Ámerica Latina y El Caribe/18 agosto 2016/ Autor y Fuente: Unicef- Cepal
Para leer, descargue aqui: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf
Ámerica Latina y El Caribe/18 agosto 2016/ Autor y Fuente: Unicef- Cepal
Para leer, descargue aqui: http://www.unicef.org/lac/Desafios-18-CEPAL-UNICEF.pdf
Venezuela/18 agosto 2016/Fuente: MIPPCI
Actividades deportivas, recreativas, culturales y productivas, desarrollan más de 1 millón 600 mil estudiantes venezolanos en más de 2 mil 600 instituciones educativas, como parte del Plan Vacacional Agosto Escuelas Abiertas, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Rodulfo Pérez, titular de la cartera ministerial, informó este viernes que, además de las jornadas recreativas, se potenciará el mantenimiento de los cultivos del Programa Todas las Manos a la Siembra en estas 2.600 escuelas, para garantizar los rubros alimentarios al Sistema de Alimentación Escolar (SAE) para el año escolar 2016-2017.
“Debemos mantener el riego y cuidado de nuestros cultivos de ciclo corto como el tomate, la cebolla, ajo porro, entre otros, así como los de ciclo medio, donde intervienen los tubérculos”, dijo.
Pérez destacó que a escala nacional se contabilizan 4.500 planteles incorporados al Programa Manos a la Siembra, donde los resultados y experiencias han sido productivas.
Enfatizó que a través del SAE se garantiza a los niños, niñas y jóvenes 70 % de los valores calóricos y nutritivos que requieren para su sano desarrollo y crecimiento. “Este es el único programa en Latinoamérica que ofrece este valor nutricional, porque en otros países los programas sólo aportan 30 %”, sostuvo.
Fue por ello que manifestó que para el nuevo año escolar se reforzará la Micromisión del SAE, en aras de regionalizar el menú diario e incorporar los rubros cosechados en la institución y en las comunidades, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Logros
En su visita al estado Anzoátegui, el ministro informó que durante el año escolar que acaba de culminar el Gobierno Bolivariano registró un avance significativo en materia de reivindicaciones hacia los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio para la Educación.
Enfatizó su enfoque en la firma del contrato colectivo unitario, a favor de 729.000 trabajadores del gremio, para lo cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 119.000 millones de bolívares para cumplir con derechos laborales.
“Para el nuevo año escolar se afianzará la lucha y conquistas sociales, debido a que se ofrecerán y dictarán postgrados gratuitos“, indicó.
Asimismo, anunció que en septiembre se entregará el equipo Canaima número 5 millones para continuar empoderando de recursos tecnológicos a la comunidad estudiantil.
Fuente: http://minci.gob.ve/2016/08/mas-de-1-millon-de-estudiantes-disfrutan-de-plan-vacacional-agosto-escuelas-abiertas/
Chile/18 agosto 2016/Fuente: El Economista America
Hasta el 20 de agosto el Ministerio de Educación realizará diversas actividades para promover la matrícula en establecimientos públicos y dar a conocer los avances e iniciativas de la Reforma Educacional.
Desde Arica a Magallanes el Ministerio de Educación se desplegará en terreno esta semana para dar a conocer las condiciones de calidad de la educación pública y promover la matrícula en los establecimientos municipales, en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Durante la semana de la Educación Pública se desarrollarán 118 actividades a nivel nacional y se espera llegar de forma directa a más de 40.000 personas. Ferias educativas, reuniones con apoderados, inauguraciones de establecimientos educacionales, intervenciones urbanas, ceremonias de reconocimiento a profesores, son parte de la oferta programática.
En la Región Metropolitana, por ejemplo, este viernes 20 de agosto se desarrollará una Feria de la Educación Pública en el Museo Interactivo Mirador, espacio en que las familias podrán conocer los principales programas y experiencias a los que acceden los estudiantes de la educación pública.
En la Región de Arica y Parinacota, en tanto, se reconocerá a cerca de 50 profesores destacados en los tramos Experto I y II, en el marco de la nueva Política Nacional Docente. En la región del Biobío la agenda incluye, entre otras acciones, ferias artísticas en distintos colegios de la zona; mientras que en Los Lagos se inaugurará la nueva infraestructura de la escuela rural Kume Ruka Weke Trumao de Quellón, y en Punta Arenas se hará una intervención urbana con un grupo de actores y estudiantes en la plaza de la ciudad.
Para revitalizar la educación pública hoy el Ministerio trabaja en varias líneas de acción, todas buscando mejorar los estándares de calidad de ese sistema, desde jardines infantiles y salas cunas a liceos. Entre otras acciones de reciente data se cuentan:
Política Nacional docente: Los profesores de establecimientos municipales serán los primeros en percibir los beneficios de la nueva Carrera Docente, a partir de julio del próximo año.
Proyecto de Ley del Sistema de Educación Pública: Tiene por objetivo la mejora integral y continua de la calidad de la educación que imparten jardines infantiles, escuelas y liceos públicos.
Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2016: 254 mil millones de pesos (37% de incremento respecto al 2015) para financiar programas en convenio con los sostenedores municipales.
Me Conecto Para Aprender: Desde el año 2015 el programa ha entregado computadores a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos. En dos años se han beneficiado cerca de 190 mil alumnos.
Movámonos por la Educación Pública: 25 mil millones de pesos del FAEP destinados a financiar proyectos presentados por los consejos escolares de las escuelas públicas, recursos que serán transferidos a los sostenedores. El objetivo es crear una cultura participativa que involucre más a los diversos actores en el propio sistema educativo público.
Mejoramiento de infraestructura: Durante el período 2014-2016 se han financiado 3.135 proyectos de infraestructura escolar para construir y reparar aulas, comedores, bibliotecas, baños, patios y otros espacios educativos de establecimientos públicos, lo que ha permitido mejorar las condiciones de funcionamiento a más de 557.600 estudiantes.
Equipamiento 3.0: Consiste en mejorar la implementación tecnológica de los liceos públicos con formación técnica profesional. Este año estamos presente en 75 liceos con 126 convenios que permitirán modernizar maquinaria para que los talleres y las clases de quienes optaron por la formación media técnica profesional estén acordes a las necesidades del mundo laboral.
Plan Nacional de Actividad Física: Entre 2015 y 2016 hemos entregado cerca de 3 mil set de equipamiento deportivo en cerca de 1.500 establecimientos educacionales. Y en 500 se realizarán talleres que permitirá desarrollar las distintas disciplinas.
Plan Nacional de Artes: en dos años hemos entregado 2.500 set para 1.000 establecimientos educacionales lo que suman una matrícula de 474 mil estudiantes. Además se realizarán talleres que llegarán a 500 escuelas y liceos públicos.
Tablet para la educación inicial: Está dirigida a estudiantes de kínder, pre kínder y primero básico quienes, gracias al uso de tecnologías y material concreto, se motivan para aprender habilidades matemáticas. Entre 2014 y 2016 se han beneficiado 2.133 establecimientos públicos a través de una oferta innovadora de uso pedagógico de los dispositivos tablets para complementar y apoyar el aprendizaje.
Mi Taller Digital: busca instalar capacidades pedagógicas y tecnológicas en los establecimientos, entregando recursos tecnológicos y talleres formativos en temáticas como Cómic Digital, Creación de Videojuegos, Producción de Videos, Música Digital y Robótica inicial. Entre el 2014 y el 2016 estamos presente en 2.490 establecimientos educacionales.
Plan de Formación Ciudadana: En todos los establecimientos con reconocimiento del Estado. La norma establece nueve objetivos, entre los que figuran fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable. Además, el Mineduc se compromete a presentar ante el Consejo Nacional de Educación ?a más tardar a fines de 2017- una propuesta para crear un ramo específico de formación ciudadana para tercero y cuarto medio, en el marco de la revisión de las nuevas bases curriculares para estos cursos.
Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl/actualidad-eAm-chile/noticias/7769958/08/16/Chile-celebra-la-semana-de-la-educacion-b-publica.html
Colombia/18 agosto 2016/Fuente:
Las metas que guíen los currículos, la inversión en la primera infancia, y la formación de los docentes, son algunos de los temas por trabajar.
Semana Educación habló con Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, sobre los retos actuales de los sistemas educativos de la región. En la entrevista Vegas, doctora en Educación de la Universidad de Harvard, le recomienda al país considerar estos cinco aspectos para mejorar la calidad educativa.
1. Cada país debe fijar altas metas de aprendizaje para todos los niveles del sistema educativo, que lo guíen y que permitan monitorear y evaluar los logros alcanzados. Hace unos años, muchos de nuestros sistemas educativos en América Latina crearon currículos extensos, que describían detalladamente qué temas se debían enseñar durante cada año. Sin embargo, no era muy claro qué áreas del conocimiento dominarían los estudiantes en cada grado y qué competencias y habilidades tenían que desarrollarse. Ahora, el objetivo es crear metas de aprendizaje claras, en las que los gobiernos definan los lineamientos para cada curso, los temas que se trabajarán y las competencias que se desarrollarán.
Emiliana Vegas estará presente en la Cumbre Líderes por la Educación, el mayor evento del sector en el país, que se celebrará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre, para hablar sobre la importancia del contenido y el currículo en los sistemas educativos.
2. Todos los alumnos entran al sistema listos para aprender. Pero hay una gran evidencia bibliográfica sobre la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo del cerebro, que afecta las habilidades para aprender y relacionarse. Cuando los niños nacen tienen las mismas capacidades, independientemente de su origen socioeconómico. Sin embargo, al año y medio ya empieza a abrirse la diferencia; y a los cinco años hay una gran brecha entre los niños que han recibido una buena alimentación y que han sido incentivados pedagógicamente. Entonces, es necesario invertir desde que el niño se ha concebido, con atención a las madres y después con atención al bebé recién nacido, para que todos los niños tengan las mismas oportunidades.
3.Es fundamental que todos los estudiantes accedan a maestros efectivos. El docente es el agente más importante para que los niños aprendan las competencias necesarias. Sin embargo, en nuestra región, no todos los estudiantes tienen acceso a docentes efectivos, por un lado, porque la docencia no ha sido una carrera atractiva, ni bien remunerada; y por el otro lado, porque no hemos sentado las bases para seleccionar y formar a las personas más talentosas para entrar en la docencia. Esta combinación nos ha llevado a que hoy nuestros sistemas no tengan el talento necesario para hacer el trabajo más importante del país. Entonces, el objetivo es formar y preparar, para que los estudiantes sean educados por las personas más capaces.
4. Hay que hacer un esfuerzo para que las escuelas tengan los materiales que necesitan, la infraestructura y el ambiente propicio para el aprendizaje. Esta no es una condición suficiente, pero sí necesaria. En muchos sistemas avanzados esto ya no entra en discusión, o cuando entra, son discusiones que nos parecen extremas. Por ejemplo, si el ambiente tiene el diseño propicio para generar las interacciones apropiadas. En nuestra región, aunque esto sería ideal pensarlo en un futuro, la prioridad es revisar si tenemos baños, agua, electricidad y acceso a Internet. Hay ciertas condiciones básicas que todos los establecimientos deberían tener, que incluyan la tecnología, y los materiales didácticos que sean útiles y relevantes.
5. Es importante que todos los egresados salgan preparados para el mercado laboral y que estén en capacidad de contribuir socialmente. La educación es un derecho de los ciudadanos y es un deber del Estado proveerla y asegurar que los ciudadanos tengan acceso. Pero también tiene que ser una herramienta de movilidad social, para que los egresados puedan ganarse la vida y sean autosostenibles. Entonces, es fundamental construir un vínculo entre la educación y el trabajo, para que la formación les sea pertinente y útil a los jóvenes, para un mercado laboral cada vez más demandante.
Lo invitamos a participar en la Cumbre Líderes por la Educaciçon para que conozca las discusiones más actuales sobre el tema.
Fuente: http://www.semana.com/educacion/articulo/como-mejorar-la-educacion-en-colombia/486222
Colombia/18 agosto 2016/ Fuente: El Espectador
Chile/18 agosto 2016/Fuente:. La Prensa Grafica
Tres académicos chilenos capacitan en el país a un grupo de docentes y personal administrativo del Ministerio de Educación (MINED) en cómo formar ciudadanía en los estudiantes. Un concepto nuevo que las autoridades esperan desarrollar en el sistema educativo con la nueva asignatura Urbanidad, Moral y Cívica.
La transformación del plan de estudios hacia la formación de estudiantes con habilidades para “construir ciudadanía” es un concepto que ha divulgado de forma reiterada el ministro de Educación, Carlos Canjura.
Ayer, en el acto de inauguración del taller “Una experiencia chilena para abordar la formación ciudadana en El Salvador”, el funcionario dijo que se trata de “cómo lograr que en el sistema educativo se construya un ciudadano responsable” y que los estudiantes “sientan el compromiso de desarrollarse, de aportar al desarrollo de la comunidad y de la nación”.
“Tenemos que ir descubriendo cuáles son los elementos esenciales que integran esa ciudadanía responsable para instalarlos en nuestro sistema educativo a través de nuestra planta docente”, remató Canjura.
Los chilenos comparten con el país su experiencia en los principales conceptos involucrados en un programa educativo sobre ciudadanía.
La embajadora de Chile en el país, María Inés Ruz, lo planteó así en el lanzamiento oficial: “Hoy día estamos en un momento crucial de un nuevo aprendizaje respecto a cómo hacemos ciudadanía, de cómo ser coherente con los principios de los derechos humanos, de cómo aprendemos a hacer democracia”.
La diplomática agregó que se trata de dar un énfasis en “la formación de las nuevas generaciones de educadores, quienes deben adecuarse a los nuevos tiempos para enseñar”.
El equipo académico de expertos de la Universidad de Chile está conformado por Iván Javier Páez Plaza, director ejecutivo del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC); Ernesto Águila Zúñiga, director del departamento de Estudios Pedagógicos; y Luis Osandón, coordinador de posgrado.
La cooperación de Chile con el país quedó sellada en agosto de 2015 durante la visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fecha en que realizó una visita a la UES.
En las distintas actividades en las que participó Bachelet durante su visita oficial a El Salvador, la mandataria destacó la importancia de la educación pública de calidad para impulsar el desarrollo de los países y se comprometió a mejorarla en su nación y a apoyar al país en ese campo.
“Hemos tenido una muy grata y muy provechosa reunión, donde hemos podido intercambiar opiniones, desafíos, posibilidades bilaterales con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con quien comparto, entre otras cosas, un profundo interés por la educación y el rol que esta debe desempeñar en nuestras sociedades”, dijo entonces Bachelet tras el encuentro privado con el presidente salvadoreño.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2016/08/16/chile-ayuda-a-formar-docentes-en-moral-y-civica
Perú/18 agosto 2016/Fuente: Peru Corresponsables
Con el objetivo de fortalecer las competencias profesionales de los docentes y con ello contribuir a mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, MINEDU, en colaboración con UNESCO Perú, implementó el Programa de Actualización Docente en Didáctica.
egún fuentes de la organización, la alianza demuestra la apuesta del Estado Peruano por la revalorización de los docentes y fortalecimiento de la carrera pública magisterial.
“UNESCO participa de este programa por que se inscribe en la política de valoración de la formación docente, no es solamente un programa de formación en servicio o un programa para trasladar conocimiento es parte de una política de revaloración docente y es necesario fortalecer un mensaje sólido, invertir en la formación docente, es invertir en la calidad de la educación y hacerlo, es invertir en el desarrollo inclusivo del país”, comentó Magaly Robalino Campos, representante de UNESCO en Perú.
El Programa de Actualización Docente en Didáctica – Modalidad Virtual inició en 2014 y está dirigido a profesores de inicial, primaria y secundaria de todo el país. Hasta el momento, son más de 13 360 docentes los beneficiados en todo el Perú.
«Hemos estamos sumando energías institucionales en beneficio de la educación y los aprendizajes de nuestros niños para lograr que una educación con calidad prime en todas las escuelas del Perú”, agregó Susana Córdova directora de Educación Física y Deporte del Minedu.
Fuente: http://peru.corresponsables.com/actualidad/minedu-y-unesco-peru-buscan-fortalecer-formacion-docente