Page 1625 of 3051
1 1.623 1.624 1.625 1.626 1.627 3.051

Ministra de Educación de Perú: “evaluación asegura una carrera meritocrática”

Perú/24 agosto 2017/Fuente: RPP

Marilú Martens, ministra de Educación precisó que la evaluación de desempeño docente no es punitiva.

En entrevista con la Rotativa Regional de Cajamarca, la ministra de Educación, Marilú Martens, precisó que en las mesas técnicas anteriores los docentes habían aceptado la evaluación de desempeño, pero en la última reunión mostraron su oposición.

Martens manifestó: “La evaluación de desempeño docente asegura una carrera meritocrática, que es una política de hace varios gobiernos y esto nos asegura mejorar la calidad educativa del país”.

También anunció que a partir de este mes se inicia la evaluación de desempeño docente en el nivel inicial, la misma que consiste en ver lo que los profesores hacen todos los días frente a sus estudiantes

Además mencionó que se trata de una evaluación formativa, que tiene hasta tres evaluaciones y dos procesos de capacitación en un proceso de tres años.

También recalcó que se ha dispuesto el congelamiento de cuentas en cinco regiones, dentro de las que no está Cajamarca, pero de persistir esta situación la Contraloría iniciará los procesos administrativos, que incluso pueden llegar a ser penales y posteriormente se congelaría las respectivas cuentas.

Fuente: http://rpp.pe/peru/cajamarca/ministra-de-educacion-evaluacion-asegura-una-carrera-meritocratica-noticia-1071830

Comparte este contenido:

Venezuela: Anuncian aumento salarial del 15% para el personal educativo

Venezuela/24 agosto 2017/Fuente: Noticias24

 El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, anunció el incremento de un 15% del salario al personal educativo del Ministerio del Poder Popular.

Video: VTV, 23 de agosto de 2017

“En la segunda quincena del mes de septiembre se ejecutará un 15% de aumento salarial previsto en la contratación colectiva firmada por el Gobierno Bolivariana con los sindicatos del sector educativo”, afirmó.

Jaua destacó en el primer semestre del año 2017 se hizo un ajuste salarial del 418% al personal docente y administrativo del Ministerio del Poder Popular para la educación.

“Vamos a iniciar el mes de septiembre con el plan de expansión de la micro misión Simón Rodríguez para avanzar en el mejoramiento de la formación docente de la educación venezolana y llegar a la meta de 120.000 docentes formados”, finalizó.

Fuente: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/336600/ministerio-de-educacion-anuncio-el-aumento-salarial-de-un-15-al-personal-docente-y-administrativo/

Comparte este contenido:

Chile: Colegio de Profesores critica proyecto de Nueva Educación Pública: Deja las cosas muy parecidas

Chile/24 agosto 2017/Fuente: ADN 91.7

Los docentes están realizando la Marcha de la Decencia para protestar por la deuda histórica.

El presidente del Colegio de ProfesoresMario Aguilar, afirmó en La Prueba de ADN que el proyecto de ley de Nueva Educación Pública «deja las cosas más o menos muy parecidas».

El gremio inició este martes una marcha de tres días entre Santiago y Valparaíso llamada la «Marcha de la Decencia«, para protestar por la deuda histórica con los docentes que los afecta desde 1981, cuando el Estado desconoció el pago de bonos al municipalizar la educación pública.

Aguilar describió la marcha como «una peregrinación por la educación», y criticó el proyecto de ley asegurando que la ley es inadecuada para el buen desarrollo de las escuelas públicas y no resuelve la deuda de los municipios con los docentes.

Para el presidente del organismo uno de los principales problemas es que mantiene el modelo de funcionamiento de los ‘vouchers’, lo que catalogó de «nefasto» para la educación pública ya que ésta «no tiene una lógica de captar clientes».

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/colegio-de-profesores-critica-proyecto-de-nueva-educacion-publica-deja-las-cosas-muy-parecidas/20170822/nota/3556816.aspx

Comparte este contenido:

Paraguay: Docentes paraguayos amenazan con huelga

Asunción / 23 de agosto de 2017 / Fuente: http://prensa-latina.cu

Gremios de docentes paraguayos esperan para hoy una respuesta de las autoridades que satisfaga su demanda de aumento salarial, de lo contrario irán a una huelga de al menos dos días.
El bloque sindical de educadores emplazó al Ejecutivo a que presente su contrapropuesta de reajuste de sueldos para 2018 y así desactivar el anunciado paro, previsto para los días 24 y 25.

Reuniones de sus dirigentes con los titulares de las carteras de Educación y Ciencias y de Hacienda resultaron infructuosas, pues ante la exigencia de un alza de 32 por ciento para todos los profesores su contraparte les aceptó ocho por ciento solo para una parte.

Los sindicalistas llegaron a acceder por la mitad de su reclamo, para lo restante llevarlo posteriormente a discusión en el Congreso Nacional.

Según el secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica, Gabriel Espínola, están en desacuerdo con que el aumento sea segmentado y discriminatorio, como opinó es el ofrecimiento original de las autoridades.

Por ello, les exigen una contrapropuesta sustentable y sostenible para todos los trabajadores de la educación, para que la totalidad acceda al salario básico profesional aunque sea en un proceso por etapas.

Sostienen entonces el llamado a la huelga para esos dos días, aunque la pudieran extender, la cual pueden cancelar solo si el gobierno les concede por lo menos el 16 por ciento de incremento para 2018.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, aseguró que menos de 16 por ciento, y si no es para todos, no lo van a aceptar y realizarán el paro.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país están incorporados al sistema de enseñanza 76 mil docentes pero alza de sueldos propuesto por el Ejecutivo abarcaría solo a los de mayor antigüedad, estimados en 25 mil.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=109752&SEO=docentes-paraguayos-amenazan-con-huelga
Comparte este contenido:

Perú: Ministra de Educación anuncia que los huelguistas serán sancionados

Perú / 23 de agosto de 2017 / Por: Socorro Poicón Rivas / Fuente: http://eltiempo.pe

Tras más de cuatro días de diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu), un grupo de docentes decidió no firmar ningún acuerdo y ratificaron que su huelga seguirá.

Tras no llegar a estos acuerdos, la ministra Marilú Martens exhortó al magisterio a que regresen a sus aulas para no seguir perjudicando a millones de estudiantes a nivel nacional.

“Maestros hoy les toca demostrar su verdadera vocación, regresen a sus escuelas, millones de estudiantes los esperan. El Minedu tiene el compromiso de revalidar la carrera, pero necesitamos su compromiso: regresen a las escuelas”, insistió la ministra Martens.

Agregó que la huelga ya fue declarada improcedente a nivel nacional y que ya muchas regiones la han declarado ilegal. Ya con esta ilegalidad, las autoridades regionales tendrán que evaluar los descuentos a los docentes que permanezcan en huelga.

El presidente del Comité de Lucha de las Bases del Sutep, Pedro Castillo, ratificó que mantendrán la huelga. Castillo y otros representantes de los profesores estuvieron de acuerdo con todos los puntos del preacuerdo, excepto con el de las evaluaciones.
Los docentes piden que se les capacite antes de evaluarlos dos veces, y si en ningún caso aprueban, que no sean despedidos.

El congresista del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, señaló que el pedido de suspensión de las evaluaciones no es negociable porque por el bien de los niños del Perú.

“Ellos piden que se suspendan las evaluaciones sin fecha fija […] Todas las bancadas hemos considerado, y el ministerio también, que no podemos dejar esto en el limbo de la inacción”, dijo.

SIMA va a clases

Tras los acuerdos el Sindicato Magisterial de la región Piura (SIMA) y el Minedu, se espera que hoy regresen a las clases los docentes agremiados en este sindicato.

El dirigente de SIMA, Miguel Puescas, aseguró que tiene 15 mil agremiados en toda la región que espera que regresen hoy a las clases, pero ya será decisión de cada docente si asume esta responsabilidad. Lo que si dejó claro es que si no se procede a dictar clases se corre el riesgo de enfrentarse a descuentos.

El docente de Chulucanas Arnulfo Adrianzén señaló que también apoyan el regreso a clases. Pero sus colegas -reunidos en el parque infantil Miguel Cortés- lo pifiaron y tildaron de traidor por su decisión.

Por la mañana de ayer, los docentes agrupados en los Comité de Lucha de Maestros señalaron que se mantendrán, además de insistir que Puescas no los representa por tanto se sienten traicionados al no ser consultados para levantar la medida de lucha.

El docente de Las Lomas, Eber Ojeda, dijo que ellos representan a la mayoría de los maestros de la región los cuales decidieron no levantar la huelga hasta recibir respuesta del decano Willian Bayona, quien -hasta el cierre de esta edición- no se pronunció.

Fuente noticia: http://eltiempo.pe/ministra-educacion-anuncia-los-huelguistas-seran-sancionados/

Comparte este contenido:

Uruguay cuenta con un Polo Educativo Superior

Uruguay / 23 de agosto de 2017 / Fuente: http://www.republica.com.uy

Rivera fue elegida para instalar el primer espacio interinstitucional de educación pública terciaria del país donde convergen: UTU con flamantes instalaciones, UTEC con carreras en marcha y un local en construcción, y Universidad de la República, también con edificio en obra. A esto se suma Formación Docente con un hogar para albergar a estudiantes en modalidad de internado, todo concebido en un modelo de educación binacional.

El primer espacio interinstitucional de la educación pública terciaria en el país se consolidará en Rivera con la infraestructura inaugurada este viernes 18; también se iniciaron obras que consolidarán el proyecto. El evento contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; del presidente de Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; del rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarian; de la consejera de la Universidad Tecnológica (UTEC), Graciela Do Mato;y de la directora general del Consejo de Formación en Educación, Ana Lopater, entre otras autoridades.

Las actividades comenzaron en las instalaciones del Campus Regional de Educación Tecnológica Noroeste de la UTU (Ruta 5 km 495 – Ex Escuela Agraria de Rivera), con la presentación del Programa de Actuación Integrada (PAI) y del Plan de Obras del Polo de Educación Superior.

Allí se inauguró el edificio de la Residencia Estudiantil del Centro Regional de Profesores (CERP) del Norte del Consejo de Formación en Educación (CFE), y el local del Polo Educativo Tecnológico “Ing. Mauricio Paiva Olivera” de la UTU, ambos de la ANEP.

Asimismo, se presentaron las obras del Centro Universitario de Rivera de la Udelar y del Instituto Tecnológico Regional Norte de la UTEC, lo que incluyó la colocación de piedras fundamentales.

Actualmente ANEP tiene 10.200 metros cuadrados de construcción y la UdelaR 1.600 metros cuadrados, a los que deben sumarse 650 metros cuadrados en ejecución. Las instalaciones servirán para que 700 alumnos estudien en los dos turnos conformados. La UTEC, en tanto, tiene previstos3.500 metros cuadrados de construcción.

Uruguayos, brasileños

La ministra María Julia Muñoz destacó que este centro educará a uruguayos provenientes del norte del país, así como a brasileños que cursan sus estudios en modalidad binacional. Aseveró que este modelo de centro educativo marcará un mojón en la educación nacional, sobre todo de la formación terciaria.

El titular de la Anep, Wilson Netto, explicó que en este espacio existía un centro de Formación Docente, luego se instaló el Polo Educativo Tecnológico de UTU. Se acordó con UTEC y UdelaR la extensión del espacio físico para componer un gran campus, que incluirá un polideportivo para el desarrollo de actividades junto a la Secretaría Nacional del Deporte.

“Somos testigos y partícipes de otro hecho que muestra un proyecto de desarrollo educativo, social y productivo para la región, centros de educación terciaria que trabajarán en red, intercambiando en forma colaborativa capacidad de infraestructura y docente”, concluyó.

Fuente noticia: http://www.republica.com.uy/uruguay-cuenta-con-un-polo-educativo-superior/

Comparte este contenido:

Chile: U. de Chile protesta contra ley de Universidades Estatales

Chile / 23 de agosto de 2017 / Fuente: http://radio.uchile.cl

El rechazo a la norma que pretende aprobar la administración de Michelle Bachelet cuenta con el apoyo transversal de todo el cuerpo universitario. Entre los riesgos de su aprobación, destacan la pérdida de autonomía de las casas de estudio, poderes que se traspasarían a los gobiernos de turno.

Estudiantes y funcionarios de la Universidad de Chile tomaron la Casa Central. En el acto biestamental, las partes se manifiestan en contra de la Ley de Universidades Estatales del Gobierno que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

La actividad realizada este lunes a primera hora da cuenta de la posición de la Universidad de Chile con la ley que pretende aprobar la administración de Michelle Bachelet, proyecto que comprometería la autonomía universitaria, limitando las atribuciones e independencias históricas de las casas de estudio.

Luego de la manifestación, los participantes emitieron una declaración pública en la cual denuncian la precariedad del sistema de educación pública y endurecen sus críticas al proyecto que se pretende aprobar antes del fin de este Gobierno: “El MINEDUC miente cuando afirma que este proyecto fortalece a las Universidades del Estado. El Proyecto de Ley en discusión es regresivo en relación con lo que existe actualmente y viene a ser la contracara estatal de un sistema de educación adecuado al mercado: i) No respeta la autonomía universitaria, elimina los avances democratizadores de algunas universidades y reduce la participación a espacios meramente consultivos; ii) Profundiza la precariedad y flexibilidad laboral. y; iii) No implica un cambio en la estructura de la matrícula de la educación superior y sus mecanismos de financiamiento son inestables e insuficientes”.

Funcionarios y estudiantes agregan que “se han sostenido reuniones con el Ministerio, pero no han permitido avanzar en los puntos sustantivos. Se sigue viendo dañada la autonomía, al mantener una alta presencia de representantes externos a la universidad, mantiene intacta la propuesta de flexibilización laboral, no considera “necesario” o “relevante” la ampliación de la matrícula y nada dice respecto a financiamiento”.

El rechazo a la ley es transversal a todos los estamentos de la universidad. Académicos de todas las facultades han manifestado sus críticas a la iniciativa impulsada como un proyecto paralelo al que regula la educación superior.

El Senado Universitario ha sido otro de los actores en contra de la norma. Desde ese cuerpo triestamental han dicho que el “el objetivo central de la propuesta legislativa sobre Universidades Estatales, en vez de centrarse en los desafíos estratégicos que el conocimiento y la sociedad chilena presentan de cara al siglo XXI, se enfoca en convertirlas en proyectos de empresas competitivas”, manteniendo en el centro del sistema de educación chileno, al mercado.

Incluso, rectores y representantes de ésta y otras universidades del Estado han impulsado la conformación de un frente en contra de la ley, movimiento al que se han sumado parlamentarios de la propia Nueva Mayoría, quienes ven que -de aprobarse- la nueva ley no tiene como objetivo el resguardar la función de estos planteles: un rol público para el desarrollo del país.

El llamado es a toda la comunidad universitaria, estudiantes y funcionarios piden “escalar el descontento y movilizarse” para que las autoridades escuchen y se pronuncien sobre la opinión de la Universidad de Chile sobre esta ley que reforma las atribuciones de las casas de estudio que dependen del Estado.

Fuente noticia: http://radio.uchile.cl/2017/08/21/estudiantes-y-funcionarios-se-toman-casa-central-para-protestar-contra-el-proyecto-de-universidades-estatales/

Comparte este contenido:
Page 1625 of 3051
1 1.623 1.624 1.625 1.626 1.627 3.051