Page 300 of 622
1 298 299 300 301 302 622

Africa: Calidad educativa frente al fracaso escolar en Benín

Por: El Pais/Chema Caballero /21-07-2017

Calles polvorientas, falta de alcantarillado, decenas de motos, niños jugando o mujeres vendiendo casi cualquier cosa conforman el paisaje de Tibona, un barrio joven situado a ocho kilómetros del centro de Parakou, la ciudad más importante del norte de Benín. La falta de infraestructuras y urbanización se hace patente una vez que se accede a él. La zona está poblada en su mayoría por personas venidas de otras partes del país en busca de trabajo. No son de la etnia baribadominante en la región, lo que provoca la marginalidad, que se acentúa con la ausencia de centros educativos.

El gran número de jóvenes sentado bajo cualquier atisbo de sombra es indicativo de la alta tasa de desempleo juvenil que reina en el área. Ni siquiera ahora, que las fábricas de algodón de la ciudad están trabajando día y noche para empaquetar todo el producto que les llega en plena campaña de recolección, se les ofrece una oportunidad. Solo les queda el trapicheo y la economía informal para sobrevivir. El abandono que sufre la población de esta zona se nota de manera muy especial en la educación. El hacinamiento, la falta de profesores y de facilidades de los pocos colegios que existen en Tibona son, entre otras muchas razones, causa directa del alto índice de fracaso escolar que se registra en el barrio.

Estas son las principales razones que impulsaron a la Fundación Vie pour Tous (Vida para Todos) a ofrecer oportunidades a los menores de Tibona con la apertura de centros escolares. Tras realizar en 2011 una escuela infantil con la colaboración de Caja Segovia y edificar en 2013 un centro de primaria con la aportación de la Fundación Salvador Soler, en septiembre de 2016, se ha abierto la sección de secundaria. El edificio, separado unos cuantos metros de los anteriores, todavía está en construcción. Los trabajos que han permitido acomodar a los alumnos de los tres primeros años de este ciclo se han desarrollado por la herencia dejada a la fundación de un sacerdote de la diócesis de Bilbao.

No es el primer centro escolar que esta organización abre en un lugar remoto. Más al norte, en Kandi, una zona de fuerte influencia musulmana, han sido pioneros en establecer un internado y clases mixtas; y llevan siete años seguidos siendo la mejor escuela de todo el país, según la inspección del Ministerio de Educación en Parakou. La clave está en la calidad de la educación ofrecida, comenta el beninés Theodore Soume, fundador de Vie pour Tous, que ostenta un MBA por la Escuela Europea de Negocios de Bilbao, un doctorado en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, un máster en cooperación por la Universidad del País Vasco y que escribe su tesis doctoral sobre la cultura como base del desarrollo humano integral.

En Benín se han conseguido avances considerables en la matriculación de menores en la enseñanza primaria desde que se adoptaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en el año 2000, pero mantener a los alumnos en la escuela sigue siendo un reto importante, según se  vislumbra del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A pesar de ello, se ha logrado que el 55,8% de los inscritos terminen la primaria, lo que supone en sí un gran logro.

Sin embargo, preocupa la gran cantidad de jóvenes de entre 15 y 24 años que están fuera del sistema educativo. Entre 2010 y 2014 se consiguió reducir la tasa en 13 puntos, pero todavía son muchos, especialmente chicas, los que no reciben educación. Esto tiene como consecuencia directa que más de la mitad de las mujeres del país (56.1%) no sepa leer ni escribir. Entre los hombres jóvenes la tasa también es alta, aunque algo menor, el 40,1%.  El Gobierno de Benín se esfuerza para escolarizar a su población. El 18,2% está en edad de acudir a la escuela, y la mayoría vive en zonas rurales, por lo que la tarea no es fácil. «El ejecutivo responde de manera adecuada a este reto destinando recursos a la educación, según afirma el PNUD», que reasalta que el país está a punto de alcanzar la paridad en educación primaria.

«Yo he aprendido que la práctica religiosa no define la calidad de una persona”, dice el fundador de Vie pour tous

Sin embargo, Benín debe poner más esfuerzo en el nivel pre-primario y en la alfabetización de adultos, reconoce el PNUD. Además, la gran asignatura pendiente del país, en materia de educación, es su calidad. Por ejemplo, Benín tiene una ratio media de 48 estudiantes por profesor, que en zonas rurales es superada con bastante frecuencia y muchos maestros carecen además de la formación adecuada. El material escolar es también difícil de adquirir por la mayoría de las familias, por o que el organismo internacional pide que se dediquen más esfuerzos a la formación profesional y a becas para ayudar a todos los alumnos a continuar sus estudios.

“El gobierno beninés no prioriza la educación, muy al contrario, está poniendo todo su esfuerzo en industrializar el país descuidando todos los demás sectores”, afirma Soume aún con los datos oficiales. Un ejemplo es la campaña contra los pequeños negocios gracias a los que viven cientos de familias. Estos son la base de la llamada economía informal. Se han destruido quioskos, tenderetes, puestos y tiendas que se levantaban en las aceras de las ciudades y al borde de las carreteras de entrada y salida de las grandes urbes y en los que se ofrecía de todo: comida, bebidas, recambios para motos y otros vehículos… y mucho combustible traído clandestinamente desde la vecina Nigeria.

Ahora, un reguero de escombros sustituye al bullicio que hasta hace poco caracterizaba a esos lugares. La excusa utilizada por el ejecutivo es que hay que modernizar el país y esa faceta anárquica que ofrecían esos mercadillos no cuadra con la nueva imagen. Además, como estas edificaciones suelen estar construidas sobre suelo público, los dueños no son indemnizados, por lo que a los políticos les sale casi gratis la operación. Una consecuencia directa de esta medida es que muchas personas se han quedado sin ingresos y eso ha repercutido en una retirada masiva de los hijos de los colegios. “Puede que lo que las autoridades están haciendo sea legal, pero no es humano”, concluye el fundador de la entidad.

Escudo con iglesia y mezquita

En el colegio del barrio Tibona se buscan fórmulas para dar respuesta a estos problemas. Al entrar en él llama la atención el orden y la limpieza. Las aulas no tienen más de 15 alumnos, existen ayudas para evitar el abandono escolar y la fundación corre con el gasto de los sueldos de los profesores. La tolerancia y la convivencia entre alumnos de distintas etnias y religiones son algunos de los valores difundidos. De hecho, el escudo de la fundación luce una iglesia y una mezquita. “Nadie puede perder su cultura, su tradición y sus creencias por venir a la escuela”, afirma Soume.

Creó la Fundación Vie pour Tous en 2005 basándose en su experiencia personal. “Soy de una familia muy rica en confesiones religiosas”, comenta el beninés en un perfecto castellano. “Mi padre viene de una familia que es cuidadora de nuestros ancestros y mi madre es musulmana. Todos hemos vivido unidos respetándonos unos a otros. Yo he aprendido que la práctica religiosa no define la calidad de una persona”, reflexiona. La primera escuela se abrió en Kandi, luego vino N’Dali donde la fundación tiene varias bibliotecas infantiles, centros de formación para mujeres y una escuela de soldadura. Y finalmente llegó a Parakou, donde gestiona cuatro escuelas y un centro de formación para mujeres.

«Si se ofrecen oportunidades, todos los niños,  de forma independiente  a su condición social, pueden conseguir las mismas metas», dice Soume

En la clase del último curso de primaria de Tibona impera un silencio absoluto. Todos los alumnos están concentrados sobre sus cuadernos resolviendo los ejercicios de matemáticas que el profesor ha escrito en la pizarra. Soume comenta que este grupo recibe especial atención por parte de los profesores porque tiene que hacer el examen para acceder a la escuela secundaria y quieren conseguir los mejores resultados del país para demostrar que si se ofrecen oportunidades, todos los niños, de forma independiente a su condición social, pueden conseguir las mismas metas. Es la falta de recursos y el abandono de las instituciones lo que condena a los menores de las zonas menos privilegiadas al fracaso.

“No basta con dar a los niños la oportunidad de estudiar, hay que ofrecerles la mejor educación posible para ayudarles a progresar en la vida”, comenta Mindo Gore, director de la escuela primaria. La fundación, entre otras cosas, ha optado por los idiomas. La educación es en francés, pero se estudia también castellano e inglés y son pioneros en la enseñanza en bariba (idioma predominante en la zona).

En la clase de segundo de primaria una niña recita un poema delante de todos sus compañeros y a mitad del mismo se le une un chico que continúa con las rimas. En esta clase hay total paridad de género, pero recorriendo las aulas se puede apreciar como el número de chicas disminuye a medida que se sube de curso. Por eso la fundación hace un gran esfuerzo para evitar que las niñas abandonen el colegio.

Una profesora supervisa los trabajos de sus alumnos en una clase de primaria.
Una profesora supervisa los trabajos de sus alumnos en una clase de primaria. CH. C.

Trabajan con las familias para concienciar de la importancia de educar a las hijas igual que a los hijos. “Muchos padres retiran a sus hijas para que trabajen en casa o para casarlas”, explica Pascualine Abo, directora de la fundación. Cuando eso sucede los trabajadores sociales de la organización visitan a la familia y hablan con ella. “En algún caso, incluso, hemos tenido que dar a los padres una pequeña ayuda para que no pongan a la niña a trabajar y ellas puedan continuar con sus estudios”, dice Abo.

Pero para no tener que depender siempre de fuera, la fundación ha empezado un proceso de autofinanciación con la puesta en marcha de varios negocios como venta de agua o el alquiler de algunos de los coches que les han donado. Pequeñas ayudas para ofrecer una educación de alta calidad a los más vulnerables.“Para poder ofrecer calidad hay que invertir en ella y pagar bien a los maestros”, afirma Soume.

*Fuente: https://elpais.com/elpais/2017/07/14/planeta_futuro/1500022755_679026.html

Comparte este contenido:

Educación, ¿Solo para el empleo?

Por: María Antonia Casanova. Revista Innovamos. 21/07/2017

El documento La educación importa, aportado por el sector empresarial para contribuir a la mejora de nuestro sistema educativo, reabre la cuestión, casi permanente, tanto de la finalidad de la educación (al menos la de la básica y obligatoria), como de los desfases que se dan entre las necesidades de las empresas y la formación de los estudiantes que finalizan sus carreras.

Es importante conocer los diferentes enfoques que ofrecen los diversos sectores sociales acerca del planteamiento más adecuado del sistema, ya que incorporan visiones distintas, y esperemos que complementarias, para conseguir ese pacto que nos lleve a disponer de un sistema estable, compartido por la mayoría y que permita avanzar sin cortes traumáticos para el alumnado a lo largo de su proceso educativo, así como tampoco para el profesorado que, al final, no sabe a qué atenerse a la vista de las normas contradictorias que van apareciendo.

Es un texto amplio y bien documentado en determinados aspectos, por lo que mi comentario será parcial (solo abordaré algunas cuestiones) y, evidentemente, personal, si bien esta propia opinión estará compensada por los años de profesión educativa (toda una vida) que, desde diferentes puestos, he desempeñado. Intentaré complementar lo que creo habría que reforzar en esta propuesta, ya que su planteamiento resulta, a mi entender, sesgado desde un único enfoque quizá demasiado pragmático para la educación obligatoria: el de preparar para el empleo.

La educación importa se centra, de forma evidente, en un sistema dirigido a que la población logre el dominio de las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), abandonando en buena parte el resto de competencias que toda persona que aspire a una formación integral debe poseer. Aunque aparecen entre sus propuestas la necesidad de trabajar la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación…, además del carácter (empatía, resiliencia, confianza, autoestima…) y el meta-aprendizaje (aprender a aprender), e incluso pretender que se cumpla el apartado 2 de la estrategia ET 2020 (educación inclusiva generalizada), no se sabe cómo se conseguirá si se deja al margen la educación musical, plástica, literaria, histórica, geográfica…, durante los niveles de educación obligatoria, decidiendo, además, que en la Universidad sobran carreras de Arte, Educación y Humanidades. Este planteamiento deja fuera de la sociedad a buen número de la población, que aporta su mirada diversa para la resolución de múltiples situaciones y que, además, apoyando el espíritu empresarial, conforman gran cantidad de negocios y empresas de todo tipo, creando muchísimos puestos de trabajo.

Por otra parte, hay que afirmar, de acuerdo con los recientes y permanentes estudios en neurociencia, que las habilidades musicales, por ejemplo, amplían ciertas partes del cerebro y generan nuevas conexiones neuronales, lo cual incide de forma significativa en la capacidad de aprender del alumnado. De aprender ciencia, matemática, tecnología…, todo eso que se quiere favorecer y que es bueno que así sea para las personas que deseen especializarse en esos ámbitos, siempre que no se olvide ni se postergue el resto de la formación y de las posibles elecciones.

Citar la equidad supone, igualmente, conseguir que la calidad educativa alcance a todas las personas que se educan. A todas. Por lo cual, las actuaciones que se lleven a cabo deben considerar atentamente que, por implantar unas materias, no quede segregado un buen número de estudiantes escolarizados en centros diferenciados. Me refiero a la enseñanza en centros bilingües, por ejemplo, que está conduciendo a que en los que no lo son acaban escolarizándose los alumnos y alumnas que presentan cualquier tipo de dificultad personal o problema de aprendizaje, o el alumnado recién llegado a España y que no conoce la lengua vehicular del sistema. Habrá que tomar medidas y buscar caminos metodológicos para equilibrar ambos objetivos: una buena enseñanza de idiomas que no derive en segregación y falta de equidad en el sistema. Apoyándonos en los resultados de PISA (referencia permanente del documento que comentamos), España ha perdido varios puestos en la clasificación en lo que se refiere a equidad: es una información que también debe preocupar a la hora de debatir y concebir un nuevo sistema educativo.

Los datos relacionados con PISA, que presenta el Ministerio de Educación, afirman que los centros bilingües obtienen mejores resultados que los que no lo son. Claro. Si dejan fuera a todo el alumnado que pueda presentar cualquier problema, aunque sea circunstancial, estarán en condiciones ventajosas para alcanzar ese rendimiento.

Presento solo unas reflexiones a partir del documento citado, muy breves y reducidas solo a pensar en la finalidad de la educación obligatoria y el modo de conseguirla. No me parece el camino adecuado el de reducir la formación a determinadas disciplinas, abandonando otras muchas tan importantes, o más, que las seleccionadas, por mucho que se afirme que esas son las que conducen a un puesto laboral. ¿Solo se trabajará en esos campos? ¿Solo se debe enfocar la educación hacia el empleo? ¿Solo son importantes las competencias STEM? ¿O es que se pretende que los futuros trabajadores deban competir con los robots?

Hay un buen camino por delante para llegar a soluciones más razonables y más equitativas. Seguiremos buscando.

*Fuente: www.revistainnovamos.com

Fotografía: Revista Innovamos

Comparte este contenido:

ONU apoya campaña para que las niñas regresen a la escuela en Bentiu

 

Africa/Sudan del Sur/reliefweb.int

En Bentiu, al norte de Sudán del Sur, se ha puesto en marcha una campaña para que las niñas regresen a la escuela y para animar a los maestros a ofrecer una mejor educación.

El Subsecretario del Ministerio Nacional de Educación General, Hon. Michael Lopuke Lotyam dijo que el gobierno estaba muy comprometido y estaba haciendo todo lo que podía para mejorar el sector de la educación en el país.

Con el apoyo de la Unión Europea y otros socios, el Gobierno nacional está complementando el presupuesto de las escuelas.

«Los maestros que se desempeñan bien en sus roles recibirán 4.803 libras sudanesas (aproximadamente USD 32)», dijo el Hon. Lopuke. «Estos incentivos están destinados a alentar a los maestros que forman parte del proceso de construcción de la nación».

El Subsecretario advirtió que muchas escuelas en todo el país no estaban usando los incentivos de una manera efectiva. Dijo que el Ministerio de Educación no podía permitirse el lujo de financiar materiales de estudio para las escuelas por encima del dinero que ya estaba haciendo disponible.

UNMISS Jefe de la Oficina de Campo en Bentiu, Hiroko Hirahara, está animando al gobierno a continuar invirtiendo en educación para un futuro mejor e instó a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Reconoció la importancia de invertir en maestros.

El jefe interino de UNICEF en Bentiu, Elizabeth Bonareri Mose, reiteró el compromiso de su organización de apoyar la educación de las niñas y pidió la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones.

«Si educamos a una niña, educamos a una familia y educamos a una nación».

Hablando en nombre de las estudiantes, Rebecca Nyadit Gatluak instó al Gobierno a dar prioridad a la paz y apoyar la educación de las niñas.

«Los padres deben dejar de crear problemas para las niñas que están en la escuela y no sobrecargarlas con tareas domésticas. Las niñas deben tener la oportunidad de estudiar y no tener que pensar en el matrimonio temprano «.

Mientras que el conflicto ha destruido muchas escuelas, la restauración gradual de estas escuelas y los incentivos fijados para los profesores han dado la esperanza al sistema educativo del sur de Sudán.

El 17 de julio fue declarado el Día Nacional de la Educación de las Niñas del Sudán del Sur por el ex Presidente John Garang para aumentar la conciencia sobre la importancia de la educación de las niñas en el país.

Fuente: http://reliefweb.int/report/south-sudan/un-supports-campaign-get-girls-back-school-bentiu

Comparte este contenido:

Senegal: Una actualización sobre la situación de violación de los derechos de los niños

Africa/Senegal/CalaoExpress

La Coordinación Nacional de las Asociaciones de Niños y Jóvenes Trabajadores (CNAEJT) celebró la Jornada del Niño Africano en Louga, en el centro de escucha y orientación de los niños  de la AEJT/Louga. Más allá de esta conmemoración, se trató, por CNAEJT / SN, con todos los actores locales preocupados por el bienestar de los niños, de hacer un balance de la situación de la violación de los derechos de los niños y tomar las medidas apropiadas para fomentar su bienestar. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de inscribir a 2.000 niños para obtener un certificado de nacimiento en un foro público a principios de julio.

El tema de este año «la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en favor de los niños de África: Acelereramos  la protección, la emancipación y la igualdad de oportunidades» era el objeto de las discusiones del grupo, de los discursos de las autoridades, de los niños y de las iniciativas teatrales de los niños procedentes  de diferentes AEJT de Senegal.

En este día los EJT han puesto de manifiesto su capacidad de movilización, sus acciones en favor de los estratos sociales vulnerables y se han comprometidos antes de los que deciden y a través de los medios de comunicación en solicitar un mayor compromiso para reducir la vulnerabilidad de los niños.

Fuente: Boletín electrónico Calao Express nro 164, enviado a la redacción de OVE

Imagen tomada de: https://www.xaley.org/wp-content/uploads/bfi_thumb/sam_1045-n8xzmgk0kh3cfkwkxoslitshahnufb7k3tffceb5o0.jpg

Comparte este contenido:

África: Ramaphosa calls for decolinisation of the higher education system

África/Julio de 2017/Fuente: The Citizen

Resumen:

El lanzamiento de la Universidad Nelson Mandela se llevó a cabo en el campus de la Universidad Missionvale y fue asistida por un número de dignatarios, entre ellos el ex jefe de Justicia, Dikgang Moseneke, que se dice que es una fuerza clave en el cambio de nombre de la institución de la antigua Universidad Metropolitana Nelson Mandela.

El mensaje de Moseneke era claro: «La honestidad importa, la integridad importa, coloca a la gente en el centro de lo que haces y defiendes el nombre».

El nombre de la universidad fue enmendado el 23 de junio en la Gaceta del Gobierno por el Ministro de Educación Superior y la Hoja de Capacitación Nzimande.

Nelson Mandela University has big shoes to fill and expectations to meet after it was officially renamed after the iconic late statesman on Thursday, at a launch attended by guests which included South Africa Deputy President Cyril Ramaphosa and prominent human rights lawyer and Mandela friend, Advocate George Bizos.

The launch was held at the university’s Missionvale Campus and was attended by a number of other dignitaries, including former deputy Chief Justice, Dikgang Moseneke, who was said to be a key force in the renaming of the institution from the former Nelson Mandela Metropolitan University.

Moseneke’s message was clear: “Honesty matters, integrity matters, put the people at the centre of what you do and defend the name.”

The university’s name was amended on June 23 in the Government Gazette by Minister for Higher Education and Training Blade Nzimande.

The idea for the name change was born seven years ago and the institution has aimed to revolutionise the way the university functions, while at the same time striving to live up to Madiba’s values and legacy.

“In naming this university after Nelson Mandela, you are shouldering a great responsibility – to encourage, educate and nurture the new generation about which Madiba wrote. You are shouldering the responsibility to giving life to Madiba’s dream of social equality,” said Ramaphosa in his address.

Ramaphosa called for the decolinisation of the higher education system, adding that the university had a duty to stand up to defend principles of non-racialism and non-sexism.

He said that it was a daunting task to take on a name of an iconic figure and in the end Nelson Mandela University would be expected to be better than all other 25 universities in the country, to make a greater contribution towards building the nation.

“This university must be at the forefront of efforts to ensure that higher education is an instrument for the achievement of social equality- that it does not simply perpetuate privilege.

“While we have made huge strides in making higher education accessible, many capable and deserving young people are still not able to enter universities. Many study in substandard living conditions, the support they receive is not sufficient and too many drop out. These are the challenges that a university named after Nelson Mandela will have to confront,” he said.

The Deputy President further congratulated university council chair, Justice Ronnie Pillay, who indicated that the university’s financial aid contributions had risen significantly from R250 million in 2008 to R600 million in 2016.

Representing the youth, SRC representative, Petro Mzileni, called for Nelson Mandela University to gain an intellectual identity and platforms to allow educational transformation.

In a fiery address, Mzileni came across strongly in saying that students were inspired by the “radical Madiba” which had enabled them to fight for free education.

“There is a tendency of distancing Mandela from his liberation movement, we are saying embrace Madiba for who he was, embrace his legacy! There must be free education and as students we are inspired by the young radical Madiba who allows us to fight for the fees commission report and the clearance of student debt,” he said.

Mzileni was praised by Ramaphosa and Bizos for his passionate address.

Meanwhile, Nelson Mandela University Chancellor, Santie Botha, in her address was scathing towards the” integrity and skills set” of the current political leadership tasked to achieve Madiba’s dream of a prosperous country, respected on a global map.

“Would Madiba be proud? Personally, I very much doubt it, that is the question the current political leadership should ask themselves today. The time, I believe, has come to re-brand South Africa, not in name, but in values and delivery. The values of a re-united and re-launched South Africa which reflect integrity, honesty, delivery for all its people and not just a select few, eradication of all forms of corruption underpinned by a world-class primary, secondary and tertiary education system,” said Botha.

Human rights lawyer and friend of Madiba, George Bizos, fondly recalled the day he met Mandela in 1948 and reminded the crowd how Mandela suffered in his quest to obtain his law degree.

“Mandela was told that advocacy was not for black people, he had to face applications for his disbarment. I get angry when people say Mandela let black people down…he avoided what could have been a civil war.A fundamental change came in 1990 and Mandela played a role in constitutional benefit for all.

“This name is an honour and he would have been proud,” said Bizos.

Fuente: http://citizen.co.za/news/1580155/ramaphosa-bizos-bless-nmmus-renaming-to-nelson-mandela-university/
Comparte este contenido:

Sudán del Sur: En medio de la guerra cambian forma de ver discapacidad

Sudán del Sur/20 julio 2017/Fuente: Oronoticias

En los últimos años, a la par del ligero aumento de la tasa de alfabetización, la percepción de la discapacidad vira hacia una mayor tolerancia.

gual que en gran parte de África, en Sudán del Sur la discapacidad también se considera un tabú. Si un niño con discapacidad nace en un pueblo, es muy probable que lo abandonen en el bosque o, a lo sumo, que viva marginado por la comunidad.

En los últimos años, a la par del ligero aumento de la tasa de alfabetización, la percepción de la discapacidad vira hacia una mayor tolerancia. Y esto se debe también a la gran labor del Centro Usratuna, ubicado en la capital, Juba. Se trata del único centro de rehabilitación para niños con discapacidad en todo el país.
En Sudán del Sur, el Estado más joven del mundo, hay en curso desde 2013 una guerra civil que con el tiempo se tiñe cada vez más de conflicto étnico. Más de cinco millones de personas, casi la mitad de la población, corre el riesgo de morir de hambre.
Entre los desplazados internos y los refugiados en países vecinos se ha superado la cuota de los 3,5 millones de personas; además, ha habido más de 100 mil muertos. En un contexto como este, en el que se ha desatado una hambruna feroz, es fácil imaginar que las personas con discapacidad no entran ni remotamente en el radar del gobierno.
Y como suele ocurrir en este país destrozado de África centro-oriental, quienes se ocupan de las responsabilidades del gobierno en el campo del asistencialismo son las iglesias y las organizaciones no gubernamentales vinculadas a ellas.
La ONG italiana OVCI (Organización Voluntaria para la Cooperación Internacional), cercana a la iglesia Católica, está presente en Sudán del Sur desde 1983.
Es gracias a OVCI que en Juba existe y funciona con regularidad desde hace décadas el único centro de rehabilitación para niños con discapacidad a nivel nacional. Desde la apertura del centro Usratuna (que en árabe significa «nuestra familia»), en 1984, se han beneficiado de sus servicios más de 500 mil personas.
«Con una población con discapacidad de alrededor de 1,5 millones de personas -explica Manuela Vittor, la representante de OVCI en el país-, Usratuna es el único centro polivalente de rehabilitación para la edad evolutiva, niños y adolescentes, en todo Sudán del Sur”.
“Trabajamos en una etapa que va de los cero hasta los 18 años. Tratamos principalmente parálisis cerebral, con afectación en el cuerpo entero o solo una parte. Registramos muchos casos, causados por la malaria cerebral, que aquí está aún muy extendida”, añade.
También tenemos, dice, “muchos casos de parálisis obstétrica, sordera, retraso motor, retraso mental, hidrocefalia y espina bífida. Durante el día a muchos de estos niños los tenemos en nuestras escuelas, mientras que a los que requieren cirugía los mandamos a Uganda en clínicas especializadas».
Sobre la percepción de la discapacidad en Sudán del Sur, la directora de OVCI muestra un optimismo cauteloso: «Desde 2004, el año en el que llegué aquí, la gente parece mucho más sensible con este tema. Y lo noto sobre todo en la actitud de las madres; mientras que antes se mantenían lejos de sus hijos con discapacidad, actualmente están mucho más presentes y atentas”.
“Puedo decir lo mismo de algunos padres. Esto, sin embargo, es válido solo para la ciudad, ya que en el campo, donde la educación es casi inexistente, la situación cambia mucho: se cree que la discapacidad es causada por algún espíritu, por el diablo o similares”, añade.
Por esta razón, afirma, “en las comunidades rurales nuestros trabajadores intentan hacer campañas de sensibilización y prevención explicando que la causa de la discapacidad debe buscarse en otra parte, como por ejemplo la malaria».
Carla Magnaghi, una monja laica, es la veterana de Usratuna. Vive en Sudán del Sur desde hace más de 30 años y ha visto el nacimiento y el desarrollo del centro. Se ofrece como guía en las grandísimas instalaciones de OVCI con cortas paradas en el laboratorio donde construyen las sillas de ruedas, los andadores, las sillas altas y las muletas.
En la guardería y la escuela primaria, con cursos dirigidos a la discapacidad de los niños; en un dispensario; en una pequeña farmacia donde se distribuyen fármacos de forma gratuita, y en un ala de la Universidad de Juba, la Facultad de Medicina-Fisioterapia, de la cual forma parte la ONG italiana.
«La economía nacional -explica Carla- no puede soportar el sistema de atención primaria de salud, fragmentado en los servicios y con poca presencia capilar en el territorio. Los que sufren las consecuencias más devastadoras de esta situación son, lamentablemente, los niños. El compromiso con la salud de OVCI tiene como objetivo fortalecer el sistema sanitario maternoinfantil”, afirma.
Apunta qie “según UNICEF, Sudán del Sur es actualmente la región con la tasa de mortalidad materna más alta del mundo: más de dos mil mujeres por cada 100 mil nacimientos. La mortalidad infantil es muy alta y un gran número de niños no llegan a los cinco años. Por eso tratamos de hacer tanta prevención durante la etapa del parto».
«Un saco vacío -suele decir Carla- no se aguanta solo. Tratamos de controlar a nuestros niños con el MUAC (mid-upper-arm circumference), un indicador para medir el estado nutricional de un niño. Gracias a un medidor especial que se pone alrededor del brazo como un brazalete es fácil estudiar la situación del pequeño paciente”.
Explica que “la cinta, además de indicar los centímetros, se divide en zonas de colores: la verde indica que el niño está bien; la amarilla, que el niño está desnutrido; la roja, que el niño está en peligro. Esto, junto con el peso y la edad, proporciona una imagen clara de las condiciones del niño y de las acciones que hay que tomar».
La lucha contra la malnutrición y la desnutrición es una de las piedras angulares de OVCI. Un niño malnutrido está condenado a un menor desarrollo físico y mental durante la infancia. La deficiencia de yodo es la principal causa de retraso mental y daño cerebral.
La desnutrición tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar y esto, muy a menudo, afecta a la capacidad de generar ingresos cuando se es adulto. Además, una madre desnutrida tiene más probabilidades de dar a luz a bebés de bajo peso. Los dos primeros años de vida de un niño son fundamentales para prevenir la desnutrición infantil, causa, en gran parte, de daños irreversibles.

Fuente: http://www.oronoticias.com.mx/nota/206107/Sudan-del-Sur-En-medio-de-la-guerra-cambian-forma-de-ver-discapacidad

Comparte este contenido:

La violencia en la República Centroafricana desplaza a más refugiados al norte de la RDC

República Centroafricana/20 julio 2017/Fuente: Acnur

A 30 de junio, había 102.802 refugiados de la República Centroafricana registrados en la República Democrática del Congo. Además de estos, las autoridades de la RDC han registrado desde mayo unas 60.000 nuevas llegadas.

La violencia reciente en áreas de la frontera sur de la República Centroafricana (RCA) está empujando cada vez a más personas a huir incluso a zonas remotas del norte de la República Democrática del Congo (RDC), poniendo una enorme presión en las comunidades locales próximas a la frontera en zonas de difícil acceso.

En Zemio, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital Bangui, nuestro socio MSF informó la semana pasada que un bebé murió tiroteado por milicianos en un hospital que acogía a más de 7.000 personas desplazadas. Desde entonces, MSF se ha retirado de la ciudad en medio de una ola de violencia que ha forzado también el cierre temporal de una oficina del ACNUR en el terreno.

Las principales áreas de las que proceden los refugiados son las ciudades de Bangassou, Bema y Mobaye, todas ellas cientos de kilómetros al este de la capital Bangui. Las autoridades locales estiman que más de 60.000 personas han huido de esas zonas hacia la República Democrática del Congo desde mayo. ACNUR continúa trabajando para la verificación de estas cifras.

Una de las áreas hacia las que la gente ha huido es Ndu, cruzando el río Mbomou desde Bangassou, en la RCA, que es poco más que un pueblo. Los equipos de ACNUR que estuvieron en Ndu hace unos días explicaban que la situación allí es caótica y que su proximidad a la frontera la hace peligrosa ante la presencia de grupos y bandas armadas. Los refugiados se instalan por donde pueden, en iglesias, edificios utilizados como colegios, en el único centro de salud que hay, o duermen a la intemperie. La gente necesita desesperadamente más atención sanitaria, comida y albergue.

Ndu se ubica en la provincia congoleña de Bas-Uélé que, a 30 de junio, acogía a unas 37.000 nuevas llegadas desde la RCA. Otros que también han huido de la República Centroafricana, se han dirigido hacia el sur y el oeste, hacia áreas de la provincia Nord-Ubangi de la República Democrática del Congo, donde se estima que habían llegado unas 23.000 personas a finales de junio.

ACNUR está organizando desde Kampala (Uganda) el envío de ayuda humanitaria para 20.000 personas en Ndu y otras áreas de ambas provincias. Sin embargo, movilizar ayuda a la zona con rapidez es complicado porque las carreteras están embarradas e impiden prácticamente el paso del trasporte normal, por lo que se necesitan tractores y otros vehículos especializados para el transporte. Se espera la llegada de los convoyes en unos días.

A 30 de junio, había 102.802 refugiados de la República Centroafricana registrados en la República Democrática del Congo. Además de éstos, las autoridades de la RDC han registrado desde mayo unas 60.000 nuevas llegadas en North Ubangui y Bas-Uélé.

De los 55,3 millones de dólares (USD) que se necesitan para la operación en RCA-RDC este año, se han recibido solamente 2,8 millones.

Fuente: http://www.acnur.org/noticias/noticia/la-violencia-en-la-republica-centroafricana-desplaza-a-mas-refugiados-al-norte-de-rdcongo/

Comparte este contenido:
Page 300 of 622
1 298 299 300 301 302 622