Chile/11 de Junio de 2016/La Tercera
UN GRUPO de senadores presentó un proyecto de ley para prohibir que los alumnos con jornada escolar completa sean recargados con tareas escolares en sus casas. De acuerdo con los fundamentos del proyecto, “la realidad no se ha ajustado a las ideas que inspiraron la extensión de la jornada escolar”, desatando una competencia entre las escuelas por el Simce y la PSU, que “ha llevado a extender la jornada escolar aún más, a través de extenuantes tareas que llevan los menores a sus hogares”.
A nivel internacional no existe un solo modelo respecto a la cantidad de horas que los niños deben destinar al estudio en el colegio y fuera de éste. Asia y Estados Unidos, por ejemplo, difieren sustancialmente en este aspecto. Sin embargo, los estudios de la OCDE muestran que los niños chilenos están por debajo del promedio del organismo -cuatro horas a la semana, versus cinco a nivel del bloque- en cuanto al tiempo que destinan a hacer tareas y estudio fuera del colegio, lo que bien orientado puede ser altamente positivo (es el caso de Finlandia, donde las familias destinan un tiempo considerable a bibliotecas y museos).
El problema más de fondo no parece estar en las tareas escolares, sino en la forma como se aprovecha la jornada escolar. Los alumnos chilenos así como los profesores tienen más horas lectivas que el promedio de la OCDE; aun así, los resultados en las pruebas PISA, si bien no son desoladores, distan de ser óptimos. Ello debe llevar a preguntarse por las técnicas de aprendizaje dentro de las salas de clase, donde parece haber evidentes falencias.
Una prohibición por ley de las tareas escolares resulta equivocada -además de abusiva- y elude la discusión de fondo. Los proyectos educativos deben tener amplia flexibilidad y permitir que las preferencias de las familias incidan en cómo debe ser la educación de sus hijos, resultando legítimo que existan colegios cuyo proyecto se oriente a profundizar las horas de estudios.
Fuente: http://www.latercera.com/noticia/opinion/editorial/2016/06/894-684566-9-prohibicion-de-tareas-escolares.shtml
Fuente de la Imagen: https://www.google.co.ve/search?q=tareas+escolares&client=firefox-b-ab&biw=1024&bih=489&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiMnOGiqaPNAhVEmR4KHT1wB0AQ_AUIBigB&dpr=1#imgrc=iQYH73aC-M0BpM%3A