Colombia: “La universidad pública está de luto”, así transcurrieron las marchas de los universitarios

América del sur/Colombia/26 Abril 2018/Fuente: Semana

Cerca de 40.000 estudiantes universitarios de todo el país protestaron para exigir cambios en el modelo de financiación y en contra del programa Ser Pilo paga.

Desde muy temprano cientos de estudiantes de distintas universidades alistaron sus pancartas para salir a marchar por las calles de las principales ciudades de todo el país en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, tal y como quedó pactado en el Encuentro Nacional de Estudiantes (ENNES), celebrado en marzo, en el que se decidió llevar a cabo un paro de estudiantes desde el 24 de abril hasta el 25 del mismo mes.

Alrededor de las 9 de la mañana, en la Plaza Francisco de Paula Santander de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se empezaron a congregar los estudiantes de distintas facultades que con cánticos, comenzaron una caminata por toda la sede en busca de más compañeros para que se unieran a la iniciativa, “compañero, mirón, únase al montón”, gritaban por los salones de los edificios de la institución.

Ya en la salida de la calle 26, los universitarios salieron rumbo al punto clave de su encuentro, el Icetex. En la marcha se juntaron los estudiantes de la UNAL, la Universidad Libre y la Escuela Superior de Administración Pública. Más adelante se les incluirían la Universidad Distrital, la Pedagógica y la Universidad de Cundinamarca.

“Yo soy estudiante y quiero estudiar para cambiar la sociedad”, era lo que más repetían los jóvenes. Durante todo el recorrido muchos de ellos portaban máscaras de calaveras y otros llevaban lápidas de cartón en las que se podían leer epitafios como “aquí padecieron los no tan pilos” o “descanse en paz el Icetex, brille para él la deuda perpetua”, en representación de luto por la muerte de la universidad pública.

Al llegar a la institución de crédito educativo, la congregación llenaba los alrededores en el Parque de los Periodistas y por varias horas permanecieron allí en medio de los discursos de líderes estudiantiles que citaban los puntos por los que siguen luchando: la educación como derecho fundamental y bien financiado por el estado, acreditación con garantías, transformación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, reconocimiento y pago de deuda histórica del gobierno con las IES, autonomía perteneciente a las comunidades universitarias, entre otras.

Hace algunas semanas se había realizado el ENEES, que acogió a alrededor de 2.000 estudiantes de distintas universidades públicas del país y en él se debatieron los temas que hoy tienen en jaque al sector como el endeudamiento de miles de estudiantes con Icetex y distintas instituciones financieras, el poco acceso a la educación superior, la precaria financiación de la universidades públicas, el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso y ahora se le suma el programa Ser Pilo Paga.

Según las cifras, alrededor del 87% de los créditos que entrega el Icetex van dirigidos a estudiantes que entran a universidades privadas y el 12,58% para las públicas. Y de los estudiantes que hacen parte del programa Ser Pilo Paga, según cifras del Ministerio de Educación, el 82% estudia en universidades privadas y el restante 18% accede a una institución de educación pública del Estado.

Para Angie Aguirre, miembro de La Federación Estudiantil Universitaria (FEU), esta marcha se hizo con el fin de visibilizar la lucha que se está haciendo desde los gremios estudiantiles para la defensa de la educación pública y reflejar la injusticia social que se vive desde la educación, más aún en época electoral “para que el próximo gobierno entienda lo que debe y no debe hacer”, aseguró.

Fuente: https://www.semana.com/educacion/galeria/los-estudiantes-de-universidades-publicas-salieron-a-marchar-contra-ser-pilo-paga/564900

Comparte este contenido: