Page 2143 of 3051
1 2.141 2.142 2.143 2.144 2.145 3.051

Bolivia: La educación bajo el gobierno del presidente Evo Morales

Bolivia/29 diciembre 2016/Fuente: Radio Habana Cuba

“Bolivia cambia, Evo cumple” es una iniciativa implementada en 2006 para poner en marcha obras de beneficio social en sectores como educación, salud, vivienda, integración, carreteras y acceso a agua potable.

Múltiples son los avances registrados en educación bajo el gobierno el presidente Evo Morales. De hecho hace pocos días Bolivia celebró el octavo aniversario de que fuera declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Bajo la gestión del gubernamental Movimiento al Socialismo la tasa de analfabetismo se redujo de 13,3% a 2,9, la más baja en la historia de Bolivia, logro en el que tuvo una destacada participación Cuba y Venezuela, que brindaron su apoyo financiero y pedagógico.

De acuerdo con reportes oficiales, desde 2006 hasta la fecha aprendieron a leer y escribir más de un millón de personas, de las cuales el 70% son mujeres
Asimismo, el Programa de Post-alfabetización logró titular a 60 mil ciudadanos, certificados con la conclusión de sus estudios de primaria.

Y fue también en este proceso de alfabetización que se impulsaron programas de educación para personas con diversos impedimentos físicos. En la actualidad la iniciativa «Educación para personas con discapacidad” beneficia a más de 17 000 bolivianos.

Si en 2005 la tasa de deserción escolar en el nivel secundario llegaba al 11%, con la llegada de Morales a la presidencia se logró reducir a 2,5%, gracias a iniciativas como el bono Juancito Pinto y el bono de excelencia que premia a los mejores graduados del nivel secundario.

La inmensa mayoría de los beneficiarios de estos programas de educación han sido los sectores campesinos, indígenas y de escaso poder adquisitivo en las ciudades.

Bolivia es uno de los países de América del Sur que más invierte en la enseñanza. En 2015 destinó casi 9% de su Producto Interno Bruto a esta esfera.

En los 10 años de mandato del gubernamental Movimiento Al Socialismo se construyeron más de 4 000 centros educativos, lo que significa que la renovación de la infraestructura escolar en el país supera el 60 por ciento.

Asimismo el gobierno se ha dado a la tarea de incentivar la preparación de los profesores. En estos momentos existen 27 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y 20 Unidades Académicas, que otorgan títulos a los actuales educadores con el grado de licenciatura.

Destaca también la aprobación de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez como parte del proceso de transformación educativa y que tiene entre sus ejes estratégicos la equidad de género y el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza.

El gobierno de Evo Morales ha puesto en práctica un modelo educativo que se sustenta en los valores de la unidad, igualdad, inclusión, soberanía y solidaridad para lograr hombres y mujeres mejor preparados que contribuyan al desarrollo de la nueva Bolivia.

Fuente:http://www.radiohc.cu/especiales/comentarios/116857-la-educacion-bajo-el-gobierno-del-presidente-evo-morales

Comparte este contenido:

La Unesco felicita a Uruguay por sus «esfuerzos» en educación, ciencia y tecnología

Uruguay/Diciembre de 2016/Fuente: Hola Ciudad

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, envió una carta al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que felicitó a su Gobierno por los «esfuerzos» en educación, ciencia y tecnología , informaron hoy fuentes oficiales.

La directora de Unesco señaló en su carta que debe al país una congratulación por sus logros en la «calidad de la educación» así como por «la atención concedida a la ciencia y la tecnología, con miras a un desarrollo económico inclusivo» que lleva adelante el Gobierno del país suramericano.

Bokova manifestó que la Unesco continuará colaborando con Uruguay en temas «trascendentales» como la reforma del sistema educativo, el programa de educación científica, los programas de patrimonio cultural, la educación audiovisual, la libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad de los periodistas.

«La Unesco está en la mejor disposición para acompañar a Uruguay en la capacitación de docentes, con énfasis en la mejora de la formación de profesores en ciencias y en tecnología», sostuvo la directora de la Unesco.

Asimismo, Bukova, que visitó Uruguay en junio, apuntó que durante su visita pudo constatar los «esfuerzos constantes» del país por mejorar la conectividad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Elogió particularmente el Plan Ibirapitá, que promueve el uso de la tecnología en personas jubiladas.

«Nuestro encuentro fue una oportunidad única para obtener una visión global de la cooperación bilateral que desarrollamos, para buscar los medios de acrecentarla y para profundizar en torno a diversos temas con las autoridades de su Gobierno», manifestó.

Bokova hizo en junio de este año un viaje oficial a Uruguay en el que además hizo entrega del certificado de «Paisaje cultural e industrial de la Humanidad» al entorno de la ciudad de Fray Bentos (oeste), que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 2015.

Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/politica/Unesco-Uruguay-esfuerzos-educacion-tecnologia_0_984501678.html

Comparte este contenido:

Expectativas familiares y del entorno inciden en desarrollo del estudiante

Por: Ángel Pérez Martínez

Los niños llegan a los 4 años a las instituciones escolares con diferencias de cuna, de cuidado y de entorno familiar y social, algunas de ellas irrecuperables (desnutrición, abandono, maltrato infantil, entre otras). También, los niños llegan con otras diferencias a la escuela como las expectativas que tengan los padres de familia y aún sus hijos con respecto a la educación y al futuro. Unas familias tendrán la esperanza de lograr que sus hijos sean profesionales, otros no.

Hoy sabemos que expectativas negativas con respecto a la educación pueden influir, también, de manera negativa en los estudiantes en el tránsito por el sistema educativo y en la calidad de la educación. Así mismo, hay evidencia sobre la estrecha interrelación entre las expectativas educativas de los maestros y los estudiantes y los logros académicos de los estudiantes en la escuela. Yuping Zhangen en un documento académico, Educational Expectations, School Experiences, and Academic Achievements, señala que diversos estudios han proporcionado evidencia sobre como las expectativas y la percepción de los maestros sobre sus estudiantes pueden influir positivamente o negativamente en los desempeños de los estudiantes.

De acuerdo con el estudio de la OCDE, Grade Expectations, basado en los resultados de PISA (adolescentes de 15 años que presentan la prueba) se señala que “si bien el desempeño en la escuela es un factor importante que moldea las expectativas educativas de los estudiantes, hay signos preocupantes de que otros factores contextuales interfieren con esta relación. En la mayoría de los países, los niños y los estudiantes con desventajas socioeconómicas tienden a tener expectativas menos ambiciosas. En Corea, cuatro de cada cinco jóvenes, de 15 años, esperan graduarse de la universidad, mientras que en Letonia sólo uno de cada cuatro. Además, los datos de la OCDE muestran que no todos los jóvenes de 15 años con conocimientos avanzados y habilidades aspiran a altos niveles de educación y no todos los jóvenes de 15 años que aspiran a un título universitario poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para llevar a cabo esta vía con éxito”.

De otra parte, en anteriores artículos, he insistido en la necesidad que la escuela sea reconocida por la  sociedad como un centro de conocimientos, no una guardería, que cuenta con un grupo de profesionales de la educación que conocen a los estudiantes, padres de familia y el entorno social en el cual convive la institución escolar, por lo tanto, es a estos docentes, orientadores y directivos docentes a los que les corresponde como equipo especializado en educación y pedagogía, reflexionar sobre ¿cómo afectar un entorno adverso al proceso educativo? o de manera positiva ¿cómo lograr que la escuela motive a los padres para que éstos ayuden a construir a sus hijos un proyecto de vida distinto al que brinda el entorno? En el fondo de lo que se trata es que la escuela y los docentes no continúen quejándose sobre cuánto los afecta el entorno, sino más bien, lograr que ellos se pregunten en cuánto la escuela, como un todo (no un profesor heroico), es capaz de afectar un entorno con percepción y circunstancias (pobreza, exclusión) negativas hacia lo educativo, hasta lograr su trasformación para que se convierta en un aliado del proceso educativo.

La escuela conoce que son los padres de familia, más que los maestros y los colegios, quienes pueden motivar a sus hijos, para que ellos cambien expectativas y se esfuercen para cumplir una meta, que puede ser terminar la educación media o la educación superior o realizar un proyecto de vida, a lo mejor desligado de la educación formal, que les permita mejorar condiciones individuales y aporte a la sociedad.

Con un problema, cuando los padres de familia son muy pobres, ellos tienen que tener expectativas reales de alcanzar o conseguir algo o la posibilidad razonada de que algo suceda (definición RAE de expectativa), Por ejemplo: encontrar que existe un camino cierto para obtener un cupo en una universidad pública o la financiación para el sostenimiento de su hijo, si se vive en un sitio lejano a donde está ubicada la institución de educación superior.

Reconozco que aún nos falta, pero ya existen municipios y ciudades que se acercan a coberturas en educación media de más del 90% y en educación superior estamos sobre el 50%. Padres y estudiantes con expectativas ambiciosas, pero realistas, podrían presionar a alcaldes, gobernadores y políticos a ampliar y a mejorar infraestructura para la educación superior, para padres sin expectativas, el tema da igual.

Por mi trabajo tengo la oportunidad de hablar con estudiantes de los grados 11 de colegios oficiales, siempre me impresiona la escasa motivación que tienen algunos cuando van a presentar la prueba SABER 11, no les importa, reconocen, desde ya, que da igual cualquier resultado, ellos no tienen expectativas de ir a la educación superior. La escuela puede ayudar a cambiar esto.

Fuente: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/expectativas-familiares-inciden-en-desarrollo-del-estudiante-angel-perez/239608

Imagen de archivo

Comparte este contenido:

Bolivia: Gobierno ordenará cambiar nombre de colegios que estén en lengua extranjera

Bolivia/Diciembre de 2016/Fuente: El Mundo

El Ministerio de Educación anunció este jueves que desde 2017 ordenará que se castellanicen los nombres de unidades educativas que están en lengua extranjera. La medida afectará tanto a colegios privados, de convenio o públicos.

«El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana», aseveró el ministro Roberto Aguilar.

El titular de Educación explicó que el objetivo de esta instrucción consiste en evitar «falsas expectativas y demanda», puesto que algunas unidades educativas se ponen nombres con el denominativo «school» (colegio en inglés) para dar la apariencia de que otorgar un bachillerato internacional, cuando no es así.

«High School Tiquipaya, American School, son denominaciones dirigidas a captar clientes», manifestó el Ministro.

Aguilar aclaró que sólo se permitirá los nombre extranjerizados de unidades educativas sean reconocidas por embajadas de otro país o tengan convenios de Estado a Estado.

El viceministro Juan José señaló también que se podrán mantener los nombres propios de personajes extranjeros, por ejemplo John Kennedy, pero tendrán que adicionarle el denominativo de unidad educativa.

Indicó que la instrucción de adecuar los nombres se realizará mediante la resolución 01 del 2017, que saldrá los primeros días de enero.

Quiroz anticipó que se elaborará un cronograma para la adecuación y habrá sanciones para quienes incumplan.

Fuente: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=gobierno-ordenara-cambiar-nombre-de-colegios-que-esten-en-lengua-extranjera

Comparte este contenido:

Uruguay: Nuevo plan para evitar la fuga de estudiantes

Uruguay/Diciembre de 2016/Autor: Carlos Tapia/Fuente: El País

Primaria, Secundaria y UTU pondrán en práctica a partir de 2017 un proyecto que busca incrementar la vinculación entre el último año de escuela y el primero del Ciclo Básico. El plan consiste en que una institución esté contigua a la otra, compartiendo el patio de recreo y también el comedor. Uno de los principales objetivos es evitar la desvinculación de los alumnos en el pasaje que va de un ciclo al otro.

El proyecto «Centros de continuidad educativa y contigüidad territorial» se inaugurará en marzo del año que viene en 25 instituciones de diferentes departamentos del país, nueve de ellas de la capital.

La fuga de estudiantes entre ciclos es un dolor de cabeza para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Hubo 1.600 niños que terminaron la escuela en 2015 y que ni siquiera se anotaron en el liceo en 2016. En tanto, el Banco de Previsión Social (BPS) amenazó este año con cortarle las asignaciones familiares a 15.900 niños y jóvenes que no estaban en ningún centro educativo.

De éstos, la ANEP logró reinsertar solo a 4.000.

Entre los sustentos de la propuesta enumerados en un documento suscrito por Primaria, Secundaria y UTU se destaca la necesidad de «asegurar la continuidad educativa» y «favorecer mejores aprendizajes» en el primer ciclo de Enseñanza Media.

Tiempo completo.

Pero el proyecto tiene en cuenta otras cuestiones, como «contemplar necesidades específicas de la población destinataria» de estos planes, «extendiendo beneficios que sostienen los formatos de escuelas de Tiempo Completo y Aprender». El proyecto, de hecho, incluye que los alumnos que estén cursando en primer año de Secundaria o UTU vayan a estas instituciones en una modalidad de doble horario, lo que implica que almorzarán dentro de los centros educativos.

La propuesta pedagógica también incluye «proyectos colectivos» que «pondrán énfasis especialmente en cuatro transversales que hacen a la formación de sujetos críticos y autónomos», sostiene el documento del plan al que accedió El País. Y enumera: «Lectura y escritura, razonamiento lógico-matemático y cálculo, uso de tecnologías digitales y Derechos Humanos y construcción de ciudadanía».

Para estos proyectos se tomarán temáticas macro que serán «medio ambiente, arte, lectura y escrituras, ciencias (lo que incluye robótica, laboratorios digitales y clubes de ciencia) y corporeidad, sexualidad y adicciones».

«También se comparte el colectivo docente. Cada 15 días van a tener una reunión de dos horas los profesores con los maestros para ver cómo viene funcionando todo. Además se pretende que los escolares vayan al laboratorio del centro de Educación Media», explicó a El País la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti.

Infraestructura.

La jerarca de Primaria añadió que de las 25 instituciones que se utilizarán para este plan hay siete, que pertenecen al Ciclo Básico Tecnológico, es decir a UTU, que son edificaciones nuevas. Estas estarán en el Cerro, Maroñas, Carrasco Norte, Barros Blancos y Manga.

«Estas son construcciones livianas que tienen dos aulas para dos primeros, un aula para un laboratorio, un aula para coordinación y un aula para sala de reuniones. En el año 2018 se le sumarán dos aulas para segundo y en 2019 dos aulas para tercero», precisó.

Buzzetti añadió que se trata de «locales para 270 alumnos como máximo, es decir 90 por tres años, con cursos de hasta treinta estudiantes. Porque para que esto funcione no pueden ser espacios muy grandes».

En los otros casos se trata de instituciones ya existentes, que «están todas pegadas a las escuelas menos una», que es la UTU de Gregorio Aznares, en Maldonado, que está a una cuadra del centro de primaria.

Las Escuelas ya prestan espacios.

En 2016 se hizo un proyecto de coordinación entre Primaria y Secundaria que implicó que las escuelas prestaran a los liceos el comedor, para que estos pudieran llevar adelante una modalidad de tiempo completo en los centros. Esto se hizo en cinco instituciones. Sin embargo, Buzzetti explicó que «aunque se albergaba a los alumnos en el comedor, no se estaba trabajando juntos», como se hará a partir del nuevo plan acordado para 2017.

Padres se quejan por la falta de cupos.

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, dijo a El País que se han generado problemas con algunos padres porque la mayoría eligen las mismas escuelas.

«Esto es finito. Los gurises no pueden ir todos a la misma escuela. Las escuelas con buen director son buenas escuelas. Y el boca a boca entra a correr y todos quieren ir a esas», señaló Buzzetti.

«Además, la gente ahora se da cuenta. Los padres ven las pruebas PISA, que dan los mismos resultados en los mismos barrios sin importar si los chiquilines van a una escuela privada o pública, entonces eligen la pública. Esto es lógico que pase, porque los profesores son los mismos. La gente se da cuenta que no tiene por qué pagar 20 palos», añadió la jerarca.

Las inscripciones ahora se hacen de manera automática a través del programa informático Gurí. Este, a través de una serie de variantes, es el que asigna la institución a la que tiene que ir cada alumno. Por ejemplo, si un niño ya tiene un hermano cursando en una escuela, el programa le da prioridad. Lo mismo en caso de que esté asistiendo a un Caif de la zona.

«Esto está informatizado, no hay forma de cambiarlo. La gente llama acá o a otros lados tratando de que algún conocido ponga a su hijo en la escuela que ellos quieren, pero esto no se puede cambiar, y está bien que sea así», dijo Buzzetti.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/nuevo-plan-evitar-fuga-estudiantes.html

Comparte este contenido:

Libro: Pensar lo social

Pensar lo social
Artículos seleccionados de las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores del

Instituto de Investigaciones Gino Germani

Carolina Mera. [Presentación]

Ana Belén Blanco. Carlos Britos. Carolina Collazo. Verónica Pérez Betancur. María Betania Oreja Cerruti. Denise Ganza. María Florencia Labiano. María Guadalupe Lamaison. Andrea Schenk. María Belén Rolfi. Melania Chaboux. Patricio Rojze. Sebastián Polischuk. Magdalena Inés Pérez Balbi. [Autores de Capítulo]

Colección Red de Posgrados en Ciencias Sociales.
ISBN 978-987-722-225-8
CLACSO. IIGG – Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Buenos Aires.
Diciembre de 2016

En este libro se ofrece una interesante muestra de las temáticas, búsquedas y metodologías que caracterizan a las ciencias sociales en la actualidad. Estamos convencidos de que es una compilación rica en discusiones, excelente en calidad y plural en su contenido y esperamos que, como a nosotros, la lectura de cada trabajo convoque la reflexión sobre las variadas cuestiones que se exponen. Concebimos también a esta obra como una invitación para que los jóvenes investigadores continúen aportando a la construcción de una teoría social y un pensamiento que sean activos y críticos.
Fuente: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?id_libro=1205&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1143
Descargar .pdf
Comparte este contenido:

Entrevista a Marx Gómez: Esa extraña mercancía llamada conocimiento

Entrevista a Marx Gómez, investigador del «Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas»
Esa extraña mercancía llamada conocimiento

 

Tatuytv

Aprovechamos la visita del sociólogo e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Marx Gómez, que realizara recientemente a Mérida, en el marco del décimo aniversario de la Fundación CENDITEL, para abordar un tema no menos complejo, y aunque invisible para muchos, es de una importancia cardinal para entender el alcance geográfico y nivel de penetración del capitalismo en los distintos ámbitos de la existencia humana, específicamente en el del conocimiento, al que el capitalismo ha identificado como una preciada y particular mercancía.

Para Gómez, la categoría Conocimiento Libre puede interpretarse «como una tautología, en tanto el conocimiento en sí mismo es libre, y al ser libre va hacia su socialización, su divulgación, su constante transformación (…), pero aunque parezca tautología, es más una condición de denuncia a ese Conocimiento Libre entendido como oxímoron, como si fueran cosas contradictorias, porque ahí es donde entra todo ese discurso de la propiedad intelectual que asume al conocimiento y la libertad como cosas disonantes»

Gómez amplía el debate reconociendo las tensiones históricas basadas en la «posibilidad del uso y apropiación [del conocimiento] con fines de conquista o con fines de liberación (…) pero concretamente esta discusión de Conocimiento Libre se inserta en una crítica a lo que llaman Capitalismo Cognitivo» que se constituye en una categoría mucho más clara de lo que «otras personas llaman sociedad de la información o sociedad del conocimiento olvidando que se trata de una sociedad capitalista».

Así, Marx Gómez retrata el proceso lógico e histórico en que el Capitalismo Cognitivo se constituye como una modalidad capitalista, que arranca desde finales del siglo XIX con los primeros instrumentos jurídicos tendientes a la privatización del conocimiento hasta el aceleramiento privatizador sufrido en la década de los 70′ y 80′ del siglo XX. Este esquema capitalista está sostenido en la idea de la Propiedad Intelectual y sus mecanismos jurídicos (Propiedad industrial, derechos de autor, patentes, etc) que ha venido robusteciéndose y consolidándose mientras que se expande geográficamente a través de toda una supranacionalidad concretada en instituciones como por ejemplo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Sin embargo, existen una serie de movimientos, gobiernos y organizaciones que han venido denunciando y oponiéndose a esta lógica de privatización del conocimiento, preconizando la idea del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos al plantear que no puede hacer Justicia Social sin una Justicia Cognitiva, idea que Gómez amplía en la entrevista al aclarar que «al hablar de una crisis del capitalismo, y si aceptamos que esa crisis del capitalismo tiene múltiples factores, (…) pero que en última instancia es una crisis civilizatoria, una crisis del modelo occidental de sociedad, de política, de economía, de cultura, etc., pues el conocimiento que nos llevó a esta sociedad que está en crisis civilizatoria no está eximido de una revisión crítica; en pocas palabras, crisis civilizatoria es crisis del conocimiento también, y entonces al ser crisis de conocimiento, los procesos de justicia social por otro mundo posible son también por justicia cognitiva».

Vídeo de la entrevista

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=220769&titular=esa-extra%F1a-mercanc%EDa-llamada-conocimiento-
Imagen: http://reporteinsular.com/las-consecuencias-de-pensar-demasiado/
Comparte este contenido:
Page 2143 of 3051
1 2.141 2.142 2.143 2.144 2.145 3.051