Perú: Ministra de Educación anuncia que los huelguistas serán sancionados

Perú / 23 de agosto de 2017 / Por: Socorro Poicón Rivas / Fuente: http://eltiempo.pe

Tras más de cuatro días de diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu), un grupo de docentes decidió no firmar ningún acuerdo y ratificaron que su huelga seguirá.

Tras no llegar a estos acuerdos, la ministra Marilú Martens exhortó al magisterio a que regresen a sus aulas para no seguir perjudicando a millones de estudiantes a nivel nacional.

“Maestros hoy les toca demostrar su verdadera vocación, regresen a sus escuelas, millones de estudiantes los esperan. El Minedu tiene el compromiso de revalidar la carrera, pero necesitamos su compromiso: regresen a las escuelas”, insistió la ministra Martens.

Agregó que la huelga ya fue declarada improcedente a nivel nacional y que ya muchas regiones la han declarado ilegal. Ya con esta ilegalidad, las autoridades regionales tendrán que evaluar los descuentos a los docentes que permanezcan en huelga.

El presidente del Comité de Lucha de las Bases del Sutep, Pedro Castillo, ratificó que mantendrán la huelga. Castillo y otros representantes de los profesores estuvieron de acuerdo con todos los puntos del preacuerdo, excepto con el de las evaluaciones.
Los docentes piden que se les capacite antes de evaluarlos dos veces, y si en ningún caso aprueban, que no sean despedidos.

El congresista del Partido Aprista Peruano, Jorge del Castillo, señaló que el pedido de suspensión de las evaluaciones no es negociable porque por el bien de los niños del Perú.

“Ellos piden que se suspendan las evaluaciones sin fecha fija […] Todas las bancadas hemos considerado, y el ministerio también, que no podemos dejar esto en el limbo de la inacción”, dijo.

SIMA va a clases

Tras los acuerdos el Sindicato Magisterial de la región Piura (SIMA) y el Minedu, se espera que hoy regresen a las clases los docentes agremiados en este sindicato.

El dirigente de SIMA, Miguel Puescas, aseguró que tiene 15 mil agremiados en toda la región que espera que regresen hoy a las clases, pero ya será decisión de cada docente si asume esta responsabilidad. Lo que si dejó claro es que si no se procede a dictar clases se corre el riesgo de enfrentarse a descuentos.

El docente de Chulucanas Arnulfo Adrianzén señaló que también apoyan el regreso a clases. Pero sus colegas -reunidos en el parque infantil Miguel Cortés- lo pifiaron y tildaron de traidor por su decisión.

Por la mañana de ayer, los docentes agrupados en los Comité de Lucha de Maestros señalaron que se mantendrán, además de insistir que Puescas no los representa por tanto se sienten traicionados al no ser consultados para levantar la medida de lucha.

El docente de Las Lomas, Eber Ojeda, dijo que ellos representan a la mayoría de los maestros de la región los cuales decidieron no levantar la huelga hasta recibir respuesta del decano Willian Bayona, quien -hasta el cierre de esta edición- no se pronunció.

Fuente noticia: http://eltiempo.pe/ministra-educacion-anuncia-los-huelguistas-seran-sancionados/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.