Pakistán: La abismal estado de la educación.

Asia/Pakistán/Junio 2016/Autor y fuente:http://dailytimes.com.pk/

En protesta a la propuesta de privatización de las escuelas públicas en el Punjab, junto con exigentes para la mejora de la estructura de servicio de los maestros de escuela, un grupo del Sindicato de Maestros de Punjab (PTU) llevó a cabo una sentada ante la Asamblea de Punjab el sábado. Ningún funcionario del gobierno salió a visitar el sitio de las manifestaciones desde que se sostuvo que los «sólo» demandas de la UTP ya habían sido acordadas previamente. Como plantones han convertido en una forma de rigor de demostrar en el pasado reciente, en gran parte debido a la política de Pakistán Tehreek-e-Insaf, sería una grosería para negar que su frecuencia a un asunto banal han hecho. Sin embargo, esto no debe ser utilizado como pretexto para viciar la importancia de las cuestiones que plantean las sentadas veces grito en el cielo por encima, especialmente si afectan a un amplio sector de la población. El lamentable asunto de la educación es una de esas cuestiones que merece una atención considerable.

Las escuelas públicas de Pakistán sufren de una falta grave de infraestructura. Además, el profesorado abismal de estas escuelas les hace mal equipados para impartir la educación. El vacío que ha sido dada por las escuelas públicas de Pakistán ha sido ocupado por el sector privado.

Las escuelas privadas se han convertido en un gran negocio por su cuenta en el que cobran tarifas exorbitantes para proporcionar una educación de calidad – un bien público que, idealmente, se debe proporcionar a todos los ciudadanos de forma gratuita. No es que el sector privado tiene cierta capacidad mágica mediante la cual provee una alta calidad de la educación. La razón simplemente es que no tienen los recursos para atraer a personas calificadas a sus instituciones, ofreciéndoles buenos paquetes de pago y darles un ambiente de trabajo decente. escuelas públicas de Pakistán, por el contrario, ofrecen una miseria a sus profesores.

Por otra parte, el estado ruinoso de las escuelas pone fuera, incluso aquellos que están más intrínsecamente motivados para servir al público. Por lo tanto, no es de extrañar que las escuelas públicas de Pakistán son disfuncionales, ya que producen los alumnos memorísticos que obtienen su cualificación sin tener que aprender nada.

A la luz de todo esto, queda claro que la privatización no es la solución para los problemas de educación de Pakistán. Por el contrario, es similar a evadir la responsabilidad por parte del gobierno, ya que reparte las escuelas al sector privado y las organizaciones no gubernamentales (ONG). El sector privado ya tiene una presencia considerable en el país y los servicios que presta no puede ser proporcionada por la mayoría de los ciudadanos.

En lo que concierne a las ONG, que no se puede confiar en que estar allí en el largo plazo. Sólo el gobierno tiene la capacidad de proporcionar un bien público tan importante como la educación y mantener su provisión por el tiempo por venir. Con el fin de abordar eficazmente el problema del sector de la educación, el gobierno necesita una estrategia a largo plazo a través de la cual sería atraer a maestros talentosos y calificados para enseñar. Esto podría hacerse poniendo a su disposición paquetes salariales atractivas y una estructura de servicio prometedor. Al mismo tiempo, las reformas curriculares deben tener lugar, y los libros de texto deben ser revisadas o incluso sustituidos por los que son cualitativamente mejores que las abismales que se enseñan en este momento. Por otra parte, la infraestructura escolar debe mejorarse para que los maestros bien calificados estén dispuestos a formar parte de la facultad en las instituciones. Todas estas medidas, obviamente, necesitan un compromiso financiero serio. Por lo tanto, el gobierno tiene que centrarse en la educación y que sea una prioridad en su agenda de desarrollo.

Fuente: http://dailytimes.com.pk/editorial/06-Jun-16/the-abysmal-state-of-education

Imagen: 

http://dailytimes.com.pk/static/uploads/original/the-abysmal-state-of-education-896597e4665bc73ff73276ba68315454.jpg

Comparte este contenido: