Page 1232 of 3050
1 1.230 1.231 1.232 1.233 1.234 3.050

Argentina: Repetir el año no garantiza el aprendizaje

Argentina/28 de Abril de 2018/La Gaceta

Sólo el 18,6% de los estudiantes secundarios que han repetido el curso una vez lograron niveles satisfactorios en matemática. En cambio, entre los compañeros que no repitieron nunca, el porcentaje es casi el doble: 34,2%. Estos datos se desprenden de la pruebas Aprender 2017 y los toma el Observatorio Argentinos por la Educación para poner en duda la eficacia de la repitencia como aliada del aprendizaje.

El porcentaje es aún menor entre quienes repitieron dos o más veces, y estas diferencias también se verifican en los resultados de las pruebas de lengua.

Ineficacia

“Los datos sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica, pensando alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares”, afirma Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio.

“La repitencia no contribuye a mejorar los aprendizajes. No se aprende por repetir al año siguiente lo que no se logró el anterior. Es necesario anticipar estrategias para ayudar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. La evaluación formativa tiene una función relevante en el acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes. La repitencia los deja afuera de su grupo de pertenencia, estigmatiza al repetidor y todo esto impacta en su autoestima”, sostiene Rebeca Anijovich, investigadora y profesora de Udesa, UBA y Flacso.

Silvina Gvirtz, investigadora del Conicet, profesora de Unsam y secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, advierte: “la repitencia es una estrategia que no mejora los aprendizajes de los estudiantes con dificultades. Por el contrario, quienes repiten luego tienen más dificultades en su escolaridad”. Agrega que es importante garantizar que los chicos cuenten con el tiempo, con los libros y con los útiles necesarios para estudiar.

Otros datos

A nivel nacional, el año que más se repite es el segundo, que equivale al primero en las jurisdicciones que tienen siete años de primaria. En este año, el porcentaje de repitentes asciende al 14,2% en promedio. A medida que avanza la escolaridad, disminuye la cantidad de repitentes. De hecho, en cuarto o quinto año (o quinto y sexto), la cifra desciende al 6% en promedio.

Porcentajes

En Tucumán, el porcentaje de alumnos secundarios que repite el curso es de 8,6%, cifra que está por debajo de la media nacional, que se ubica en el 10,1%. Esto significa unos 400.000 alumnos por año que, habiendo empezado las clases en marzo, el año que viene deberán cambiar de división, tener compañeros más chicos que ellos y volver a estudiar exactamente las mismas materias y los mismos contenidos.

La provincia que menos repitencia tiene es La Rioja, con un 3,3%. En el otro extremo se ubica Santa Cruz, con un 18,9%.

Por debajo de la media están San Luis (7,2), Misiones (7,9), la Ciudad de Buenos Aires (8), Córdoba (8,4), Tierra del Fuego y Chaco (8,7), Catamarca (8,8), Corrientes (9,1) y Mendoza (9,6).

Por encima, Santiago del Estero (10,2), Provincia de Buenos Aires (10,3), Jujuy (10,7), Santa Fe (10,8), Salta (11), Formosa (11,6), La Pamba (12,1), Entre Ríos (12,4), Chubut (12,8), San Juan (13), Neuquén (13,3) y Río Negro (14,3).

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/768903/actualidad/repetir-ano-no-garantiza-aprendizaje.html

Comparte este contenido:

Argentina: Reclamo de docentes de Ctera: hicieron una sentada y enviaron una carta a Macri

El lema fue “Macri, escuchá a los docentes”

America del Sur/Argentina/Elclarin,com

En la mañana de este jueves, maestros de todo el país realizaron una sentada en la Avenida de Mayo al 500, frente al antiguo edificio del Gobierno de la Ciudad, para reclamar que se restablezca la paritaria nacional docente.

Numerosos maestros marchan en guardapolvo delante de la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina, el 26/04/2018 en reclamo de una actualización de sus salarios acorde a los niveles de inflación a nivel nacional. Foto: Carlos-Brigo/telam/dpa +++ dpa-fotografia +++

Numerosos maestros marchan en guardapolvo delante de la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina, el 26/04/2018 en reclamo de una actualización de sus salarios acorde a los niveles de inflación a nivel nacional. (DPA)

La protesta, presentada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) como «500 guardapolvos, 24 provincias, 1 reclamo» se dio en el marco del plan de lucha de esa entidad gremial.

Docentes de Ctera realizaron una sentada sobre la Avenida de Mayo (Alfredo Martínez).

Docentes de Ctera realizaron una sentada sobre la Avenida de Mayo (Alfredo Martínez).

Los reclamos abarcaron también los de una nueva ley de financiamiento educativo, el final de los techos salariales y la resolución de los conflictos provinciales.

Numerosos maestros marchan en guardapolvo delante de la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina, el 26/04/2018 en reclamo de una actualización de sus salarios acorde a los niveles de inflación a nivel nacional. (DPA)

Numerosos maestros marchan en guardapolvo delante de la Casa Rosada de Buenos Aires, Argentina, el 26/04/2018 en reclamo de una actualización de sus salarios acorde a los niveles de inflación a nivel nacional. (DPA)

Como parte de la protesta, los docentes realizaron una sentada, que provocó un corte total de la Avenida de Mayo. Luego, dejaron en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida al presidente Mauricio Macri, Así lo afirmó en declaraciones a la agencia de noticias Télam la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien informó que la misiva plantea a Macri la «situación de la educación y el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo» y le solicita que se restablezca «la paritaria nacional docente».

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

La titular de Ctera encabezó esta mañana la protesta, junto al secretario general del Suteba bonaerense, Roberto Baradel, y al de UTE porteño, Eduardo López.

La dirigente explicó que decidieron dirigirse al Presidente porque el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, no los recibe. Alesso pidió que «haya diálogo para se que se puedan presentar estos problemas».

Mirá también

Lanzan un plan para conectar a Internet todas las escuelas del país

Además, anticipó que «en caso de que no haya respuesta», están programando «una gran marcha federal educativa» en coincidencia con «los 30 años de la Marcha Blanca, el 23 de mayo».

Protesta de este jueves de docentes de Ctera (Alfredo Martínez).

Protesta de este jueves de docentes de Ctera (Alfredo Martínez).

Alesso volvió a plantear el pedido de Ctera de que haya una «paritaria nacional docente», y señaló que «hay conflictos en las provincias, ya que en algunas todavía no tienen acuerdo salarial, producto de que no se cumple con la ley de financiamiento educativo«.

«Acá (dijo en alusión a la protesta de hoy) están representados los docentes de todo el país y especialmente los de las provincias que están en conflicto, como los de Chubut, que no están cobrando los salarios y no tienen obra social; los de Neuquén, que llevan 23 días de paro sin siquiera tener una propuesta salarial; y también los de Chaco; Tierra del Fuego y Santa Cruz», indicó.

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

Por su parte, Baradel dijo a Télam que en la provincia de Buenos Aires quieren «un 20 % de incremento para este año, con cláusula gatillo», y planteó que la gobernadora María Eugenia Vidal «pretende bajarnos el salario ofreciendo una pauta salarial por debajo de la inflación».

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

Docentes realizaron una sentada provocando un corte total de la Avenida de Mayo, para dejar luego en la Casa de Gobierno una carta con sus reclamos dirigida a Mauricio Macri. (Alfredo Martínez)

El dirigente bonaerense anticipó que la semana próxima irán a la Gobernación a reclamarle una reunión específicamente a Vidal, «que –dijo– no recibe a los docentes y de la única manera que habla del conflicto educativo es recorriendo canales de televisión«.

«Queremos discutir con ella cara a cara», planteó Baradel, y lamentó que «en la paritaria siguen ofreciendo una pauta salarial a la baja que no vamos a aceptar, digan lo que digan, hagan lo que hagan».

Fuente:https://www.clarin.com/sociedad/reclamo-docentes-ctera-hicieron-sentada-enviaron-carta-macri_0_HJ32gIyaz.html

Comparte este contenido:

Rechazan en Colombia mercantilización de la enseñanza

América del Sur/Bogotá/Prensa Latina

Comparte este contenido:

Bolivia: Incluirán alegatos por el mar en la curricula educativa

América del Sur/Bolivia/erbol.com

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que los alegatos orales que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, serán textos oficiales de la currícula educativa, tal como otros textos referidos a la temática.

“Se han establecido mecanismos al declarar como oficiales el Libro del Mar, el libro de las ‘250 agresiones de Chile a Bolivia’ y ahora se trabajará en incluir la impresión de los alegatos orales que se expusieron en La Haya como país, en ese entendido se pedirá permiso a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, DIREMAR para su publicación”, manifestó.

Aguilar consideró que estos documentos en las unidades educativas, deben ser fundamentales para conocer la historia de Bolivia, según nota de prensa del Ministerio de Educación.

La pasada semana, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, anunció que pediría al Ministerio la redacción de un texto en base a los alegatos para enseñarlos en escuelas y universidades.

Fuente: http://www.erbol.com.bo/noticia/social/26032018/incluiran_alegatos_por_el_mar_en_la_curricula_educativa

Comparte este contenido:

Vázquez crea mesa de trabajo con sindicatos para mejorar educación de Uruguay

América del sur/Uruguay/26 Abril 2018/Fuente: Efe

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, encabezó hoy una reunión del Poder Ejecutivo con la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) en la que se creó una mesa de trabajo para profundizar la institucionalidad de la educación.

Según informó la Presidencia de la República a través de su web, la mesa de trabajo se concretó ante la necesidad de profundizar la labor en temas como la institucionalidad de la educación, la salud de los niños y la protección social.

Fuente: https://www.efe.com/efe/cono-sur/politica/vazquez-crea-mesa-de-trabajo-con-sindicatos-para-mejorar-educacion-uruguay/50000818-3598125

Comparte este contenido:

Colombia: “La universidad pública está de luto”, así transcurrieron las marchas de los universitarios

América del sur/Colombia/26 Abril 2018/Fuente: Semana

Cerca de 40.000 estudiantes universitarios de todo el país protestaron para exigir cambios en el modelo de financiación y en contra del programa Ser Pilo paga.

Desde muy temprano cientos de estudiantes de distintas universidades alistaron sus pancartas para salir a marchar por las calles de las principales ciudades de todo el país en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, tal y como quedó pactado en el Encuentro Nacional de Estudiantes (ENNES), celebrado en marzo, en el que se decidió llevar a cabo un paro de estudiantes desde el 24 de abril hasta el 25 del mismo mes.

Alrededor de las 9 de la mañana, en la Plaza Francisco de Paula Santander de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se empezaron a congregar los estudiantes de distintas facultades que con cánticos, comenzaron una caminata por toda la sede en busca de más compañeros para que se unieran a la iniciativa, “compañero, mirón, únase al montón”, gritaban por los salones de los edificios de la institución.

Ya en la salida de la calle 26, los universitarios salieron rumbo al punto clave de su encuentro, el Icetex. En la marcha se juntaron los estudiantes de la UNAL, la Universidad Libre y la Escuela Superior de Administración Pública. Más adelante se les incluirían la Universidad Distrital, la Pedagógica y la Universidad de Cundinamarca.

“Yo soy estudiante y quiero estudiar para cambiar la sociedad”, era lo que más repetían los jóvenes. Durante todo el recorrido muchos de ellos portaban máscaras de calaveras y otros llevaban lápidas de cartón en las que se podían leer epitafios como “aquí padecieron los no tan pilos” o “descanse en paz el Icetex, brille para él la deuda perpetua”, en representación de luto por la muerte de la universidad pública.

Al llegar a la institución de crédito educativo, la congregación llenaba los alrededores en el Parque de los Periodistas y por varias horas permanecieron allí en medio de los discursos de líderes estudiantiles que citaban los puntos por los que siguen luchando: la educación como derecho fundamental y bien financiado por el estado, acreditación con garantías, transformación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, reconocimiento y pago de deuda histórica del gobierno con las IES, autonomía perteneciente a las comunidades universitarias, entre otras.

Hace algunas semanas se había realizado el ENEES, que acogió a alrededor de 2.000 estudiantes de distintas universidades públicas del país y en él se debatieron los temas que hoy tienen en jaque al sector como el endeudamiento de miles de estudiantes con Icetex y distintas instituciones financieras, el poco acceso a la educación superior, la precaria financiación de la universidades públicas, el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso y ahora se le suma el programa Ser Pilo Paga.

Según las cifras, alrededor del 87% de los créditos que entrega el Icetex van dirigidos a estudiantes que entran a universidades privadas y el 12,58% para las públicas. Y de los estudiantes que hacen parte del programa Ser Pilo Paga, según cifras del Ministerio de Educación, el 82% estudia en universidades privadas y el restante 18% accede a una institución de educación pública del Estado.

Para Angie Aguirre, miembro de La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), esta marcha se hizo con el fin de visibilizar la lucha que se está haciendo desde los gremios estudiantiles para la defensa de la educación pública y reflejar la injusticia social que se vive desde la educación, más aún en época electoral “para que el próximo gobierno entienda lo que debe y no debe hacer”, aseguró.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/galeria/los-estudiantes-de-universidades-publicas-salieron-a-marchar-contra-ser-pilo-paga/564900

Comparte este contenido:

Docentes argentinos irrumpen en céntrica avenida por mejora salarial

América del sur/Argentina/26 Abril 2018/Fuente: Prensa Latina

 Unos 500 docentes en representación de las 24 provincias argentinas irrumpieron hoy en la céntrica avenida de Mayo, donde colocaron sillas y se sentaron, y allí estarán por varias horas en reclamo de la apertura de una negociación salarial al nivel nacional.
En otro intento por visibilizar un conflicto latente, que se siente de manera más profunda en la provincia de Buenos Aires, donde los sindicatos docentes encabezaron la víspera otro paro, los maestros, portando sus guardapolvos -uniforme que los identifican-, cantan arengas contra el Gobierno y piden ser escuchados.

Más temprano, un grupo de líderes sindicales se juntaron frente a la Casa Rosada, sede del poder Ejecutivo, e hicieron llegar una carta al presidente Mauricio Macri con un pedido de audiencia en reclamo por la paritaria nacional, como se le conoce aquí a las negociaciones salariales.

La carta que enviaron al mandatario tiene varias peticiones, entre ellas una nueva ley de financiamiento educativo, la resolución de los conflictos provinciales y el fin de los techos salarias, impuestos en las negociaciones paritarias.

‘A ver Mauricio, a ver si nos entendemos, que la paritaria es libre y no puede tener techo… los trabajadores de la educación no bancan ajuste ni la represión’, cantaban los educadores sentados en medio de la avenida de Mayo con la calle Bolívar.

Los maestros agremiados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) encabezan así otro plan de lucha para reclamar al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente, instancia de negociación instaurada en la Ley de Financiamiento Educativo y que el ministro del sector, Alejandro Finocchiaro, eliminó por decreto, apuntan.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=173751&SEO=docentes-argentinos-irrumpen-en-centrica-avenida-por-mejora-salarial
Comparte este contenido:
Page 1232 of 3050
1 1.230 1.231 1.232 1.233 1.234 3.050