En Venezuela: Yenchi es reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa en su convocatoria 2016.

 Activista XSL / 10 June, 2016

El pasado miércoles 8 de junio, el Jurado de la VII Edición del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, decidió otorgar la Mención especial en Investigación al artículo “El aprender-haciendo desde las Tecnologías de Información Libres: Yenchi, una herramienta para seguimiento de violencia de género”, escrito por Mariángela Petrizzo, integrante de nuestro colectivo, y del portal de Comunicación Educativa Otras Voces en Educación. El jurado consideró que se trataba de una propuesta innovadora donde se combina de forma original la investigación y el seguimiento de información a través de las tecnologías libres con perspectiva de género para el tema de la violencia y la seguridad digital.

Cuando desde ActivistasXSL pensamos en hacer un aporte a la gestión nacional de incidentes de género, no previmos la posibilidad de poder participar en una convocatoria de periodismo, sin embargo, es indudable que la labor de sensibilización que asumimos desde el feminismo militante en las tecnologías libres, nos llevaría tarde o temprano a incursionar nosotras mismas en tareas directas de divulgación.

Este premio nos llena de expectativas como colectivo. Es evidente que una de las primeras razones es la proyección del uso de Yenchi, tanto a nivel institucional, como de colectivos feministas que abordan la violencia de género puede dar este premio. Esto supone para nosotras como colectivo un reto en términos técnicos y también en términos humanos. Atender la violencia de género, con su multifactorialidad implícita, es una tarea que demanda el concurso de todas nosotras como activistas y desde todos nuestros campos de acción.

Pero quizás una de las mayores expectativas es lo que este reconocimiento supone: por primera vez en Venezuela se premia un proceso de investigación hecho sobre una iniciativa de software libre orientado a una solución nacional, y por primera vez, además, se trata de una iniciativa llevada por feministas activistas en tecnologías libres

Como colectivo, estamos muy agradecidas con el Jurado de la VII Edición del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, este reconocimiento es una oportunidad para seguir trabajando, con más ahínco cada día, en la feminización de las tecnologías libres.

Yenchi es una de nuestras hijas. Estamos orgullosas de que su postergada presentación colectiva haya sido de la mano de un reconocimiento de estas dimensiones y mucho más de la posibilidad que tal espacio le ofrece aActivistasXSL y al movimiento feminista para apalancar otros espacios de nuestro quehacer, como lo son la divulgación de presencia de mujeres en producción y divulgación de TIL y la incorporación activa, militante y visibilizada de mujeres con discapacidad a esa producción y uso de TIL.

Somos mujeres, activadas en estos compromisos y activistas de su logro.

Fuente: http://activistasxsl.org.ve/2016/06/yenchi-es-reconocida-con-el-premio-nacional-de-periodismo-anibal-nazoa-en-su-convocatoria-2016/

Comparte este contenido: