Page 2511 of 3050
1 2.509 2.510 2.511 2.512 2.513 3.050

Las escalofriantes cifras del aborto en Ecuador me convirtieron en pro-choice

Por: Esteban Ortiz

Cada año, más de  210 millones de mujeres cursan un embarazo. De ellos, al menos 85 millones son considerados no deseados. Por otro lado, los datos a nivel mundial nos indican que de todos los embarazos anuales,  más de 41 millones terminan en abortos. Un estudio del Instituto Guttmacher encontró que la proporción de embarazos no deseados varía de región en región: América Latina y el Caribe (con un 56%) son las zonas más afectadas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 21 millones de mujeres a nivel mundial experimentan algún tipo de aborto clandestino o inseguro, a raíz de los cuales, más de 47 mil mujeres mueren cada año, principalmente en países en vías de desarrollo. Estos datos me obligaron a mí y a varios colegas a emprender un estudio en el Ecuador para entender el problema del aborto en nuestro país. Sabemos que es un tema muy complejo, incisivo, hiriente para muchos, sin embargo, creemos que se debe retomar la discusión. Es que con ley o sin ley que lo prohíba, nadie va a parar los encuentros sexuales entre hombres y mujeres y los  embarazos no deseados son inevitables. Pasé de haber sido un estudiante de medicina y médico rural antiaborto a convertirme en un médico e investigador pro-choice o pro-opción. Estas cifras explican mi cambio de pensamiento.

Dentro de nuestros principales hallazgos y según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC)  desde 2004 hasta 2014 431.614 mujeres tuvieron alguno de los siguientes tipos de abortos: espontáneo (9%), médico justificado (6%), o algún otro tipo de embarazo que terminó en aborto (85%). Cuando desglosamos estos números, nos llamó la atención que en 2013 se presentó la tasa más alta de abortos por cada 1000 niños nacidos vivos (122 por cada 1000 nacidos vivos), sin embargo, esta tendencia bajó en 2014 (112 por cada mil), coincidiendo con la aprobación del Código Integral Penal ecuatoriano. Lo que podría significar que la cifra de abortos clandestinos creció como lo indica esta investigación del New England Journal of Medicine.

Los números son claros: en el Ecuador las mujeres que más abortan son menores de 25 años, tienen menos años de educación formal, son más pobres y viven en lo que los citadinos llamamos provincia. Por otro lado, no podemos dejar de lado que más de 45  de cada 100 mil mujeres mueren cada año a causa de un aborto en el Ecuador —la provincia que más registra por cada 1000 nacimientos es Pastaza (186/1000) seguido por Pichincha (174/1000) Guayas (166/1000) Galápagos (165/1000) y Esmeraldas (164/1000). Si bien estos números de abortos oficiales parecen ser muy claros y transparentes, también nos imposibilitan abordar un tema clave: los abortos autoinducidos o los abortos clandestinos. Una de nuestras mayores limitaciones fue no poder diferenciar cuando un aborto fue autoinducido (por la mujer, con medicamentos para este fin) o clandestino (por gente no preparada y en lugares poco adecuados).

De cualquier manera, los dos tipos de abortos (autoinducido o clandestinamente ocasionado) tiene tres posibles consecuencias. En la primera, la paciente aborta, sin complicaciones, sin acudir al médico y por ende sin registro oficial. En la segunda, la paciente aborta completa o incompletamente, se complica, acude al hospital (miente porque si no va presa) y egresa como aborto espontáneo, médicamente justificado, u otros tipos de embarazos que terminan en aborto, se registra y se oficializa. En la última, la mujer aborta completa o incompletamente, se complica, acude (o no acude) al hospital, muere en el intento, egresa como mortalidad materna, se registra. Existe un gran vacío en relación a poder identificar los abortos clandestinos, pero sabemos que están ahí y están ahí desde siempre.

El aborto sucede en todos los países del mundo, en todos los estratos sociales. Ha sido tratado desde el punto de vista legal, moral, religioso, pero nunca desde la salud pública y los derechos de la mujer. Las leyes que lo quisieron proscribir, han fracasado. Es más, está demostrado que su prohibición se asocia con un aumento de abortos clandestinos y sus inherentes complicaciones médicas.

En el Ecuador está prohibido desde el primer código penal publicado en 1837. Hoy sigue considerado como un delito de drásticas, desproporcionadas y anacrónicas sanciones: prisión para el médico de entre 7 a 10 años y entre 6 meses a 2 años para la mujer que lo autorice. Solo hay dos excepciones: que la vida de la mujer esté en riesgo inminente,  o que sea una mujer con una discapacidad mental que ha sido violada. Este es el nivel de satanización de un procedimiento médico que si se sigue haciendo en la clandestinidad seguirá causando muertes prevenibles. El debate alrededor de la legalización tiene que ir de la mano del progreso, la libertad y los derechos ciudadanos. El debate debe girar en base a cifras, a evidencia científica, a  protocolos médicos y a recomendaciones profesionales, y no a leyes punitivas ni curuchupismos.

Una vez que la discusión se centre en derechos, evidencia  y cifras, uno entenderá lo que yo entendí: Las mujeres que quieren abortar lo harán, independientemente de dónde o con quién lo hagan. La medicación abortiva usada off-label (o fuera de su indicación) es fácilmente accesible en el Ecuador (Misoprostol o metotrexato). Además, los contactos anónimos que ofrecen supuestos abortos seguros abundan en nuestras calles. La vida humana comienza desde la concepción, es cierto. Pero al menos durante su primer trimestre depende 100% de la madre, por ende no se la puede considerar una entidad separada o un individuo (de individual) al menos antes de las veinte semanas de gestación. Además, si la vida comienza desde la concepción, ¿por qué no nos preocupamos por los “óvulos” fertilizados in vitro que son muchas veces desechados durante los procesos de fertilización artificial? ¿Es eso un aborto también? Por otro lado, qué pasa si una mujer es forzada a tener un hijo de un violador, ¿no podría esto generar daño psicológico ulterior? Es probable que como sociedad estemos contribuyendo a violentar los derechos de esas mujeres, y a obligarlas a criar hijos con severos problemas sociales debido a su difícil inicio de vida.

Hay otras consideraciones, muchas veces coyunturales. Por ejemplo: En Brasil, país amazónico, más de 3 mil casos sospechosos de madres infectadas con ZIKA han sido reportados. ¿Qué pasa si una mujer es picada por el mosquito trasmisor del ZIKA en el Ecuador (lo que seguramente ya pasó), enfermedad viral asociada a serios defectos neurológicos en el niño (no en la madre)? ¿Hay que obligar a que ese embarazo continúe? ¿Metemos presas a esas madres o a esos médicos que buscan el bienestar de una vida? ¿Dejamos arbitrariamente que nazca un niño con defectos neurológicos a pesar de saber que el aborto (adecuadamente realizado) es un procedimiento muy seguro? Estas y tantas otras preguntas e ideas me llevaron cambiar de opinión. Reconozco que este tema genera una fuerte fricción desde el punto de vista religioso, pero me queda mucho más claro que existe evidencia científica de que la prohibición del aborto incrementa el riesgo de prácticas clandestinas que terminan en muertes. La Asamblea Nacional del Ecuador debe retomar la discusión sobre el aborto y emitir una ley que permita en ciertos casos y bajo ciertas circunstancias, despenalizarlo. Es que el deber fundamental del Estado es garantizar el derecho a la salud de sus ciudadanos, el derecho de poder acceder a un tratamiento médico de calidad de así requerirse. Ejemplos existen muchos: la gran mayoría de países donde los derechos de las mujer sobre su cuerpo son respetados y prevalecen ante cualquier ley y tienen reglas claras a favor de un aborto seguro, son más avanzados y tienen menos tasas de mortalidad materna por esta razón.

Fuente: http://gkillcity.com/articulos/la-vida-los-otros/las-escalofriantes-cifras-del-aborto-ecuador-me-convirtieron-pro-choice

Fuente de la imagen: http://1.bp.blogspot.com/_32NkDunJ8B4/TKG_BVQMkzI/AAAAAAAAJss/AdHAspyaE-U/s1600/AbortoLegal.jpg

Comparte este contenido:

Paraguay invierte el 5,9 % de su producto interior bruto en la infancia

América del Sur/Paraguay/20 Agosto 2016/Fuente: Terra

Paraguay invirtió en 2015 el 5,9 % de su producto interior bruto (PIB) en programas de atención a la infancia y la adolescencia, según un informe presentado hoy por la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con motivo del Día del Niño.

La cifra representa un incremento con respecto al 4,5 % del PIB destinado a la infancia en 2014, aunque la meta del Gobierno para 2018 es invertir el equivalente al 7 % del PIB, según el informe, presentado durante un desayuno entre el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y niños integrados en diferentes programas sociales.

Según el documento, una de las prioridades para la inversión estatal en infancia y adolescencia es la educación, a través de paquetes de libros y material escolar, alimentación escolar, boleto de transporte para estudiantes y la evaluación internacional de la calidad educativa por medio de las pruebas PISA, que se aplicarán por primera vez este año.

Con respecto a la salud, el Gobierno paraguayo busca disminuir la tasa de mortalidad neonatal actual, que es de 9,8 muertos por cada 1.000 nacidos vivos, y de mortalidad materna, que es de 80 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos.

Además, la Secretaría se compromete a «incorporar la educación integral de la sexualidad en la educación formal» para disminuir la tasa de embarazos adolescentes, la mortalidad materna en este grupo, y la transmisión sexual del VIH/SIDA.

También prevé disminuir la tasa de menores afectados por desnutrición crónica en el país, que hoy afecta al 12,3 % de los niños paraguayos menores de 5 años.

Con respecto a la violencia y el abuso, el informe revela que la SNNA atendió en 2015 a 24 menores víctimas de trata de personas, tanto interna como internacional, al tiempo que promovió campañas y capacitaciones contra el abuso sexual infantil.

Otra de las metas de la SNNA es asegurar el acceso a agua potable, un derecho al que acceden el 78 % de los menores de 17 años en áreas rurales, mientras que un 54 % de ellos tiene acceso a saneamiento.

Por otra parte, 11.000 niños fueron atendidos por programas para la erradicación del trabajo infantil, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro niños y adolescentes de entre 5 y 17 años es económicamente activo en Paraguay, según Unicef.

La Secretaría también pretende aumentar en un 10 % anual la cifra de niños inscritos al nacer en el registro civil, un trámite que debe ser «universal y gratuito», pero que hoy no llega a los 100.000 menores de un año, lo que vulnera su derecho a la identidad.

También busca dar cumplimiento efectivo a la ley sobre adopciones, y reducir el número de menores de edad que se encuentran internos en instituciones, a través del mantenimiento del vínculo con sus familias, o del acogimiento en familias idóneas.

La SNNA también alude al compromiso de proporcionar educación y atención diferenciada a grupos de niños y adolescentes en situaciones vulnerables, como los que presentan algún tipo de discapacidad, los indígenas y los afrodescendientes.

Paraguay instauró el Día del Niño en homenaje de los 3.500 niños que murieron el 16 de agosto de 1869 en la batalla de Acosta Ñu, en el departamento de Cordillera, peleando junto a los adultos contra el ejército de Brasil, que aliado con Argentina y Uruguay masacró al país en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Fuente: https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/paraguay-invierte-el-59-de-su-producto-interior-bruto-en-la-infancia,daca2c413671effe441efb966111e1d1uxzqlsi6.html

Comparte este contenido:

Argentina: La primera docente con síndrome de Down del país da clases en Córdoba

América del Sur/Argentina/20 Agosto 2016/Autor y Fuente: Parati 

Hace cinco años Noelia Garella obtuvo su primer trabajo y ahora está a cargo de la sala de chicos de menos de un año en Jardín Maternal Jeromito en su provincia.

Noelia Garella se convirtió a los 31 años en la primera maestra jardinera del país con síndrome de Down. Terminó el profesorado de educación especial en 2007 y cinco años después obtuvo su primer trabajo. Ahora se cambió a un jardín que está más cerca de su casa cordobesa.

“Nunca me imaginé haciendo otra cosa: adoro a los chicos”, le dijo Noelia en una entrevista a Para Ti.

Sus padres fueron los primeros en entender que su hija podía seguir sus sueños y concretarlos. Decidieron mandarla a una escuela común y la apoyaron en cada una de sus decisiones.

“Como familia optamos por la inclusión y la igualdad de oportunidades”, dice su mamá, Mercedes.  

Los martes, miércoles y jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde Noelia está a cargo de la sala de nenes de menos de 2 años en el Jardín Maternal Jeromito. La directora de la escuela, Susana Zerdan remarca los aspectos positivos de tener a Noelia como integrante del cuerpo docente.

“Su inclusión entre mis colaboradores es una experiencia única. Está a cargo de los nenes de la salita de un año, y atiende a los chicos como cualquiera de las otras maestra.

Les canta canciones, les da la leche y los acompaña para que se duerman. Noelia es especial, no por su síndrome, sino porque en sí es una persona única. Tiene todas las características que debe tener un docente: es cariñosa, expresiva y con una capacidad amorosa única”.

Fuente: http://www.parati.com.ar/lo-nuevo/actualidad/la-primera-docente-con-sindrome-de-down-del-pais-da-clases-en-cordoba/16738.html?platform=hootsuite

Fuente de la imagen: http://todossomosuno.com.mx/portal/wp-content/uploads/2016/08/49722-ni-Noe2.jpg

Comparte este contenido:

Chile: Consejo de la Cultura invita a seminario internacional sobre experiencias colaborativas como estrategia en procesos pedagógicos

América del Sur/Chile/19 de Agosto de 2016/Fuente: El Ciudadano

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes acaba de abrir la convocatoria para inscribirse en el seminario  internacional “Estrategias colaborativas. Prácticas artísticas, pedagogía y espacios sociales”, a realizarse del martes 30 de agosto al jueves 1 de septiembre, en la ciudad de Valparaíso, en el marco del ciclo In-Visible de género e inclusión organizado en conjunto por el Centro de Extensión, Centex y el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura. Además, contará con una extensión entre el 4 y 7 de septiembre en la Región del Maule.

El seminario y los talleres, que se desarrollarán por segundo año consecutivo, son actividades abiertas al público en general, enfocadas principalmente a artistas, educadores(as), cultores(as) de tradición y gestores(as). También se invita a representantes de establecimientos educacionales, organizaciones culturales comunitarias, infraestructuras culturales y colectivos artísticos.

El encuentro busca relevar experiencias colaborativas como estrategia en los procesos pedagógicos y en el desarrollo cultural de los territorios y sus comunidades. Éste contará con la presencia de profesionales nacionales e internacionales, así como la presentación de casos representativos de los programas institucionales que centrarán la discusión en torno a las prácticas artísticas colaborativas que permitan avanzar hacia la construcción de políticas públicas acorde a los contextos sociales. Durante el seminario habrá ponencias, paneles de casos y talleres que serán impartidos por tres  de las invitadas internacionales.

  • Mariló Fernández (España): Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona. Miembro y fundadora de la cooperativa La Fundició.
  • Juana Rosa Paillalef Carinao (Chile): Directora del Museo Mapuche de Cañete, desde donde ha apoyado en temas y actividades relacionadas con el quehacer cultural.
  • Irene Amengual (España): Educadora e investigadora. Su tesis doctoral se convirtió en el libro “A ras del suelo”, donde aborda la educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y más.
  • María Fernanda Cartagena (Ecuador): Investigadora, curadora y gestora cultural. Historiadora del Arte por The American University, Washington D.C., y máster en Culturas Visuales por la Middlesex University, Londres. Directora del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado.

Talleres paralelos (cupo limitado para 35 personas, según orden de inscripción):

  • Martes 30: Mariló Fernández y María Fernanda Cartagena.
  • Miércoles 31: Mariló Fernández e Irene Amengual.
  • Jueves 1°: Mariló Fernández e Irene Amengual.

Horarios:

  • Seminario (ponencias y paneles de casos):

30 y 31 de agosto de 09.00 a 14.00 hrs. | Centex, Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

  • Talleres paralelos con invitadas internacionales:

30 y 31 de agosto, de 14.00 a 18.30 hrs. y 1 de septiembre, de 09.30 a 18.30 horas.

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/08/16/316540/dconsejo-de-la-cultura-invita-a-seminario-internacional-sobre-experiencias-colaborativas-como-estrategia-en-procesos-pedagogicos/

 

Comparte este contenido:

Libro: Resistencias Mundiales

América del Sur/Argentina/19 de Agosto de 2016/Fuente: CLACSO

José Seoane. Emilio Taddei. [Compiladores]

Samir Amin. Atilio A. Boron. François Houtart. Ellen Meiksins Wood. Emir Sader. José Seoane. Emilio Taddei. Ana Esther Ceceña. Alexander Cockburn. Jeffrey St. Clair. Walden Bello. Diane Matte. Lorraine Guay. Manuel Monereo. [Autores de Capítulo]

Secretaría Ejecutiva. Colección OSAL.
ISBN 950-9231-60-6
CLACSO.
Buenos Aires.
Marzo de 2001

La literatura política contemporánea ha recurrido con frecuencia, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, al empleo del término « primavera » para referirse a hechos político-sociales contestatarios del orden existente, portadores de nuevas ilusiones e ideales societales. Estas « primaveras » suelen caracterizarse por un alto grado de espontaneidad y solidaridad social, por su originalidad política y por una radical práctica democrática. El uso metafórico del término refiere, en el campo político-social, a la voluntad de cambio y transformación, de gestación de un nuevo orden solidario que emerge para sobreponerse a un presente aciago y cargado de injusticias para las mayorías populares. Sin duda estos ideales y voluntades de cambio fueron los que posiblitaron que más de 15.000 personas de diferentes países del mundo se movilizaran para participar durante cinco días en el primer Foro Social Mundial (FSM) realizado en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, entre el 25 y el 30 de enero de 2001. La «primavera» de Porto Alegre se inscribe en un largo, y no tan largo, proceso de experiencias de convergencia internacional que tuvo quizás su jornada más difundida en Seattle en noviembre de 1999, pero que reconoce también una rica historia anterior. Este libro reúne un conjunto de artículos que presentan y analizan las evoluciones y manifestaciones más recientes del movimiento anti-mundialización neoliberal, así como las etapas y características más importantes de la mundialización capitalista. En este sentido los autores abordan la validez analítica de la categoría de imperialismo, la estructura de poder mundial y el papel desempeñado por los organismos financieros internacionales, la características de la relación capital-trabajo en el mundo contemporáneo y el rol de los Estados Nacionales en el proceso de mundialización, entre otras cuestiones. La experiencia del zapatismo, la protesta de Seattle, los sucesos de Praga y el conjunto de manifestaciones ocurridas durante el año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres y el primer Foro Social Mundial de Porto Alegre son también analizados desde ópticas que reflejan la diversidad de puntos de vista que confluyen en esta experiencia.

Fuente: http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_detalle.php?orden=&id_libro=261&pageNum_rs_libros=96&totalRows_rs_libros=1099

Comparte este contenido:

Nuevo currículo en el liceo

América del Sur/Venezuela/19 de Agosto de 2016/Autora: Aurora Lacueva/Fuente: Últimas Noticias

Creemos que la transformación curricular debe comenzar este año pero con un buen proceso de información y de formación, dirigido no solo al profesorado.

En el año escolar que acaba de terminar, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ensayó un nuevo currículo en casi 70 liceos de todo el país, con miras a su posterior generalización. De manera acertada, el ente considera que la transformación curricular debe verse no como un corte en el tiempo sino como un proceso, que va avanzando y se va enriqueciendo y corrigiendo progresivamente.

Así, la propuesta inicial no es un modelo cerrado a aplicar sin más, sino que busca ser un diseño abierto, siempre en desarrollo. Desde luego, hay unas bases y unos grandes principios que la estructuran y le dan su carácter propio. Resulta una propuesta estimulante, enfocada hacia una educación integral –de interacción “mente, corazón y manos”– y hacia una vida democrática y solidaria en el liceo. Parte de unos referentes éticos apoyados en la Constitución, que han de servir de guía en la cotidianidad de los planteles y deben expresarse en la formación del estudiantado. Son referentes como educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo; la curiosidad y la investigación; el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana, entre otros. Diríamos que es un currículo humanista, preocupado por un liceo que abra las puertas a todas y todos, logre desarrollar cabalmente las potencialidades de sus estudiantes, y ofrezca a las y los docentes espacios para la creatividad, la investigación y la iniciativa.

Las autoridades se proponen la aplicación general de este diseño el próximo septiembre, sin embargo por nuestra parte consideramos que el cambio debe iniciarse, mas no todavía con un nuevo currículo en las aulas: ni la propuesta está suficientemente acabada como para ello, ni las y los docentes han sido preparados para la transformación, ni se han elaborado los materiales de apoyo que se requieren para un trabajo como el que se desea.

Creemos que la transformación curricular debe comenzar este año pero con un buen proceso de información y de formación, dirigido no solo al profesorado, sino también a las y los estudiantes, las familias, los trabajadores y las trabajadoras no docentes de los planteles y las comunidades en general. Todos ellos están llamados a construir un liceo más formativo y amoroso.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/aurora-lacueva-nuevo-curriculo-liceo/

Fuente de la imagen: http://doralnewsonline.com/web/ejecutivo-plantea-modificacion-del-curriculo-de-educacion-media/

Comparte este contenido:

Perú: Al 2018 ningún maestro percibirá menos de 2 mil soles al mes

América del Sur/Perú/19 de Agosto de 2016/Fuente: El Comercio

El primer ministro Fernando Zavala, que se presenta ante el Congreso para pedir el voto de confianza, anunció durante su discurso un incremento del piso salarial para los maestros del sector público.

Zavala precisó que la remuneración mensual para los docentes será de al menos S/.2 mil soles dentro de un año y medio, y que el primer tramo se dará a inicios del 2017. «Al 2018 ningún maestro percibirá menos de 2 mil soles», subrayó.

Comentó que durante décadas «la inversión en Educación ha sido significativamente baja» y que este gobierno avanzará rápido para lograr sus objetivos en este sector. Mencionó que por ellos se buscará mejorar las condiciones de trabajo de los docentes atrayendo a los mejores a una carrera meritocrática y con herramientas para repotenciar la formación de los niños y jóvenes.

Fernando Zavala también señaló que en menos de cien días el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de cambio de la ley de reforma magisterial para hacerla más atractiva y competitiva.

Para este año, por segunda vez en la historia, anunció que se concursarán al menos 10 mil plazas de directores y subdirectores. Además, que se iniciará la formación de cargos directivos de las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación recientemente seleccionados en de forma meritocrática.

Fernando Zavala anunció también que se invertirá 100 millones de soles en el 2017 en aquellas universidades públicas que cumplan sus metas de gestión y que al Bicentenario la Sunedu culminará con el proceso de licenciamiento de todas las universidades del país.

Otros anuncios para Educación:
El primer ministro también anunció para este sector:

Crear el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva en los primeros dos años de gobierno.
Para el Bicentenario, el Perú contará con un Instituto Pedagógico de Excelencia en cada departamento y todos los docentes de instituciones educativas públicas habrán sido capacitados.
También al Bicentenario se ampliará el acceso de 84% a 95% en educación inicial.
Implementar tres horas de arte semanales para el 60% de estudiantes.
Llegar a cinco horas semanales de enseñanza de inglés en el 70% de las escuelas secundarias.
Duplicar el porcentaje de estudiantes que reciben horas de educación física de 30% a 60%.
En menos de cien días se lanzará la Estrategia Nacional de uso de las TIC en educación.
Asegurar un mayor énfasis en la educación cívica y en la formación ciudadana.
Promover y fortalecer la educación privada de calidad.
En menos de cien días se lanzará el modelo de formación técnica en la secundaria.
Para el Bicentenario se incrementará las escuelas secundarias con jornada escolar completa: de 1.600 a 3.500.
También para el Bicentenario el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.

Juegos Panamericanos
En otro momento el jefe del Gabinete señaló que un reto que tenemos como país son los Juegos Panamericanos Lima  2019. Al respecto mencionó que se ampliará la Villa Deportiva Nacional, se construirá un complejo deportivo en Villa María de Triunfo y una nueva Villa Deportiva en el Callao. Asimismo, una Villa Panamericana permitirá el desarrollo urbanístico y modernización del corazón de Villa El Salvador, entre otras instalaciones.

Agregó que en las próximas semanas se gestionarán normas complementarias que permitirán acelerar la construcción y adecuación de estas y otras locaciones. Dijo también que el Instituto Peruano del Deporte redoblará sus esfuerzos para preparar a nuestros deportistas para esta competencia.

Fuente: http://elcomercio.pe/politica/gobierno/al-2018-ningun-maestro-percibira-menos-2-mil-soles-al-mes-noticia-1925175

Comparte este contenido:
Page 2511 of 3050
1 2.509 2.510 2.511 2.512 2.513 3.050