Page 955 of 1686
1 953 954 955 956 957 1.686

Universitarios mexicanos contribuirían a conservar los océanos

México/31 de Julio de 2017/20 Minutos

Universitarios de todo el mundo podrán aportar sus ideas para encontrar soluciones innovadoras a fin de reducir la basura marina, a través del concurso organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente y Think Beyond Plastic, el Marine Plastics Innovation Challenge.

Los interesados tienen hasta 6 de octubre próximo, para presentar sus ideas en los campos de ingeniería, comunicaciones, economía y elaboración de modelos de datos. Para ello, los estudiantes deben estar matriculados en un programa de posgrado o haberse graduado a partir de junio de 2017, ser apoyados por un miembro de su facultad y presentar una propuesta en una o más de las siguientes categorías:

Ingeniería y Diseño: incluye innovaciones en materiales, procesos de manufactura, diseño de empaques y otros campos relacionados a la reducción cuantificable de basura marina.

Comunicación: productos multimedia, aplicaciones móviles y redacción de historias innovadoras que aumenten la conciencia e inspiren la acción pública contra la basura marina.

Economía: metodologías innovadoras para evaluar el impacto económico de la contaminación de plásticos y / o desarrollar nuevos modelos financieros y empresariales para hacer frente a las fallas del mercado.

Predicción y recuperación: desarrollo de herramientas analíticas (algoritmos, modelos, identificación de puntos de acceso) para capturar y controlar mejor los datos sobre la contaminación plástica y proponer soluciones.

Un ganador en cada categoría será anunciado en la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, California, que se llevará acabo del 12 al 16 de marzo de 2018. Ellos tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en la conferencia y participar en el programa anual de Think Beyond Plastic, que proporciona tutoría y asesoría sobre cómo hacer las ideas ganadoras comercialmente viables.

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos: el equivalente a un camión de basura por minuto. Esta contaminación, advierte, amenaza la supervivencia de peces y otras criaturas marinas, destruye ecosistemas marinos y costeros que sustentan a más de tres mil millones de personas en todo el mundo y pone en peligro la salud humana al entrar en la cadena alimentaria. En caso de no tomar las medidas necesarias, en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos. Para obtener más información sobre cómo ingresar y los criterios de evaluación los interesados pueden consultar: https://www.thinkbeyondplastic.com/marineplasticsinnovationchallenge Think Beyond Plastic es un acelerador de la innovación que busca eliminar la contaminación plástica y avanzar en la transición hacia materiales bio-benignos de fuentes renovables y procesos de fabricación asociados, productos innovadores y diseño de empaques. Identifica las innovaciones en sus etapas tempranas, desarrolla un puente hacia la comercialización para nuevas compañías, y amplía la red de inversionista.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/249664/0/universitarios-mexicanos-contribuirian-a-conservar-los-oceanos/

Comparte este contenido:

Desvelados los secretos que rodean la creación de un agujero negro

Por: Tendencias 21

Observada al detalle una de las explosiones más poderosas del universo

 

Los secretos que rodean la creación de un agujero negro han sido desvelados durante la observación de una de las explosiones más poderosas del universo, los estallidos de rayos gamma. Las observaciones desvelaron algunas de las incógnitas sobre el proceso por el que una explosión de rayos gamma evoluciona a medida que una estrella moribunda colapsa para convertirse en un agujero negro.

Los estallidos de rayos gamma son unos de los eventos más enérgicos y explosivos del Universo. Son tan efímeros, desde unos pocos milisegundos hasta aproximadamente un minuto, que observarlos con precisión ha sido, hasta ahora, una tarea compleja.

Utilizando varios telescopios terrestres y espaciales, entre ellos el telescopio robótico MÁSTER-IAC, de la Universidad Estatal de Moscú, ubicado en el Observatorio del Teide (Tenerife), un equipo internacional liderado por la Universidad de Maryland (UMD), de Estados Unidos, y en la que han participado investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha observado con un detalle sin precedentes una de estas explosiones. Los resultados se publican en la revista Nature.

El evento, denominado GRB160625B, reveló detalles clave sobre la fase inicial de la explosión de rayos gamma y la evolución de los grandes chorros de materia y energía que se forman como resultado de la misma.

«Las ráfagas de rayos gamma son eventos catastróficos, relacionados con la explosión de estrellas masivas de unas 50 veces el tamaño de nuestro sol», explica Eleonora Troja, investigadora en el Departamento de Astronomía de la UMD y autora principal del estudio.

«Si clasificamos todas las explosiones del Universo según su energía, los estallidos de rayos gamma estarían justo detrás del Big Bang. En cuestión de segundos, el proceso puede emitir tanta energía como el Sol en toda su vida. Por ello, nos interesa mucho conocer cómo suceden estos fenómenos».

Las observaciones desvelaron algunas de las incógnitas sobre el proceso por el que una explosión de rayos gamma evoluciona a medida que una estrella moribunda colapsa para convertirse en un agujero negro.

En primer lugar, los datos sugieren que el agujero negro produce un fuerte campo magnético que inicialmente gobierna los chorros de emisión de energía. Después, cuando el campo magnético disminuye, la materia toma el control y comienza a dominar los chorros.

La mayoría de especialistas en rayos gamma sostenían que los chorros se regían por la materia o por el campo magnético, pero no por ambos. Ahora, los resultados de esta investigación, publicados mañana en la revista Nature, sugieren que ambos factores juegan un papel fundamental.

Nacimiento de agujeros negros

«Pocos segundos después de la detección de una explosión de rayos gamma por el satélite Fermi de la NASA, el telescopio robótico MASTER-IAC comenzó a observar en el visible este fenómeno tan energético que apenas dura unos segundos y nos ha permitido medir la polarización de la radiación emitida y conocer así la naturaleza de los procesos físicos involucrados», explica Rafael Rebolo, director del IAC y uno de los autores de este trabajo.

«En el futuro -añade-, con los telescopios de la red de telescopios CTA (Cherenkov Telescope Array) que se instalarán en La Palma se podrá observar con más detalle este tipo de fenómenos de muy alta energía vinculados con la formación de agujeros negros».

Los datos sugieren que la radiación sincrotrón -cuando los electrones se aceleran en una trayectoria curva o espiral- activa la fase inicial y extremadamente brillante de la ráfaga, conocida como la fase «rápida».

Se consideraron durante mucho tiempo otros dos candidatos principales, además de la radiación sincrotrón: la radiación del cuerpo negro, fruto de la emisión de calor de un objeto, y la radiación Compton inversa, que se produce cuando una partícula acelerada transfiere energía a un fotón.

«La radiación sincrotrón es el único mecanismo de emisión que puede crear el mismo grado de polarización y el mismo espectro que observamos al principio de la explosión», apunta Elena Troja.

Logro importante

«Nuestro estudio proporciona pruebas convincentes de que la repentina emisión de rayos gamma es impulsada por la radiación sincrotrón. Este es un logro importante porque, a pesar de décadas de investigación, el mecanismo físico que impulsa los estallidos de rayos gamma aún no había sido identificado con exactitud».

Fermi, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma de la NASA, fue el primero en detectar la emisión de rayos gamma de GRB160625B. Poco después, MASTER-IAC, de la red de telescopios robóticos MASTER, cuyo principal investigador es Vladimir Lipunov, de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia), siguió con observaciones en el rango visible mientras la fase de alerta seguía activa.

MASTER-IAC recopiló datos sobre la cantidad de luz visible polarizada en relación con la luz total producida durante el rápido estallido. Debido a que la radiación sincrotrón es uno de los fenómenos que pueden polarizar la luz, los datos proporcionan el vínculo crucial entre la radiación sincrotrón y la fase inicial de la explosión de rayos gamma.

Un campo magnético también puede influir en la cantidad de luz polarizada que se emite a medida que pasa el tiempo y la ráfaga evoluciona. Debido a que fueron capaces de analizar los datos de polarización durante casi todo el estallido de la ráfaga, pudieron discernir la presencia de un campo magnético y observar cómo cambiaba según GRB160625B continuaba expulsando los chorros de materia.

