Puerto Rico: Universitarios marcharán contra la Junta de Control Fiscal

Centro América/Puerto Rico/26 Abril 2018/Fuente: Kaos en la red

En esta coyuntura histórica, tanto el Gobierno como la JCF han emprendido una campaña para desmantelar la Universidad de Puerto Rico.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), el Sindicato de Trabajadores de la UPR, la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR, la Unión Bonafide de Oficiales de Seguridad y el Movimiento Estudiantil de la UPRRP hacen un llamado a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico a unirse, el primero de mayo, a la manifestación de país en contra de los Planes Fiscales de la UPR aprobados tanto por la Junta de Gobierno (JG) de la UPR como por la Junta de Control Fiscal (JCF), pues ponen en peligro la existencia misma de la Universidad de Puerto Rico.

En esta coyuntura histórica, tanto el Gobierno como la JCF han emprendido una campaña para desmantelar la Universidad de Puerto Rico. De ser implementados, sus planes fiscales serían nefastos para toda la comunidad universitaria: profesores/as, empleados/as no docentes y estudiantes. Ambos planes fiscales contemplan una reducción de más de la mitad del presupuesto de la UPR, lo que resultará en aumento en el costo de estudios, en menos cursos para el estudiantado, menos plazas para los y las profesoras y un impacto sustancial en la plantilla de empleados/as no-docentes.

“Nuestro sistema de educación pública está siendo atacado en todos sus frentes. Desde el cierre de las escuelas públicas hasta el cierre de recintos de la UPR. La Junta de Control Fiscal busca llenar sus bolsillos y los bolsillos de los bonistas a costa del pueblo. Esto no lo vamos a permitir.” indicó la estudiante Sofía Vázquez Laureano.

“Nuestro Sistema de Retiro está en peligro inminente. La JCF propone congelar el plan, lo cual según la Junta de Retiro dejaría al Sistema sin fondos en un plazo de cinco años. La Junta además propone una reducción significativa en los beneficios a nuestros pensionados”, indicó Javier Córdova, Vice Presidente de la APPU.

“La JG expresó que no implementaría algunas medidas del Plan Fiscal certificado por la JCF. Esto es sólo una movida política donde aparentan querer valorar la UPR y quienes la componemos. El Plan Fiscal propuesto por ellos/as no es muy diferente al certificado por la JCF, y contempla el cierre de programas, la consolidación de recintos sin ninguna base fundamentada y contiene además la amenaza a nuestras pensiones”, afirmó el Vice Presidente de la APPU.

Por otro lado, David Muñoz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UPR, destacó que “el plan fiscal de la Junta de Control Fiscal contiene el despido de cerca de 2,000 trabajadores no docentes, elimina el bono de Navidad, reduce la aportación al plan médico, y otras medidas que empobrecen a nuestros trabajadores”.

“La Junta de Control Fiscal transmite la pobreza, pero no la padece. Si en la colonia vivimos alquila’o que la hipoteca la pague el dueño”, destacó el Presidente del Sindicato.

“El plan de la Junta de Control Fiscal, no solo pone en manifiesto el despido de empleados docentes y no docentes, la eliminación del bono y la reducción de otros beneficios de la clase trabajadora del principal centro educativo de Puerto Rico”, señaló la Presidenta de la Asociación de Supervisores y Gerenciales de UPR, Migdalia González.

“El plan de la Junta socava las posibilidades de progreso de la clase marginada de nuestro país, atenta contra la educación de un pueblo deseoso de superarse; y quebranta la población más vulnerable. Nuestros jóvenes esperan de las generaciones que le antecedieron las mismas posibilidades que estos tuvieron de alcanzar una educación de primera y convertirse en los profesionales que tendrán en sus manos encaminar nuestro país”, añadió González.

Ante todo esto, se convoca a toda la comunidad universitaria a manifestarse para expresar “nuestra indignación y rechazo tanto al Plan Fiscal de la UPR certificado por la UPR como al certificado por la JCF y exigir que el dinero de nuestras contribuciones se use para financiar la educación pública”.

El punto de encuentro es la Ave. Ponce de León frente a los portones de la UPRRP a las 8:30am. “Marcharemos hacia la Milla de Oro donde se estarán uniendo otros frentes y grupos para expresarse en contra de las medidas de la Junta de Control Fiscal”, añade el comunicado.

Fuente: http://kaosenlared.net/puerto-rico-universitarios-marcharan-contra-la-junta-de-control-fiscal/

Comparte este contenido: