Page 672 of 1686
1 670 671 672 673 674 1.686

Período de postulaciones para becas Chevening inició este 6 de agosto

Las becas Chevening del gobierno británico son otorgadas a profesionales con capacidad de liderazgo y excelentes antecedentes académicos

America del Sur/Venezuela/ElNacional.com

El inicio del período de postulaciones del programa de becas Chevening para estudios de maestría en el Reino Unido estará abierto desde el próximo lunes 6 de agosto hasta el 6 de noviembre de 2018. El proceso de postulaciones se realiza en línea a través de www.chevening.org/apply.

Durante los últimos 35 años, más de 50.000 profesionales sobresalientes han tenido la oportunidad de desarrollarse en el Reino Unido a través de Chevening. Para 2019 / 2020, se ofrecerán más de 1.500 becas a nivel global, lo que demuestra el compromiso permanente del Reino Unido con el desarrollo internacional y la preparación de los líderes del futuro.

En el caso de Venezuela, más de cuatrocientos jóvenes profesionales han sido becados por el programa Chevening desde su creación en 1983. Para este período académico, los candidatos exitosos han estado compartiendo sus historias a través de la etiqueta #ChosenForChevening en Twitter, Instagram y Facebook.

El jefe del Departamento de Becas de la Cancillería británica, Ben Coates, indicó: «El sector de la educación superior en el Reino Unido, que alberga a algunas de las mejores universidades del mundo, estudiantes destacados y académicos altamente respetados, promueve el intercambio de información e ideas, así como la generación de conocimiento y redes de contactos. Los becarios Chevening crecen académica, profesional y personalmente como resultado de sus estudios en el Reino Unido».

«Los becarios comparten lo mejor que su país tiene para ofrecer con todas las personas que conocen en el Reino Unido. Al regresar a sus países, comparten lo mejor del Reino Unido. El papel que desempeñan los becarios Chevening en construir puentes entre nuestros países ha sido fundamental desde los comienzos del programa».

«Durante los últimos 35 años, muchos de los que han sido seleccionados por Chevening se han convertido en líderes importantes en una amplia gama de sectores. Ser parte de la red Chevening instaura un fuerte sentimiento de orgullo y responsabilidad. Yo personalmente he podido ver como esta oportunidad ha transformado vidas».

Para mayor información sobre el proceso de postulación a Chevening y los criterios de elegibilidad y selección, por favor visite www.chevening.org/apply/guidance o las redes sociales de la Embajada Británica en Caracas (@UKinVenezuela en Twitter, Instagram y Facebook).

Historia

Chevening fue establecido en 1983 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos programas internacionales de becas. Los becarios Chevening provienen de más de 160 países y territorios. Durante el período académico 2018 / 2019, se otorgaron más de 1,600 becas. Existen más de 50.000 Chevening Alumni alrededor del mundo, quienes forman una red global altamente influyente y valorada.

El nombre “Chevening” proviene de la Casa Chevening en Sevenoaks, Kent – actualmente la residencia oficial del ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido.

Para más información, visite www.chevening.org.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/periodo-postulaciones-para-becas-chevening-inicio-este-agosto_246892

Comparte este contenido:

Panorama educativo de la población indígena y afrodescendiente

Informe/09 Agosto 2018/Fuente: Ntrzacatecas

Esta mañana, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente.

El propósito de este estudio es mostrar estadísticas e indicadores del estado que guarda el derecho a la educación entre la población indígena en México y, por primera vez, de la población afrodescendiente. También busca advertir sobre las carencias y los retos que el Sistema Educativo Nacional debe atender para proveer una educación de calidad, pertinente y equitativa en el país.
“Los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen, al igual que todos los niños del país y del mundo, el derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad”, señaló Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación de UNICEF México, durante el evento. “Esta publicación conjunta entre el INEE y UNICEF es un paso clave en la generación de evidencia y datos estadísticos sobre el cumplimiento del derecho a la educación de estas poblaciones.”

“UNICEF se compromete a seguir trabajando por el cumplimiento de ese derecho en conjunto con aliados como el INEE. Es central que México pueda contar permanentemente con cifras e información actualizada para poder revisar y mejorar, de forma informada, las políticas educativas y lingüísticas de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Finalmente, es fundamental que las niñas, niños y adolescentes, puedan participar en los procesos de mejora de las políticas educativas que afectan su derecho a la educación.”

Durante la presentación del evento, la consejera de Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la información contenida en el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente muestra la urgencia de que el Sistema Educativo Nacional aborde, con criterios de equidad y atención a la diversidad, la educación de la población mexicana, y también para que mejore sustancialmente la calidad de la atención educativa destinada a la población, muy especial a la población indígena.

Sylvia Schmelkes añadió que el INEE se ha preocupado por informar sobre la realidad educativa de esa población y ahora de la afrodescendiente, pero también por proponer una política educativa diferente para estas poblaciones. Seguiremos insistiendo en la necesidad de una educación relevante, pertinente, de calidad y con equidad para todos los niños y jóvenes del país, porque es su derecho, finalizó.

En el Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente 2018 se destaca que:

· Uno de cada 10 mexicanos es indígena y que 1.2 % de la población se autodenominó como afrodescendiente.
· Poco más de la mitad de la población hablante de una lengua indígena hablaba náhuatl (23.4 %), maya (11.6 %), tseltal (7.5 %), mixteco (7.0 %) y tsotsil (6.6 %).
· Alrededor de la mitad de la población indígena, en edad de cursar la educación obligatoria, y tres cuartas partes de los hablantes de lengua indígena, vivían en localidades rurales y más de la mitad de los afrodescendientes en zonas urbanas.
· Mientras que la población en México alcanza en promedio el tercer grado de secundaria, la población indígena apenas logra concluir la educación primaria y la hablante de lengua indígena llega a quinto grado de primaria. Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional.
· En el ciclo escolar 2016-2017, se contó con una matrícula de casi 31 millones de niños, niñas y adolescentes en la educación obligatoria, atendidos por 1.5 millones de docentes, en 243 mil 480 escuelas.
· Casi una quinta parte de la población indígena (17.8 %) era analfabeta y entre los hablantes de lengua indígena uno de cada cuatro no sabía leer ni escribir, cifras superiores al dato nacional (5.5 %). De la población afrodescendiente 6.9 % era analfabeta.
· En el mismo ciclo escolar, 9.5 % de las escuelas indígenas de preescolar no contaba con docentes que hablaran una de las lenguas maternas de la comunidad. Chiapas representó la proporción más alta (21.7 %).
· Sólo en 8.7% de los telebachilleratos comunitarios y en 29.1% de los centralizados se contaba con hasta ocho alumnos por computadora para realizar actividades de enseñanza y aprendizaje.
· Las mujeres de las poblaciones indígenas, hablantes de lengua indígena y monolingües, tuvieron un nivel de asistencia escolar menor al de los hombres, diferencia que se acentúa a partir de los 12 años. En contraste, a nivel nacional, las mujeres asisten en mayor número a la escuela que los hombres.
· Finalmente, la población afrodescendiente tiene un menor rezago educativo que la indígena. A los 19 años de edad, 44 % de alumnos afrodescendientes concluye la educación media superior y solo 32. 8 por ciento de los indígenas lo hace.

Descargar informe completo en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2018/Panorama_XV_/presentacion/Presentacion-Sylvia-Schmelkes-PEPIA.pdf

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2018/08/09/presentan-panorama-educativo-de-la-poblacion-indigena-y-afrodescendiente/

Comparte este contenido:

Estados Unidos: El programa de televisión que paga la deuda estudiantil de sus ganadores

América del norte/Estados Unidos/09 Agosto 2018/Fuente: Semana

El programa ‘Paid Off’ le da una luz a los recién graduados que cargan con el peso de la deuda de sus estudios. Si responden rápidamente una serie de preguntas se pueden ganar un cheque con el total a pagar.

Para participar en el programa el requisito es tener entre 20 y 30 años de edad y una deuda de estudios univeritarios. Los episodios inician con tres consursantes, que deben competir por el dinero y en cada ronda sale quien tenga la puntuación más baja. La deuda de los estudiantes ronda los 37 mil dólares por persona, cifra que supera a países como Australia, Canadá o Alemania.

El nuevo programa de televisión estadounidense pretende marcar la diferencia en un país donde millones de graduados universitarios luchan durante años para pagar la pesada carga de su deuda estudiantil, produciendo un impacto mediático con la intensión de crear conciencia sobre la problemática del país.

«Paid off» ofrece a los recién graduados un rayo de esperanza. Si los concursantes responden rápidamente suficientes preguntas de trivia, pueden obtener un gran cheque que pague la deuda total de sus estudios universitarios.

Las deudas universitarias son parte de un problema que está en alza. Según la Reserva Federal de Estados Unidos, los estadounidenses deben 1,38 billones de dólares en préstamos de este tipo, una cifra que se ha duplicado en los últimos 10 años.

Michael Torpey, anfitrión del programa, aseguró que la idea del programa fue inspirada en la deuda de su esposa. «Mi esposa y yo luchamos con la deuda estudiantil y solo pudimos pagarla porque hice un comercial de ropa interior», dijo en su primera emisión.

«Pero, ¿qué pasa con los otros 45 millones de estadounidenses con préstamos estudiantiles? Lamentablemente, no hay tantos anuncios de calzoncillos».

The College Board, una organización sin fines de lucro, explica que el costo promedio de un título universitario es de 34.740 dólares al año en una institución privada, más los costos de vida.

La mayoría de las universidades más prestigiosas en Estados Unidos son privadas. Muchos estudiantes piden prestado el monto total o una parte sustancial.

«Paid off» hizo su debut el 10 de julio a través de TruTV, propiedad de la cadena Turner Broadcasting, conocida por sus reality shows de comedia y para la cual los graduados universitarios recientes son una audiencia demográfica clave.

Una comedia sobre una crisis nacional

A pesar de que el ambiente en el programa es ligero y divertido, Torpey -anteriormente conocido por su papel en la serie de Netflix «Orange Is The New Black»- también busca crear conciencia y esperanza para provocar un cambio.

«No tiene por qué ser así», aconseja. «Llama a tus representantes ahora mismo y diles que necesitamos una solución mejor que este programa».

Una productora de la cadena, Lesley Goldman, dice que el programa es un «juego de comedia que arroja una luz sobre una crisis nacional».

«La deuda estudiantil es una realidad para millones de personas y si se necesita este juego absurdo de Michael Torpey para iniciar un debate al respecto, estamos encantados de trabajar con él para darle vida a su propuesta», dijo.

Goldman, vicepresidente senior de desarrollo y programación en TruTV, se niega a revelar las cifras de audiencia, pero asegura que las reacciones en las redes sociales han sido «sobresalientes».

Hasta el momento, solo se han grabado 16 episodios en los estudios Turner en Atlanta. «Veremos si hay apetito por más episodios en las próximas semanas», asegura Goldman.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/articulo/paid-off-el-programa-de-tv-que-borra-la-deuda-estudiantil-de-sus-ganadores/577819

Comparte este contenido:

México: Marchan a la SEP estudiantes rechazados de educación superior

América del norte/México/09 Agosto 2018/Fuente: Excelsior

Los jóvenes partieron de la casa de transición del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador hacia República de Brasil

Un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) marcharon desde la colonia Roma hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la colonia Centro para exigir mayores espacios para acceder a la UNAM y al IPN.

Los manifestantes se reunieron en el cruce que forman las calles de Chihuahua y Monterrey, donde se ubica la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador hacia República de Brasil.

Con mantas y cartulinas en las que se leía «luchamos por el acceso gratuito a la educación superior» los inconformes marcharon sobre uno de los carriles del Paseo de la Reforma.

En tanto que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) agilizaban la circulación en dirección a la Avenida Hidalgo y Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

Está mal que como estudiantes nos niegan el acceso a la educación y nos quieren imponer a través de un examen riguroso el que no podamos acceder al nivel de educación superior», apuntó Fernando, estudiante rechazado para ingresar a la licenciatura de Economía en la Máxima Casa de Estudios.

Al arribar a la sede de la SEP en la calle de República de Brasil hicieron un pronunciamiento para mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que no accedieron a un lugar en universidades públicas.

Cabe destacar que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofreció para éste nuevo ciclo escolar 2018-2019 solo 24 mil lugares en las 26 sedes de la institución mientras la UNAM solo albergará para el nuevo ciclo escolar 2018 de 12 mil 472 espacios.

A través de su cuenta de Twitter, el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina informó a los automovilistas sobre el bloqueo al tiempo que recomendó considerar como alternativa vial, República de Chile.

OVIAL_SSPCDMX@OVIALCDMX

cerrada la circulación en República de Brasil a la altura de Cuba, por manifestantes. República de Chile.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/marchan-a-la-sep-estudiantes-rechazados-de-educacion-superior/1257379
Comparte este contenido:

La capacitación intensiva a los docentes, un aprendizaje clave

Por: Pluma Invitada

A unas semanas de terminar el periodo vacacional para más de 25 millones de estudiantes, e iniciar el nuevo ciclo escolar 2018-2019, las actividades en las escuelas retoman su cauce y los objetivos para atender el nuevo modelo educativo se convierten en una prioridad esencialmente para los maestros; como parte de la estrategia para que todos los docentes conozcan e identifiquen la intención de los aprendizajes clave, la SEP anunció que para el inicio del ciclo se contemplan dos semanas de trabajo colegiado, en la primera la actualización sobre los programas de estudio y en la segunda, la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, cuyo propósito es construir la ruta de mejora para atender el trabajo escolar.

En la primer semana con la finalidad de que los maestros tengan un acercamiento a los planes y programas de estudio, e identifiquen los materiales educativos, se diseñaron las guías de trabajo para la semana nacional de actualización, en la que se les solicita a los docentes después de un receso escolar,  conocer los planteamientos curriculares, las orientaciones didácticas, la evaluación formativa, los nuevos materiales educativos, la implementación de la autonomía curricular, así como las acciones encaminadas en el planificación del inicio del ciclo escolar. La tarea se plantea de manera sencilla, ya que se argumenta que el acercamiento al nuevo modelo ha sido progresivo desde anunciamiento hasta la fecha, mediante los diferentes cursos que se ofertaron en línea, el avance de documentos oficiales para conocer los principios pedagógicos del nuevo modelo, así como el estudio individualizado de cada uno de los docentes para identificar los principios básicos del documento aprendizajes clave, e incluso en el mismo documento se enfatiza que hay una familiaridad con los programas de estudio anteriores, por lo tanto se asume, que ante una relación con los planes y programas anteriores difícilmente los docentes desconocerán la propuesta del nuevo modelo educativo.

Sin duda la construcción de referentes comunes o básicos puede colaborar para que los docentes conozcan la intencionalidad del nuevo modelo; sin embargo uno de los objetivos que el plan y programa plantea, se encuentra en lograr transformar la práctica docente, con la intención que esta se acerque lo más posible a los planteamientos centrales y al enfoque del currículo, para que los alumnos logren los aprendizajes clave. Implementar un plan de estudios y asumir que se transforme la práctica docente, suele ser arriesgado o asumir que a partir de las buenas intenciones de los docentes se va a transformar la práctica educativa, es adjudicarle la responsabilidad anticipada al maestro sobre el resultado de una reforma que desde su origen vive en constante tensión. Fullan (2001) plantea que el rol del docente suele transformarse si se vincula su actuar con su agencia de cambio. Se denomina agencia a la capacidad de una persona para actuar en el contexto, en dicha habilidad se definen metas de forma autónoma y objetivos para lograr el cambio.

Un agente de cambio se caracteriza por estar insatisfecho con la realidad actual, y por querer contribuir a mejorarla; por lo tanto tiene el valor de asumir riesgos, con la intención de enriquecer para mejorar su entorno; logra ver posibilidades en una situación en donde los otros ven limitaciones; inspira a otros con su visión y posee la habilidad de procurar el bien social, antes del bien individual. De acuerdo con Fullan (2001), para convertirse en agente de cambio, el docente necesita adquirir cuatro capacidades básicas; la primera construir y actuar en congruencia con una visión personal, la cual consiste en examinar y reexaminar las razones y motivos para ser docente, la visión del docente debe construirse con base en el razonamiento y relacionarse con el mejoramiento de la sociedad; la segunda dominar los contenidos de la profesión, los conocimientos que abarcan, desde los contenidos del curso que se imparte, hasta el conocimiento y aplicación de teorías, principios, conceptos, técnicas y métodos necesarios para lograr metas y objetivos educativos planeados. No es suficiente con que el docente se exponga a nuevas ideas y técnicas; es necesario que reflexione sobre lo que hace y se habilite en nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje.

La tercera capacidad es poder trabajar en colaboración, esencial tanto para el aprendizaje personal de los docentes, como para el mejoramiento organizacional de las escuelas, sabedores de que la participación de los docentes contribuye a lo solicitado en la segunda semana de trabajo en la construcción de la ruta de mejora. Para obtener conocimientos en colaboración, el docente debe tener la capacidad de establecer relaciones y lazos sociales con todos los actores educativos, con la intención de mejorar el entorno educativo. Y por último emplear la investigación para mejorar la práctica; el docente como agente activo en la escuela es capaz de reflexionar sobre su propia práctica, lo que le permite identificar y diagnosticar problemas e intervenir utilizando metodologías apropiadas.

La  docencia es una acción privilegiada, que implica la profesionalización y no solo el compromiso de actualizarse en una jornada de trabajo. Capacitar al docente a partir de la información es posicionarlo en el limbo, es dejarlo a la reserva de un marco de interpretación sobre la idea de aquello que debe ser; es necesario reorientar los marcos de referencia de la profesionalización para transformar intelectualmente el quehacer de la docencia.

No se trata de perfeccionar la docencia a partir de la asimilación y capacitación de nuevos planes y programas de estudio, simplemente hay que desarrollar hábitos intelectuales en los docentes para  que orienten la generación de la información al posible conocimiento, asuman el sentido de la argumentación, así como la elaboración de diversas estrategias que atiendan las necesidades educativas de los alumnos, con la intención de que se contribuya a los aprendizajes, independientemente si son clave o no dentro de la propuesta de un modelo educativo. Los maestros de una escuela son los mediadores de las reformas educativas porque son los responsables del proceso de enseñar y del monitoreo de aprendizaje; pero su forma de mediar depende en gran medida de la calidad de capacitación que se les brinde.

Fuente: http://www.educacionfutura.org/la-capacitacion-intensiva-a-los-docentes-un-aprendizaje-clave/

Comparte este contenido:

México: Destaca Gali avances en educación, salud y combate al huachicol

América del Norte/México/06.08.18/Fuente: www.e-consulta.com

A 18 meses de administración, el gobernador Tony Gali destacó los principales avances en los diferentes rubros de su gestión.

A través de un comunicado informó que, en materia de salud, Puebla obtuvo el primer lugar nacional en detecciones de hipertensión arterial y obesidad, así como en el Índice de Calidad de la Atención a la Diabetes.

Detalló que se aplicaron 274 mil exámenes médicos en preescolares públicos, se redujo en un 24.8 por ciento la tasa de mortalidad materna, se amplió la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital de la Mujer y se reforzaron los programas “Médico Viajero”, “SUMA toca a tu puerta” y “Puebla contra la Diabetes, llega hasta tu casa”.

Gali señaló que como parte del combate frontal al robo de hidrocarburos, hasta el momento se han realizado dos mil 366 operativos que han permitido sellar dos mil 222 tomas clandestinas, recuperar siete millones 738 mil 831 litros de combustible, asegurar tres mil 741 vehículos y detener a 863 presuntos delincuentes.

Mencionó que en educación, el estado es primer lugar nacional en Matemáticas y  segundo en Lenguaje y Comunicación de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en el nivel medio superior.

Aseguró que se han otorgado 391 mil 847 paquetes escolares en 2 mil 751 escuelas; brindado 666 tabletas en 32 municipios en beneficio de escuelas normales, universidades y politécnicos; equipado mil 692 aulas de medios en preescolares de 181 localidades, y  entregado 120 millones de pesos en becas a favor de más de 10 mil estudiantes de educación superior.

Como parte de las acciones a favor del campo, resaltó que el pequeño productor es eje de la política agropecuaria, pues se destinaron más de mil 100 millones de pesos en beneficio de 111 mil agricultores y, a través del programa Agricultura por Contrato, se  comercializaron más de 160 toneladas de cultivos, más de dos millones de litros de leche y 30 mil litros de mezcal.

Agregó que Puebla está considerada por el Banco Mundial entre las cuatro mejores ciudades para hacer negocios en México, ocupa la segunda posición con la mejor actividad económica del país, cuenta con un crecimiento interanual de 15.2 por ciento y registra 45 mil 806 empleos de nueva creación entre febrero de 2017 y junio de 2018.

El titular del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir trabajando con los tres órdenes de gobierno para entregar resultados sólidos a los poblanos.

Fuente de la noticia: http://www.e-consulta.com/nota/2018-08-05/gobierno/destaca-gali-avances-en-educacion-salud-y-combate-al-huachicol

Comparte este contenido:

Educación para todos

Por Martí Batres

Uno de los mayores aportes de la Constitución de 1917 fue el establecimiento del derecho a la educación. Por primera vez en la historia del mundo, una Carta Magna reconoció derechos sociales, entre ellos, la tierra, el trabajo y la educación.

Los gobiernos revolucionarios, señaladamente el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, impulsaron la universalización de la primaria y el acceso gratuito de la infancia a una formación laica y científica. Miles de maestros salieron a alfabetizar a los lugares más recónditos. Las misiones culturales de José Vasconcelos y las normales rurales de Cárdenas simbolizaron esa gran tarea.

Muchos años después comenzaron a amplificarse otros niveles de la educación; no fue sino hasta los años 70 que comenzó un gran proceso de masificación de la educación superior. La Universidad Nacional pasó de tener poco más de 70 mil alumnos a más de 300 mil en sólo una década.

Y es hasta los años 90 que se reconoce a la educación secundaria como parte de la educación básica obligatoria.

Reformas educativas han ido y venido a lo largo del tiempo. Sin embargo, después de un siglo de haberse establecido el derecho a la educación en la Constitución de 1917, en la realidad la educación no es un servicio del que puedan disfrutar todas y todos los mexicanos.

En pleno Siglo XXI, el 15% de la infancia de entre 6 y 12 años de edad está fuera de la educación primaria. Y el 75% de los jóvenes está fuera de la educación superior. Todavía hoy en día, el 20% de la población del sureste del país es analfabeta.

Toda esta realidad nos obliga a pensar en darle un nuevo impulso a la educación. Se trata de hacer algo extraordinario, especial, histórico. Una revolución pacífica ha llegado al gobierno. Se habla mucho de la cuarta transformación y no puede haber un cambio profundo y radical, sin abordar la cuestión educativa.

No hay progreso sin educación. No hay desarrollo económico sin educación. Y, desde luego, no hay igualdad, equidad, y bienestar social sin educación.

Dentro de seis años, las cosas tendrán que haber cambiado. Necesitamos llegar a una situación de cero analfabetismo; abrir masivamente las universidades a los jóvenes. Elevar la calidad de la enseñanza; recuperar la profesionalización y dignidad de la labor docente. En suma, hacer de México una potencia educativa. Ese es uno de los grandes retos que ha abierto el actual proceso de cambios.

Para ello, es indispensable reforzar todas las áreas educativas, particularmente la que se refiere a la educación inicial. Hay serias carencias en las estancias infantiles. Es necesario superarlas para hacer que desde la cuna, la educación sea un derecho efectivo.

Asimismo, es necesario reforzar los principios de la educación gratuita. Desde finales de los 80 y principios de los 90, la educación pública sufrió un férreo ataque ideológico para minar la idea de que es un derecho. La educación pública es un derecho y, además, es un servicio que el Estado debe prestar con la máxima calidad. De ello, depende sustancialmente el futuro del país.

Fuente del artículo: http://www.elgrafico.mx/columna/educacion-para-todos

Comparte este contenido:
Page 672 of 1686
1 670 671 672 673 674 1.686