachem Begin junto al presidente egipcio Anwar Sadat; los límites de la discusión del conflicto palestino-israelí a 12 páginas, en lugar de 32 páginas en un libro publicado en 2002 comparables; y cubre el acuerdo de paz entre Egipto e Israel en cuatro páginas, en comparación con las tres de la edición anterior.

La lección de paz con Israel que se describe en el nuevo libro incluye un análisis de las razones para la iniciativa de Sadat paz, un examen de las diversas cláusulas del acuerdo, y una explicación detallada de por qué el acuerdo es bueno para Egipto y los países árabes . La nueva versión deja claro que el examen de estas cuestiones revela su conexión con objetivos más amplios de hoy – como luchar contra la violencia, el extremismo y el terror.
Aunque partes del libro son copiados textualmente de los libros de texto utilizados en paralelo bajo Mubarak, algunos de sus cambios en el texto apuntan a una nueva tendencia, dice Winter. Por ejemplo, a la lista de los adjetivos en la frase «para establecer relaciones normales, políticas, económicas y culturales entre los estados,» del libro de texto anterior, el nuevo libro añade «amistosa».
También hay una nueva toma en los Acuerdos de Oslo. El libro de los presenta como los frutos de los esfuerzos conjuntos de los líderes Shimon Peres y Mahmoud Abbas, pero el párrafo acerca de los acuerdos de Camp David – que se afirma que tienen por objeto, entre otras cosas, en «la realización de los derechos legítimos de los palestinos» – no aparecerá en la nueva versión. Por otra parte, la valoración de que «el camino hacia la paz está aún muy lejos», que aparece en el libro de texto más antiguo, se ha eliminado en el nuevo.

Winter hace hincapié en que esto es sólo un libro de texto, dirigido a un grupo de edad, y no se puede deducir de esto que la reforma integral está prevista para el sistema educativo de Egipto, y ciertamente no para el de otros países árabes. Sólo hay que recordar el alboroto en Dubai el año pasado, cuando el Ministerio de los Emiratos Árabes Unidos Educación recibió quejas acerca de un libro de texto utilizado por una escuela privada que no sólo representa a Israel como un ejemplo de progreso agrícola, y mas aun mencionado a Israel por su nombre.
El problema es que a pesar de lo poco que ha cambiado en este ámbito, un montón todavía no lo ha hecho. Los libros de texto en Egipto y en la mayoría, si no todos los del mundo árabe todavía se refieren a Israel como un enemigo. Los cambios observados en el nuevo libro de texto egipcio reflejan la demanda de Sissi volver a examinar todos los libros de texto con el fin de eliminar las frases que glorifican la violencia y el extremismo islámico.
¿Qué pasa con los libros de Arabia Saudita?
Por lo tanto, si Israel méritos unas migajas, como consecuencia, no hay razón para quejarse. Pero todavía se puede preguntarse por qué el gobierno israelí, que aprovecha cada oportunidad para explicar cómo los libros de texto palestinos están llenos de incitación, cuestiones tan siquiera un tweet acerca de la dura anti-Israel y declaraciones antijudías que se encuentran en los libros de texto utilizados por sus vecinos árabes.
Por ejemplo, ¿alguien ha oído una palabra de crítica de libros de texto de Arabia Saudita, que se utiliza en la misma Arabia Saudita constantemente mencionado como un posible aliado en coalición imaginario de Israel? Y qué decir de los EAU?
Por su parte, Jaber al-Harami, editor del periódico de Qatar A-Sharq, respondió al estudio de Invierno, que fue citado en los medios árabes: Se atacó a Sissi en Egipto, que, afirmó, «está cambiando el plan de estudios para fortalecer la campaña para la normalización con Israel «.
comentarista egipcio Mohamed ElMenshawy también se apresuró a criticar la política educativa de Sissi, llamando al fenómeno de «la nueva normalización», dirigido a «servir a los intereses estratégicos israelíes, según la cual la ocupación israelí no es la base del problema palestino y no son los estados árabes ‘ problema.»
Los medios de comunicación egipcios no han tomado la molestia de analizar el libro o programa de estudios nuevo; Por otra parte, los medios de comunicación árabes han dedicado un espacio considerable a nuevo libro de texto de educación cívica de Israel, que dicen que contiene elementos de racismo y el fascismo y las «fuerzas árabes a reconocer el carácter judío del Estado.»
Tal vez en el día que los investigadores egipcios o jordanos publican estudios sobre un nuevo plan de estudios en el que Israel acepta alguna responsabilidad por la Nakba – cuando más de 700.000 árabes huyeron o fueron expulsados de sus hogares durante la Guerra de Independencia de Israel – no habrá necesidad de una microscopio para encontrar destellos de luz en los libros de texto egipcios, jordanos y palestinos.

Fuente: http://www.haaretz.com/israel-news/.premium-1.723378

Imagen: http://www.haaretz.com/polopoly_fs/1.723398.1465207247!/image/2018633829.jpg_gen/derivatives/headline_857x482/2018633829.jpg

Comparte este contenido:

Zvi Bar'

Analista de asuntos de Medio Oriente para el periódico Haaretz. Es columnista y miembro del comité de redacción. Anteriormente, ha sido el jefe de redacción del periódico, el corresponsal en Washington y también ha cubierto los territorios ocupados.