La importancia de los Derechos Humanos

derechos_humanos_iiLos derechos humanos son aquellas libertades, reivindicaciones y facultades, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Significa que son derechos de carácter inalienable, independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y no dependen del ordenamiento jurídico vigente.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros. Se caracterizan por ser irrevocables, intransferibles e irrenunciables.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, señala que al nacer, todos los hombres y mujeres son libres e idénticos en materia de derechos y dignidad y deja clara su postura de rechazo hacia la esclavitud, la servidumbre, las torturas y los tratos que pueden ser considerados como inhumanos, degradantes o crueles

Los derechos humanos se clasifican de la siguiente manera:
•    Derechos civiles y políticos: a la vida, a la igualdad, a la libertad…
•    Derechos económicos, sociales y culturales: a la salud, a la educación, a la vivienda
•    Derechos laborales: al trabajo, a la libre elección de trabajo…
•    Derechos de los detenidos y presos: a un trato humano y con respeto a la dignidad inherente al ser humano…
•    Derechos frente a la Administración
•    Derechos en relación a la Administración de Justicia: a ser oído por el tribunal, a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial…
•    Derechos de los pueblos y derechos de las víctimas de violaciones de derechos fundamentales.

«En el contexto mundial, se puede decir que los Derechos Humanos han pasado por tres niveles o periodos de desarrollo, el primero que emergió de la Revolución Francesa, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano; el segundo periodo, el que se dio en 1948 en las Naciones Unidas, y el tercero el de este tiempo. Los primeros proclamaron derechos civiles y políticos influidos por el liberalismo; los segundos son los derechos económicos, sociales y culturales, y los de tercera generación que tienen que ver con el derecho a la paz, el agua, el medio ambiente sano, el acceso a las tecnologías, etc.»

La situación de los derechos humanos en nuestro país cobra mayor relevancia, después del periodo dictatorial y los primeros años del retorno a la democracia, a partir de la creación de la Defensoría del Pueblo, institución creada en 1994 por mandato constitucional, cuya función es velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales.

Es en esa perspectiva, que desde la asunción presidencial de Evo Morales se han proyectado y aprobado infinidad de normas en defensa de los derechos humanos, derechos civiles, normas contra el racismo y la discriminación, el reconocimiento de que el agua no es tan sólo un servicio o un bien de dominio público; sino que se constituye derecho humano y la Constitución Política del Estado profundiza los derechos fundamentales y garantías para la ciudadanía.

En términos generales  la Constitución Política del Estado boliviano ha ampliado notablemente la cantidad de derechos humanos. Probablemente los aspectos más destacados tienen que ver con la inclusión de los derechos indígenas y el principio colectivo de los derechos, sin embargo, el reconocimiento claro de los 9 derechos fundamentales así como la adscripción a los principios del derechos internacional de los derechos humanos, la convierten en uno de los instrumentos de normativa suprema más avanzados de la región y por mucho, el más importante en esta materia que se haya dictado en la historia de nuestro país.

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia),  reconoce que se dieron importantes avances en cuanto al goce de los derechos económicos, sociales y culturales, en gran parte gracias a los programas de transferencia monetaria y otros programas sociales. En particular, los índices de pobreza y de pobreza extrema siguieron disminuyendo paulatinamente, así como la deserción escolar.

De la misma manera se reconoce también los avances en las políticas públicas para prevenir y sancionar la persistente práctica de racismo, al haberse aprobado, en febrero de 2012, el Plan de Acción contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. También destaca la aprobación de leyes a favor de los derechos de las personas con discapacidad y de los refugiados, y de protección de los derechos de las mujeres, haciendo un llamado a su pronta implementación.

A pesar que se dieron  importantes avances relacionados a la aprobación de normas legales, todavía se tiene ciertas debilidades, especialmente en la aplicación de los mecanismos de defensa, respeto y protección de los derechos ciudadanos.

Fuente: http://www.educabolivia.bo/index.php/estudiante/actualidad-y-estudios/4657-que-son-los-derechos-humanos

Comparte este contenido:

EducaBolivia

Es el portal educativo de la comunidad educativa boliviana, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación. Brinda elementos que complementan la educación y el desarrollo comunitario ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias educativas y de calidad que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.