Page 2142 of 3050
1 2.140 2.141 2.142 2.143 2.144 3.050

La importancia de los Derechos Humanos

derechos_humanos_iiLos derechos humanos son aquellas libertades, reivindicaciones y facultades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Significa que son derechos de carácter inalienable, independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y no dependen del ordenamiento jurídico vigente.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Se caracterizan por ser irrevocables, intransferibles e irrenunciables.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, señala que al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que pueden ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles

Los derechos humanos se clasifican de la siguiente manera:
•    Derechos civiles y políticos: a la vida, a la igualdad, a la libertad…
•    Derechos económicos, sociales y culturales: a la salud, a la educación, a la vivienda
•    Derechos laborales: al trabajo, a la libre elección de trabajo…
•    Derechos de los detenidos y presos: a un trato humano y con respeto a la dignidad inherente al ser humano…
•    Derechos frente a la Administración
•    Derechos en relación a la Administración de Justicia: a ser oído por el tribunal, a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial…
•    Derechos de los pueblos y derechos de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.

«En el contexto mundial, se puede decir que los Derechos Humanos han pasado por tres niveles o periodos de desarrollo, el primero que emergió de la Revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano; el segundo periodo, el que se dio en 1948 en las Naciones Unidas, y el tercero el de este tiempo. Los primeros proclamaron derechos civiles y políticos influidos por el liberalismo; los segundos son los derechos económicos, sociales y culturales, y los de tercera generación que tienen que ver con el derecho a la paz, el agua, el medio ambiente sano, el acceso a las tecnologías, etc.»

La situación de los derechos humanos en nuestro país cobra mayor relevancia, después del periodo dictatorial y los primeros años del retorno a la democracia, a partir de la creación de la Defensoría del Pueblo, institución creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

Es en esa perspectiva, que desde la asunción presidencial de Evo Morales se han proyectado y aprobado infinidad de normas en defensa de los derechos humanos, derechos civiles, normas contra el racismo y la discriminación, el reconocimiento de que el agua no es tan sólo un servicio o un bien de dominio público; sino que se constituye derecho humano y la Constitución Política del Estado profundiza los derechos fundamentales y garantías para la ciudadanía.

En términos generales  la Constitución Política del Estado boliviano ha ampliado notablemente la cantidad de derechos humanos. Probablemente los aspectos más destacados tienen que ver con la inclusión de los derechos indígenas y el principio colectivo de los derechos, sin embargo, el reconocimiento claro de los 9 derechos fundamentales así como la adscripción a los principios del derechos internacional de los derechos humanos, la convierten en uno de los instrumentos de normativa suprema más avanzados de la región y por mucho, el más importante en esta materia que se haya dictado en la historia de nuestro país.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia),  reconoce que se dieron importantes avances en cuanto al goce de los derechos económicos, sociales y culturales, en gran parte gracias a los programas de transferencia monetaria y otros programas sociales. En particular, los índices de pobreza y de pobreza extrema siguieron disminuyendo paulatinamente, así como la deserción escolar.

De la misma manera se reconoce también los avances en las políticas públicas para prevenir y sancionar la persistente práctica de racismo, al haberse aprobado, en febrero de 2012, el Plan de Acción contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. También destaca la aprobación de leyes a favor de los derechos de las personas con discapacidad y de los refugiados, y de protección de los derechos de las mujeres, haciendo un llamado a su pronta implementación.

A pesar que se dieron  importantes avances relacionados a la aprobación de normas legales, todavía se tiene ciertas debilidades, especialmente en la aplicación de los mecanismos de defensa, respeto y protección de los derechos ciudadanos.

Fuente: http://www.educabolivia.bo/index.php/estudiante/actualidad-y-estudios/4657-que-son-los-derechos-humanos

Comparte este contenido:

Estudiantes extranjeros podrán trabajar de manera legal en Brasil

Brasil/29 diciembre 2016/Fuente: El Tiempo

Para conseguir el visado, los estudiantes necesitarán enviar una solicitud a la Coordinación General de Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo.

Los estudiantes extranjeros que realizan cursos de graduación o posgraduación en Brasil, podrán trabajar de manera legal en el país mientras concluyen sus estudios, lo que estaba vetado hasta el momento, informó este martes el Gobierno.

La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Unión, también permitirá que los foráneos que hayan terminado sus estudios en Brasil puedan conseguir un empleo sin la necesidad de regresar a sus respectivos países para tramitar su visado de trabajo.

«La medida permite que Brasil sea coherente con las buenas prácticas internacionales y mantenga en el país a los trabajadores cualificados», resaltó el presidente del Consejo Nacional de Inmigración, Paulo Sergio de Almeida, citado en un comunicado divulgado por la Presidencia.

De acuerdo con De Almeida, la medida debe reducir el número de estudiantes en situación informal, «ya que muchos enfrentan dificultades para mantenerse en Brasil sin trabajar».

Para conseguir el visado, los estudiantes necesitarán enviar una solicitud a la Coordinación General de Inmigración, dependiente del Ministerio de Trabajo, que analizará los casos y expedirá las debidas autorizaciones.

Una de las condiciones para recibir el visto bueno del ministerio es que la función establecida en el contrato de trabajo del estudiante tenga relación con el currículo del curso que realiza en Brasil.

Fuente:http://eltiempo.com.ve/mundo/educacion/estudiantes-extranjeros-podran-trabajar-de-manera-legal-en-brasil/234352

Comparte este contenido:

Perú: Presentan Plan Nacional de Educación Intercultural

Perú/29 diciembre 2016/Fuente: El Peruano

En los años recientes se invirtieron 150 millones de soles en materiales y otros en el área.

De manera consensuada con los pueblos originarios, mediante el mecanismo de consulta previa, se diseñaron las grandes líneas maestras del nuevo Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), anunció ayer la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, durante la presentación del esperado documento en Pucallpa, en presencia del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, además de docentes, estudiantes y padres de familia.

“Me comprometo a consolidar una educación más inclusiva, que no discrimine a ningún peruano por su origen ni su lengua materna”, expresó la ministra, para luego detallar que los objetivos y las metas del plan persiguen asegurar un servicio educativo de calidad para las poblaciones indígenas y nativas del Perú.

Ciudadanos respetables

El Ministerio de Educación invirtió en los últimos años un total de 150 millones de soles en materiales, acompañamiento pedagógico, evaluaciones y becas vinculadas con la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), cifra que revela la importancia que ha ganado esa área en el sector si se le compara con los 5 millones de soles que se invertían en el 2011.

Martens felicitó los logros de la comunidad educativa y exhortó a todos a trabajar unidos. A los niños, adolescentes y jóvenes les pidió esforzarse, aprender y llevar con orgullo sus orígenes “porque en el Perú todos somos ciudadanos respetables; todos sumamos y somos valiosos”. A los padres y maestros les pidió: “Transmitan y enseñen con pasión toda la riqueza de sus lenguas y sus culturas”.

Destacó el trabajo ar-ticulado entre las partes involucradas que ha dado como resultado el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe: “El Minedu no trabaja de espaldas a la realidad. No somos burócratas de escritorio. Nosotros dialogamos y construimos junto con la comunidad nuestras propuestas educativas”, exclamó, entre el aplauso de los presentes.

El plan fue aprobado el 14 de diciembre tras haberse logrado 61 acuerdos entre el ministerio y siete organizaciones indígenas nacionales que brindaron sus aportes.

Acordaron que al menos el 67% de los estudiantes de los pueblos originarios del país culmine la secundaria, que el 85% de escuelas implemente la propuesta pedagógica del Minedu y que el 100% cuente con materiales educativos.

Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-presentan-plan-nacional-educacion-intercultural-49711.aspx

Comparte este contenido:

Venezuela: Misión Sucre forma a 10.880 carabobeños

Venezuela/29 diciembre 2016/Fuente: Mppeuct

Para 2017 el programa tiene la meta que elevar el número de estudiantes o triunfadores, como se les conoce a sus participantes, a más 19.000 personas en sus aulas de clase.

La Misión Sucre forma a 10.880 carabobeños en los distintos programas educativos que ofrece en la entidad, programa creado por el Comandante Hugo Chávez en 2003, para combatir la exclusión en el sistema universitario tradicional.

El coordinador de la Misión Sucre en Carabobo, Marcos Medina, destacó que para 2017 el programa tiene la meta que elevar el número de estudiantes o triunfadores, como se les conoce a sus participantes, a más 19.000 personas en sus aulas de clase.

«La meta que nos hemos planteado es superar los 19.000 triunfadores para el primer trimestre de 2017. Para ello cada una de las 93 aldeas universitarias que funcionan en Carabobo tiene la responsabilidad de captar 100 estudiantes», dijo.

El funcionario recordó que desde el pasado 5 de diciembre y hasta el próximo 18 de enero está abierto el proceso de preinscripción para cursar estudios universitarios en la Misión Sucre.

En Carabobo este sistema de educación universitaria ofrece 12 programas de formación, entre ingenierías, licenciaturas y estudios técnicos superiores.

Medina detalló que las carreras que se imparten en la entidad son Ingeniería en Refinación y Petroquímica, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Administración, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Informática, Turismo, Construcción Civil, Electrónica, Electricidad, Química y Mecánica.

Los carabobeños interesados en incorporarse a esta misión educativa deberán presentarse en cualesquiera de las 93 aldeas universitarias con los siguientes recaudos: fotocopia de la cédula de identidad, copia simple del título de bachiller y copia simple de las notas certificadas.

 

Fuente:http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/mision-sucre-forma-10880-carabobenos

 

Comparte este contenido:

Argentina: Jugar y leer, claves para reducir la pobreza según Unicef

Argentina/29 diciembre 2016/Autor: Mariana Iglesias/Fuente: Clarín

La educación es fundamental para reducir las brechas de desigualdad y pobreza que afectan al 30% de los chicos y las chicas pobres en Argentina.

Unicef presenta hoy su «Posicionamiento sobre Primera Infancia», una suerte de estado de situación de la infancia y la adolescencia en el país, y de las inequidades entre regiones. El documento, además, contiene una serie de recomendaciones políticas para mejorar la vida de los chicos, chicas y adolescentes. Los datos abruman: el 30% de los chicos son pobres en todos los sentidos posibles. Pero, encima, la probabilidad de un niño que reside en una provincia del Noroeste de sufrir privaciones es 6,5 veces mayor que la de un niño de la Ciudad de Buenos Aires.

 Para Unicef, una de las claves para comenzar a cambiar esta situación es la educación. “El acceso desde la primera infancia a una escolaridad que garantice espacios de juego y lectura desde los primeros años de vida es una de las claves para reducir las brechas de desigualdad y pobreza que afectan al 30% de los chicos y las chicas multidimensionalmente pobres en Argentina”, dice el informe.

El 79% de los chicos de entre 0 y 3 años no accede a servicios educativos y de cuidado, un porcentaje que varía según la región del país. Mientras que en la región pampeana no accede el 73%, en el Nordeste y Noroeste del país no accede el 94% y el 90% respectivamente. La oferta de educación inicial está destinada a los niños de 45 días a 5 años, y las salas de 4 y 5 años son obligatorias. En la actualidad, el 96% de los niños de 5 años, el 81% de los niños de 4 años y el 54% de los niños de 3 años asisten a nivel inicial, mientras que el nivel de cobertura de las salas de 2 y salas maternales es inferior al 10%. Sólo un 36% de los niños y niñas de 3 y 4 años en zonas rurales asisten a salas de nivel inicial.

Según el documento de UNICEF, asistir al Nivel Inicial les da a los niños y niñas un acercamiento sostenido al lenguaje escrito, a la estimulación del lenguaje oral y a una iniciación a la literatura. Los chicos que reciben estímulos de lectoescritura durante sus primeros años de vida, a través del juego y de la lectura de cuentos por parte de sus padres o maestros, llegan mejor preparados a la escuela primaria y tienen más posibilidades de tener un mejor desempeño en la secundaria.

Las experiencias de alfabetización en la primera infancia tienen una fuerte influencia del entorno del hogar: en un clima educativo favorable, los niños a los 6 años pueden tener una disponibilidad de vocabulario de entre 6.000 y 14.000 palabras. Sin embargo, la lectura y la propuesta de juego de diversos tipos no están disponibles en todas las casas y en muchos casos, los chicos que no cuentan con estas oportunidades en el hogar acceden a estas experiencias en la escuela.

Es por eso que los especialistas señalan que la educación inicial es igualadora y acorta las brechas de la exclusión: el jardín de infantes garantiza que todos los niños dispongan de un tiempo y un espacio para jugar y tengan la oportunidad de escuchar la voz de un adulto que les lea cotidianamente distintos tipos de textos y proponga intercambios orales diversos y significativos.

“El pleno desarrollo de un individuo no debería depender del hogar en el que nace. Para combatir inequidades y desigualdades sociales desde el inicio de la vida, necesitamos intervenciones tempranas de calidad. Buscamos asegurar que desde la primera infancia se cumplan los derechos de cada niño”, dice Florence Bauer, Representante de Unicef en la Argentina.

Ampliar la oferta de servicios sin resignar calidad y garantizar el acceso de las familias más vulnerables es todavía una tarea pendiente. El Posicionamiento de Unicef en Primera Infancia también señala que si bien hubo mejoras en los indicadores de mortalidad infantil, aún hay brechas de inequidad por regiones y la mayoría de las muertes todavía ocurren en recién nacidos con menos de una semana de vida. La violencia es otra de las problemáticas que afecta a los chicos y las chicas en sus primeros años y se manifiesta en diversas formas: golpes, castigos físicos o psicológicos y abuso sexual. El abuso sexual en la primera infancia suele ser cometido por una persona conocida, en la mayoría de los casos.

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/jugar-claves-reducir-pobreza-unicef_0_ryrdrAaQl.html

Comparte este contenido:

Bolivia: La educación bajo el gobierno del presidente Evo Morales

Bolivia/29 diciembre 2016/Fuente: Radio Habana Cuba

“Bolivia cambia, Evo cumple” es una iniciativa implementada en 2006 para poner en marcha obras de beneficio social en sectores como educación, salud, vivienda, integración, carreteras y acceso a agua potable.

Múltiples son los avances registrados en educación bajo el gobierno el presidente Evo Morales. De hecho hace pocos días Bolivia celebró el octavo aniversario de que fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Bajo la gestión del gubernamental Movimiento al Socialismo la tasa de analfabetismo se redujo de 13,3% a 2,9, la más baja en la historia de Bolivia, logro en el que tuvo una destacada participación Cuba y Venezuela, que brindaron su apoyo financiero y pedagógico.

De acuerdo con reportes oficiales, desde 2006 hasta la fecha aprendieron a leer y escribir más de un millón de personas, de las cuales el 70% son mujeres
Asimismo, el Programa de Post-alfabetización logró titular a 60 mil ciudadanos, certificados con la conclusión de sus estudios de primaria.

Y fue también en este proceso de alfabetización que se impulsaron programas de educación para personas con diversos impedimentos físicos. En la actualidad la iniciativa «Educación para personas con discapacidad” beneficia a más de 17 000 bolivianos.

Si en 2005 la tasa de deserción escolar en el nivel secundario llegaba al 11%, con la llegada de Morales a la presidencia se logró reducir a 2,5%, gracias a iniciativas como el bono Juancito Pinto y el bono de excelencia que premia a los mejores graduados del nivel secundario.

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estos programas de educación han sido los sectores campesinos, indígenas y de escaso poder adquisitivo en las ciudades.

Bolivia es uno de los países de América del Sur que más invierte en la enseñanza. En 2015 destinó casi 9% de su Producto Interno Bruto a esta esfera.

En los 10 años de mandato del gubernamental Movimiento Al Socialismo se construyeron más de 4 000 centros educativos, lo que significa que la renovación de la infraestructura escolar en el país supera el 60 por ciento.

Asimismo el gobierno se ha dado a la tarea de incentivar la preparación de los profesores. En estos momentos existen 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y 20 Unidades Académicas, que otorgan títulos a los actuales educadores con el grado de licenciatura.

Destaca también la aprobación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez como parte del proceso de transformación educativa y que tiene entre sus ejes estratégicos la equidad de género y el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.

El gobierno de Evo Morales ha puesto en práctica un modelo educativo que se sustenta en los valores de la unidad, igualdad, inclusión, soberanía y solidaridad para lograr hombres y mujeres mejor preparados que contribuyan al desarrollo de la nueva Bolivia.

Fuente:http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/116857-la-educacion-bajo-el-gobierno-del-presidente-evo-morales

Comparte este contenido:

La Unesco felicita a Uruguay por sus «esfuerzos» en educación, ciencia y tecnología

Uruguay/Diciembre de 2016/Fuente: Hola Ciudad

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, envió una carta al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que felicitó a su Gobierno por los «esfuerzos» en educación, ciencia y tecnología , informaron hoy fuentes oficiales.

La directora de Unesco señaló en su carta que debe al país una congratulación por sus logros en la «calidad de la educación» así como por «la atención concedida a la ciencia y la tecnología, con miras a un desarrollo económico inclusivo» que lleva adelante el Gobierno del país suramericano.

Bokova manifestó que la Unesco continuará colaborando con Uruguay en temas «trascendentales» como la reforma del sistema educativo, el programa de educación científica, los programas de patrimonio cultural, la educación audiovisual, la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.

«La Unesco está en la mejor disposición para acompañar a Uruguay en la capacitación de docentes, con énfasis en la mejora de la formación de profesores en ciencias y en tecnología», sostuvo la directora de la Unesco.

Asimismo, Bukova, que visitó Uruguay en junio, apuntó que durante su visita pudo constatar los «esfuerzos constantes» del país por mejorar la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Elogió particularmente el Plan Ibirapitá, que promueve el uso de la tecnología en personas jubiladas.

«Nuestro encuentro fue una oportunidad única para obtener una visión global de la cooperación bilateral que desarrollamos, para buscar los medios de acrecentarla y para profundizar en torno a diversos temas con las autoridades de su Gobierno», manifestó.

Bokova hizo en junio de este año un viaje oficial a Uruguay en el que además hizo entrega del certificado de «Paisaje cultural e industrial de la Humanidad» al entorno de la ciudad de Fray Bentos (oeste), que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2015.

Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/politica/Unesco-Uruguay-esfuerzos-educacion-tecnologia_0_984501678.html

Comparte este contenido:
Page 2142 of 3050
1 2.140 2.141 2.142 2.143 2.144 3.050