Page 2201 of 3050
1 2.199 2.200 2.201 2.202 2.203 3.050

U. de Harvard dice que escolares chilenos no son educados con habilidades sociales

América del Sur/Chile/29 de noviembre de 2016/Fuente y autor: la tercera/Paulina Sepúlveda G.

Señala que entre escolares predomina sólo la adquisición de habilidades cognitivas.

Hoy existe consenso en que sin creatividad, sin dialogar con respeto o trabajar en grupo, difícilmente se puede lograr un buen desempeño. Esas habilidades, junto al pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas (habilidades cognitivas), son algunas de las llamadas “competencias del siglo XXI”, definidas claves en una educación integral.

¿Qué tan presentes están el el currículo escolar chileno? Son débiles, resume el libro Teaching and Learning for the XXI Century, editado por la U. de Harvard, que afirma que en el sistema educativo nacional predominan las habilidades cognitivas, pero las habilidades interpersonales e intrapersonales no están bien desarrolladas.

El texto, que analizó los objetivos educacionales de las políticas públicas y currículos de Chile, China, India, México, Singapur y EE.UU., dice que Singapur, nación con el sistema educativo con mejor clasificación internacional, tiene énfasis en educación basada en valores. Además, muestra una estrecha alianza entre el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Educación (formadora de docentes) y las escuelas, lo que facilita la implementación de las competencias del siglo 21.

Un escenario muy distinto al de Chile, dicen los académicos Cristián Bellei y Liliana Morawietz, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (Ciae), a cargo del capítulo chileno de la publicación, quienes estudiaron el avance de las competencias del siglo XXI introducidas en el marco curricular desde mediados de los años 90.

Débil implementación

Introducir ese enfoque ha enfrentado muchas dificultades, desde alcanzar un consenso entre creadores de política educativa, hasta adoptar los materiales adecuados de formación y enseñanza de la implementación de nuevas ideas.

En general, en el currículo chileno, hay una aproximación. “Pero hay un énfasis, que en Chile es mucho más claro, en la dimensión cognitiva, un menor énfasis en las dimensiones sociales, y todavía mucho menos en las dimensiones más personales”, dice Bellei.

La razón del desequilibrio, se debe a la relevancia que tiene la adquisición de habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, por el bajo desempeño en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

En cambio, las competencias intrapersonales se abordan de manera desigual. Mientras la apertura mental y la autoevaluación positiva se desarrollan a través de objetivos específicos y contenidos en diferentes asignaturas, la ética laboral está restringida a objetivos fundamentales transversales, orientados a influir la experiencia educativa completa de los estudiantes.

Las habilidades interpersonales, en tanto, son escasas. Casi siempre confinadas a actividades y asignaturas que involucran trabajo en equipo, como por ejemplo, en proyectos de Educación Tecnológica.

Es necesario, aclara Morawietz, “que exista la posibilidades de desarrollar habilidades en los tres ámbitos”. Chile tiene un diseño que las incorpora, agrega, pero no tiene un mecanismo para implementarlas.

Y son necesarias. Hoy, pruebas como Pisa incluyen la evaluación de otras capacidades, más allá de la adquisición de conocimientos. “Pisa evalúa por ejemplo el trabajo grupal, porque hay una intensión de promover el desarrollo de esas habilidades en los niños. Estas tienen mucho que ver con las capacidades para desenvolverse en el mundo del trabajo”, dice Morawietz.

Factor Simce

En 1988 se instaló en el sistema escolar el Simce como evaluación para informar el logro y aprendizaje de los estudiantes. Con eso se reorientó la política educativa y los mecanismos de rendición de cuentas.

Pero de ser pensado como un instrumento de información, dice el estudio, pasó a ser una forma de control para las escuelas.

Y esa educación, “alineada fuertemente con los mecanismos de evaluación estandarizadas”, dice Bellei, afecta el desarrollo de otras habilidades.

“Domina la visión de que los aprendizajes básicos son tan deficientes que deberíamos preocuparnos de subir ese piso y que cómo nos vamos a preocupar de otras cosas más sofisticadas”, dice Bellei.

Por eso, se requiere apoyo desde las políticas, “porque si el profesor va a ser evaluado por el puntaje en una prueba que en realidad es disciplinaria, esto pierde sentido”, resalta.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/u-harvard-dice-escolares-chilenos-no-educados-habilidades-sociales/

Imagen: d2vpb0i3hb2k8a.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/7/2016/11/27/89-820×385.jpg

Comparte este contenido:

“A Chile le hace falta escuchar a sus profesores”

América del Sur/Chile/29 de noviembre de 2016/Fuente: elciudadano.cl

El recién electo líder del Magisterio sostiene que es fundamental reposicionar el rol de los profesores en el debate en materia de Educación, y sostiene que «nosotros tenemos que politizarnos para tener fuerte incidencia en el debate de la educación, que es un debate político».

Con un categórico 66% de los votos la lista “Disidentes Unidos” terminó imponiéndose en las elecciones del Colegio de Profesores por sobre la lista “oficialista” encabezada por Jaime Gajardo (PC), quién por 10 años presidió el Magisterio y que en el último período acumuló el descontento del profesorado por su permanente alineamiento con las políticas del gobierno de la Nueva Mayoría.

Mario Aguilar, docente hace 30 años, militante del Partido Humanista y actual Prosecretario del Colegio de Profesores, asumirá a partir de enero la presidencia del gremio con el objetivo de reposicionar a los profesores en el debate educativo, ya que considera que hoy “hoy hablan de educación mucha gente, mucho economista o ingenieros”.

En conversación con El Ciudadano, Aguilar remarca que su buscará distanciarse del estilo partidista que Gajardo impuso durante su período y que determinó haber “descuidado temas tan importantes como el pedagógico y como gremio estamos llamados a ser la principal voz en el país y no lo hemos sido”. Y recalca que “la prioridad será mantener nuestra autonomía como gremio”.

¿La victoria de la lista que encabezas es contundente ¿Cuál crees es el motivo de esta votación?

Creo que lo contundente de la votación tiene una anhelo muy fuerte, muy intenso de cambio en el estilo de hacer gremio, de cambio en el reclamar mucha más participación, que se les respete, que se les considere y eso nuestra lista lo sintonizó muy bien. Y este sentir del profesorado tiene mucha relación con el sentir de fuerte molestia de la ciudadanía con la clase política se traslada a la molestia con la dirigencia oficialista y, creemos que nuestro acierto fue expresar eso en nuestro mensaje que explica el rechazo tan contundente. Estamos sintonizados con el profesor de base. 

¿Cuales son los elementos programáticos que los diferencian del oficialismo en el Colegio de Profesores? 

El principal elemento programático es que nosotros tenemos una visión mucho más crítica de lo que es la Reforma Educacional, que creemos que no se ha cumplido la promesa de sacar a la educación chilena del paradigma de mercado, por lo que creemos que Chile tiene una Reforma Educacional pendiente. También creemos que el gremio debe tener un papel protagónico en el tema pedagógico, ya que hoy hablan de educación mucha gente, mucho economista o ingenieros están dando cátedra de lo que se debe hacer en esta materia y nosotros creemos que no corresponde. Chile necesita escuchar mucho más a sus profesores y menos a sus economistas en lo que es educación; eso será un eje de la gestión y para ello vamos a crear un centro de estudios pedagógicos al interior del gremio, vamos a crear una editorial del Magisterio que nos va a permitir producir y tener presencia más sólida y fundada en temas pedagógicos.

¿El Gremio se dejó estar en esta materia? 

Si, el gremio en los últimos años dejó de tener presencia en materia pedagógicas.

¿Y por qué?

Porque se priorizó un trabajo más vinculado a lo político partidista y nosotros creemos que si bien debe ser polítizado, en cuanto participa de las leyes o interlocuta con la clase política cuando hay que defender nuestros derechos pero creemos que debe “despartidizarse”, que no puede ser una suerte de correa de transmisión de los partidos políticos. Por tener esa prioridad se han descuidado temas tan importantes como el pedagógico y como gremio estamos llamados a ser la principal voz en el país y no lo hemos sido.

Eso no significa despolitizarse

Claro y hacemos la diferencia entre “despolitizar” y “despartidizar”. Es más, nosotros tenemos que politizarnos para tener fuerte incidencia en el debate de la educación, que es un debate político. Cuando los parlamentarios votan la carrera docente es un acto político, y si vamos a manifestar nuestra opinión contraria a la carrera docente es un acto político. Pero lo que no puede ocurrir – y que vamos a desterrar – es que los partidos tengan injerencia en las decisiones que tome el gremio.

Con la actual dirigencia se habló mucho de un pie en la calle y un pie en la institucionalidad ¿Cómo llevas esa “chapa”? 

Creo que es una frase que tiene poco sentido pues nosotros tendremos los pies donde deban estar. Cuando los pies nuestros deban estar en la calle, ahí estarán. Cuando deban estar en una oficina ministerial, ahí estarán.

Pero esa figura (de los pies) habla de las concesiones que durante este período se han llevado a cabo

Esto es lo que el profesorado cuestionó. Por eso hubo la rebelión de las bases del 2014, por eso hubo paro docente de 57 días en 2015 por una carrera docente que el oficialismo apoyaba y que el profesorado rechazaba. Eso ocurrió y nosotros lo vamos a corregir en el próximo período.

¿Cuales son las primeras tareas a las que se van a abocar?

Carrera Docente, Deuda Histórica, Desmunicipalización, la vinculación más profunda con el Movimiento Social, vincularnos con la lucha por un nuevo sistema de pensiones. El tema pedagógico lo comenzaremos a trabajar desde ya con mucha fuera, haremos un Congreso Estatutario para modificar los estatutos del gremio; tenemos muchas tareas por delante.

La gestión del directorio que encabezas tendrá que vérselas con un gobierno de derecha o de la Nueva Mayoría ¿Cómo enfrentarán el período? 

Ojo que puede ser un gobierno ciudadano también, no está clavada la rueda de la fortuna… Independiente del gobierno que esté, la prioridad será mantener nuestra autonomía como gremio.

¿Es tu objetivo reposicionar al gremio como protagonista de la agenda pública?

Por supuesto y repito: A Chile le hace falta escuchar a sus profesores, hemos escuchado mucho a economistas e ingenieros, la educación es un tema vital para el país y no se nos ha escuchado. Y nosotros vamos a hacer que se nos escuche.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/11/24/340862/a-chile-le-hace-falta-escuchar-a-sus-profesores/

Imagen: www.elciudadano.cl/wp-content/uploads/2016/11/aguilar-458×304.jpeg

Comparte este contenido:

En Ecuador, el 47% de niñas denuncia violencia

América del Sur/Ecuador/29 de noviembre de 2016/Fuente: extra.ec/actualidad

Las niñas ecuatorianas expresan sus miedos, sueños y esperanzas en una recopilación de 2.000 cartas en las que hablan de su día a día y revelan sus inquietudes acerca de la violencia, el trabajo, la educación y la pobreza. La recopilación se publicó tras varios años de trabajo por la ONG Plan Internacional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este viernes 25 de noviembre, dijeron fuentes de esa entidad.

Se trata del “testimonio fiel de sus vidas” recogido en una publicación que “nos acerca a sus realidades”, señalaron. Según Plan Internacional, el libro, titulado ‘Cartas de Niñas’ ofrece información estadística sobre este grupo de población y revela que el 47 % de las menores denuncia la existencia de violencia en sus hogares, en la escuela y en el espacio público.

“Mi papi se pone enojado y le pega a mi mami y mis hermanos mayores le dicen que no le pegue y él se pone enojado y los coge y les pega para que no la defiendan”, cuenta Dilcia, de Loja, (sur) en una de las cartas.

Una adolescente confiesa los problemas que supone su temprano matrimonio. “Tengo 14 años y me casé por problemas familiares, algo que es muy difícil de afrontar. Te doy un consejo, no te cases porque eso no te lleva a ningún lado”, expone una joven de Guayaquil en otra de las cartas, de cuyo análisis se desprende que el 94 % de las participantes “ha tenido un caso de embarazo adolescente cercano”.

La recopilación, según la ONG, plantea importantes retos frente a la discriminación, el miedo, la violencia y las pocas oportunidades que las menores tienen para alcanzar su pleno desarrollo. Las niñas que escribieron las misivas, recopiladas en 16 de las 24 provincias de Ecuador, hablaron sobre sus sueños, pero también acerca de “las barreras que les impiden alcanzarlos”, entre ellas el embarazo adolescente, las dificultades para el acceso a una educación de calidad, la violencia o la pobreza.

El análisis de las ‘Cartas de Niñas’ indica también que el 42 % tiene miedo a ser retirada del sistema educativo. “Cuando yo era niña era tan feliz, jugaba, estudiaba y cuando terminé la escuela mi papá me dijo: ‘tú eres mujer, no vas a entrar al colegio’”, comenta Gissela, de Manabí. Sirena, una joven de Quito, relata que sus padres le tratan mal, a pesar de que se ocupa de las tareas del hogar. “Yo hago todo en mi casa: cocino, lavo, plancho y aun así parezco mal. Desearía mucho que me ayudaran”, comenta la menor, quien forma parte del 78 % de las protagonistas de este estudio que trabaja en el hogar.

Además, el 40 % de ellas habla de su situación de pobreza y su impacto en el desarrollo, como Barbie, de Loja, quien expone: “Yo tengo falta de dinero, mi padre trabaja pero no le alcanza para todo. Nosotros lo entendemos, no podemos reprocharle nada, si no tiene, ¿qué puede hacer?”

Fuente: http://www.extra.ec/actualidad/violencia-ninas-ecuador-cartasdeninas-maltrato-ME879592

Imagen:ww.extra.ec/documents/10157/0/768×511/0c40/768d432/none/5419931/AMCM/image_content_21724311_20161124180010.jpg

Comparte este contenido:

Esteban Quispe, el genio boliviano que fabrica robots con desechos

América del Sur/Bolivia/29 de noviembre de 2016/Fuente:

Esteban Quispe tan solo tiene 18 años, pero lleva fabricando robots desde que tenía apenas 8.

«Ya he creado 23. Ahora estoy trabajando en el número 24. Será un robot que podrá tener usos en agricultura», le cuenta a BBC Mundo.

Lo dice seguro, confiado. El entusiasmo se percibe en su voz. Y no es para menos: su nombre está comenzando a sonar con fuerza dentro y fuera de las fronteras de su país, Bolivia.

Desde su pequeño taller en un pueblo del municipio de Patacamaya, al sureste de La Paz, Esteban da vida a sus creaciones.

«Mi taller es un simple cuarto, aunque ahora lo he ido mejorando. Desde allí investigo cada componente y voy haciendo los circuitos. Ya le puse el suelo de cemento. También soy albañil, entre otras muchas cosas», explica.

Si hubiera tenido dinero habría utilizado materiales nuevos. Pero no lo tenía, así que empecé a buscar soluciones

Esteban Quispe

Si hay algo que define a Esteban son sus ansias por inventar y construir cosas nuevas.

Y ese «talento innato», como él mismo lo define, para comprender el «complicado idioma de la tecnología» le está llevando muy lejos.

Repercusión internacional

Ya ha participado en varios programas televisivos y protagonizado artículos de la prensa internacional. Y en su página de Facebook se acumulan elogios y comentarios de sus miles de seguidores.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le invitó en octubre al evento global que desarrolla anualmente en Washington, EE.UU., Demand Solutions (Ideas para mejorar vidas), para compartir sus creaciones y entusiasmo con el resto del mundo.

Y el Ministerio de Educación de Bolivia le premió con una beca completa de estudios universitarios «en la carrera que él elija». Pero Esteban dice que decidió cederla para el disfrute de otro estudiante.

Esteban QuispeImage copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Image captionWall-E es su creación más famosa hasta el momento.

«En total recibí cinco becas«, dice Esteban. Y, al final, eligió estudiar Ingeniería Mecatrónica en la a Universidad Católica Boliviana San Pablo. Completó el primer trimestre, pero poco después abandonó sus estudios universitarios.

«Hice una suspensión indeterminada para luego retornar. No creo que sea tan necesaria la universidad, pero quiero volver lo antes posible porque necesito el título«, admite el joven.

Pero primero, sostiene, debe completar su servicio militar. «Entonces retomaré la universidad», asegura.

Mientras tanto, sigue trabajando en su pequeño obrador, creando ingeniosas máquinas que no solo le están aportando ingresos, sino también una fama que no esperaba y con la que parece sentirse muy cómodo.

«Hacerme famoso no era mi objetivo, pero sí uno de mis sueños», confiesa.

Tecnología para «cambiar el mundo»

Su proyecto más conocido hasta el momento tiene nombre de película.

Se trata de Wall-E, una tierna máquina que en la cinta de Disney arregla el desorden que causó la humanidad, y en el mundo de Quispe nace de la propia basura para recordarnos una lección: la creatividad no tiene límites.

Esteban QuispeImage copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Image caption«La gente echa al botadero de basura todo tipo de materiales», dice Esteban.
Robot Wall-E de EstebanImage copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Image captionEl «Wall-E boliviano» está fabricado enteramente a base de desechos.

Pero ¿qué le inspiró a usar material reciclado?

«No fue porque yo quería. Fue una necesidad. Si hubiera tenido dinero habría utilizado materiales nuevos. Pero no lo tenía, así que empecé a buscar soluciones».

«Aquí en el botadero la gente siempre deja todo tipo de cosas», asegura Esteban.

El cuerpo de Wall-E está hecho con planchas de lata, hierro y otros metales y «todo tipo de aparatos electrónicos, desde computadoras, hasta impresoras, teléfonos fijos y celulares«.

El joven está feliz con todo lo que ha «aprendido» su máquina en este tiempo y dice que ya ha recolectado dos millones de datos.

«Hace su propio mapa de los campos y puede empezar a circular mediante sensores. Cada byte se almacena en una matriz», explica.

Tardó un año en construirlo, pero hoy está trabajando en una nueva versión con materiales nuevos con una tecnología de repetición para reformular y renovar su sistema interno.

«Como va aprendiendo mucho, termina su ciclo y vuelve a empezar a aprender. Lo hice por diversión».

Grandes aspiraciones

Pero las aspiraciones de Esteban Quispe van mucho más allá del entretenimiento personal.

Hoy día, además de fabricar robots, se dedica a enseñar a otros a comprender cómo funciona la informática.

Esteban Quispe y su madre, Teresa.Image copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Image captionEsteban (dcha) proviene de una familia de pocos recursos y vive en Patacamaya con su madre (izda).

Aprendió de forma autodidacta, poniendo nombres a los componentes con palabras que, en su Bolivia rural, le resultaban familiares – arvejas, lentejas o quinoa- «según la forma de cada uno».

«Me electrocuté unas cuantas veces«, recuerda, dejando escapar una risa.

Hoy, siendo apenas un adolescente, ya es tutor robótico de varios estudiantes que trabajan con él para aprender de su talento.

«La tecnología está escrita en un idioma complicado. Muchas personas no lo entienden. Yo lo hago simple para que chicos la entiendan», dice Esteban.

Además de la enseñanza, entre sus proyectos de futuro también está la política. Y cuenta que incluso le gustaría, algún día, optar a la presidencia de su país.

Esteban QuispeImage copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Esteban QuispeImage copyrightREUTERS/DAVID MERCADO
Image captionDesde su pequeño taller da vida a ingeniosas creaciones.

«Me gustaría aportar a mi comunidad con tecnologías verdes y llegar a las zonasrurales donde no alcanza la energía. Con eso cambiamos el mundo«, explica.

«Gracias a la corriente inalámbrica, las áreas rurales tendrán acceso a telefonía y a internet».

Esteban dice que no le gusta escribir, ni tampoco leer; almacena todas sus ideas en la cabeza y quiere trabajar en su proyecto con calma, utilizando la tecnología y su capacidad intelectual «para colaborar, y no para destruir».

«Cada persona nace con una capacidad«, dice convencido.

«Cada uno tiene talentos distintos. Puede ser robótica, como es mi caso. O puede ser astronomía, biología, cocina… Cualquier cosa. Los jóvenes tienen quedescubrir qué es lo que les gusta y usar su talento para ayudar a la comunidad«.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37980481

Imagen: ichef-1.bbci.co.uk/news/660/cpsprodpb/2E2B/production/_92591811_976eadc8-b328-4318-a64e-6c76de9f2659.jpg

Comparte este contenido:

Venezuela: Invitan a ser payaso de hospital por un día

América del Sur/Venezuela/29 de noviembre de 2016/Fuente: el universal

El programa social de Doctor Yaso se ha replicado en Panamá, República Dominicana y Miami

Los Teques.- Grabadora, cámara, libreta, bolígrafo y celular fueron sustituidos por nariz roja, bata médica, coloridas medias, un tutú y una mini pandereta de juguete con la cual se anunciaba el ingreso a las habitaciones del Hospital Victorino Santaella (HVS) a donde fui invitada para vivir la experiencia de ser «Yaso Por Un Día».

«Cuando te pongas la nariz dejarás de ser periodista para ser un clown. Es un momento mágico», insistían en decir los integrantes del voluntariado de Doctor Yaso en los Altos Mirandinos, quienes para incentivar el ingreso de más ciudadanos a la labor social han invitado a dos personas a ser payaso de hospital por un día.

Pese a la inducción recibida, nada parece prepararte para la realidad con la que te vas a topar en las habitaciones, a donde se ingresa en duplas para brindarse apoyo mutuo en caso de un «quiebre emocional» mientras una «pasillera» indica desde afuera cuándo se agotan los cinco minutos de visita y hay que continuar el recorrido que arranca cerca de las 9:00 a.m. y culmina antes de que comiencen a servir el almuerzo.

Gel antibacterial va y viene entre las manos de quienes con títeres, teléfonos de juguete, zapatos exagerados y altos niveles de energía comienzan a brincar por los pasillos de pediatría. En la primera habitación está el pequeño Eric. No se sabe qué tiene porque la primera regla es no preguntar por qué está allí o cómo está el paciente, solo hay que valerse del entorno para hacer volar la imaginación.

El inicio es duro. El pequeño se debate entre el dolor que le produce la vía que le está colocando la enfermera y detallar a las dos coloridas intrusas que quieren llamar su atención preguntándole si es cantante. El primer intento es fallido, llora por el dolor que le produce la aguja y ya queda poco tiempo para acabar la visita. Justo cuando parece que no va a dejar ver sus dientes, una estrofa de la popular canción «Los Pollitos dicen» en una mala versión de inglés le dibuja la anhelada mueca en el rostro. La tarea fue lograda.

Con la satisfacción del deber cumplido, se avanza a otras habitaciones. Ya el piso de los niños fue cubierto así que irrumpimos a los de los adultos. Unos conectan más rápido, como la mujer que se autodenomina «la señora Auyama» debido al tiempo que lleva acostada en la cama, quien interactúa y se ríe; a diferencia de otra dama que sintió que había sido interrumpida en medio de una llamada de su hija que le hablaba desde Panamá.

Con ella la tensión se rompió con un masajito -es permitido el contacto físico siempre y cuando el enfermo no presente una condición que lo contraindique- que terminó siendo acompañado de una serenata que la llevó a sumarse a la risoterapia que al menos por unos instantes la desconectó de su hospitalización.

El «tour» culmina en la emergencia pediátrica, donde un trencito con todos los Yasos acompañado del baile del pollo atrae a los más pequeños que no dudan en sumarse a la terapia más barata del mundo: reír.

Culminada la jornada la Doctora Bienvenida -como fui bautizada de manera muy casual en medio del cambio de ropa- el voluntariado se reúne en las afueras del nosocomio local para compartir detalles de la experiencia que se adelanta en la subregión a través de la Fundación Grandes Huellas desde el 2013, cuando Nadia María Moncallo, coordinadora, decidió replicar la labor que se hacía en Caracas y de la cual formaba parte desde el año 2007.

La iniciativa cuenta con 25 sedes a nivel nacional y tres sedes internacionales (Panamá, República Dominicana y Miami). Si quieres vivir la experiencia puedes escribir a losteques@doctoryaso.com o llamar a la coordinadora Nadia María Moncallo por el 0426 – 518.1806 /Twitter: @Tequeyaso // Instagram: @tequeyaso.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/invitan-ser-payaso-hospital-por-dia_628878

Imagen: cdnmed.eluniversal.com//resources/jpg/0/9/1480192848790.jpg

 

Comparte este contenido:

Cómo la tecnología permite repensar el futuro educativo de América latina

29 de noviembre de 2016/Fuente: la nación

El Banco Interamericano de Desarrollo recopiló las 50 innovaciones de gran impacto para la educación en América latina; incluye varios proyectos nacionales; además identificó 5 tendencias que articulan tecnología y recursos pedagógicos

muy difícil pensar cómo se combinan la tecnología y la educación en América latina, donde 4 de cada 10 alumnos no termina la escuela secundaria; donde el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúa, y sólo el 30% de los jóvenes con escasos recursos lo logra.

En este escenario, y según se desprende de un informe elaborado por el BID y su organización Graduate XXI, es justamente aquí donde la tecnología juega un rol democratizador para acceder a los recursos que en otros momentos estaban muy distanciados por las limitaciones económicas de cada estudiante. Esta iniciativa, que reúne a especialistas de América latina en materia educativa, se funda en la urgencia generada por los altos niveles de deserción escolar y en generar un nuevo espacio de discusión sobre la educación.

En la investigación se concluye que el paradigma educativo tradicional está siendo desafiado y la necesidad de cambios se acentúa por el doble efecto de la falta de resultados, incluyendo bajos aprendizajes, y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La aplicación de diversas innovaciones hará posible, dice el BID, la redefinición del significado de aprendizaje y de permanencia en la escuela.

Uno de los aportes que más destaca el informe que hace el BID tiene relación con las 5 grandes tendencias de las innovaciones en materia educativa

1) Gamificación de los recursos: es la tendencia a fusionar el aprendizaje con la lógica de los videojuegos. Muchas innovaciones están beneficiándose del potencial adictivo de los juegos para traducirlo al mundo educativo. Es una manera de aprovechar la fuerza incontenible del nuevo consumo cultural de cualquier edad, pero especialmente de los jóvenes.

2) Aprendizaje en la nube: basado en plataformas digitales que no necesitan de aplicaciones en la computadora. Dentro de esta visión algunos especialistas en innovación han sugerido que el aprendizaje digital reemplazará a las escuelas convencionales en un futuro cercano.

3) Escuelas y modelos de aprendizaje híbridos: espacios donde se combinan el aula virtual con la presencial. Esta es la tendencia más promisoria para el futuro de la educación y que cambiará notablemente la fisonomía de las escuelas, porque ya no serán los docentes expertos los que impartan conocimientos a unos alumnos que no saben nada.

4) Proyectos complementarios: asistencia global a las escuelas con múltiples soluciones complementarias y articuladas. Se basa en un sistema brasileño; ante la limitada oferta educativa estatal para preparar a los alumnos surgieron empresas educativas que prestan asistencia a las escuelas.

5) Plataformas de aprendizaje adaptativo: basadas en tecnología de inteligencia artificial para personalizar la enseñanza. La interacción de un alumno con el conocimiento produce una inmensa cantidad de datos que sirven para realizar predicciones sobre su futuro y crear secuencias personalizadas de aprendizaje.

A partir de estas tendencias Graduate XXI construyó el Mapa de Innovaciones Educativas en América Latina que selecciona iniciativas educativas originales, novedosas, que de alguna manera cambian el esquema de la oferta educativa tradicional. Ya sea por medio de nuevas concepciones y prácticas pedagógicas como por la introducción original de nuevas tecnologías. Son emprendimientos con potencial de ser escalables, desarrollados en su mayoría por instituciones privadas y en algunos casos con alianzas estatales.

El informe del BID y Graduate XXI se puede descargar completo aquí.

Algunas de las iniciativas más destacadas

Proyecto: Kokori (Chile) es un videojuego como los que se encuentran en las salas de maquinitas diseñado para que los participantes incursionen en el mundo de la biología celular en forma didáctica y simple.

Proyecto: Mate Marote (Argentina) es un programa informático de estimulación cognitiva basado en principios de la neurociencia, cuyo objetivo es potenciar las habilidades de los niños pequeños a través de juegos digitales. Un equipo de investigadores científicos lo desarrolló para potenciar y medir la mejora en la atención y la flexibilidad de la cognición, entre otras habilidades esenciales.

Proyecto: Duolingo (varios países) es la plataforma de aprendizaje de idiomas más grande del mundo. Allí se combina la enseñanza de idiomas con sistemas de aprendizaje colaborativo, inteligencia artificial y estrategias de gamificación. A medida que avanzan en su aprendizaje, más de 100 millones de usuarios pueden aprender más de 22 idiomas y colaboran con la traducción de cientos de documentos.

Proyecto: Eduk (Brasil) es una plataforma de cursos es un híbrido entre la televisión e internet. Permite que las personas accedan a cursos en video que se transmiten vía streaming en vivo y sin costo a través de la web.

Proyecto: Cuestionarix (Ecuador) es un espacio virtual con ejercicios interactivos, simuladores y preguntas orientadas para que los estudiantes se preparen para el ingreso a la universidad en ese país.

Proyecto: Aleks (México y otros países) es un sistema de evaluación y aprendizaje online que, a través de la analítica, permite estimar los niveles de aprendizaje de los alumnos. Para hacerlo se toman en cuenta las respuestas de los estudiantes a distintos ejercicios y se adaptan las actividades de manera personalizada.

Proyecto: Blended (Argentina) es una plataforma escolar que integra docentes, directivos, preceptores, padres y alumnos en un entorno colaborativo virtual. Permite compartir tareas, documentos, fotos y videos y trabajar en equipo en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Proyecto: Eduteka (Colombia) es uno de los portales educativos más grandes y originales de América Latina, y además cuenta con reconocimiento internacional. El portal ofrece a los docentes contenidos educativos digitales que se actualizan mensualmente y numerosos enlaces a otros sitios para el uso de materiales digitales online. Eduteka contiene más de 820 artículos, 9.272 proyectos de clase y 929 recursos, todo ello distribuido en 10 módulos temáticos y ocho áreas académicas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1958219-como-la-tecnologia-permite-repensar-el-futuro-educativo-de-america-latina

Imagen: https://i.ytimg.com/vi/uNhzToo175A/hqdefault.jpg

Comparte este contenido:

Presidente de China reitera ante la CEPAL asociación estratégica con América Latina y el Caribe

Asia/China/Noviembre 2016/Noticias/http://www.cinu.mx/

 

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, reafirmó la asociación estratégica integral de su país con América Latina y el Caribe para fomentar el desarrollo de sus pueblos en las actuales circunstancias mundiales, durante su visita a la CEPAL en Santiago, Chile.

La máxima autoridad del país asiático inauguró ayer en la sede de la CEPAL la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación, encuentro al que asisten más de 100 representantes de alto nivel de medios de prensa de 24 países de América Latina y China, actividad que se desarrollará hasta el miércoles 23 de noviembre.

«Las aspiraciones compartidas nos unen, aunque estemos lejos. El intercambio de los medios de comunicación forma parte importante de los lazos entre China y América Latina y el Caribe. Los medios pueden hacer un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes», declaró el Presidente Xi Jinping.

En ese sentido, el mandatario entregó una propuesta en tres áreas específicas para fomentar el intercambio entre los medios: primero, apoyarse mutuamente para potenciar juntos su influencia en ambas regiones, apoyándose en las nuevas tecnologías e internet para mostrar la realidad de China y América Latina y el Caribe, dejando en claro sus posiciones en temas trascendentales como la paz y el desarrollo y la defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo.

Además, planteó consolidar la confianza para contribuir a nuevos avances y explicar objetivamente las ventajas complementarias de ambos lados, así como promover modelos de cooperación con espíritu innovador.

También llamó a fomentar el intercambio mutuo entre los medios de comunicación, propuesta que incluyó una invitación del Presidente para que más medios de América Latina y el Caribe abran sucursales en China y a que un mayor número de periodistas cursen estudios en el país asiático.

El Presidente de China reconoció a la CEPAL por desempeñar un papel relevante en el impulso a la cooperación entre China y América Latina y el Caribe.

«Espero que pueda seguir presentando más frutos y estudios basados en las experiencias acumuladas para promover la articulación de nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones al desarrollo de nuestros lazos», afirmó.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que la visita del Presidente Xi Jinping permite repensar juntos los rasgos de la globalización y ampliar la mirada de la relación entre ambas partes.

«Es el momento de construir puentes, no muros, de abrir mercados, no cerrarlos, de respetar al diferente, de construir una casa común para las generaciones por venir», enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

«Su presencia acá reafirma la propuesta visionaria que China otorga a su relación de amistad con América Latina», agregó.

Bárcena también expuso las principales conclusiones del documento Relaciones económicas entre América Latina y el Caribe y China: oportunidades y desafíos, que la CEPAL dio a conocer este martes con motivo de la visita del Presidente Xi Jinping.

El informe señala que el comercio de bienes entre América Latina y el Caribe y China se multiplicó 22 veces desde 2000 y alcanzó su máximo histórico en 2013, tras lo cual ha experimentado dos años consecutivos de caídas.

Entre 2013 y 2015 el valor de las exportaciones de la región cayó -23%, lo que se explica por la desaceleración del crecimiento de China, que ha repercutido en una menor demanda y pronunciados descensos de los precios de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a dicho mercado.

Bárcena comentó que si bien China desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, la canasta exportadora de América Latina y el Caribe hacia el gigante asiático es mucho menos sofisticada que la que muestra hacia el resto del mundo: solo cinco productos representaron el 69% del valor de los envíos regionales a China en 2015.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL enfatizó que existen importantes oportunidades para mejorar la calidad de la inserción internacional de América Latina y el Caribe y avanzar en el Plan de Cooperación 2015-2019 aprobado en la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, celebrada en Beijing en enero de 2015, y que incluye 500 mil millones de dólares de comercio y 250 mil millones de dólares de stock de inversión extranjera directa (IED) recíprocos.

Por lo tanto, indicó que se requiere repensar conjuntamente la globalización, para lograr una mejor gobernanza económica y financiera, un multilateralismo comercial sin proteccionismo, y mayor seguridad climática, paz y estabilidad; poner a la innovación como pilar del desarrollo, con el fomento de la ciencia y tecnología, incentivar la diversificación productiva y dar valor agregado a las exportaciones.

Un repensamiento de la globalización es también necesaria para lograr promover una economía inclusiva y sostenible, fortaleciendo el regionalismo abierto con más comercio e inversión, la cooperación en temas de energía, recursos naturales, infraestructura, industria, innovación y conectividad, así como la economía circular, con un gran impulso ambiental y un desarrollo bajo en carbono; mejorar la distribución de los beneficios (ingreso y capital); y aumentar la cooperación e intercambio cultural entre ambas partes.

 

 

Fuente:

http://www.cinu.mx/noticias/mexico/presidente-de-china-reitera-an/

Fuente Imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/S-CR9ltpB2Ckrn0UaNDCLwnLum8Uy-97bWUAc0EADZ3A3TpWfVcNCbM6RrlW0Vj56KOz4Q=s85

Comparte este contenido:
Page 2201 of 3050
1 2.199 2.200 2.201 2.202 2.203 3.050