Page 302 of 431
1 300 301 302 303 304 431

«Universidades deben entender que son parte de la lucha de clases» Entrevista a Marilena Chauí

América del Sur/Brasil/15 Abril 2017/Autora: Fania Rodrigues/Fuente: Brasil de fato

Profesora de la Universidad de São Paulo (USP) y crítica asidua del modelo capitalista, la filósofa Marilena Chauí fue recibida esta semana por una verdadera multitud de jóvenes de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ). Auditorio lleno, gente sentada en el piso y las escaleras, la puerta obstruida por espectadores y la entrada de la universidad igualmente repleta, con alumnos que asistían a la conferencia en una transmisión en vivo, hecha por la TV UERJ. Así fue recibida Marilena, que habló sobre la crisis en las universidades públicas brasileñas.

Desde el año pasado, la UERJ enfrenta graves problemas de falta de recursos y hasta hoy las clases no volvieron de forma integral. Mientras tanto, según una nota del Fórum de Directores de las unidades académicas de la universidad, publicada el día 29 de marzo, la universidad no está parada. “Se encuentra funcionando, en muchas de sus actividades de investigación, de enseñanza y de extensión. Respecto al atendimiento a la salud, el Hospital Universitario Pedro Ernesto (HUPE) y la Policlínica Piquet Carneiro (PPC) continúan atendiendo a la población en esfuerzo redoblado”. La nota informa que persisten las dificultades con falta de limpieza, recolección de basura y manutención, en todos los campus de la UERJ, pero que “el Rectorado, juntamente con el Fórum de Directores decidimos establecer como objetivo que deseamos iniciar las clases, integralmente, lo más rápido posible”.

Para Marilena, los problemas de la UERJ van mucho mas allá de la relación con el gobierno del estado de Rio de Janeiro. “La crisis en las universidades es resultado del avance neoliberal y de la entrada de la iniciativa privada internacional en el mercado brasileño”, afirmó la filósofa durante la conferencia.

Para ella, el modelo de universidad pública comenzó a entrar en crisis ya en la dictadura militar, cuando las bases curriculares fueron reformuladas. “Las universidades se tornaron funcionales, puramente técnicas, para la formación de profesionales calificados. En la década de los 80 pasaron a desempeñar un papel más ligado a la lógica del mercado, dirigida a resultados y productividad. Después, ya en la década de 90 y años 2000, pasó a ser una universidad operacional, replegada sobre si misma, centrada en la producción de artículos, informes y en las evaluaciones externas”, relata la académica.

La profesora dice que la universidad precisa salir de esa “burbuja” y entender que es parte de la lucha de clases. Pero, que ese cambio exige un camino arduo y largo.

Brasil de Fato – ¿Cuál es el camino para pensar una solución al problema de la instrumentalización de las universidades, que ahora trabajan solo en la lógica del mercado, priorizando eficiencia y resultados?

Marilena Chauí – Ese camino comienza con la enseñanza básica y con la enseñanza media. Es preciso retomar la idea de la formación en lugar de la información, de la crítica en lugar de la repetición. Los medios de comunicación y la velocidad del internet llevan a las personas a considerarse informadas y con capacidad crítica. Sin percibir que si están «informadas» es porque no tienen formación, no tienen espíritu crítico. En verdad ellas están en contra o a favor de alguna cosa, pero sin dar las razones por las cuales están a favor o en contra.

Brasil de Fato – ¿Es posible para nosotros comenzar ese cambio en el actual escenario político y con el actual gobierno?

Marilena Chauí – Sí. Es y demanda un trabajo lento. La experiencia que tenemos de la época de la dictadura y la experiencia que el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) tiene en su trayectoria, por ejemplo, nos muestran que es un trabajo cotidiano, que lleva la hojita al hormiguero. Entonces si nosotros tuviéramos la expectativa de una solución en un corto espacio de tiempo no cambiaremos. Tenemos que pensar que es un trabajo de largo plazo que nos involucra a cada uno de nosotros durante mucho tiempo y de diferentes maneras. Exige paciencia histórica.

Brasil de Fato – Comenzamos la semana con la noticia del fin del programa federal de becas internacionales Ciencia Sin Fronteras. También está ese proyecto del gobierno Temer de cobrar mensualidades en cursos de posgrado y la Universidad Estatal de Rio de Janeiro en decadencia. ¿Cuál es análisis que la señora hace de ese desmonte de las universidades públicas?

Marilena Chauí – El desmonte está ligado a la adopción de la perspectiva neoliberal. El Estado ve a las universidades como empresas, donde tiene que haber competición y productividad. A partir de ahí se abandonó la idea de derechos sociales, que no está ligada al lucro, pero a la construcción del propio país y a la consolidación de la democracia. Lo que tenemos es un desmonte de la escuela democrática, en todos los niveles, pero que exige de nosotros aquello que los brasileños saben hacer que es el trabajo de resistencia. Nosotros vamos vencer otra vez.

Brasil de Fato – Ya para terminar, ¿cuál es el papel de la universidad en la lucha de clases?

Marilena Chauí – El papel de la universidad es ser parte de la lucha de clases. La universidad no puede ser apenas un lugar que reflexiona sobre la lucha de clases. Ella tiene que comprender que es parte de esa disputa, sea por su alumnado, por la división entre sus profesores, por el papel de las administraciones y burocracias, que operan muchas veces a favor de la clase dominante. Somos parte de la lucha de clases y estamos obligados, como institución de enseñanza, a entender ese papel que desempeñamos en la sociedad.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2017/04/06/marilena-chaui-universidades-deben-entender-que-son-parte-de-la-lucha-de-clases/

Comparte este contenido:

Entrevista: Women in the organization view themselves as leaders

Oceanía/Australia/Abril 2017/Reseña/http://www.unwomen.org/

Reseña:

En la entrevista: “Las mujeres en la organización se ven como líderes”. Anna Green ha luchado durante toda su carrera  por la igualdad en el trabajo. Ahora, como CEO de ANZ LAO, ella está utilizando principios de empoderamiento de las mujeres (estudiar), una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, para empoderar a otras mujeres y mejorar la diversidad en la organización laboral. En este sentido se le formularon algunas de las interrogantes: ¿Qué obstáculos han encontrado a causa de su género en su vida profesional? ¿Cómo les superar?, ¿Por qué es importante contar con más mujeres en puestos directivos?, La desigualdad de género en el lugar de trabajo es a menudo reforzada por duro para cambiar actitudes. ¿Qué pueden hacer hombres y mujeres en el lugar de trabajo para luchar contra los estereotipos y la discriminación? Por último señalan que en la  banca internacional fue reconocida por la ONU como una mujer de inspiración, esto origino asistir a mujeres para el impulso en capacitaciones de liderazgo del gobierno australiano.

Entrevista: Women in the organization view themselves as leaders

Anna Green has fought for equality in the workplace her whole career. Now, as CEO of ANZ Lao, she’s using the Women’s Empowerment Principles (WEPs), an initiative by UN Women and the UN Global Compact, to empower other women and improve diversity in the company.

What barriers have you encountered because of your gender in your professional life? How did you overcome them?

I decided to build my career in two male-dominated industries—banking and law.

When I started practising law there were partners (both women and men) that I worked for who asked me to make them coffee or pick up their dry cleaning, simply because I was a young woman. It was demoralising and disheartening.

However, I also saw many people, again both women and men, who understood the inherent inequality in many of the behaviours and practices of their colleagues and called out inequality in the business environment whenever they saw it.

As I have progressed in my career, I actively sought out people and work environments that promoted gender equality. Sometimes it’s hard to be the whistle-blower, especially when doing so could cost you your job. But the longer I am in business, the more I see the importance of doing just that. If leaders don’t lead by example, then nothing will change.

Why is it important to have more women in senior management?

Men and women have different management styles and perspectives. My own experience has shown that diversity of perspectives and experience at the management table makes for good management and sound decision-making in any organization. If you only surround yourself with people who think like you and have a similar life experience, you are unlikely to make change or embrace change.

Seeing women in leadership roles should be the norm, rather than an exception. Failing to include women at the management table effectively silences the views of women—who are half the world’s population—and doesn’t provide a realistic lens with which we can view the world. Organizations that want to survive and prosper are starting to realize this and are actively recruiting women into management to bridge the gender gap.

How is ANZ bank promoting women’s leadership and what are the main challenges?

The importance of setting targets, gathering data and holding leadership accountable for implementing change cannot be underplayed. At ANZ Lao and ANZ globally, ensuring that our business reflects the people and the communities in which we operate is a key to our success. We understand that by simply calling out the inequality in the work place is not going to change things. Targeted actions are needed.

People, policies and businesses respond to data. Once you can quantify the inequality using reliable statistics, the reality of the situation becomes clearer and undeniable. Thereafter, action can be taken through tangible policies and programmes to remedy the gender imbalance and inequality.

At ANZ in Lao, we have set ourselves a target to make 20 per cent of our supply chain contractors female by next year and we track our progress regularly and hold ourselves accountable to this target. We have implemented paid parental leave going beyond the local regulatory requirements for both men and women and flexible working hours. We have also set up a policy to have at least one female candidate to interview for every management level recruitment. I have seen our staff embrace these changes as the new normal so that we have a gender equal workplace culture.

Gender inequality at the work place is often reinforced by hard-to-change attitudes. What can men and women do in the workplace to combat the stereotypes and discrimination?

In order to combat gender-based discrimination in the workplace, both men and women at work must be more aware of their own gender biases.

Some of the common assumptions that I have come across from colleagues, particularly around recruitment practices include, “women who have children will want to stay at home to look after them or will want to work part time”, “men will be the breadwinners in the family and therefore wouldn’t want to take paternity leave or flexible work arrangements” and “all women will choose to be mothers”.

Confining our workmates to these very narrow definitions of what constitutes “male” or “female” choices with regards to work and life, constrains our ability to think differently about what our workplaces could look like. Understanding that other people’s views do not always align with our own and talking about this openly and honestly ultimately helps to break down discriminatory thought processes in the workplace.

How do the Women’s Empowerment Principles impact everyday life at ANZ?

Since we signed on to the Women’s Empowerment Principles in YEAR, we have implemented the WEPs across 11 banks in Lao. The WEPs have positively impacted ANZ Lao’s policies and practices—from the way we work (flexible working practices), to the way we recruit (gender quotas for interviewees for management roles) and the way we celebrate (annual LGBTI and Women’s Day events).

They have also given us a point from which to advance the conversation within the organization around gender equality in the workplace and following our example, other organizations and programmes in Lao are expressing interest in the WEPs.

But perhaps the most positive impact is seeing the women in the organization view themselves as leaders. Our Head of International Banking was recognized by the UN as a woman of inspiration and several of our senior female managers have been nominated for and received scholarships to attend advance women in leadership trainings by the Australian Government. The entire ANZ Lao women’s leadership team was chosen as a case study for the ASEAN.

Fuente:

http://www.unwomen.org/en/news/stories/2017/2/take-five-anna-green-anz-lao-and-weps

 

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/pxl-yFn51J4-v1BqpXk5YwCFxnKX78hoFKLtPnHUz5oKtQQN58bXbpggy-FSNVpRMh4vzw=s85

Comparte este contenido:

Entrevista a Don Ercilio Veloz Burgos: “Me siento ser un civilista”

Entrevista a Don Ercilio Veloz Burgos: “Me siento ser un civilista”

Por: Mercedes Castillo

Don Ercilio Veloz Burgos, gloria de la locución y del periodismo dominicano, quien celebró recientemente 47 años en la producción y conducción ininterrumpida de su histórico y famoso programa televisivo EL PUEBLO CUESTIONA, y con 57 años en la radio nacional, siendo uno de los pioneros de programas de entrevistas en televisión; participante en varios actos cívicos del país, entre ellos, el levantamiento popular de LA CALLE ESPAILLAT en  1961 ocurrido en la Zona Colonial, considerado como el primer acto cívico, después del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, realizado por jóvenes dominicanos con conciencia democrática con el propósito de destrujillizar el país, en el cual jugó un papel importante; así como en LA GUERRA DE ABRIL DE 1965, quien fue una de las voces autorizadas de la revolución se, queja amargamente que hayan retirado la asignatura moral y cívica  de la escuela, y  considera que más temprano que tarde, apunta, tendrán que  volver a ella, pues el país lo requiere más nunca.

Mercedes Castillo: Muchas gracias Don Ercilio Veloz Burgos por aceptar nuestra solicitud de entrevista para la revista digital civismomagazine.com que lanzamos al ciberespacio, realmente, es un honor y privilegio tenerlo como primer entrevistado. ¿Don Ercilio, cómo define usted el Civismo?

Ercilio Veloz Burgos: El honor es nuestro, a la vez de felicitarle por  ser responsable de un medio tan importante y necesario en la sociedad. El civismo es una de las cualidades más importantes de un país, y, concomitantemente el ciudadano que haga uso de él, es una persona civilista en la que la honradez, la sencillez y la humildad le caracterizan.

Me siento ser un civilista, partiendo de que yo respeto a todo el mundo, y  respetar a los demás es hacer civismo”

M.C: ¿Con cuáles hechos históricos podemos relacionar y/o ubicar el Civismo?

E.V.B.: Vivir es saber convivir con los demás, un poder para convivir con los demás ciudadanos. Dos hechos fundamentales en donde se le garantizaron los derechos humanos a los ciudadanos que le habían sido conculcados son la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia de Los Estados Unidos. Nuestra historia está llena de actos cívicos, pues civismo fue la forma de actuar del padre Fray Antón de Montesinos, quien actúo cívicamente defendiendo los derechos humanos de nuestros indígenas con su famoso SERMÓN DE ADVIENTO. Los dominicanos/as tenemos que volver a leer a Salomé Ureña de Henríquez y a Patín Maceo, dominicanos ejemplos.

M.C: ¿Puede usted señalar algunos actos cívicos en la sociedad dominicana?


E.V.B.: Actos puramente civilistas  los vemos en la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria el 16 de  julio de 1838, cuando el joven capitaleño Juan Pablo Duarte la formó, y tenía la misión de lograr la Independencia Nacional y creación de una República independiente, concretada el 27 de febrero del 1844 con el trabucazo de Matías Ramón Mella en la Puerta de La Misericordia. No se puede escribir la historia sin tomar en cuenta el Acto de Rebeldía del 2 de mayo de 1861 con Gregorio Luperón a la cabeza, contra la Anexión a España; La llegada de los Expedicionarios de Constanza, Maimón y Hestero Hondo quienes  sembraron la semilla de la libertad; El mismo 30 de mayo, fue un acto patriótico; el Golpe de Estado contra El Profesor Juan Bosch; “Para mí fue un acto de civismo, de lealtad consigo mismo, con la patria, que Manolo Tavárez Justo se fuera a la escarpada montaña de Quisqueya, constituyendo una enseñanza para los militares; La Guerra de Abril de 1965, convertida en una  guerra patria, fue un acto cívico. Asimismo, fue un acto cívico llevado a cabo por José Núñez de Cáceres, llamado la Independencia Efímera. “Yo me quejo mucho de que en la historia no se  habla  de la participación de El Negro Lemba, todos actuaron cívicamente.

Es un acto cívico cuando la prensa actúa como el sol, con sus luces y sus sombras”.


M.C.: A su juicio, Don Ercilio, ¿Cuáles  ciudadanos extranjeros y dominicanos califican para ser personalidades cívicas?.

E.V.B: Podemos calificar de  personajes cívicos dominicanos  con mucha seguridad al intelectual Roberto Cassa. Es una institución de la credibilidad pública. También,  Rafael Molina Morillo, tiene su nombre escrito, Doña Mery Marranzini, Melba Segura de Grullón, por su entrega a la causa noble del Sur, la socióloga Magaly Pineda (fallecida), por su lucha en defensa de los derechos de la mujer, la guerrillera Carmen Josefina Lora (Piky Lora), la primera mujer  embajadora Minerva Bernardino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luchó por los derechos políticos y civiles de la mujer, logrando instituir en la Carta Universal de los Derechos Humanos, los derechos de la mujer. El doctor Antonio Cruz Jiminián es un filántropo,  le sirve a los más necesitados, entre otros buenos dominicanos que en estos momentos asumen una postura cívica. Igualmente, a nivel internacional destacamos las figuras de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King, La Madre Teresa de Calcuta, entre otros.

M.C: ¿Cuál es su visión sobre la urbanidad en  los espacios públicos de nuestro país?

E.V.B.: Entiendo que ha faltado mucha autoridad y educación para aplicar las leyes. Es el país de mayor desorden. “Nuestras avenidas están repletas de tarantines… eso no se veía en el régimen de Trujillo. “Aspiro a que se instaure el imperio de la ley”. Es importante la aplicación de la dictadura de la ley en el tránsito. No estoy de acuerdo en permitirle a la gente tirar basura en las calles como vasos, botellas, platos, cucharas, fundas plásticas, entre otros.

M.C.: ¿Que opinión tiene sobre la Marcha Verde?

E.V.B.: Felicito  a los organizadores de la Marcha Cívica por la organización y a las autoridades por el papel que jugaron.

Fuente: http://civismomagazine.com/ercilio-veloz-burgos/2998

Comparte este contenido:

Entrevista a Javier Tourón: «No podemos coartar la curiosidad de los alumnos»

13 abril 2017/Fuente: webdelmaestrocmf

JAVIER TOURÓN: NO PODEMOS COARTAR LA CURIOSIDAD DE LOS ALUMNOS

Recientemente ha sido distinguido con el premio European Talent Support Networking Award por su labor de cooperación en el desarrollo del talento. Es una cualidad codiciada…

Todos podemos tener talento si desarrollamos correctamente nuestras capacidades. Todos los niños y niñas tienen capacidad para ser buenos en algo, si bien es verdad que no todos tenemos el mismo grado de capacidad. Lo importante es atender las necesidades de cada individuo para desarrollar todo su potencial reforzando a aquellos que tengan necesidades especiales.

¿El talento no es algo innato?

En absoluto. La capacidad puede ser innata pero es necesario trabajar, esforzarse y sacar rendimiento de esta cualidad para que haya talento. Cuando no se desarrollan estas capacidades aparece la frustración y el fracaso.

La frustración es un mal que acecha las aulas. ¿Cómo gestionarla?

Lo ideal sería no llegar a ese estado. Detectar altas capacidades (y, por lo tanto, desarrollar talentos) es fácil si queremos hacerlo. El problema es que la escuela no está orientada a ello. Si continuamos como hasta ahora quedarán muchos talentos por desarrollar fomentando así la frustración y el desapego de los niños y niñas que necesitan una atención especial.  A día de hoy cuando a un alumno le cuesta resolver un problema de matemáticas, se detecta su necesidad y se refuerza. Sin embargo nadie se plantea proponer a los alumnos ejercicios complicados a propósito para descubrir si alguno de ellos es capaz de resolverlos por capacidades propias. Sería interesante realizar este tipo de ejercicios.

¿Deberíamos evaluar a todos los alumnos para detectar altas capacidades?

Todos los centros deberían sistematizar pruebas periódicas para evaluar el potencial de todos los alumnos para conocer las necesidades específicas de cada uno. Es algo más complejo que etiquetar a unos y otros, algo que, por cierto, deberíamos desterrar: El objetivo es que el sistema educativo se adapte a los alumnos y no al revés como sucede ahora.

Para desarrollar todos los talentos potenciales la escuela debería…

Darse la vuelta como un calcetín. La competencia debería primar sobre la edad y la estructura de los cursos académicos como la entendemos ahora debería desaparecer. Las escuelas de hoy en día son centros de enseñanza cuando deberían ser de aprendizaje.

808021

¿Cómo formularía usted este sistema educativo?

Yo creo en los planes personalizados, en el aprendizaje adaptativo. Cada alumno tiene su ritmo y no se puede forzar ni a unos a ir más rápido ni a otros a ir más lento, porque de esta forma fracasan unos y otros. El alumno debe gobernar sobre su aprendizaje porque los profesores no podemos aprender por ellos. El aprendizaje es algo radicalmente personal.

¿Y qué papel le queda al profesor?

El más importante, el de guía. En un centro con aprendizaje adaptativo las paredes de las aulas deberían desaparecer, los niños deberían interrelacionar materias y conocimientos y desarrollar el trabajo en equipo. El profesor se convierte en un mentor que señala el mejor camino para cada alumno estimulando el desarrollo de sus capacidades de forma individual.

¿Cómo participaría el profesor en este aprendizaje?

Enseñando al alumno a encontrar la información que necesita y que quiere conocer, enseñarle a valorarla y a sintetizarla. No podemos coartar la curiosidad de los alumnos como ha sucedido hasta ahora, que hemos estado limitados por los conocimientos ofrecidos por un libro de texto. El profesor debe estimular a cada alumno a desarrollar sus intereses y su capacidad para brillar en el área que él desee.

¿Debemos otorgar entonces un mayor grado de autonomía a nuestros alumnos?

Los niños y niñas deben dominar una serie de competencias básicas, pero a partir de aquí debemos permitir que cada uno tenga su propio itinerario. Los alumnos avanzarán en función de sus propias necesidades. La educación es un proceso de desarrollo personal y hay que habilitar carriles que permitan ir a cada uno a su velocidad.

¿Las TIC pueden ser una buena herramienta para ello?

Las TIC son la clave de esta vuelta de calcetín. A través de ellas se puede trabajar sobre un mismo tema a diferentes ritmos y niveles, es la esencia de la enseñanza adaptativa. Poder proponer a unos alumnos un tipo de trabajo y otro distinto a otros compañeros es la clave de esta adaptación del sistema que no implica en ningún caso separar físicamente a los niños y niñas como sí pasa ahora en muchas aulas de nuestras escuelas. Muchos profesores ya utilizan las TIC en este sentido, pero aún hay profesionales que sencillamente han sustituido el papel por el soporte digital, sin explotar el potencial que tienen las nuevas herramientas.

¿Cómo cree que las plataformas educativas como Tiching pueden ayudar a mejorar la educación?

Son fundamentales para encontrar materiales adecuados a cada niño y a cada necesidad. Es una pieza clave en la enseñanza adaptativa y la personalización del aprendizaje. Además su estructura facilita el trabajo a quien busca material ya que está todo clasificado y valorado por otros profesionales.

Y en cuestión de notas… ¿evaluamos a nuestros alumnos de acuerdo a sus capacidades?

No, porque el sistema está pensado para que todos los alumnos adquieran las mismas competencias al mismo tiempo, lo que implica condenarlos a limitar su desarrollo personal. El rendimiento de las personas debería equipararse a su potencial. Ser el primero de la clase pero estar rindiendo al 10% de tu capacidad es un puro fracaso. Debemos transmitir a nuestros alumnos un mensaje muy claro: nadie es nada, todos estamos en proceso de ser.

Fuente:http://webdelmaestrocmf.com/portal/no-podemos-coartar-la-curiosidad-de-los-alumnos/

Comparte este contenido:

Vocera ACES: Es importante aclarar que la Reforma a la Educación no da soluciones

12 de abril de 2017 / Fuente: http://radio.uchile.cl

Sara Robles se transformó en la nueva vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios. La alumna del Liceo Siete de Providencia señaló que dentro de las reformas a la educación no hay cambios sustanciales. Además, llamó a marchar este 11 de abril.

Mientras el proyecto que crea el Sistema Nacional de Educación Pública se discute en el Congreso, los jóvenes agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) eligieron a su nueva vocera. Se trata de Sara Robles, alumna de cuarto medio del Liceo Siete de Providencia, miembro de la ACES hace dos años y ex vicepresidenta del Centro de Estudiantes de su establecimiento.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la joven de 17 años criticó las reformas que se discuten en el parlamento, tomó distancia del contexto electoral y enfatizó en que lo más importante para el movimiento radica en comunicar a la ciudadanía que los cambios demandados están lejos de concretarse. Además, hizo un llamado a movilizarse este 11 de abril en la primera marcha estudiantil del año.

 ¿Cuál es el eje de las demandas para este año? 

Nosotros como Asamblea estamos en un proceso de rearticulación de nuestra propuesta educativa, la cual se actualizó por última vez el 2013. En la última asamblea metropolitana decidimos hacer una reprogramación de todos los puntos que teníamos y ver que nos falta. Creemos que hay demandas súper importantes que hoy están fuera, como por ejemplo, la educación no sexista y algunos puntos que tienen que ver con el financiamiento.

¿Cuáles serían estos puntos sobre financiamientos? 

La última actualización de nuestro petitorio plantea el fin al financiamiento vía vóucher, pero no incluye la propuesta que discutimos el año pasado, la cual busca que el aporte sea basal, regular, con el mismo monto durante todo el año y por estudiante sin contar asistencia. Nosotros creemos que es necesario especificar cómo queremos que se aplique nuestra propuesta para que no quede nada en el aire.

¿Qué expectativas tienen como ACES este año? 

Una de las discusiones más importante que dimos en la Asamblea Nacional es que seguimos en el limbo: la educación se mantendrá en el mismo estado a pesar de todas las reformas, que para nosotros no responden ni a la propuesta ni las demandas que hemos levantado como Asamblea y como movimiento estudiantil en general. En ese sentido, lo que nos parece más importante este año es dejarle claro a la sociedad que esta Reforma no viene a solucionar nada. Eso parece estar un poco en la nebulosa, porque mucha gente pregunta por qué nos seguimos movilizando si hay una ley que se está tramitando. Por otro lado, estamos conscientes de que hoy la disputa se centra principalmente en los liceos emblemáticos, por lo que la idea es acercar a compañeros que pertenecen a colegios más alejados del centro.

Otra de las proyecciones que tenemos como Asamblea es ser partícipe de otros movimientos sociales, como el movimiento No+AFP o el Ni una menos. Nosotros no solo apoyamos a estas organizaciones, sino también creemos que como estudiantes secundarios tenemos que atender a esos conflictos.

¿Cómo evalúan el desempeño que ha tenido este gobierno en educación? 

Una de las grandes premisas de la Nueva Mayoría era crear una nueva educación pública. Nuestra crítica se centra en eso, en el hecho que no cumplieron la expectativa por la cual se transformaron en gobierno. Da impotencia pensar que se tomaron nuestras consignas, se agarraron de los lienzos y al final no hicieron nada de lo que nosotros planteamos. Ellos no entendieron cuál era la esencia de lo que queríamos cambiar. A diferencia de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), nosotros no buscamos profundizar en esta Reforma.

¿Qué estrategias tendrán para posicionar estas problemáticas en la opinión pública? 