Referencia

Significant and variable linear polarization during the prompt optical flash of GRB 160625B”. Nature 547, 425–427 (27 July 2017) doi:10.1038/nature23289

Fuente:  http://www.tendencias21.net/Desvelados-los-secretos-que-rodean-la-creacion-de-un-agujero-negro_a44098.html
Comparte este contenido:

Más de 30 escuelas de Florida prohíben los deberes y los sustituyen por 20 minutos de lectura

Estados Unidos/31 de Julio de 2017/

Las escuelas del condado de Marion, en Florida, han prohibido que los profesores manden a sus alumnos deberes para hacer en casa. En su lugar, los estudiantes tendrán que dedicar un rato a la lectura diaria. Esta norma se ha implantado tras conocer a través de estudios que la lectura tiene más efectos positivos en los niños que los deberes.

Los estudiantes de la escuela primaria del condado de Marion, en Florida, tendrán más tiempo libre después de que sus colegios hayan decidido implementar una nueva política: «Prohibido hacer deberes».

El superintendente del distrito escolar del condado de Marion, Heidi Maier, ha explicado que han decido implantar esta política de no hacer deberes en sus 31 escuelas porque según estudios e investigaciones, los estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les da un descanso.

Maier explica que un estudio de la Universidad de Tennessee, llevado a cabo por el profesor Richard Allington, reveló que la lectura tiene más efectos positivos en los niños que los deberes, según recoge ‘USA Today‘.

Por ello, en vez de mandar tarea a casa, la escuela pedirá que los niños lean durante unos 20 minutos cada día. Los estudiantes podrán elegir qué libros quieren leer, aunque recibirán orientación de sus profesores y de los bibliotecarios.

De cualquier manera, los profesores podrán mandar de manera ocasional alguna tarea para casa como proyectos o búsqueda de información, señalan las escuelas.

Fuente: http://www.antena3.com/noticias/mundo/mas-escuelas-florida-prohiben-deberes-sustituyen-minutos-lectura_20170729597c7c460cf2fcb9ffd730a9.html

Comparte este contenido:

La reforma educativa: el orden de los factores

Por. Manuel Gil Antón

No es correcto que el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alabe la reforma educativa. No es propio de su puesto, ni de su encomienda, realizar panegíricos de lo que ha de tomar distancia, siempre, para conservar autonomía.

Tampoco atina al descalificar a los críticos que señalan “que los componentes de la reforma no se construyeron ni en el orden correcto, ni en el tiempo adecuado”, con el falso dilema de si fue primero el huevo o la gallina. Convendría que conversara con un estudioso de la evolución para desmontar el acertijo al que refiere.

En estas páginas (17/07/2017), armó que, con la emisión de los nuevos planes y programas de estudio a mitad de 2017, para que arranquen en 2018, acordes con el Nuevo Modelo Educativo (NME) presentado unos meses antes, “se empieza completar el círculo de la reforma educativa de 2013”. Tiene cuatro pilares, arma, y relata su aparición: primero, el servicio profesional docente (SPD) para que sean “los mejores profesionistas de la educación quienes ingresen al servicio”.

Luego, “el otorgamiento de la autonomía constitucional” al INEE para que haga muchas cosas, entre ellas “asegurar que las autoridades educativas realicen sus evaluaciones con altos criterios de calidad, entre las que se encuentran las del SPD”. En tercer lugar, el diseño del NME y los planes y programas ya señalados, y el cuarto pilar está “en construcción”: mejorar la formación inicial de los profesores (reforma a las Normales) para que “el país cuente con una planta de profesores altamente calicados para ejercer su función”.

Termina el recuento y hacen su aparición la gallina y el huevo, para “mostrar la poca utilidad que tiene preguntarse quién debe ser primero: ¿X o Y?”. Dice que es el caso cuando se critica que se haya iniciado (sin cesar y a la trompa talega, sostengo) la evaluación derivada del SPD y luego, muy luego, el NME. Qué debe ser primero, se pregunta y responde: “no importa su orden temporal, siempre que sea suficientemente corto, para que ambas hagan sinergia”. Ignorar la relevancia de la dirección causal de los factores en la acción política, implica que el orden de los factores no altera el producto. Es falso. El orden marca: primero se acusó al magisterio de los problemas. Luego se le acosó con la evaluación que aprobó el INEE, so pena de perder el trabajo.

Después se simuló una consulta para legitimar El Modelo, del que se desprenden planes y programas que orientarán, además, los cambios en las escuelas Normales. Dada esta secuencia, se simplificó el problema, se usó la evaluación como instrumento laboral —no como herramienta de mejora— y el proyecto educativo, para que relumbrara, requirió inventar un pasado oscuro en todos los aspectos. El producto, por haber seguido ese orden, se altera, es otro a pesar de su nombre: ha sido la reorganización administrativa del control vertical del magisterio, por la vía de hacer precarias sus condiciones de trabajo vía evaluaciones, inválidas y constantes, que los clasifican.

Remata señalando que sería lamentable que, por la “implementación” del Modelo al final del sexenio, “se truncara” la reforma: desea que “la racionalidad sexenal de hacer y deshacer proyectos de nación no prevalezca”.

Vaya paradoja: los gerentes de este sexenio sí se propusieron hacer todo de educativa. ¿De qué privilegio gozan para que sus ocurrencias sean, según quien preside al INEE, perennes? ¿Por qué la continuidad acrítica de la reforma sería una muestra de “querer construir un mejor país”? ¿Hasta que llegaron ellos apareció la luz que disipa las tinieblas pedagógicas en que vivimos durante décadas? Elogio en boca propia es vituperio. En ese orden

Fuente: http://www.educacionfutura.org/la-reforma-educativa-el-orden-de-los-factores/

Comparte este contenido:

México: Impulso a la educación en Campeche

México/Julio de 2017/Fuente: Diario de Yucatán

Al entregar reconocimientos, medallas y estímulos económicos por más de 10 millones 855 mil pesos a 342 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que en menos de un mes arrancará la primera etapa del programa de transporte escolar gratuito en 42 rutas de comunidades rurales del Estado.

El mandatario señaló que este mismo año se construirá el Centro de Formación Continua para docentes y personal administrativo.

En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el gobernador destacó que debido al esfuerzo de los maestros y empleados del sector, Campeche es ejemplo a nivel nacional y va a la vanguardia en el nuevo modelo educativo.

Modernización

“Fue el primer Estado en levantar bandera blanca en el Servicio Profesional Docente, y con el apoyo decidido del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, hemos impulsado mediante una inversión sin precedentes la modernización del sector educativo”, agregó.

Moreno Cárdenas externó su reconocimiento a los servidores públicos, pues a través de su constancia, perseverancia y entrega, junto con los maestros campechanos, han logrado fortalecer la educación en la entidad.

Además, explicó que al término de este año, 72% de los planteles estará modernizado. En menos de un mes se pondrá en marcha la primera etapa del programa de transporte escolar gratuito en 42 rutas y se edificará junto a oficinas de la Secretaría de Educación el Centro de Formación Continua.

El mandatario dijo a los galardonados y sus familiares, que en breve arrancará la construcción de obras monumentales que le darán un rostro de modernidad al estado, como el distribuidor vial “La Ría”, el parque de Moch-Couoh, la unidad deportiva de Carmen y la ampliación del malecón de la ciudad a seis carriles.

Añadió que también se llevarán a cabo trabajos de pavimentación y alumbrado de calles y avenidas, y se pondrá en marcha la primera etapa de las mil cámaras de videovigilancia que se instalarán en diversos puntos de la entidad, para asegurar que en Campeche prevalezca el ambiente de paz y armonía.

El titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Median Farfán, señaló que la entrega de estímulos y reconocimientos se otorga a quienes tienen toda una vida de servicio, entrega, trabajo diario y dedicado, “que hacen posible que nuestras escuelas funcionen y que el servicio educativo llegue a todos y se pueda brindar con la mejor calidad”.

Por su parte, el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Maas Cab, dijo que para la organización sindical no hay mejor manera de motivar el desempeño de los trabajadores que a través de un sistema de estímulos.

En representación de los galardonados, Layda María Pinzón Bocos, refrendó su vocación de servicio y reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo los vínculos laborales en un ambiente de armonía.

Del total de empleados que recibieron reconocimientos, 37 ajustaron 10 años de servicio, 58 cuentan con 15 años de labor, 55 tienen 20 años, 122 cumplieron 25 años, 53 han laborado durante 30 años, 16 tienen 35 y uno alcanzó 40 años de trabajo ininterrumpido.

Estuvieron presentes, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; los delegados de la SEP y Sedesol, Rafael Alcalá Ortiz y Christian Castro Bello, respectivamente; el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Francisco Barrera Pacheco; y el maestro Alberto José Rodríguez Flores, Emérito Campechano 2017.

Fuente: http://yucatan.com.mx/campeche/impulso-la-educacion-campeche

Comparte este contenido:

Premian a joven mexicana en Holanda por estudio de chocolate

México/30 Julio 2017/Fuente: excelsior /Autor:NOTIMEX

Adriana Miranda Cervantes, alumna del CICESE, fue reconocida en la categoría de biología celular y fisiología médica, en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina

or su estudio del chocolate con fines médicos, la estudiante del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Adriana Miranda Cervantes, ganó el mayor reconocimiento en su categoría en el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina, realizado en Holanda.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la distinción la obtuvo por su trabajo de tesis sobre cómo puede mejorar la producción de energía en la musculatura de adultos mayores, el compuesto epicatequina que se encuentra en el chocolate y el cacao.

Entre 200 trabajos de investigación sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, de más de 60 países, la tesis de maestría de Adriana Miranda fue elegida como la mejor en la categoría de biología celular y fisiología médica, al ser el “Envejecimiento saludable” la temática del congreso.

Adriana Miranda Cervantes, junto a un equipo de investigadores del Departamento de Innovación Biomédica (DIB) del CICESE, estudia los efectos de la epicatequina sobre la función mitocondrial; es decir, cómo interviene este compuesto en la producción de energía que realizan las células humanas, refirió.

Detalló que mediante un modelo de células musculares, Adriana encontró que la epicatequina aumenta el número de mitocondrias, proceso relacionado a la mejora del rendimiento muscular debido a la cantidad de energía producida.

Resaltó que además de ser responsable de la producción de endorfinas, conocidas también como las hormonas de la felicidad, se conoce que los compuestos del cacao generan beneficios para la salud, como un mayor rendimiento muscular, cardiovascular e incluso pueden contribuir a la prevención de infartos y de pérdida de memoria.

Sin embargo, no se sabe cómo se generan, por ello, Adriana Miranda buscó en su tesis encontrar qué receptor trabaja con este compuesto y «encontramos el receptor (de la epicatequina, en la célula muscular) pero lo que sugieren los resultados es que no es el único, hay otras maneras”, mencionó la galardonada.

Lo que buscamos es poner a este receptor como un blanco terapéutico para las personas adultas, para que tengan un envejecimiento saludable”, comentó.

Adriana Miranda reconoció y agradeció el apoyo de sus asesores, los investigadores Carolina Álvarez y Aldo Moreno, ambos del DIB, para desarrollar esta investigación.

Fuente de la noticia: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/27/1178237#.WXt9PYRmoW0.facebook

Fuente de la imagen:

 http://www.excelsior.com.mx/media/styles/imagen_portada_grande/public/pictures/2017/07/27/1720757.jpg

Comparte este contenido:

México: Castigan a 504 alumnos del CUCEA por copiar en examen

América del Norte/México/30 Julio 2017/Fuente y Autor:informador

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG castigaron a 504 estudiantes de primer semestre por copiar en un examen de contabilidad que debía realizarse en línea.

Autoridades universitarias explicaron que el sistema envió una alerta pues los alumnos terminaron la prueba en cinco minutos, cosa poco probable ya que las preguntas deberían ser resueltas en por lo menos 19 minutos.

Tras realizar las investigaciones pertinentes, los estudiantes confesaron que un alumno de semestres superiores les había proporcionado las respuestas.

En una entrevista para Verne, el director académico del Centro Universitario, José Alberto Becerra detalló que sólo 11 estudiantes reclamaron y por eso les ofrecieron realizar la prueba en presencia de un profesor y si obtenían el mismo resultado se les respetaría su calificación, por lo que éstos confesaron que hicieron trampa.

En un comunicado que circula en redes sociales, la Universidad notifica a los alumnos sobre la anulación de los 10 puntos que valía el examen, que es obligatorio, además de tener que tomar un taller normativo, mientras que al joven que entregó los resultados lo suspendieron por tres meses y medio.

El documento, fechado del día 20 de julio, explica que las sanciones “para quienes presten o reciban ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año”.

Fuente de la noticia: http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/732246/6/reprueban-a-504-alumnos-del-cucea-por-copiar-en-examen.htm#undefined.gbpl

Fuente de la imagen: http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370×277/1452/1451392.jpg

Comparte este contenido:
Page 955 of 1686
1 953 954 955 956 957 1.686