Lo que nos interesa es mostrarle al ciudadano, a la persona que está en la casa, qué es lo que está pasando actualmente y que se entiendan nuestras propuestas. En términos de calendarización estamos retrasados como asamblea, porque estamos en un proceso de articulación. Por el momento consideramos que es importante sumarse a las marchas y dar cuenta de esta otra parte del movimiento, la que no busca incidir en la reforma porque quiere cambios reales en términos educativos.

¿Cómo esperan llevar estos cambios a La Moneda y al Congreso para que sean realmente efectivos?

Una de las cosas que nosotros hemos dicho como ACES es que esa no es la vía, no es momento de volver a pedirle por favor a los parlamentarios que legislen en defensa de las comunidades educativas. Ese no es el método, ellos ya nos defraudaron. Creemos que los procesos de cambio se deben dar dentro de las comunidades, organizándonos y articulándonos entre los distintos estamentos.

¿Cómo se hace ese trabajo de ir generando el cambio desde las comunidades? 

En nuestra propuesta nosotros decimos que se debe profundizar en la democratización que existe dentro de los establecimientos. El primer cambio es ser estudiantes activos para comenzar a establecer relaciones con otros estamentos y generar espacios de confluencia, donde como comunidad no solo hagamos la crítica a la Reforma, sino al sistema en su conjunto. Todavía hay colegios que cuentan con Consejos Escolares Resolutivos y esas son instancias en las que se puede llegar a acuerdo generales. Es complicado porque esto no pasa en muchas comunidades, pero es el primer paso.

¿Cómo será la vinculación con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Cones?

Como Asamblea hemos discutido cómo nos vamos a ir articulando con los universitarios y ya hemos hablado con la Confech sobre actividades que podemos realizar en conjunto, por ejemplo recientemente participamos es una actividad que se hizo en Baquedano, donde pudimos hacer nuevamente la convocatoria a la marcha de este 11 de abril. Por otro lado, desde la Cones se plantea un discurso totalmente distante de lo que nosotros proyectamos como ACES. Lo que más nos diferencia es que ellos buscan incidir en la Reforma.

¿Qué reflexiones han tenido respecto de los paros y las tomas de establecimientos? ¿Continuarán con esa estrategia durante este año?

Es cierto que en algunos momentos como método de presión no han sido funcionales. Sin embargo, para nosotros el paro o la toma, no solo cumple este objetivo, sino también tiene un significado para la comunidad que decide organizarse. Estas instancias también permiten que las comunidades sean capaces de organizarse, conversar y solucionar sus conflictos, por eso nosotros no descartamos este tipo de movilizaciones.

Este es un año de elecciones, ¿ustedes esperan algo de este proceso o se mantendrán distantes? 

Nunca hemos respaldado a un candidato porque creemos que el movimiento estudiantil no los tiene. Conocemos el diagnóstico de la crisis institucional, de representatividad y de legitimidad que existe actualmente y sabemos que los cambios que esperamos no se harán a través del Ejecutivo.

Si el candidato fuese propuesto desde un movimiento social, ¿ustedes también se restarían de esa candidatura? 

No hemos tenido esa discusión dentro de la Asamblea. De todos modos, creemos que independiente del representante, el problema es que las instituciones tienen un conflicto y en Chile los organismos no han sido capaces de darle cabida a nuestro discurso. La crisis no solo pasan por los personajes, sino también por las estructuras que hoy mantienen este sistema en términos educativos.

¿Significa algo para la organización que la vocería la asuma una mujer? 

Como no soy la primera mujer que ha tomado este cargo dentro de la Asamblea, la verdad es que no implica un cambio en la historia. Hoy parece una necesidad para algunos movimientos contar con una cuota de género, ya que de lo contrario se les restaría de muchas discusiones, pero no es nuestro caso. Dentro de la asamblea el rol de las mujeres siempre ha sido muy importante para el desarrollo de las reflexiones. De todos modos, tenemos desafíos como incluir una educación no sexista dentro del petitorio. En este minuto hay muchos casos de compañeras que denuncian tratos machistas de parte de profesores y eso es algo tiene que ser parte de los primeros cambios en educación.

Fuente entrevista: http://radio.uchile.cl/2017/04/08/vocera-aces-es-importante-aclarar-que-la-reforma-a-la-educacion-no-da-soluciones/

Comparte este contenido:

Heike Freire: “En educación, el contacto con la naturaleza es vital”

12 de abril de 2017 / Fuente: http://blog.tiching.com/

Heike Freire

¿Qué es la educación en verde?
La educación en verde consiste en acercar a los niños a la naturaleza para que puedan aprender de ella. El contacto con la naturaleza es vital para los seres humanos y, especialmente, entre los más pequeños, ya que son muchos los beneficios que nos proporciona.

¿Cuáles son las principales ventajas de este acercamiento?
Los niños que crecen en contacto con la naturaleza tienen sentimientos más positivos sobre sí mismos y los demás y, asimismo, desarrollan un fuerte sentimiento de amor y armonía con el mundo. Todo ello, les permite disminuir el impacto por estrés, un aspecto especialmente importante en la sociedad actual.

Estas ventajas, ¿en qué se traducen a nivel educativo?
Permiten mejorar el desarrollo cognitivo ampliando así la capacidad de razonamiento y de observación.

¿Y se reduce el fracaso escolar?
Sí, ya que no solo proporciona los beneficios antes mencionados, sino que también les brinda la posibilidad de desarrollar de manera natural su psicomotricidad, sus habilidades, su capacidad de resolver problemas y su sociabilidad. Además, potencia la imaginación, la creatividad y la capacidad de maravillarse, aspecto decisivo para fomentar la motivación en los niños.

¿Qué problemas aporta la falta de contacto con la naturaleza?
El periodista americano Richard Louv planteó la hipótesis de la existencia del “Trastorno por déficit de naturaleza”, bajo el cual se agrupan distintas enfermedades cuya causa común podría ser la falta de contacto con nuestro entorno natural.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden derivarse a causa de esta carencia?
Se trata de dolencias como la depresión, el estrés, el déficit de atención-hiperactividad o la ansiedad. La falta de contacto con actividades al aire libre, especialmente en edades tempranas, puede provocar la devaluación de los sentidos, dificultades de atención y elevados índices de enfermedad física y emocional.

¿Qué se puede hacer desde las escuelas para amortiguar esta problemática?
Acercar los niños a la naturaleza. Hay una escuela infantil cerca de Edimburgo en la que desarrollan todas sus actividades en el exterior. Tienen detectados 20 sitios donde realizar las actividades escolares y estar, a la vez, resguardados del viento y del frío. Cuando fui a visitarlos, un niño me guió hasta donde estaban sus compañeros, en medio del bosque, en un lugar prácticamente imposible de encontrar. Y es que, como ya he remarcado, el contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios, y refuerza  el sentido de independencia, autonomía y agudiza la orientación.

En este sentido, ¿cree que están los sistemas educativos actuales adaptados a la educación en verde?
No, la educación debe sufrir un giro, hay que reorientar programas y los contenidos deben enfocarse hacia aspectos menos abstractos. Uno de los problemas con los que nos encontramos es que estudiamos la naturaleza a través de la pantalla del ordenador y no vamos a  descubrirla. Estamos haciendo una educación ambiental excesivamente global.

¿Qué debería cambiar en las escuelas?
Las escuelas, en general, deberían tener  un enfoque más ecológico, si bien es cierto que hay muchas de ellas que ya están trabajando en esta línea. Una práctica muy interesante es  convertir los patios en huertos, jardines o granjas. Además de los beneficios que éstos aportan a los alumnos por el contacto con la naturaleza, gracias a estos espacios también se puede aprender matemáticas, lengua u otras asignaturas. Otras iniciativas interesantes pueden consistir en crear aulas al aire libre o introducir materiales de la naturaleza en las clases.

¿Y a nivel académico?
Desde las escuelas se deben transmitir valores positivos de respeto y compromiso por el planeta. Es conveniente incentivar el entusiasmo e interés por la naturaleza a los niños sin imposiciones. También debería modificarse la forma en que se enseñan los contenidos de carácter ecológico ya que hay investigaciones que concluyen que, si educamos a los niños con  los ejemplos de los desastres que el ser humano provoca, se acaba produciendo el efecto contrario al deseado. Debemos desarrollar el contacto con la vida y enseñarles a respetar y relacionarse con la Tierra para que puedan llevar vidas sostenibles en el futuro.

Finalmente, ¿cómo se puede compatibilizar este tipo de educación con las nuevas tecnologías?
No es incompatible. El problema es que actualmente los niños pasan demasiadas horas delante de una pantalla y encerrados entre cuatro paredes. Nos hemos convertido en esclavos de las nuevas tecnologías y debemos aprender a gestionarlas para ponerlas a nuestro servicio. Los niños necesitan a la naturaleza ya que tienen la necesidad vital de respirar aire puro, moverse, poder tocar las plantas y los animales… Por ello, debemos reflexionar sobre la necesidad de relacionarnos con el entorno natural.

Fuente entrevista: http://blog.tiching.com/heike-freire-en-educacion-el-contacto-con-la-naturaleza-es-vital/

Comparte este contenido:

Entrevista: Calidad educativa, su mayor prioridad

Francisco Díaz

El Mañana

El doctor Pablo Arenaz es nacido en Reno, Nevada, tiene un doctorado en genética, llegó como educador a la universidad de TAMIU en 2008 y acaba de ser seleccionado como presidente de esa importante universidad. En entrevista habla de su educación, sus prioridades y los planes que tiene para elevar la calidad de la educación en esta institución.

1.- ¿Dónde nació y dónde fue educado?

Nací en Reno, Nevada, y crecí en Las Vegas. Recibí mi doctorado en Genética y Biología Celular de Washington State University y mi maestría científica en Biología de University of Nevada at Reno (UNR, por sus siglas en inglés). Recibí mi licenciatura en Educación de la UNR. Dirigí investigación postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Temple University, Fels Research Institute.

En lo que respecta a mi experiencia en investigación, tres acontecimientos importantes sobresalen: primero, la publicación de mi primer artículo; en segundo lugar, la publicación de un artículo en Actas de la Academia Nacional de Ciencias; y tercero, y probablemente el más significativo, el papel que he jugado en la clonación del gen apurínico/ endonucleasaapyridimínico (AP endonuclease) del hámster chino. La endonucleasa AP es una proteína primaria implicada en la reparación de ciertos tipos de daño a la molécula de la ADN.

2.- ¿Por qué eligió la carrera de educador universitario?

Las confluencias que hoy en día aumentan más que nunca entre la ciencia y los negocios me asombran y me comprometo personalmente a motivar a los estudiantes de todas las edades para que amplíen su experiencia en las áreas de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y participen en oportunidades de investigación sin importar el camino que hayan elegido tomar en su educación superior.

3.- ¿En qué lugares ha estado durante su carrera profesional?

Antes de integrarme a TAMIU, serví como vicerrector de estudios de postgrado y decano de la escuela de postgrado en The University of Texas at El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés).

Mis puestos académicos han incluido el haber servido como profesor asistente, asociado y titular de Biología. Otros puestos que desempeñé en UTEP incluyeron los de vicerrector, vicerrector asociado de Asuntos Académicos y decano asociado de las Facultades de Ciencia e Ingeniería. Mis asignaciones especiales en UTEP incluyeron ser el director del Programa de Apoyo a la Investigación Biomédica de Minorías, la Alianza para la Participación de las Minorías y el Centro de Investigación Biomédica Fronteriza.

4.- ¿Cuándo se integró a TAMIU y qué clases enseñó?

Me integré a TAMIU en 2008 como vicerrector y vicerrector de Asuntos Académicos. Así también, soy profesor de Biología en TAMIU.

5.- ¿Cuál es su opinión sobre la comunidad de Laredo?

Laredo es una comunidad vibrante que irradia dinamismo, cultura, amistad y cooperación entre los dos Laredos. Mi esposa Norma y nuestros hijos Cristina, Rebekah y Pablo III nos sentimos bienvenidos y en casa aquí.

6.- ¿Cómo se siente al recibir la oportunidad de servir como presidente de TAMIU?

Me siento privilegiado al recibir la confianza del Consejo de Regentes y del rector del Texas A& M University System, John Sharpy. Me siento ansioso por poder laborar hacia el avance y el desarrollo de TAMIU. TAMIU es una joya multifacética y no puedo esperar poder aumentar aún más su brillantez, amplificar su entorno e incrementar su valor a múltiples mercados.

7.- ¿Cuáles son sus prioridades como presidente de TAMIU?

TAMIU es rica en diversidad con estudiantes y profesores provenientes de aquí y más de 40 países del mundo. Espero con interés poder formar alianzas con líderes de la comunidad para avanzar este foro diverso de aprendizaje. Además, la universidad se ha convertido en un centro regional y hogar tanto para las artes como para la excelencia académica y el crecimiento del liderazgo. Con esto en mente, planeo llevar a TAMIU a convertirse en una Universidad Destinataria, es decir, un lugar con programas esenciales que hacen de TAMIU el destino de los futuros más brillantes.

TAMIU busca oportunidades que nos permitan colaborar para atender necesidades comunitarias, regionales y nacionales comunes. Como tal, seguiré buscando de manera activa asociaciones que nos puedan impulsar, proporcionando oportunidades amplias para todos.

Por último, pero no menos importante, TAMIU cumple su misión diariamente con talentosos miembros de la facultad quienes dirigen a nuestros estudiantes a través del aprendizaje, la investigación y el servicio. Laboraré para impulsar a los miembros de la facultad para que así, puedan compartir plenamente su visión extraordinaria.

8.- ¿Cuáles son los desafíos en una universidad donde muchos estudiantes necesitan ayuda financiera?

TAMIU sigue siendo una de las universidades más accesibles de la nación. Hemos recibido varios reconocimientos nacionales por nuestro bajo costo y el alto valor de nuestros títulos. Además, un estudio que analiza el papel que juegan las universidades en la movilidad ha hallado que TAMIU ocupa el tercer lugar en el país entre las universidades con la tasa más alta de movilidad de ingresos. Los hallazgos fueron publicados en The New York Times. Esto va a la esencia misma de lo que TAMIU es… transformamos vidas e impactamos a las familias todos los días. Las vidas de nuestros graduados se mejoran considerablemente y las comunidades, estados, regiones y países en los que viven se mejoran cuantificablemente.

9.- ¿Qué planes tiene en términos de nuevos programas para los estudiantes?

1. Planeas a corto plazo – Finalización de un nuevo Edificio Académico / Laboratorio que nos proporcione espacio adicional con aulas y laboratorio; Agregar un nuevo programa interdisciplinario en ingeniería con enfoque en la ingeniería del petróleo y la informática y formar lazos más estrechos con Laredo Community College.

2. Planes a mediano plazo – Agregar nuevos títulos de doctorado en Justicia Penal, Humanidades y Educación; Aumentar la matriculación expandiendo nuestras huellas más allá del Sur de Texas; Ampliar el ofrecimiento de ingeniería y ciencias de la salud; Aumentar fondos externos y continuar desarrollando el componente «internacional» o global de la universidad.

3. Planes a largo plazo – Transformar a TAMIU de una institución de maestría a una institución de doctorado; Incrementar la investigación / actividad académica; Desarrollar a TAMIU a convertirse en una Universidad Destinataria a donde los estudiantes vienen de toda la nación porque tenemos programas reconocidos entre los mejores del país.

10.- ¿Un mensaje final para la comunidad de Laredo?

Espero con mucho interés poder trabajar con nuestra comunidad para que TAMIU pueda continuar proporcionando una educación de calidad mundial a nuestros estudiantes y producir investigación, así como servicios que mejorarán las vidas de los residentes del Sur de Texas y más allá.

Fuente de la Entrevista:

http://elmanana.com.mx/noticia/132254/Calidad-educativa-su-mayor-prioridad.html

Comparte este contenido:
Page 302 of 431
1 300 301 302 303 304 431